Noticias de Bariloche

El no uso de barbijos en comercios, hoteles y lugares gastronómicos es una infracción

Infracciones en el marco de la pandemia, cómo trabajan los comercios, restaurantes, cervecerías y hoteles en Bariloche. ¿Se respetan los protocolos sanitarios? ¿Qué suceden con las fiestas clandestinas? La tarea que desarrolla en los controles y en las infracciones la Comuna local. Sobre todos esos temas se explayó el abogado Gustavo Contín, juez de Faltas del municipio. En un local gastronómico, si no se está sentado en una mesa, el no uso de barbijo puede acarrear una multa.

El titular de uno de los juzgados municipales indicó que “esto ya comenzó el año pasado, ahora se incrementó más por esta apertura porque hay más actividad. Hay protocolos que se deben cumplir, en comercios, supermercados, en distintos lugares, el municipio está muy activo controlando y en consecuencia hay muchas sanciones, muchas actas de infracción”.

Contín realizó declaraciones a través de El Cordillerano Radio (93.7), allí sostuvo que “el Tribunal ha tomado esto con mucho criterio, cuando las infracciones no son mayores, cuando hay excesos de personas en una mesa o no se usa el barbijo o acumulación de personas al ingreso de un local, como primera infracción yo tengo una facultad que me otorga el Código de procedimiento municipal de sustituir la multa por un llamado de atención y entonces se recomienda al infractor el cumplimiento” y agregó que “normalmente la gente incurre en segundas o terceras infracciones, entonces ya se ponen multas económicas y de reincidirse como ya ha pasado en las últimas semanas, se decreta además una clausura como sanción”.

El abogado aseguró que “aplicamos la mayor razonabilidad posible porque entendemos que al comercio le debemos dar una mano por la situación que estamos pasando. El límite es muy fino porque hasta dónde debemos dar una mano y hasta dónde le exigimos que cumpla, porque el cumplimiento es fundamental para el funcionamiento en esta pandemia. Además los protocolos no son difíciles de cumplir, lo implementa el comerciante, pero seguramente es una pelea cotidiana que tienen con el público”.

Asimismo refirió que “normalmente se hacen inspecciones de rutina, por las actas que me tocan resolver veo que los inspectores están trabajando mucho, se controla toda la ciudad, desde los kilómetros a los barrios altos, en el centro, es mucha la movida porque hay actividades en toda la ciudad”.

Consultado sobre cómo se llegan a controlar las fiestas clandestinas, explicó que “todo lo que sean actividades en locales comerciales, hoteles, en restaurantes, donde hay un evento, una fiesta, todo eso es de competencia municipal, allí tengo facultades de intervenir y sancionar. El tema de las fiestas clandestinas en predios privados es más complejo, porque estamos limitados en cuanto al ingreso porque si no se tiene una orden de allanamiento en muchas oportunidades, no se puede entrar. En esos casos cuando los inspectores municipales detectan, ya sea por denuncias o por el solo hecho de estar en el campo, entonces avisan a la policía e interviene el Poder Judicial, invocando al incumplimiento al Código Penal, con lo cual se inicia una causa judicial penal y en consecuencia se resuelve en ese lugar, incluso con multas muy severas”.

Sobre si es habitual multar Contín señaló que “es bastante normal multar, sobre todo en comercios o lugares gastronómicos por el no uso de barbijos. La gente que se levanta de sus mesas y por ejemplo va al baño o camina por el local o está en espera debe tener puesto el barbijo, eso es una infracción y además es importante respetar la distancia, usar el alcohol en gel, es muy importante para la prevención, entonces el cumplimiento debe ser total”.

Obviamente la idea es que los comercios hagan cumplir el uso de barbijos, “si la infracción se reitera puede haber multas, clausuras e incluso de reiterarse se puede sancionar con la quita de la habilitación en forma permanente a dicho comercio. Pero nosotros preferimos que en pos de la prevención los comerciantes hagan cumplir los protocolos sanitarios dispuestos”.

Por último Gustavo Contín informó que “hay rubros que son más recurrentes en las infracciones sobre todo en restaurantes, en la nocturnidad, se da más que en otros rubros. Además en estos últimos meses estoy notando que hay muchas infracciones en obras particulares, que no tiene nada que ver con el turismo. Ahí no sé qué pasa si es que Obras está controlando mucho más o la gente, como estamos en cuarentena, está haciendo algo en sus casas, la cuestión es que hay muchas actas conformadas en relación a las obras privadas en Bariloche”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina