Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » El municipio no encuentra lugar en las fiestas clandestinas para aplicar las nuevas multas

El municipio no encuentra lugar en las fiestas clandestinas para aplicar las nuevas multas

El municipio aun no cuenta con casos para aplicar el endurecimiento de las multas previstas para quienes organicen fiestas clandestinas. A pesar de las recientes intervenciones en distintos barrios de la ciudad, los inspectores de la comuna no fueron informados de aquellos eventos y las denuncias terminaron en la justicia ordinaria.

“Está promulgada y vigente”, aseguró el juez de Faltas municipal, Néstor Contín, respecto a la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal la semana pasada y que prevé sanciones que van desde los 100.000 a los 3.000.000 de pesos.

Contín dijo que aún no tuvo intervención porque no ingresaron actas por parte del área de Fiscalización. A pesar de que la ordenanza entró en vigencia “en forma inmediata”, la comuna no cuenta en sus registros los casos del último fin de semana. El Juez entendió que las denuncias llegaron a la Policía y se canalizaron por medio del juzgado penal.

El amplio espectro de los montos contemplados para sancionar a los organizadores y promotores de las fiestas clandestinas fue motivo de discusión en el Deliberante, pero también encontró algunos reparos de parte del juzgado municipal. “La letra es clara, lo que veo es que dejan todo en poder del Juzgado de Faltas para valorar el monto a aplicar. Como el margen es tan amplio, en cada caso se evaluará el criterio a aplicar para ver qué es lo que corresponden”, confió.

Para Contín, los criterios a tener en cuenta variarán entre un organizador y una fiesta familiar. “Con un margen tan alto va a ser compleja la aplicación”, reconoció acerca de las sanciones que fueron contempladas para lograr casos ejemplificadores y así evitar nuevos eventos no autorizados.

El Juez municipal entendió que hubiese sido de gran utilidad lograr una esquema para cada supuesto, pero analizó las complejidades que pudieran haber tenido los concejales para concretarlo.

En cuanto a las actas de inspección que pudieran llegar a sus manos, dijo que tendrán que someterse a la nueva normativa aunque consideró que el mayor efecto disuasivo lo logrará la clausura de los establecimientos involucrados, “que es lo más grave y efectivo que la multa en sí”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina