Connect with us

Sociedad

El papa Francisco recibió un ejemplar del libro de Ceferino Reato sobre el padre Carlos Mugica

Publicada

el

Monseñor Santiago Olivera le llevó al papa Francisco un ejemplar del libro de Ceferino Reato sobre el padre Carlos Mugica

El papa Francisco recibió un ejemplar de mi último libro, Padre Mugica, de manos del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, durante una audiencia en El Vaticano el sábado pasado. “Agradeció mucho”, le dijo luego Olivera al autor. El prelado argentino es también miembro del Dicasterio para las Causas de los Santos, es decir el organismo pontificio donde se analiza si una persona hizo méritos suficientes para llegar a los altares.

La idea de llevarle un ejemplar al Papa surgió del propio Olivera en un almuerzo en la casa de la abogada jujeña y ex diputada y ex convencional constituyente Cristina Guzmán en el que participaron otros obispos, funcionarios y diplomáticos.

“Estoy seguro de que a Francisco el tema le va a interesar y mucho”, señaló Olivera luego de aquella comida.

Ceferino Reato - cena casa Cristina Guzmán
Cena en casa de la ex senadora Cristina Guzmán, con monseñor Santiago Olivera (de pie, primero a la izq), el autor del libro, Ceferino Reato, junto a diplomáticos, funcionarios y otros obispos

La trayectoria del padre Carlos Mugica, asesinado en 1974, sigue provocando polémicas tanto en el clero como en la feligresía. En especial por su relación —que fue cambiando— con tantos jóvenes católicos que luego formaron parte de Montoneros, entre ellos Mario Eduardo Firmenich, y por su forma de ejercer el sacerdocio, que traspasó ciertos límites formales, como en el vínculo con su amiga Lucía Cullen, aunque el cura villero siempre defendió el celibato sacerdotal.

“La mala educación de la utopía católica” en los 60 y 70 es un tema que preocupa a Francisco, tal como expresó durante un encuentro con cardenales de América Latina en el año 2014, porque derivó en el pasaje de muchos jóvenes de la Acción Católica a la lucha armada.

Si bien Carlos Mugica fue uno de los curas progresistas que al principio alentó o, al menos, justificó a las guerrillas, en sus últimos años de vida se enfrentó fuertemente a la cúpula de Montoneros, en especial con sus ex discípulos de la Acción Católica, de quienes había sido asesor espiritual, porque no estaba de acuerdo en la continuidad de la lucha armada. Vale recordar además que, restablecida la democracia en 1973, la guerrilla no depuso las armas y continuó con la metodología del uso de la violencia como herramienta política.

Más allá de esos dos temas, en la Iglesia se lo elogia por su auténtica vocación sacerdotal y su trabajo decidido en favor de los más pobres, materializado en su acción pastoral en la villa miseria de Retiro. Por eso se lo considera el primer cura villero y es una figura emblemática de los sacerdotes dedicados a esa pastoral.

Además, Mugica fue cruelmente asesinado hace 50 años, el 11 de mayo de 1974, durante la tercera presidencia del general Juan Domingo Perón, a la salida de la iglesia donde había dado misa.

Monseñor Olivera libro Mugic
Monseñor Santiago Olivera, en la antesala de la audiencia con Francisco

Por ese motivo, un grupo de sacerdotes sostiene que Mugica fue un mártir y debería ser considerado beato, que es el paso previo a la santidad, pero otros afirman que eso no corresponde porque fue asesinado por cuestiones políticas y no por la defensa de la fe católica, que es lo que caracteriza al martirio.

“Francisco lo respeta mucho, pero dice que hasta ahora no se escribió un libro completo sobre el padre Mugica, con sus luces y sus sombras”, dijo hace un tiempo la periodista Alicia Barrios, muy cercana al Papa.

Recientemente, el nuevo arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, renovó el enfoque sobre la figura del cura villero cuando, en la misa del Jueves Santos, cuestionó que la figura de Mugica hubiera sido “secuestrada por los apasionamientos políticos y partidarios”, e instó a sacerdotes y religiosos a evitar que siguiera siendo “usada o cosificada”.

Anuncio

Se refería al intento de apropiación y uso partidario que el kirchnerismo hizo durante tanto tiempo del padre Mugica, un personaje atractivo y una personalidad de gran riqueza que trasciende los límites siempre estrechos del aprovechamiento político.

Sociedad

VIDEO. Otro incendio destruye una vivienda y una familia necesita mucha ayuda para recuperarse

Publicada

el

El sábado a las 4,30 de la madrugada un gran incendio consumió en pocos minutos y por completo la vivienda de una familia del barrio Villa Llanquihue, en el kilómetro 23 de la avenida Exequiel Bustillo.

Mi casa estaba ubicada en la calle Tucuyo 962 y perdimos todo. Chapas, puertas, ventanas, tirantes, mampostería”, enumeró Yamila, una de las damnificadas, aún shockeada por la destrucción de su hogar.

Contó a Bariloche2000 que integra su familia con su marido y una nena de 9 años. Nadie salió herido y sus conocidos y algunos vecinos los acompañan para contenerlos.

Pidió colaboración a toda la ciudad en “todo lo que sea materiales y equipamiento, nos va a ayudar mucho”. También perdieron toda la ropa, abrigo, calzado, todo. “Nos quedamos con lo puesto”, afirmó la vecina.

Quien quiera arrimar su ayuda puede contactar a Yamila por teléfono (2944611644), a su marido Gabriel (2944200751) o acercarse a la calle Tucuyo 962 para contactarlos directamente en persona. No designaron a nadie más para recibir la colaboración.

Continuar leyendo

Sociedad

Otro incendio destruye una vivienda y una familia necesita mucha ayuda para recuperarse

Publicada

el

El sábado a las 4,30 de la madrugada un gran incendio consumió en pocos minutos y por completo la vivienda de una familia del barrio Villa Llanquihue, en el kilómetro 23 de la avenida Exequiel Bustillo.

Mi casa estaba ubicada en la calle Tucuyo 962 y perdimos todo. Chapas, puertas, ventanas, tirantes, mampostería”, enumeró Yamila, una de las damnificadas, aún shockeada por la destrucción de su hogar.

Contó a Bariloche2000 que integra su familia con su marido y una nena de 9 años. Nadie salió herido y sus conocidos y algunos vecinos los acompañan para contenerlos.

Pidió colaboración a toda la ciudad en “todo lo que sea materiales y equipamiento, nos va a ayudar mucho”. También les viene bien ropa y el equipamiento mínimo del hogar.

Quien quiera arrimar su ayuda puede contactar a Yamila por teléfono (2944611644) o acercarse a la calle Tucuyo 962 para contactarlos directamente en persona. No designaron a nadie más para recibir la colaboración.

Continuar leyendo

Sociedad

En la previa de la temporada, dejaron a nuevo el deck de las letras corpóreas del mirador del Centro Cívico

Publicada

el

La Municipalidad terminó de reparar, bajo las fuertes lluvias de la última semana, la terraza frente al lago Nahuel Huapi, donde están el cartel Bariloche en letras corpóreas.

Fue otra etapa de trabajos antes de la temporada invernal, para la que se espera una importante afluencia de visitantes, que concurren en forma masiva a ese lugar y otros.

Lo mismo ocurrió con otros sitios emblemáticos de Bariloche, como Punto Panorámico y Bahía López, en Circuito Chico.

Estas tareas están financiadas con fondos de la Ecotasa y ejecutadas por la Cooperativa Ika, un sistema económico de la ciudad que demostró ser una forma eficiente de destinar fondos a infraestructura turística, que también aprovechan mucho los residentes para disfrutar de la ciudad propia.

El intendente Walter Cortés decidió continuar con este sistema como una política de Estado. “Mantenemos lo que sirve y cambiamos lo que no sirve para nada, como la compra de maquinaria que queda para la Municipalidad en lugar de alquilarla, lo que no deja ni un tornillo pero sí una deuda enorme en Bariloche“, sostuvo.

Luego continuarán con otros puntos emblemáticos de la ciudad, como Bahía López y el cartel con las letras de Bariloche, en la zona del puerto San Carlos, que tenía algunas tablas rotas.

“Es importante mantener este tipo de lugares tan transitados limpios y cuidados, con personal de la delegación y fondos de la Ecotasa, a pesar del clima, se llevan a cabo las tareas”, destacaron.

Continuar leyendo

+Vistas