Connect with us

Mundo

El Parlamento de Georgia rechazó el veto presidencial y aprobó la polémica “ley rusa” sobre agentes extranjeros: preocupación de Estados Unidos y la Unión Europea

Publicada

el

El Parlamento de Georgia rechazó el veto presidencial y aprobó la polémica “ley rusa” sobre agentes extranjeros (REUTERS) (Irakli Gedenidze/)

Tras semanas de debates y protestas, este martes el Parlamento de Georgia aprobó de forma definitiva la polémica “ley rusa” sobre agentes extranjeros, luego de rechazar el veto de la presidenta Salome Zurabishvili, del pasado 18 de mayo. La decisión no tomó por sorpresa dado que el gobernante Sueño Georgiano -con grandes diferencias con la mandataria- es el autor de la ley y el partido mayoritario en el Parlamento, con 84 diputados, aunque sí suscitó la rápida condena de la comunidad internacional.

Zurabishvili deberá ahora promulgar la nueva legislación dentro de los próximos cinco días, a pesar de las multitudinarias protestas que se organizan desde el anuncio de su tratamiento por considerarla una herramienta que servirá para enmascarar la represión a la oposición y la censura en el país, tal como ocurrió en Moscú con una ley similar, implementada en 2012.

La medida establece que todas las ONG o medios de comunicación cuya financiación del extranjero supere el 20% deben registrarse como “organización que persigue los intereses de una potencia extranjera” y someterse a un control administrativo. Según sus impulsores, es necesaria para poner fin a estas figuras extranjeras nocivas que intentan desestabilizar al país.

Zourabichvili había derogado la ley por considerarla rusa en su espíritu (REUTERS)
Zourabichvili había derogado la ley por considerarla rusa en su espíritu (REUTERS) (Irakli Gedenidze/)

A mediados de mayo, al anular la decisión del Parlamento y abogar por su derogación, la Presidenta había declarado que “su contenido y su espíritu son rusos y contradicen nuestra Constitución y todos los estándares europeos. Obstruye nuestro camino a Europa”, en relación a su solicitud de ingreso a la Unión Europea, que estaba en curso luego de haber conseguido en diciembre la condición de país aspirante a la membresía.

En ese sentido, este martes, el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, advirtió por la adopción de esta ley ya que es “contraria a los principios y valores centrales” del bloque. “Supone un retroceso en al menos tres de los nueve pasos establecidos en la recomendación de la comisión para el estatus de candidato respaldada por los líderes de la UE y tendrá un impacto negativo en su camino” hacia la adhesión, sumó.

“Instamos a las autoridades georgianas a invertir esta tendencia y regresar con firmeza al camino de la UE. Todavía hay tiempo para cambiar la dinámica pero se necesita de un fuerte compromiso por parte de las autoridades”, agrega la nota y cierra mencionando que se están considerando “todas las opciones” para actuar frente a esta decisión, sin adelantar qué alternativas se están analizando.

Borrell lamentó el retroceso que esta noticia genera en el camino de Georgia hacia su incorporación a la Unión Europea (REUTERS)
Borrell lamentó el retroceso que esta noticia genera en el camino de Georgia hacia su incorporación a la Unión Europea (REUTERS) (Sarah Meyssonnier/)

Estados Unidos también expresó su rechazo a la decisión. “El Parlamento de Georgia votó por levantar el veto impuesto por la Presidenta a un proyecto antidemocrático sobre influencia extranjera que no se condice con la normativa europea y que ahora se convierte en Ley. Estados Unidos condena esta decisión”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a lo que se suman las palabras de la semana pasada del secretario de Estado, Antony Blinken, que había anunciado que se impondrían sanciones de viaje a los funcionarios locales “responsables o cómplices de socavar la democracia” en el país y se reevaluaría la relación bilateral.

Mientras se conocía la noticia, en las afueras de la sede legislativa un grupo de ciudadanos se reunía para protestar, con banderas y carteles. “Estamos presenciando físicamente, literalmente, cómo los ciudadanos georgianos, cómo los miembros del Parlamento georgiano están vendiendo nuestro país”, dijo uno de los manifestantes mientras otro sumaba que “este día determinará el destino de nuestro país, estamos eligiendo entre Europa y Rusia, y todas las personas reunidas aquí, excepto los policías quieren Europa y Occidente”.

Georgian parliament overrides presidential veto of the divisive foreign influence bill
Cientos de personas protestaron en las afueras del Parlamento (AP) (Shakh Aivazov/)

No obstante, sus reclamos no fueron en vano; enseguida, Zurabishvili propuso la realización de un referéndum para evaluar la medida y replantearse el futuro europeo del país ya que la Constitución la avala a llamar a esta instancia si cuenta con al menos 200.000 electores dispuestos a votar en un mes.

“Recopilen firmas a favor del referéndum y llévenlas a mi Administración. Estoy con ustedes, yo soy ustedes”, escribió en un mensaje en el que explicó que en la consulta popular apuntará a “decidir si Georgia elige el camino a Europa o elige a Rusia” a través de la voluntad de “todos y no los 84 diputados que hoy votaron contra el veto”.

Si bien la relación entre Rusia y Georgia ha sido complicada desde la independencia de la segunda tras el colapso de la Unión Soviética, Tiflis ha mostrado un acercamiento con Moscú en los últimos años.

(Con información de AFP, AP y EFE)

Anuncio

Mundo

Reino Unido: activistas vandalizaron el histórico monumento Stonehenge con pintura naranja

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:55

Los activistas ecológicos pertenecen a la organización Just Stop Oil. Rociaron con pintura los monolitos del famoso monumento.

Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil fueron detenidos por rociar con pintura los monolitos del famoso yacimiento prehistórico de Stonehenge, en Reino Unido. El acto de vandalismo quedó registrado en un video que se hizo viral en las redes sociales.

La policía de Wilshire, en el suroeste de Inglaterra, confirmó en un comunicado que detuvo a dos sospechosos, mientras que Just Stop Oil, que pide el fin de la explotación de combustibles fósiles, se atribuyó la responsabilidad de la acción. Además, aseguraron que la pintura en polvo utilizada “pronto desaparecerá con la lluvia“.

Reino Unido: el video de los activistas vandalizando el monumento Stonehenge

En las imágenes que circularon rápidamente en las redes sociales, se puede ver a dos hombres que corren hacia las enormes piedras y comienzan a rociar los monolitos con polvo naranja, mientras algunas personas intentan impedírselo. Según informó la policía, “los agentes acudieron al lugar y arrestaron a las dos personas”.

vandalismo Stonehenge.mp4

Según afirmó la organización ecologista a través de X, la sustancia “pronto desaparecerá con la lluvia, pero no la necesidad urgente de una acción gubernamental eficaz para mitigar las consecuencias catastróficas de la crisis climática y ecológica“.

Anuncio

El vandalismo contra el Stonehenge causó enojo en gran parte de los usuarios ya que es uno de los monumentos más importantes del mundo debido a su tamaño, planta sofisticada y precisión arquitectónica. Miles de personas lo visitan cada año para las fiestas paganas del solsticio de verano.

La postura del gobierno de Reino Unido frente a los actos de vandalismo

El primer ministro conservador británico, Rishi Sunak, se refirió a lo sucedido y denunció “un vergonzoso acto de vandalismo contra uno de los monumentos más antiguos e importantes del Reino Unido y del mundo”. Por su parte, Keir Starmer, favorito para convertirse en primer ministro tras las elecciones del 4 de julio, también denunció el modo de actuar de la organización.

Desde hace dos años, el gobierno británico debe hacer frente a las duras acciones de la organización que ha atacado obras de arte e interrumpido competiciones deportivas o espectáculos. Debido a ello, ha endurecido la ley sobre el derecho a manifestarse en un intento de impedir las acciones de este grupo, fundado en febrero de 2022, que pide el final de explotación de las energías fósiles antes de 2030.

Continuar leyendo

Mundo

Delgado mantendrá el suspenso sobre su candidato a vice hasta la noche de las internas

Publicada

el

19 de junio 2024 – 12:53

El precandidato del Partido Nacional admitió que puede tener alguna preferencia, pero que solo la conocen él y su almohada.

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió una vez más a su posible compañero o compañera de fórmula en caso de ganar las internas el 30 de junio, pero evitó dar especificidades sobre sus preferencias. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía de anunciar la fórmula el 30 de junio y darle tranquilidad a la gente”, sostuvo.

En una de las últimas actividades de campaña, Delgado volvió a expresar su satisfacción con las tareas realizadas en los últimos meses. “Estamos muy contentos por el tipo de campaña que hicimos, con propuestas, mirando las formas, no descalificando, no insultando, no levantando la voz”, señaló.

“Pero además, sobre todas las cosas, estamos notando algo que para nosotros es fundamental: la gente comprometida con ir a votar el 30 de junio”, añadió, en diálogo con Radio Monte Carlo. En ese sentido, el precandidato recordó que no es obligatorio votar en las internas pero es “clave”: “en el Partido Nacional vamos a estar definiendo quizás el futuro presidente”, aseguró.

Asimismo, fue enfático con sus objetivos, y sostuvo que busca ser el candidato único del partido para, en octubre, ser el candidato de la coalición, y en noviembre, “el presidente que pueda unir a los uruguayos”.

Los vices que se barajan

Consultado por quien posiblemente lo acompañe en la eventual fórmula presidencial, Delgado evitó dar precisiones. “La fórmula va a estará el 30 de junio a la noche, como les prometí”, señaló. “Creo que el partido tiene la obligación para con la ciudadanía que es el 30 de junio anunciar la fórmula y dar tranquilidad a la gente”, agregó.

“Es lo que va a pasar si de mí depende, y ojalá seamos elector para tener incidencia y que eso se dé. Obviamente yo puedo tener alguna preferencia, pero la sé yo y mi almohada”, aclaró. “En lo demás, el 30 de junio lo van a saber”, concluyó.

Anuncio

Entre los nombres que suenan para acompañar a Delgado en una eventual fórmula están la también precandidata Laura Raffo; la ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche; y el exministro de Salud Pública Daniel Salinas. Asimismo, también la senadora Gloria Rodríguez es barajada como posible compañera del exsecretario de la Presidencia en la lista de octubre.

Continuar leyendo

Mundo

El dólar global refleja la cautela de la Fed y de los operadores sin registrar grandes movimientos

Publicada

el

19 de junio 2024 – 10:05

La divisa estadounidense opera estable, aunque se espera una jornada de debilidad en las cotizaciones.

Foto: Vecteezy

El dólar global continúa sin un rumbo fijo, traccionado por los diferentes datos económicos de Estados Unidos, y operaba estable en las primeras horas del miércoles mientras el euro cotizaba cerca de sus mínimos recientes por la preocupación de que un nuevo gobierno en Francia pueda debilitar la disciplina fiscal, aumentando la prima de riesgo de la deuda en toda la zona euro. En Uruguay, la divisa se acerca a su máximo del año.

El índice dólar, que compara el desempeño del billete verde con una canasta de seis monedas de relevancia internacional, operaba estable a 105,27 unidades. Aunque se espera que la sesión esté marcada por la debilidad de las cotizaciones ante el cierre de los mercados estadounidenses durante la jornada.

La divisa cayó tras un reporte de ventas minoristas en Estados Unidos que sugirió que la actividad económica sigue siendo mediocre y que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas de interés antes de lo previsto. Si bien las autoridades del Banco Central mantienen un tono de extrema mesura respecto de posibles medidas futuras en torno a la flexibilización de la política monetaria.

El euro, en tanto, ganaba un 0,1%, a 1,0753 dólares, tras tocar el viernes un mínimo de un mes y medio de 1,07 dólares.

Nueva suba y próximo récord

En Uruguay, en tanto, el dólar subió un 0,07% con respecto al lunes y cerró en 39,367 pesos, según la cotización del Banco Central (BCU), de manera que acumuló dos jornadas consecutivas al alza y se acerca a su valor máximo del año, alcanzado el 9 de enero, cuando tocó los 39,439 pesos.

El billete verde mantiene así su tendencia positiva en lo que va del mes, con un incremento del 1,48%, mientras que en el acumulado anual alcanzó una mejora del 0,88%, ubicándose por encima de las previsiones del mercado, que aguardaba un dólar a 38,50 pesos para el cierre de mayo y evalúa que llegará a 39,55 pesos recién en octubre, un valor que hoy parece más cercano.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas