Publicada
hace 1 mesel
Bogotá enfrenta un desafío significativo con la situación de las comunidades indígenas embera, que aún permanecen en albergues temporales. Según un diagnóstico de agosto de la Unidad para las Víctimas, aproximadamente 2.221 personas de esta comunidad se encuentran distribuidas en los albergues La Rioja, La Florida y El Buen Samaritano.
De esta población, el 56,3% son niños y niñas, lo que resalta la urgencia de encontrar soluciones permanentes para estas familias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El pasado 8 de septiembre de 2024, 325 familias embera lograron retornar a sus territorios de origen tras 12 intentos fallidos y 11 meses de estadía en el parque Nacional de Bogotá. Este parque, que sirvió de refugio temporal para las familias indígenas, inició un proceso de restauración. La directora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), Lucía Bastidas, anunció que el parque será reabierto al público el 7 de diciembre de 2024, permitiendo a los bogotanos disfrutar nuevamente de este espacio.
Así, Bastidas anunció por medio de su cuenta de X, que el parque estará habilitado a la ciudadanía desde la fecha mencionada: #ElParqueNacionalRenace bajo el liderazgo del Alcalde @CarlosFGalan las entidades de #BogotáMiCiudadMiCasa recuperamos el Parque Nacional en distintas etapas, para que los bogotanos puedan disfrutar desde el de 7 de Diciembre”, escribió la directora.
Durante casi un año, el Parque Nacional fue testigo de las demandas de las comunidades indígenas por mejores condiciones de vida. Aunque el recinto natural está en proceso de recuperación, las marcas de su ocupación temporal son un recordatorio de los desafíos que enfrentan estas comunidades en su lucha por derechos y reconocimiento.
Además, la Secretaría de Salud implementó medidas de control de plagas en el parque, en el que utilizaron métodos de bajo impacto ambiental, contando también con la protección de la fauna local. La entidad colocó cebos en diversas áreas del recinto natural donde se han detectado madrigueras. Mientras que la Secretaría de Ambiente llevó a cabo una exhaustiva identificación de árboles en riesgo y verificó la fauna en un área delimitada entre la carrera quinta y séptima y entre la calle 34 y la diagonal 40.
El retorno de las familias embera a sus territorios es solo un paso en un camino más largo hacia la reparación y el reconocimiento de sus derechos. La situación actual de las familias embera en los albergues subraya la necesidad de políticas efectivas y sostenibles que aborden sus necesidades y derechos.
El proceso de rehabilitación consiste en tres etapas: la recuperación, cuidados intensivos y sostenibilidad. Hay que resaltar que la primera etapa, ya se cumplió tan pronto los embera volvieron a sus territorios.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, la segunda etapa está en marcha, ya que consta de la recuperación del arbolado, estudios de la capa vegetal y un diagnóstico que verifica si necesita cambios en la infraestructura y patrimonios que estén afectados.
Hay que destacar que, el parque fue nombrado por su valor histórico y cultural como Monumento Nacional, según el Decreto 1756 de septiembre de 1996,y actualmente está siendo intervenido con la recuperación de zonas verdes, instalación de luminarias, mejoramiento de espacios recreativos y deportivos, jardinería, y rehabilitación de baños públicos y módulos de venta de alimentos.
El Distrito emitió las siguientes recomendaciones para el uso del parque:
Sin luz y sin agua: así está la embajada argentina en Venezuela
Ramiro Douglas: “Los caminos van a estar colmados”
Encontraron al hombre que se encontraba perdido en la montaña desde ayer
Perdió el control y chocó contra una garita en el 4 de Pioneros
¿A qué precio irá bitcoin si Trump crea la Reserva Estratégica en EE. UU.?
El primer beso de Gran Hermano: qué participantes se lo dieron y a quiénes ofendió con todo