Conéctate con nosotros

Política y Economía

El “nuevo” Milei pone a prueba su pragmatismo: cruce de discursos por la herencia y fragmentación política

Publicada

el

Javier Milei y Luis Caputo. La definición para Economía provocó alejamientos en LLA

Javier Milei concluye el vertiginoso proceso de transición -apenas veinte días- con una imagen alejada del personaje cerrado, dogmático al punto de la exaltación, que lo convirtió en candidato y presidente. La imagen del “nuevo” Milei, al parecer sin problemas para los giros y sus consecuencias, fue construida con golpes de timón para armar su equipo: dejó socios iniciales en el camino y amplió su juego, aunque sin alianzas formales y claras. Mostró también desajustes y pasos en falso. “Mete la pata, pero la saca rápido”, dice un veterano de la política. Una manera ácida de reconocer un pragmatismo inesperado frente a la combinación de crisis económica profunda y fragmentación política.

El primer examen fuerte, de mayor impacto público que cualquiera de las designaciones en su equipo de Gobierno, será seguramente el discurso inaugural de gestión. A las expectativas poselectorales -y a diferencia de lo que fue el arranque de la etapa macrista-, se sumaron en las últimas horas señales sobre la batalla para exponer la real dimensión de la “herencia”. De hecho, será un contrapunto. Ayer mismo, se anotó el mensaje de Alberto Fernández, con su increíble visión sobre el “estado del Estado”. Más puntual y sin sentido de confrontación abierta, Economía difundió algunos datos sobre las cuentas de fin de año.

El mensaje de Alberto Fernández, adelantado por declaraciones propias y por información de voceros, fue grabado, duró algo más de treinta minutos y fue difundido por cadena nacional. Pero resultó pobre y hasta insólito, incapaz de conformar al frente interno, fuente inicial de su deterioro, y de ofrecer a la sociedad un balance ajustado a la realidad. Autoelogio de la gestión, alguna formalidad autocrítica y, en definitiva, un intento de evitar corresponsabilidad en el ajuste que asoma.

Resultaron llamativos el tono, el contenido y el telón de fondo. Eso último, el contexto, es dominante: operó como una virtual chicana, descalificadora por si sola. Unas horas antes, se había conocido el fuerte aumento de los combustibles, renglón alarmante en medio de la escalada de precios. Unos días antes, había circulado un nuevo informe sobre el agravamiento de los índices de pobreza. Todo, incluidos los números del mensaje grabado en Olivos, hace a la discusión que viene, pero nada podría avalar la idea de que el nuevo presidente recibe un país “potente”, bien encaminado.

Por supuesto, la despedida de Alberto Fernández no se ajustó a las conversaciones que de manera reservada se fueron dando en algunos ámbitos de la transición. En general, fuera de valoraciones generales en público, estuvieron centradas en cuestiones prácticas de la gestión diaria y a una primera aproximación al estado general de cada área. De todos modos, se descuentan tensiones próximas, contrapuntos entre números y objetivos de ajuste.

Economía evitó estridencias después de la derrota de Sergio Massa en el balotaje. Perfil bajo y contactos. El dato saliente fue el encuentro que mantuvieron hace pocos días el ex candidato y Milei, según se dejó trascender ahora. Deudas con organismos internacionales, las cuentas con las que cierra la actual gestión, las negociaciones con el FMI, se supone que fueron los temas abordados, aunque es probable que los significativo haya sido el gesto porque los temas en concreto corren por otros canales, algunos de los cuales podrían mantener al menos en el arranque de la nueva etapa.

Candena nacional de Alberto Fernández
Alberto Fernández, en cadena. Reivindicó su gestión y dijo que no hace falta un ajuste

De todos modos, y a la espera del primer discurso inicial de Milei, desde el ministerio de Economía difundieron un informe breve –una carilla y un cuadro– sobre el “Estado de situación financiera al cierre del año”, que asegura que quedan fondos suficientes para salarios, aguinaldos y otros compromisos “prioritarios”.

Fueron, en todo caso, maneras diferentes de pararse frente al cambio que expresa la llegada de Milei a la presidencia. La decisión de Alberto Fernández, como en otras oportunidades, opera en sentido contrario al esperado. Grabó una exposición que pareció dedicada al frente interno, a pesar de que en ese terreno cosecha facturas generalizadas, sobre todo de Cristina Fernández de Kirchner, fuente principal de su declive y desgaste.

De todos modos, el aspecto saliente sería otro. Agrega un ingrediente importante a la necesidad de un primer discurso fuerte que se plantea Milei. De entrada, eso mismo surgió como diferencia frente a la estrategia de Mauricio Macri en 2015, que prefirió no abundar sobre la herencia de CFK para evitar bajar expectativas. El contexto ahora es más grave, pero aún así la despedida de Alberto Fernández anticipa una batalla discursiva y política, al menos con el núcleo duro del oficialismo que va camino a ser oposición.

Eso mismo, al margen de la escasa gravitación del presidente saliente, ya se insinúa como parte del complicado mapa político, fragmentado territorialmente -surgen dos núcleos de gobernadores y un posible tercer jugador- y también en el Congreso. Será decisiva la capacidad de negociación del nuevo oficialismo.

Anuncio

Milei demostró en poco menos de tres semanas un significativo nivel de pragmatismo. Dejó fuera de juego a piezas que parecían centrales en su tablero. Estaba claro que iba a tener problemas para cubrir todos los casilleros de la administración que encabezará desde mañana, pero fue más que eso lo que motivó incorporaciones por fuera de su círculo. Resultaron heridos su vice, Victoria Villarruel, y de manera diferente, Carolina Píparo y, menos, Ramiro Marra. Además, se alejaron los integrantes de lo que aparecía como su equipo económico.

El nuevo presidente no parece afectado o al menos, se muestra decidido. Al margen de las movidas efectivas de Karina Milei y de las que le adjudican, fueron finalmente decisiones personales. “En sentido práctico, hasta puede ser una virtud”, dice con acidez el referido veterano en la política. No es un dato menor. Habrá qué ver el resultado del desembarco en la gestión y la determinación para profundizar o corregir decisiones y hacerlo en velocidad, como demanda de la propia crisis.

El triunfo por más de once puntos en el balotaje constituye un crédito significativo al menos en una primera etapa. Le permitió en estas tres semanas ampliar el paño con gestos y compromisos más amplios que los de sus primeros días en política. Señales al macrismo y a espacios del peronismo, lo más visible. El mensaje de este domingo y el envío inmediato del paquete de leyes, o ley ómnibus, serán decisivos para la evaluación del “nuevo” Milei y su relación con el voto que convocó hace tres semanas. Este domingo arranca esa historia.

Política y Economía

Quién es el magnate boliviano-estadounidense que surfeó la crisis de WeWork y ahora mira el litio argentino

Publicada

el

Marcelo Claure (Noah Berger/)

El currículum de Marcelo Claure está lleno de éxitos: fundó un distribuidor multinacional de teléfonos móviles, logró la compleja fusión de Sprint y T-Mobile y se ha dado el gusto de acompañar la temporada de cuento de hadas del club de fútbol español Girona FC —del que es dueño minoritario—, por nombrar algunos.

Es por eso que a este multimillonario boliviano-estadounidense de 53 años le molesta ser probablemente más conocido por sus vínculos con WeWork, la startup que implosionó estrepitosamente después de haber sido valorada en USD 47.000 millones.

Claure fue designado en 2019 por su jefe de SoftBank Group, Masayoshi Son, para estabilizar la empresa de bienes raíces después de que cancelara su oferta pública inicial en medio de una crisis de efectivo. Supervisó la reducción del negocio, recortó costos y minimizó su huella, al tiempo que profesaba plena confianza en que se recuperaría. Pero la pandemia asestó el golpe final, ya que la empresa siguió perdiendo miles de millones incluso en el momento de su cotización a través de una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) a fines de 2021.

Ahora Claure está dando forma a su propio imperio de inversiones —inspirado igualmente por la sabiduría y los errores de Son— que describe con una grandilocuencia que evoca a su antiguo empleador. Su family office, Claure Group, está en busca de acuerdos en IA y energías renovables (“no puede ser un verdadero inversionista si no está en los sectores de IA y clima”), adquirió una importante participación en la compañía china de moda rápida Shein (“una de las más empresas icónicas de nuestros tiempos”), y está evaluando formas de revolucionar el fútbol en Estados Unidos tras el improbable éxito de su Girona FC (“probablemente uno de los mejores equipos en el mundo del fútbol”).

Marcelo Claure - Tucumán
Claure, junto a Marcos Bulgheroni y el gobernador Carlos Sadir, en una visita a Tucumán, en enero pasado

Aunque Claure dejó SoftBank en 2022 y WeWork se declaró en quiebra el año pasado, el drama en torno a la startup no ha desaparecido. Este mes, su fundador, Adam Neumann, surgió como un posible postor por su abatida antigua empresa. Para empezar, el hecho de que Neumann, de 44 años, tenga los fondos para hacer una oferta es gracias, en parte, a Claure, quien como presidente de WeWork negoció un paquete de salida que le otorgó a Neumann USD 291 millones en efectivo más USD 578 millones por vender sus acciones de WeWork y un préstamo sin recurso de USD 430 millones de SoftBank.

Claure, quien dijo que Neumann ya lo llamó para pedirle consejo sobre su oferta, no se disculpa. “Ese fue el precio que pagamos para poder recuperar el control del negocio”, dijo en una entrevista y agregó que Son dictaba los términos. “Adam no tuvo que darle las llaves a nadie”, aseguró.

La debacle de WeWork pone de relieve el desafío de escapar de la sombra de SoftBank, una de las firmas de inversión más idiosincrásicas del mundo, que tenía USD 413.600 millones en activos en su punto álgido, en marzo de 2021. Claure trabajó ocho años para la firma japonesa, primero como director ejecutivo de su empresa de cartera Sprint y luego como director de operaciones de SoftBank.

En ese cargo, ayudó a ejecutar planes de recuperación en las empresas seleccionadas por Son, algunas de las cuales fueron adquiridas por su emblemático Vision Fund a precios elevados y cuyo valor se ha desplomado desde entonces. Su paso por allí lo hizo rico, aunque no lo suficiente para su gusto. Se retiró de la firma después de que él y Masa no pudieran ponerse de acuerdo sobre la solicitud de Claure de un pago de USD 1.000 millones.

Toda una celebridad

Un día de fines de enero, Claure, con sus casi 2 metros de altura, está sentado en una sala de conferencias en la sede de su family office en el Meatpacking District de Manhattan. Vestido completamente de negro, su atuendo armoniza con la decoración de estilo industrial y elegante. Su escala en Miami, su residencia principal, es breve. Claure pasa gran parte de su tiempo viajando y, a menudo, muestra los viajes en X, publicando fotografías de aviones privados y posando con políticos, ejecutivos de negocios, familiares y celebridades.

Anuncio
FILE PHOTO: Japan's SoftBank Group Corp Chief Executive Masayoshi Son attends a news conference in Tokyo, Japan, November 5, 2018.  REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo
FILE PHOTO: Japan’s SoftBank Group Corp Chief Executive Masayoshi Son attends a news conference in Tokyo, Japan, November 5, 2018. REUTERS/Kim Kyung-Hoon/File Photo (KIM KYUNG-HOON/)

Solo este 2024, ha estado en Las Vegas para el Super Bowl, en Madrid para un partido del Girona, China, Singapur, Arabia Saudita —donde su nuevo equipo de regatas de botes eléctricos perdió ante el de Tom Brady—, Abu Dabi, Doha, Brasil, Argentina, Davos, Francia y una serie de islas del Caribe.

Claure dijo que tiene USD 4.000 millones en activos en su empresa privada, una cifra que incluye un nivel variable de deuda que declinó especificar. Con la ayuda de su director de inversiones, el exejecutivo de Key Square Group Diego Dayenoff, Claure ha apostado por numerosos sectores, como los bienes raíces, la tecnología y la moda.

Su inversión más notable es Shein, que se prepara para una OPI en EEUU pese a que enfrenta preocupaciones por supuestas violaciones de derechos de autor y abastecimiento de algodón de la región china de Sinkiang, que ha sido vinculada al trabajo forzado.

El otoño pasado compró una participación mayoritaria en una empresa de ingeniería australiana, Ausenco, junto con Eldridge, de Todd Boehly, para mejorar sus conocimientos sobre minería. Tiene un plan a largo plazo para extraer litio en Chile, Argentina y finalmente Bolivia. El país natal de Claure alberga la mayor concentración de recursos de litio del mundo, que actualmente están controlados por el Estado.

“Otro día fantástico en Argentina . Hoy visité la provincia de Jujuy discutiendo nuestras inversiones de Litio. Muchas gracias al gobernador Carlos Sadir por su hospitalidad y su apertura a la inversión extranjera. Argentina tiene recursos naturales y humanos impresionantes”, posteó en X en enero.

Sobre Bolivia expresó que “difícilmente en la historia del mundo ha habido un país que controle un tercio del producto básico más importante que impulsará la transición energética”. El Gobierno boliviano ha permitido que ciertas empresas privadas extranjeras se asocien con su minera estatal en el procesamiento y extracción, pero el metal aún no se ha producido en cantidades comerciales.

Claure cuando era Presidente Ejecutivo de Sprint (REUTERS/Erin Scott)
Claure cuando era Presidente Ejecutivo de Sprint (REUTERS/Erin Scott) (ERIN SCOTT/)

“Quiero asegurarme de que mi país utilice esos activos adecuadamente”, dijo Claure. Su sueño es que sus minas de litio abastezcan una gigafábrica de automóviles eléctricos en México o Brasil.

Apuestas en América Latina

Claure, que alguna vez dirigió el fondo de SoftBank para América Latina, ha seguido apostando por la región en su etapa en solitario. En junio fundó la firma de riesgo Bicycle Capital, centrada en América Latina, con el también exdiscípulo de SoftBank Shu Nyatta y el respaldo del fondo estatal de Abu Dabi, Mubadala. Además, compró en octubre una gran participación en la firma brasileña de inversiones EB Capital.

Compite —y en algunos casos se traslapa— con su antiguo empleador en lo que respecta a transacciones. Por ejemplo, tanto Bicycle como el fondo latinoamericano de SoftBank invirtieron en la startup brasileña Gympass. Al dejar SoftBank, Claure negoció recibir una parte de las ganancias netas de los fondos de América Latina. Al 31 de diciembre, el valor de mercado de su cartera era de USD 6.300 millones frente a los USD 6.000 millones de fines de septiembre.

El magnate dijo que Bicycle y el fondo de SoftBank colaboran en acuerdos y descartó la idea de que haya algún conflicto de intereses. “Sólo espero que les vaya muy bien”, señaló.

Adam Neumann, fundador y exCEO de la quebrada WeWork (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo)
Adam Neumann, fundador y exCEO de la quebrada WeWork (REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo) (EDUARDO MUNOZ/)

Claure calificó a Son como “un genio” en términos de ser visionario de tendencias que cambiarán el mundo, como la IA. Pero le irrita que los débiles rendimientos del Vision Fund hayan manchado el nombre de SoftBank a pesar de sus éxitos, muchos de los cuales —se apresura a señalar— se produjeron durante su dirección. Claure estuvo a punto de unirse al equipo directivo de Vision Fund en 2019, pero cambió de rumbo después de prolongados conflictos con el director ejecutivo Rajeev Misra. En su lugar, se centró en operaciones, como ayudar a dirigir Sprint, ARM Holdings, Fortress Investment Group y SoFi Technologies.

La primera tarea de Claure para Son fue darle un giro a Sprint, un rol que implicó llevar a la firma de telecomunicaciones a atravesar una maraña de preocupaciones regulatorias relacionadas con su fusión con T-Mobile en 2020. La experiencia reforzó sus credenciales en relaciones gubernamentales, que han resultado útiles con su papel para ayudar a la expansión global de Shein. También le proporcionó una participación en T-Mobile que ahora vale más de USD 1.100 millones.

Anuncio

En un beneficio típico para los ejecutivos de SoftBank, la empresa prestó a Claure USD 515 millones para comprar su participación. El préstamo vence en julio y Claure dijo que planea pagarlo en su totalidad. También debe a SoftBank USD 196 millones por préstamos que recibió para comprar acciones de la empresa, según el informe anual de 2021 de la compañía con sede en Tokio.

En SoftBank, Claure era conocido como el encargado de operaciones, el que ejecutaba e implementaba. Ahora, precisamente lo que lo definió es lo que pretende evitar al manejar su family office.

“El tema recurrente es que en realidad no manejamos nada”, dijo Claure sobre sus inversiones en todo el mundo y en toda la industria. “Esta es la parte más exitosa de mi vida, cuando tengo el poder de hacer lo que quiero con quien quiera”, cerró

Con información de Bloomberg

Seguí leyendo...

Política y Economía

Guillermo Moreno y Miguel Pichetto anticiparon la posibilidad de trabajar en un nuevo espacio dentro del PJ: “Tenemos que confluir”

Publicada

el

Guillermo Moreno y Miguel Ángel Pichetto

En su nuevo programa de radio, Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio de la Nación, conversó con el diputado Miguel Ángel Pichetto y ambos insinuaron la posibilidad de avanzar en la construcción de un nuevo espacio peronista que represente un “modelo capitalista, de aliento al trabajo y a la producción”.

Durante una larga entrevista, el ex funcionario de Néstor y de Cristina Kirchner destacó la figura del actual legislador de Juntos por el Cambio y consideró que “tiene que ser un actor clave” en el futuro del PJ, al calificarlo como “un hombre de Estado y que estuvo siempre dentro de la doctrina”.

“Nosotros dos hemos armado nuestros partidos, también para resistir con una visión de un capitalismo nacional, con la defensa de los intereses de la Argentina, y esos partidos son el tronco común del peronismo”, remarcó Pichetto.

En el marco del ciclo “Los días más felices”, que conduce Moreno en Radio 10, el también ex auditor general de la Nación y compañero de fórmula de Mauricio Macri en el 2019, sostuvo que los dirigentes justicialistas deberían “hacer una autocrítica de la conducción estrategia del Gobierno y del partido”.

“El proceso que para mí tiene un punto muy central, que comienza con la crisis del campo y confluye en el 2011, ahí hay una construcción de la centro izquierda metida en el peronismo que no tiene nada que ver con nuestra historia. Sectores que venían del progresismo, de la izquierda, tomaron parte del colectivo peronista, ocuparon espacios públicos, lo hicieron en su momento con la presidenta”, analizó.

Guillermo Moreno - Entrevista
El ex funcionario elogió el rol de Pichetto

Para Pichetto, “hay algunos hombres muy cercanos” a Cristina Kirchner “que gravitan esa idea de centro izquierda” y opinó que “ahí empezó a construirse un mundo” que él “rechaza visceralmente, como también a esta mirada de un capitalismo que no comprende los intereses nacionales”.

El objetivo es tener una síntesis de lo mejor del pasado, pero también de la mirada del presente y del futuro. Si el PJ o el movimiento nacional no incorpora un liderazgo moderno, comprensivo de los cambios que la Argentina tiene que llevar a cabo, y se queda anclado en un estatismo ridículo, en lo que único que vale es ser pobre…”, cuiestionó.

En este sentido, tras el planteo de Moreno de avanzar con un nuevo espacio dentro del PJ, el diputado destacó que los dos comparten una visión de “un modelo capitalista, de aliento al trabajo, a la producción”.

Te agradezco mucho la oportunidad en tu programa, de esta idea de reconstrucción del movimiento nacional, de un proyecto de país, de una visión capitalista productiva. Yo creo que hay que trabajar en eso. Vos tenés tu partido, que se llama ‘Principios y Valores’; yo he construido, también con compañeros de origen peronista y del centro nacional, ”Encuentro Federal”. Yo creo que hay que confluir, hay que dialogar, hay que trabajar para que las estructuras orgánicas del partido se puedan democratizar y que además las discusiones tengan también una visión más moderna, más lúcida, que te permita discernir en qué mundo estamos viviendo y para dónde vamos”, cerró.

Por otra parte, Pichetto también se mostró muy crítico de las propuestas económicas de Javier Milei, al argumentar en contra de una analogía recurrente que suele ponderar el ejemplo del crecimiento económico en Paraguay. “La macro paraguaya es extraordinaria, porque ellos tienen todo ordenado, no tienen inflación, el Banco Central funciona como un reloj, pero el 5% de la población concentra la riqueza y el resto es masivamente pobre”.

Anuncio

“Al Presidente, al que le gustan tanto los americanos, en lugar de haber hecho un acto solemne (durante la apertura de sesiones ordinarias, el viernes pasado), como él quería, entraron los barrabravas, que eran iguales a los del kirchnerismo, y convirtieron al lugar en un escenario de aplausos y gritos”, cuestionó.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Dramático febrero para los comercios: las ventas minoristas cayeron un 25,5% interanual

Publicada

el

En febrero, mes particular por ser más corto y contar con el feriado extra largo de Carnaval, las ventas minoristas pymes registraron otro fuerte retroceso, con una caída del 25,5% a precios constantes, acumulando una baja del 27% en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que Índice de Ventas Minoristas Pymes correspondiente al segundo mes del año tuvo una caída del 7,4%, una merma aún mayor en relación al descenso de 6,4% en enero.

La inflación mantiene la desaceleración con una fuerte caída del consumo

Desde entidad gremial empresaria aseguraron que “en muchos comercios se señaló a febrero como un mes para el olvido, con días consecutivos donde no se registraron ventas“, dado que “las familias dejaron visibles todos sus problemas económicos y en los hogares hubo desahorro para llegar a fin de mes”.

Considerando que febrero contó con un fin de semana extra largo por el Carnaval, desde CAME señalaron que “las vacaciones se llevaron el dinero excedente”.

En este contexto, desde la organización también reconocieron que “se registraron algunos problemas para conseguir mercadería por demoras en las entregas” y que “por falta de liquidez, desde los negocios se hicieron más pedidos de lo habitual a sus proveedores, pero por bajos montos”.

Preocupación en los comercios de barrio por la suba de la energia

“Los proveedores consultados marcaron que las dificultades en los suministros vinieron por este motivo y no por especulación, ya que en materia de precios febrero tuvo menos incertidumbre que noviembre, diciembre y enero”, añadieron.

En lo que respecta al análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron caídas en comparación con el mismo período del año anterior. El único rubro que incrementó sus ventas en un 3,5% fue Textil e Indumentaria, mientras que Perfumerías cayó un 40,9%.

Rendimiento sector por sector

La caída en el rubro de alimentos y bebidas fue de un 33,3% anual en febrero, a precios constantes, acumulando un descenso del 35,2% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, bajaron 7,6%.

Anuncio

En cuanto a bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles se registró una baja a precios constantes del 22,7% anual en febrero, sumando una caída del 21,6% en el primer bimestre del año frente al mismo periodo del año pasado, aunque con una subida del 8,2% intermensual.

Calzado y marroquinería presentó una reducción del 21,4% anual y acumuló una caída del 21,1% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste contra enero se retrajo 7,8%.

20231104_ropa_indumentaria_cedoc_g

En el rubro de farmacia las ventas cayeron un 39% anual, a precios constantes, y presentaron una baja del 42,4% en los primeros dos meses del año, a comparación con la misma época del año pasado, junto a un descenso intermensual de 8,8%.

Por su parte, las ventas en ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción tuvieron un retroceso del 28,2% anual a precios constantes, una merma del 29,8% en este inicio de año en comparación con el mismo bimestre un año atrás y una declinación de 9,4% intermensual.

Las ventas de autos y motos se derrumbaron en el primer bimestre

Perfumería fue el rubro que más cayó de los siete evaluados, con ventas que se hundieron un 40,9% anual en febrero, acumularon una caída de 36,7% en los primeros dos meses del 2024 frente al mismo bimestre del año pasado y tuvieron una merma de 11,4% intermensual.

El único “ganador” en esta oportunidad fue el rubro de textil e indumentaria, con ventas que se elevaron un 3,5% anual en febrero, a precios constantes, y acumularon un incremento del 2,2% en la comparación de ambos bimestres, aunque presentaron una caída del 3,2% intermensual.

AS.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas