Connect with us

Mundo

El OIEA advirtió que Irán continúa con su escalada nuclear: el régimen aumentó casi un tercio sus reservas de uranio enriquecido

Publicada

el

Varias centrifugadoras iraníes de nueva generación expuestas durante el Día Nacional de la Energía Nuclear en Teherán (Iranian Presidency Office/WANA/Handout via REUTERS) (IRANIAN PRESIDENCY OFFICE/)

El régimen de Irán aumentó significativamente en los últimos meses sus reservas de uranio enriquecido, aunque continúa negando querer dotarse de la bomba atómica, según un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La agencia de la ONU apuntó no obstante los “avances” en la cooperación y decidió cerrar el expediente sobre la presencia de materia nuclear en uno de los tres sitios no declarados, un tema que entorpecía desde hacía años las relaciones entre el OIEA y el régimen iraní.

El año pasado, las relaciones entre Irán y las potencias occidentales se deterioraron y la República Islámica limitó sus comunicaciones con el OIEA y desenchufó las cámaras de seguridad.

Además, continuó incumpliendo sus compromisos adoptados en el acuerdo internacional de 2015 a raíz de la salida unilateral de Estados Unidos del pacto, en 2018.

Sus reservas de uranio enriquecido son ya más de 23 veces superiores al límite autorizado: el 13 de mayo, alcanzaban los 4.744,5 kg, frente a los 3.760,8 kg reportados en octubre; según el informe presentado a los Estados miembros días antes de la reunión del Consejo de Gobernadores del OIEA.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (REUTERS/Lisa Leutner)
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (REUTERS/Lisa Leutner) (Lisa Leutner/)

El régimen de Irán continúa enriqueciendo el uranio a unos niveles altos, superiores al umbral fijado (3,67%): tiene 470,9 kg enriquecidos al 20% (frente a los 434,7 kg con que contaba hasta ahora) y 114,1 kg enriquecidos al 60% (en comparación con los 87,5 kg registrados en octubre).

Respecto al sitio de Marivan, en el sur de Irán, el OIEA indicó que Teherán le había comunicado “explicaciones plausibles” y que la organización “no tiene más cuestiones” sobre ese asunto, “considerado como solucionado por el momento”.

Sin embargo, el organismo se atiene a sus precedentes evaluaciones sobre la cuestión, según las cuales, Irán había previsto en 2003 almacenar allí materias nucleares para pruebas de explosivos.

Según lo acordado con el director general OIEA, Rafael Grossi, en un declaración conjunta en marzo, Irán ha permitido la reinstalación de cámaras de vigilancia en dos plantas de enriquecimiento y en un taller donde produce compuestos para el procesamiento de uranio

En todo caso, destaca Grossi en el informe, siguen abiertas y pendientes dudas acerca de trazas encontradas en otras dos instalaciones no declaradas como atómicas en Irán.

Sin el esclarecimiento de estos asuntos pendientes, en el marco del acuerdo de salvaguardias (controles) entre Irán y el OIEA, la agencia nuclear no puede dar garantías sobre la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní.

El régimen iraní continúa violando sus compromisos nucleares (Majid Asgaripour/WANA/via REUTERS)
El régimen iraní continúa violando sus compromisos nucleares (Majid Asgaripour/WANA/via REUTERS) (WANA NEWS AGENCY/)

A comienzos de 2021 Irán recortó notablemente el acceso de los expertos del OIEA a las instalaciones nucleares en Irán, lo que compromete la capacidad de los inspectores de verificar las actividades nucleares en la República Islámica.

Estados Unidos, entonces bajo el presidente republicano Donald Trump, abandonó en 2018 el acuerdo conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés), mientras que Irán empezó a incumplir sus obligaciones un año más tarde, tanto en cuanto a producción de uranio como en al acceso concedido a los inspectores del OIEA.

El actual jefe de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, intentó reactivar el acuerdo pero las negociaciones con Irán y las demás potencias del JCPOA (China, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido) se estancaron.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania y la represión violenta de las protestas en Irán las conversaciones quedaron suspendidas por completo, sin avisos de poder que se vayan a reactivar por ahora.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Comenzó en Irán el juicio contra la periodista Niloofar Hamidi, la primera que informó sobre el caso de Mahsa Amini

Israel denunció que el régimen de Irán está creando “bases terroristas flotantes” en Medio Oriente

Ucrania prohibirá las relaciones comerciales con el régimen de Irán por 50 años

Anuncio

Mundo

Donald Trump elige a J.D. Vance como su compañero de fórmula

Publicada

el

Tras superar un intento de magnicidio, Donald Trump sorprendió al anunciar en la Convención Republicana a J.D. Vance como su compañero de fórmula en la contienda por la Casa Blanca.

Este senador de Ohio, reconocido por su carrera militar, académica y empresarial, fue destacado por Trump como la persona idónea para el rol.

Lee también: Milei contra la izquierda tras el intento de asesinato a Trump: “Seres siniestros”

Vance, ferviente seguidor del expresidente, se comprometió a abogar por la Constitución, respaldar a las tropas y colaborar en la misión de “Hacer grande a Estados Unidos otra vez”, según comunicó el exmandatario en las redes sociales.

Entre las posibilidades descartadas para acompañar a Trump se encontraban figuras como Marco Rubio y Tim Scott, dando paso al ascenso de J.D. Vance como el elegido para la vicepresidencia.

J.D. Vance, graduado con honores en la Universidad Estatal de Ohio y en Yale, donde brilló académicamente y ejerció liderazgo estudiantil, es reconocido por su exitoso libro “Hillbilly Elegy”.

Previo a incursionar en la política, destacó en el ámbito tecnológico y financiero, demostrando una versatilidad que se refleja en su trayectoria. Con su designación como compañero de fórmula de Donald Trump, J.D. Vance se suma a una contienda presidencial que promete ser intensa y decisiva en la historia política de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Mundo

Rusia pagará 169.650 dólares como premio a quien derribe el primer F-16 en Ucrania

Publicada

el

El ministerio de Defensa de Rusia anunció que otorgará una recompensa de 15 millones de rublos al militar que logre derribar el primer caza F-16 en el marco del conflicto con Ucrania.

Esta inusual medida fue revelada durante la última ceremonia de entrega de premios a soldados rusos que destruyeron tanques de fabricación de la OTAN en la zona de Avdéyevka, en el Donbass. Cada tanque Abrams y Leopard destruido recibió anteriormente una gratificación de 500.000 rublos, en un claro intento de estimular aún más las acciones de los militares rusos frente al avance de equipamiento occidental en suelo ucraniano.

Esta séptima ceremonia de recompensas ha generado un gran impacto en la opinión pública, especialmente tras el anuncio del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el envío de cazas F-16 a Kiev por parte de la OTAN. La tensión en la región continúa en aumento, y las iniciativas para galardonar a los militares rusos que logren neutralizar la amenaza representada por estos dispositivos fabricados en Occidente se multiplican en Rusia.

El incremento de la presencia de tanques y aviones de manufactura occidental en Ucrania ha desencadenado una serie de reacciones tanto en distintas compañías como en las autoridades regionales rusas. 

Continuar leyendo

Mundo

La fórmula del Partido Nacional participará del acto por los 30 años del atentado a la AMIA

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:17

Los candidatos del partido tradicional fueron invitados por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

El candidato a presidente, Álvaro Delgado y la candidata a vicepresidenta de la República por el Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, participarán del Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, tras ser invitada por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

Delogado y Ripoll estarán viajando en las próximas horas con destino a la capital argentina para participar del Foro, el cual tendrá lugar entre el miércoles 17 y jueves 18. La candidata a vice nacionalista recibió la carta invitación antes de ser confirmada en la fórmula presidencial, la cual está firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicepresidente ejecutivo Congreso Judío Mundial, Maram Stern, y el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

El jueves, los candidatos nacionalistas coincidirán con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente argentino Javier Milei y el presidente paraguayo Santiago Peña, en el acto central por el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994. No obstante, la fórmula del PN no viajará junto al presidente, según fuentes de la campaña confirmaron a Ámbito.

El acto tendrá lugar el mural homenaje de Pasteur 633, y que estará organizado por la propia AMIA, los familiares de las víctimas y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En el pasado, Lacalle Pou participó de otros homenajes organizados por la colectividad judía en Montevideo, tales como el acto conmemorativo del Día del Holocausto y el Heroísmo, y la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos.

El atentado a la AMIA

El atentado terrorista con coche bomba que sufrió la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas, y fue entonces el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. El grupo paramilitar musulmán chií libanés Hezbolá fue acusado del ataque, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán.

Dos años antes del ataque terrorista a la AMIA tuvo lugar un atentado similar en la Embajada de Israel en Argentina, el cual causó la muerte de unas 22 personas.

Continuar leyendo

+Vistas