Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » El Nobel de la Paz es un fuerte mensaje a Rusia

El Nobel de la Paz es un fuerte mensaje a Rusia

El Premio Nobel de la Paz de este año reconoció al activista de derechos bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, al grupo ruso Memorial y a la organización ucraniana Centro por las Libertades Civiles.
Los ganadores fueron anunciados el viernes en Oslo por Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel.

El comité noruego afirmó que su decisión de premiar a activistas por los Derechos Humanos de Ucrania, Bielorrusia y Rusia no iba dirigida contra el presidente ruso, Vladimir Putin, pero le instó a dejar de reprimir a los militantes. «Este premio no va dirigido contra Vladimir Putin, ni por su cumpleaños ni en ningún otro sentido, excepto por el hecho de que su gobierno, como el gobierno de Bielorrusia, representan un gobierno autoritario que reprime a los activistas por los Derechos Humanos», declaró la presidenta del comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen.

Vale recordar que hoy, el día que Putin cumple 70 años, la lucha de la sociedad rusa por la libertad ha sido homenajeada por segundo año consecutivo. En 2021 fue galardonado el director del diario Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, y ahora ha sido Memorial.

El premio, dijo el jurado, reconoció el «coraje extraordinario» de quienes se enfrentan a autocracias, afirmó la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen.

Los premiados «muestran el verdadero poder de la sociedad civil en la lucha por la democracia», apuntó Von der Leyen en Twitter. Los vencedores del Nobel de la Paz este año fueron el activista bielorruso Ales Bialiatski, la organización rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.

Tanto Bialiatski como la rusa Memorial y el Centro por las Libertades Civiles ucraniano «representan a la sociedad civil en sus países de origen» y «han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos«, declaró Reiss-Andersen.

También se destacó que «han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder», dijo el comunicado de prensa oficial.

La líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tijanovskaya dijo de inmediato que la distinción para Bialiatski supone un reconocimiento al combate de los bielorrusos contra el gobierno de Alexandr Lukashenko. «El premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia», escribió Tijanovskaya en Twitter.

La esposa de Bialiatski, Natalia Pinchuk, declaró que estaba «abrumada por la emoción» y aplaudió «el reconocimiento del trabajo de Ales, de sus colaboradores y de su organización».

Bialiatski, encarcelado de 2011 a 2014 y detenido sin juicio desde 2020, fue uno de los pioneros del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia en la década de 1980. En 1996 fundó la organización Viasna (Primavera) que brinda apoyo a los manifestantes encarcelados y sus familias y documenta el uso de la tortura contra los presos políticos, reseñó Sputnik.

Memorial, nacida en 1987 en la entonces Unión Soviética, se ha convertido en «la fuente de información de mayor autoridad sobre los presos políticos en los centros de detención rusos«, según el Comité Noruego de Nobel, y «ha liderado los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho».

Catalogada desde 2016 como agente extranjero en Rusia, Memorial se negó reiteradamente a etiquetarse como tal, hasta que la Corte Suprema ordenó su disolución a fines de 2021.

El Centro para las Libertades Civiles, fundado en Kiev en 2007, ha estado abogando por fortalecer la sociedad civil ucraniana, promoviendo el Estado de derecho y la afiliación de Ucrania a la Corte Penal Internacional.

En medio de la guerra con Rusia que comenzó el 24 de febrero de este año, el Centro procura identificar y documentar los crímenes de guerra y, en colaboración con sus socios internacionales, conseguir que los culpables rindan cuentas.

El Nobel de la Paz de 2021 había sido otorgado a dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov.

Agencias Télam/ AP/AFP

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina