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Política y Economía

El oficialismo relativiza las derrotas provinciales y descarta que vayan a tener impacto nacional: “Son películas distintas”

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La derrota de Jorge Capitanich profundizó la pérdida del poder territorial del peronismo

La dura derrota que Jorge “Coqui” Capitanich sufrió en Chaco el último domingo parece no haber descolocado al peronismo, donde está instalada la creencia de que las elecciones provinciales y la nacional son “dos películas distintas”. Realidades diferentes en contextos particulares, motivo por el que creen que no es un síntoma de cambio de era a nivel nacional.

“En las PASO nacionales en Chaco ganó Massa, salió segundo Milei y Bullrich quedó tercera. El domingo ganó el candidato de Juntos por el Cambio en la provincia. La insatisfacción se expresa de maneras distintas y por canales diferentes”, analizó un funcionario kirchnerista que tiene el termómetro del día a día de la campaña.

En el oficialismo están convencidos que no hay una relación directa entre los resultados de las elecciones provinciales y lo que vaya a suceder en las elecciones generales del 22 de octubre. Entienden que el desdoblamiento que ejecutaron la gran mayoría de los gobernadores le permitió al electorado expresar su rechazo o su respaldo sin que tenga consecuencias en la elección presidencial.

Una muestra de eso es el triunfo del peronismo en Chaco durante las Primarias y la caída de Capitanich 48 horas atrás. Los dos boletas tenían el sello de Unión por la Patria (UP). Al final del camino, es el peronismo en diferentes versiones y sus candidatos con distintas responsabilidades. Todo en una misma boleta. El electorado es el mismo, pero la elección de esas personas es diferente.

El candidato a presidente encabezó el acto en el estadio Malvinas Argentinas de La Paternal
Sergio Massa encabezó acto con Movimientos Sociales (Agencia Télam)

Ese argumento le permite al oficialismo pensar que no se está generando una ola de triunfos de Juntos por el Cambio que eleve la candidatura de Patricia Bullrich, sino que son victorias aisladas que, si bien están encadenadas, no tienen como resultado final un triunfo (o un eventual segundo lugar) de la ex ministra de Seguridad en las próximas elecciones.

“No hay que confundirse. La ola de cambio la tuvimos en las PASO cuando apareció Milei en la cancha con 30 puntos”, sostuvo un importante dirigente social. En el peronismo tienen en claro que la mayoría de la sociedad votó un cambio de gobierno y que hay un agotamiento con la gestión que aún persiste en el poder. Pero la posibilidad de forzar un balotaje con el líder libertario les permite considerar que existen posibilidades de ganar. El candidato libertario y sus ideas dejan abierto el juego hasta el final.

Además, creen que si bien Bullrich puede capitalizar el triunfo de su candidato en Chaco y la probable victoria de Alfredo Cornejo en Mendoza el domingo que viene, no se moverá demasiado en las proyecciones electorales que detallan las encuestas, donde aparece ubicada en el tercer lugar, a una importante distancia de Massa.

¿El motivo? Siempre el mismo. No hay conexión directa entre la fuerza política y el candidato que gana la elección provincial, con el desempeño que pueda tener la ex ministra de Cambiemos. Las dificultades para contener el voto blando de la coalición opositora y la captura del discurso de cambio duro que hizo Milei, es la que la lleva a Bullrich, según analizan distintos consultores, a ocupar ese tercer lugar que flota en el aire.

Patricia Bullrich con gobernadores electos y líderes jóvenes de Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich con gobernadores electos y líderes jóvenes de Juntos por el Cambio

Otro de los argumentos que utilizan en UP para asegurar que no será lineal el comportamiento de la gente, es el fenómeno electoral que expresó Javier Milei en las PASO. El diputado libertario ganó en la mayoría de las provincias argentinas y quedó primero a nivel general. Sin embargo, a sus candidatos locales les fue muy mal. Ni siquiera fueron competitivos.

Ese fenómeno de votos del líder de La Libertad Avanza (LLA) provoca un escenario particular de cara a las elecciones generales, que lleva al peronismo a pensar que el 22 de octubre se jugará un partido único e irrepetible, que no estará influenciado por los resultados provinciales.

En gran medida Massa polariza con el libertario porque apuesta a llegar al balotaje y convertirse en el mal menor para muchos votantes que ven en Milei un límite. Una estrategia que se divisa con facilidad aún cuando restan dos meses para la eventual segunda vuelta.

“Siempre es mejor ganar. Pero ha quedado demostrado que la elección nacional va por otro camino. Ahora hay que acomodar el cuerpo y seguir hacia adelante en la campaña”, sostuvo un dirigente de peso en la estructura electoral del ministro de Economía. En el búnker de UP evitan detenerse en las derrotas provinciales. Es como si quedaran ancladas en el pasado reciente sin tener trascendencia en el tiempo.

Disimulados o no, el peronismo va recibiendo diferentes golpes en el camino hacia las elecciones generales. El 12,4% de inflación fue el más duro de todos, porque desde hace 30 años que no había un registro tan alto en el índice del precios al consumidor. La devaluación del 22% sobre el dólar oficial fue otra cachetada seca que provocó una disparada de los valores. Aún así, sigue en pie y con capacidad de competir hasta el minuto final.

Jorge Capitanich Gobernador Elecciones en Chaco
Jorge Capitanich perdió la pelea por su reelección. El peronismo gobernaba la provincia desde hace 16 años

A ese panorama se le suma que el oficialismo no gana en una elección provincial desde el 25 de junio. Desde aquel día hasta al fecha perdió en Córdoba, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe y Chaco. Le quedan cinco elecciones por delante: Mendoza, Buenos Aires, CABA, Catamarca y Entre Ríos. En tres tiene grandes chances de perder. La foto federal es poco alentadora.

Juntos por el Cambio ya tiene siete gobernaciones y puede sumar tres más. En el 2015, cuando fue gobierno, controlaba cinco distritos. El cambio en el mapa es evidente. Aún así en las entrañas peronistas descartan que los resultados de esas elecciones terminen impactando en los comicios nacionales.

“Antes de las PASO nos costaba creer que Milei podía ser competitivo porque le iba mal en todas las provincias. Y todo cambió el 13 de agosto. Es imposible descifrar lo que va a pasar en octubre”, se sinceró un intendente del interior bonaerense, que no niega que hay una clara regresión en el volumen electoral del peronismo en las provincias como parte de un profundo desgaste en varias gestiones locales. Su mirada es una verdad irrefutable en todos los rincones de Unión por la Patria.

Política y Economía

El hombre que pulverizó la inflación en Argentina tiene una mala noticia para Javier Milei

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En una nueva columna de opinión, Domingo Cavallo, quién lideró la economía durante los ’90, cuando la estabilidad de precios era normal, dice que el proceso de desinflación se estancó.

A continuación, la columna completa:

Los dos factores que explican la drástica caída de la inflación entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 son el fuerte impacto recesivo del ajuste fiscal y el muy limitado ajuste cambiario posterior a la fuerte devaluación de diciembre.

La política monetaria fue más bien pasiva hasta mayo, acompañando la desinflación impulsada por el ajuste fiscal y el manejo cambiario, y se tornó expansiva a partir de junio. Este comportamiento de la política monetaria explica que la recesión haya tocado fondo en el segundo trimestre y en el tercero haya comenzado la reactivación de la economía. 

Pero al mismo tiempo explica que el proceso de desinflación se haya estancado y comience a aparecer un conflicto entre el objetivo de seguir bajando la inflación y el de apuntalar la recuperación de la demanda interna y de la producción.

El Gobierno está tratando de superar este conflicto paralizando los reajustes de precios relativos aún pendientes e, incluso, revirtiendo aquellos que puedan tener un efecto más directo sobre los ingresos de las familias. Pero esta política no tiene efectos sostenibles en el tiempo.

La alternativa sería conseguir una drástica caída en las expectativas de devaluación. Pero ella no se podrá lograr mientras exista el cepo cambiario sobre las transacciones financieras y de servicios y el gobierno no pueda anunciar un plan de estabilización basado en un régimen monetario y cambiario libre y bien institucionalizado.

La marcha de los agregados monetarios

El gobierno sostiene la teoría de que la tasa de inflación está determinada por la tasa de emisión monetaria a la que identifica con el concepto de Base Monetaria. Pero desde que Milton Friedman formalizó y revivió la teoría cuantitativa del dinero ha habido una permanente discusión sobre cuál es el agregado monetario relevante para explicar la tasa de inflación.

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Para introducir los distintos conceptos de agregados monetarios, comencemos con las deudas del Banco Central. Es decir, con sus pasivos monetarios que se relacionan con el concepto de ‘emisión monetaria’ al que se refiere permanentemente el presidente y su ministro de Economía.

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La Base Monetaria aumentó de alrededor de $10.000 millones a alrededor de $23.000 millones entre enero y setiembre de 2024, a pesar de que no existió déficit fiscal alguno durante esos meses (*). El origen de ese aumento fue el pago de intereses por los pasivos remunerados del Banco Central (Lelics y pases) que se utilizaron desde 2018 hasta 2023 para esterilizar la emisión monetaria a que daban lugar los déficits fiscales. 

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Para reducir esa fuente de emisión monetaria el Banco Central fue bajando la tasa de interés con la que remuneró a esos pasivos y tratando de que los bancos reemplazaran LELICs y pases por letras del Tesoro. Esta estrategia se llevó a su extremo con el reemplazo de las LELICs y pases por las LEFIs emitidas por el Tesoro y cuyos intereses si bien son pagados por el Banco Central, éste las debita de una cuenta del Tesoro en el Banco Central. Se trata de un artificio contable que traslada los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro. 

En la medida que los Bancos decidan deshacerse de las LEFIs para conseguir liquidez, la Base monetaria aumentará como lo hacía antes cuando disminuían las LELICs y los pases, pero cuando paga intereses, no se registrará un aumento de la Base Monetaria porque en su lugar aumentará la deuda del Tesoro con el Banco Central a través del débito de esos intereses en la cuenta del Tesoro.

La Base Monetaria podrá subir por todo el stock de LEFIs. Por eso el Banco Central ha dicho que el objetivo en materia de congelamiento de la Base Monetaria asciende a $47.700 millones, que es el stock de Base Monetaria ampliada que existía en el mes de junio, cuando comenzó el traspaso de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro.

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Que este proceso de aumento de la Base Monetaria está en marcha lo pone de manifiesto el aumento de M2 y, especialmente, de los préstamos al Sector Privado, dado que los Bancos se van desprendiendo de las LEFIs para prestarle a las empresas y familias.

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Desde junio se ha frenado el proceso de desinflación

En el gráfico 3 se muestran dos mediciones de la tasa de inflación. En amarillo la que mide y publica mensualmente el INDEC y en rojo la que elabora diariamente PriceStats basada en información online y publica Alberto Cavallo en X (Twitter). Se ve claramente en el gráfico que la de PriceStats marca con precisión los cambios de tendencias, pero en general se ubica algo por debajo de la tasa medida por Indec. La diferencia se debe a que PriceStats recoje precios de los bienes, pero no de servicios, dado que estos no aparecen online con regularidad. 

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Dos observaciones en el gráfico 3 son relevantes para el análisis de la marcha del proceso de desinflación. Primero, la tasa de inflación descendió rápidamente desde diciembre hasta mayo. Segundo, desde mayo en adelante y hasta el mes de septiembre incluido, (esto último según indica la estimación diaria de PriceStats aunque aún no se ha publicado la estimación del Indec), el proceso de desinflación se ha frenado en el entorno del 4% mensual según Indec y del 3% mensual según PriceStats.

El Gobierno no esperaba que ocurriera este freno.

El Gobierno ha venido trabajando con la idea de que siendo 2% mensual el ajuste del tipo de cambio oficial, la tasa de inflación debería converger a ese 2%. Esto se puede visualizar en las proyecciones de inflación contenidas en el proyecto de Presupuesto que fueron elaboradas en el mes de julio.

el hombre que pulverizo la inflacion en argentina tiene una mala noticia para javier milei 4
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Viniendo de 4% de inflación en junio, se estimaba un 3% de inflación para julio y del 2% a partir de agosto. Al mantenerse la tasa de inflación alrededor del 4% en julio y agosto, ahora, en el mes de setiembre, para que se puedan lograr las metas de inflación del presupuesto, la inflación debería ser de 1,2% mensual hasta diciembre y del 1,4% mensual promedio durante 2025.

el hombre que pulverizo la inflacion en argentina tiene una mala noticia para javier milei 5
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La fuerte diferencia entre las proyecciones oficiales y las expectativas del Mercado (según el REM publicado el 5 de septiembre por el Banco Central), que son un espejo de las diferencias que ya existieron en julio y agosto entre aquellas proyecciones y la tasa de inflación publicada por INDEC, se explican porque el mercado tiene una teoría de la inflación diferente a aquella con la que elabora sus proyecciones el gobierno.

¿Por qué se frenó el proceso de desinflación?

Una explicación intuitiva es que hasta mayo la fuerte recesión provocada por el ajuste fiscal ayudó al proceso de desinflación porque provocó una disminución profunda y sostenida de la demanda de consumo e inversión. Pero a partir de junio, y sobre todo durante julio, agosto y setiembre, la incipiente reactivación de la demanda, impulsada por un aumento de los salarios reales y la expansión del crédito al sector privado, ha dejado de empujar a la desinflación. 

Para explicar la inflación, el mercado y la mayoría de los economistas profesionales consideran que existen factores de inercia que además se corresponden con el aumento de los agregados monetarios relevante: M2 y los préstamos al sector privado. Desde el mes de junio, estos agregados vienen creciendo al doble del ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial y con los anuncios que se vienen formulando en materia de política monetaria, aun cuando no se emitiera dinero para comprar reservas, todavía esos agregados podrían seguir creciendo a ese ritmo o incluso a un ritmo mayor por el mecanismo de creación de liquidez bancaria por venta de LEFIs al Banco Central.

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La expansión de los agregados monetarios que impedirían que la inflación converja a tasas de inflación de entre el 1 y el 2% mensual al mismo tiempo ayudarían a que se consolide la incipiente recuperación del nivel de actividad económica que ya insinúan los indicadores de julio y agosto

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Las proyecciones que acompañan al proyecto de presupuesto para 2025 en materia de crecimiento del PBI son más realistas que las que se refieren a la tasa de inflación. El PIB se proyecta que se recupere en un 5,0% en 2025. Además, se espera un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).

En 2025, el crecimiento proyectado del PIB está impulsado principalmente por la industria y el comercio, con incrementos del 6,2% y 6,7%, respectivamente. Mientras tanto, el sector agrícola avanza un 3,5%, tras la recuperación de la cosecha del año anterior. En resumen, los sectores relacionados con bienes crecen en promedio un 5,6%, superando a los servicios, que aumentan un 4,4%. En el lado de la demanda, se espera una recuperación en todos los componentes; en particular, el consumo privado crece un 4,5%, y la inversión un 9,9%.

La posibilidad de que durante el cuarto trimestre madure la idea de poner en marcha un plan de estabilización que combine libertad y unidad cambiaria con un régimen definitivo de competencia de monedas.

Si se analizan con cuidado las propuestas de Milei candidato en materia de organización cambiaria y monetaria se advierte de inmediato que tienen muy poco que ver con el tipo de manejo cambiario y monetario con el que el equipo económico luchó contra la inflación en los primeros nueve meses de su gobierno.

El resultado del blanqueo, sobre todo en materia de entrada de dólares al sistema bancario y el aumento de la capacidad prestable de los bancos al sector privado, tanto en dólares como en pesos, puede crear las condiciones para que comience a funcionar el sistema de competencia de monedas. Para ello será necesario permitir que funcione al menos un mercado cambiario y financiero libre, sin restricciones al movimiento de capitales. Y el reajuste de precios relativos debería completarse dentro del cuarto trimestre del año.

En ese caso, si bien la proyección de inflación del proyecto de presupuesto para todo el año 2024 quedaría completamente sobrepasada, podrían hacerse realidad tanto la proyección de inflación como la de la reactivación de la economía contempladas en el proyecto de presupuesto para todo el año 2025.

En un adendum a este post explicaré las consecuencias que caben esperar de una decisión de esta naturaleza y las precauciones que deberán tomarse para que los anuncios sean creíbles e influyan rápidamente sobre las expectativas. Por supuesto, ninguno de estos anuncios debería hacerse sin un acuerdo previo con el FMI.  

(*) La otra causa de aumento de la Base Monetaria es la compra neta de divisas por parte del Banco Central dado que esa compra se paga con emisión. Con el objetivo de minimizar esta causa de emisión, el Banco Central anunció la extraña medida de intervenir en el mercado CCL vendiendo divisas por el monto en pesos equivalente al pago por las reservas netas compradas. En realidad, esta medida persiguecontrolar el tipo de cambio en el mercado CCL utilizando divisas del superavit comercial adicionales a las que se resignan por el denominado dólar blend de las exportaciones (20% de los ingresos por exportaciones que se venden en el mercado CCL).

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Política y Economía

Anses 2024: suspenderán asignaciones y beneficios a quienes estén fuera del país

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07 octubre de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó este lunes la Resolución 918/2024, que introduce nuevas medidas para el control de las prestaciones no contributivas y otras asignaciones gestionadas por el organismo.

  • Estas disposiciones están centradas en asegurar el cumplimiento del requisito de residencia en el país para poder acceder y mantener estos beneficios.

De acuerdo con la normativa, la Anses establece que los titulares de prestaciones no contributivas o generadoras de derecho que salgan de la Argentina por más de 90 días corridos perderán automáticamente el derecho a percibir las mismas.

En estos casos, se procederá a la suspensión inmediata de los pagos, hasta que la persona afectada demuestre nuevamente su residencia en el país.

Control en la bonificación por zona austral

Además, la resolución pone el foco en la bonificación por zona austral, regulada por la Ley N° 19.485. El incumplimiento del requisito de permanencia en la zona austral también conllevará la pérdida del derecho a recibir este beneficio si la ausencia supera los noventa días corridos.

En los casos en que se verifique dicho incumplimiento, los beneficiarios deberán solicitar nuevamente el pago de la bonificación y probar que han restablecido su residencia en la zona para recuperar este derecho.

Datos cruzados con Migraciones

Para verificar el cumplimiento de residencia, Anses utilizará la información contenida en sus propias bases de datos y también cruzará datos con la Dirección Nacional de Migraciones, gracias a los convenios vigentes entre ambos organismos.

El Gobierno explicó que esta medida responde a la necesidad de garantizar que las prestaciones sociales sean otorgadas únicamente a personas que cumplen con los requisitos establecidos, asegurando así un uso responsable y eficiente de los recursos del sistema.

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Política y Economía

El gobierno de Buenos Aires rechaza la Boleta Única de Papel: “Las opciones que se abren son cuatro”

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07 octubre de 2024

El gobierno de la provincia de Buenos Aires cuestionó la Boleta Única de Papel (BUP) sancionada la semana pasada por el Congreso Nacional. 

El ministro de Gobierno Carlos Bianco, afirmó que el cambio de la forma de emitir el voto no es necesario por cuanto  el sistema de boleta partidaria viene funcionado bien desde 1983.     

  • El nuevo marco legal a nivel nacional plantea un desafío para las autoridades bonaerenses que contemplan distintas alternativas para la provincia que conservará su sistema vigente. 

Las opciones que se abren son cuatro: elecciones simultáneas en dos urnas distintas; elecciones concurrentes, con dos boletas y dos sistemas de votación distintos; desdoblamiento parcial; desdoblamiento total. Ese es el escenario que nos plantea este nuevo cambio”, afirmó Bianco.

De esta manera, en las elecciones legislativas de 2025 se podrá producir una ruptura, dado que hasta ahora, siempre en la provincia de Buenos Aires las autoridades locales se eligieron el mismo día que las nacionales y con igual sistema de emisión del voto. 

La incorporación de la BUP a nivel nacional rompería esa tradición que tendría consecuencias políticas porque ningún sistema electoral es neutro.   

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