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Los nuevos billetes de 10.000 pesos comenzarán a circular en la economía en tres etapas a lo largo de mayo, junio y julio, al tiempo que los de 20.000 pesos recién llegarán a la calle hacia fin de año, según informaron los directores del Banco Central Pedro Inchauspe y Agustín Pesce en una disertación en el evento Payments Day.
Los funcionarios confirmaron que ambos billetes serán fabricados en el exterior. “La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos q necesitábamos”, señalaron. La llegada de los nuevos billetes servirá para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano. Ambos momentos tienen el pico de demanda de dinero en efectivo.
Según anunció oportunamente el Banco Central, el billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.
Se usarán la imágenes anunciadas por el gobierno anterior para el diseño del billete de 500 pesos, pero cambiarán los colores y el diseño, aseguraron en el BCRA.
El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.
Reducir el uso de efectivo
Los directores del Banco Central admitieron que en el sistema financiero había expectativas de que los nuevos billetes sean de una denominación aún mayor, en búsqueda de eliminar las incomodidades que implican los pagos en efectivo. “Hay una teoría de equivalencia con el dólar. Nos llegaron a pedir que lancemos billetes de 100.000 pesos”, dijo Inchauspe.
Cabe recordar que cuando el billete de $500 salió a la calle, en junio de 2016, tenía un valor de 32 dólares. En noviembre de 2017 apareció “el hornero”, el actual billete de $1.000 que en ese momento valía 56 dólares, ya que el tipo de cambio único era de $17,80. El billete de $2.000, que llegó en mayo de 2023, tenía un valor de apenas 8 dólares, un valor sustancialmente más bajo que el del resto de los ejemplos analizados. A valor del tipo de cambio libre, en mayo se espera un nuevo billete con un poder de compra equivalente a 10 dólares.
Desde el Banco Central explicaron que en paralelo a las dificultades que tiene el público de lidiar con pilas de billetes de bajo valor, ese diseño del esquema del efectivo puede ser un impulso para la utilización de medios electrónicos de pago.
“Existe el ejemplo de países como India, donde a raíz de no tener billetes de alta nominalidad se produjo un proceso violento de digitalización”, explicó Pesce. El director del BCRA señaló que “hoy, el manejo del efectivo es el principal costo operativo que tienen los bancos. Por ese motivo estamos trabajando en la extracción de efectivo en comercios con transferencia”, explicó Pesce.
El mecanismo, al que le faltan “algunos retoques”, permitirá llevarse dinero en efectivo a la hora de pagar en un comercio con una transferencia o con una billetera con QR. Se espera que muchas cadenas comerciales, como supermercados o estaciones de servicio, accedan a incorporar esta forma de entregar cash que hoy ya utilizan con los clientes que pagan con tarjeta de débito. Para esas empresas retail también el dinero en efectivo es un problema: tanto su traslado, cada vez más voluminoso por causa de la baja nominalidad, como la seguridad que requiere, representa un gasto de dinero importante.
Se trata de empresas de todo tipo de las que piensa retirarse el Estado apelando a distintos procedimientos.
El Gobierno nacional ha iniciado un ambicioso plan de privatización que busca redistribuir la participación estatal en más de 129 empresas. Este proceso se centra en vender o transferir al sector privado sus activos, incluidas importantes entidades como Aerolíneas Argentinas, ARSAT, y el Banco Nación, entre otras. De acuerdo con el anuncio de Diego Chaher, director de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, es posible que más empresas se unan a este listado.
Uno de los enfoques principales de este proyecto es reducir las deudas entre la Nación y las provincias, no a través de efectivo, sino mediante el traspaso de activos del Estado. Este enfoque fue resumido por Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, quien declaró que la intención es “ordenar las cuentas” mediante la neteación de esos pasivos.
Algunos de los métodos bajo consideración incluyen la transferencia de acciones, terrenos fiscales o activos como carreteras, a las administraciones provinciales, como una forma de pagamento de deudas.
El camino hacia la privatización incluye diversas estrategias: desde ofertas públicas iniciales en el mercado de valores, vía una concesión de unidades de negocio, hasta el cierre de operaciones no rentables. La venta de IMPSA es un ejemplo reciente de estas acciones, cuyo proceso recibió ofertas hasta finales de octubre.
Además, compañías clave como OPTAR serán ofrecidas a sus empleados mientras sus acciones se colocan en el mercado bursátil para ampliar la participación privada. Mientras tanto, empresas como TANDANOR están en proceso de ser reconstruidas estratégicamente para el mercado internacional, al mismo tiempo que YPF se prepara para deshacerse de algunas de sus operaciones no centrales.
Esta serie de decisiones buscan “no solo aliviar las deudas provinciales sino también racionalizar y modernizar el portafolio de activos del Estado, fortalecer ciertas industrias estratégicas incluidas telecomunicaciones, defensa y servicios energéticos”. En particular, AySA, NASA y ARSAT planean diversificar y aumentar la inversión privada para poder desarrollar sus objetivos de mediano y largo plazo, enfocándose en innovación tecnológica y renovación de infraestructuras.
Dentro de este proceso, el gobierno no sólo prevé “un uso más eficiente de los recursos públicos”, sino también establece un “enfoque más moderno y funcional centrado en la rentabilidad y la internacionalización de los servicios esenciales”.
La contienda política interna del Partido Justicialista (PJ) culminó con la proclamación de Cristina Fernández de Kirchner como su nueva presidenta. Este hito político se hará oficial este martes, seguido de la asunción formal del cargo el 17 de noviembre, día inicialmente destinado a las elecciones del partido.
Esta decisión fue definida tras un proceso turbulento que incluyó un fallo judicial de la jueza María Servini en contra del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien había solicitado postergar la elección para reformular los detalles de su lista ‘Federales, un grito de corazón’. La jueza no solo desestimó las pretensiones del gobernador, sino que además ratificó la validez de la lista ‘Primero la Patria’, conducida por Fernández de Kirchner. Ante la ausencia de otras candidaturas, el peronismo evitó el costo político y económico de llevar a cabo una interna.
El nuevo cargo coloca a la expresidenta frente a desafíos considerables. En primer lugar, la unificación de un partido desgarrado por las desavenencias internas. La necesidad de generar diálogo con Quintela y aquellos sectores del peronismo que se distancian de la línea kirchnerista será crucial. Además, se enfrenta a una disyuntiva crítica, marcada por las diferencias entre La Cámpora y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Evitando la competencia frente al riojano, que se mantuvo cierto tiempo como el único postulante tras recorrer el país durante meses, Kirchner asume una posición decidida. Su candidatura sorpresa impulsada por La Cámpora cambió el escenario, provocando que Quintela tomara acciones legales al recibir el rechazo a los avales por parte de la Junta Electoral. Paralelamente, la quietud de Axel Kicillof, objeto de críticas por su falta de apoyo abierto a Fernández de Kirchner, ha mantenido a los focos sobre él durante el conflicto interno.
El acto se realizó a un día de conocerse los resultados de las elecciones en Estados Unidos. El nuevo funcionario es el reemplazante de Diana Mondino.
El funcionario juró sobre la Torá. Foto: gentileza
Mientras crece la expectativa por la elección en los Estados Unidos, el presidente de la Nación, Javier Milei, le tomó juramento este lunes (04/11) por la tarde al nuevo canciller, Gerardo Werthein, quien hasta ahora ocupaba el cargo de embajador en ese país del norte.
El acto se realizó en en el Salón Blanco de la Casa Rosada tras la ruidosa salida de su antecesora, Diana Mondino, del mando del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Cancillería). Su ingreso fue el resultado de otra demostración de alineamiento del gobierno de Milei con los Estados Unidos.
Werthein acompañó al presidente en todos sus viajes al exterior desde que asumió, ocupando un rol de cuasicanciller en cada una de esas comitivas reducidas que poco incluyeron a Mondino. Ahora, formalizará ese rol junto a otras prioridades, según confirmaron fuentes del gobierno como, a nivel local, “pasar la motosierra por los gastos de las embajadas” y comandar la reestructuración anunciada para la cartera.
En el tablero geopolítico, la elección en Estados Unidos definirá también la posición de la Argentina hacia China. Sobre la agenda confirmada, lo más próximo es la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, la posterior participación de Milei en Brasil de la cumbre del G20 y, acto seguido, otra visita de la primera ministra de Italia, Georgia Meloni. (ANB)