Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » «El Patrón Bitcoin», un libro ideal para comprender el dinero antiguo, actual y del futuro

«El Patrón Bitcoin», un libro ideal para comprender el dinero antiguo, actual y del futuro

Hechos clave:
  • La devaluación de las grandes monedas mundiales se relaciona con la anulación del Patrón Oro.

  • Con Bitcoin, una moneda dura, un respaldo de las monedas fíat similar al del oro es posible.

Publicidad

Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.

The Bitcoin Standard (traducido comúnmente como El Patrón Bitcoin) es un libro acerca del dinero, su historia, y sobre el papel de Bitcoin como una alternativa monetaria fuera de serie. El libro fue escrito por Saifedean Ammous, economista, profesor, bitcoiner y autor de otros títulos relacionados como The Fiat Standard (en español, El Patrón Fíat).

Este título explica el uso y las propiedades de muchas formas históricas del dinero: desde las llamadas «piedras rai», usadas en las Islas Carolinas de la Micronesia, hasta las cuentas de vidrio, la plata, oro, bronce, el patrón oro, el papel moneda y otras, hasta llegar a Bitcoin. El Patrón Bitcoin rompe una lanza a favor de Bitcoin y, con datos duros y explicaciones pedagógicas, enseña qué hace de Bitcoin una moneda dura, una tecnología distinta al resto.

Tabla de Contenidos

El Patrón Bitcoin: un libro extenso pero valioso

Edición en español

Seifedean Ammous: El Patrón Bitcoin (epub). España: Grupo Planeta, sello Deusto; Octubre de 2018. Traducción: Mercedes Vaquero Granados. Introducido por: Nassim Nicholas Taleb.

Portadas

La cara de la edición español es sencilla, aunque muy cargada de texto. En comparación con la edición inglesa de Wiley, posee colores menos atractivos. También es menos ilustrativa: muestra una representación tangible de Bitcoin en diferentes colores cuando la otra presenta diversas formas históricas de dinero, incluida la criptomoneda. Esta última forma concuerda más con el contenido del libro.

Publicidad

Portadas de libro El Patrón Bitcoin de Saifedean Ammous
Ediciones del libro en español e inglés. Fuente: Amazon.
Nº de páginas: 317

El libro es algo extenso, pero cargado de información de alto valor. El autor reitera con frecuencia las mismas explicaciones a lo largo de todo el texto, lo que puede provocar tedio o ayudar a la consolidación de la información.

Contenido: cronológico, histórico, explicativo y estadístico

El libro sigue una secuencia trazada por la historia de las formas del intercambio de bienes y del uso del dinero; desde las más primitivas como el trueque, las piedras y las cuentas de vidrio hasta la tecnología de red peer-to-peer distribuida de Bitcoin.

Es explicativo porque ofrece un análisis de las propiedades de cada forma de dinero: su capacidad para venderse o liquidarse fácilmente; debe poder dividirse en pequeñas partes; debe tener utilidad como unidad de medida; debe poder ser producido (pero solo hasta cierto punto), transferido, registrado, etc. Por último, El Patrón Bitcoin ofrece varios gráficos y datos interesantes interpretados por el autor.

Publicidad

Estructura

Portada, sinopsis, portadilla, prólogo, introducción, agradecimientos, bibliografía, índice de gráficos, índice de tablas, notas y créditos; divido por capítulos, diez en total:

  • Capítulo 1. Dinero
  • Capítulo 2. Dinero primitivo
  • Capítulo 3. Metales monetarios
  • Capítulo 4. Moneda regulada por el gobierno
  • Capítulo 5. Dinero y preferencia temporal
  • Capítulo 6. El sistema de información del capitalismo
  • Capítulo 7. Dinero sólido y libertad individual
  • Capítulo 8. Dinero digital
  • Capítulo 9. ¿Para qué es bueno Bitcoin?
  • Capítulo 10. Cuestiones sobre Bitcoin
Estilo

La escritura de Saifedean Ammous es elocuente y analítica; el autor posee una gran capacidad para explicar hechos complejos y convencer al lector/oyente. Posee un bagaje intelectual de economía amplio y un razonamiento que destaca por su coherencia y exactitud.

La postura del autor respecto a ciertos temas es dura e inflexible, por lo que podría desalentar la lectura de personas que adoptan las ideas y hechos que critica. Sin embargo, quien profundice en el libro se adentrará en una visión económica del mundo inteligente, coherente, realista, bien informada y de importantes consecuencias.

Qué es y cómo funciona el buen dinero, según Saifedean Ammous

El autor empieza su travesía aportando algunos datos históricos curiosos sobre Bitcoin, en la introducción. Acto seguido, habla del dinero desde un punto de vista muy específico, adelantando la perspectiva que adoptará a lo largo de todo el texto. Saifedean Ammous describe así este ángulo de análisis:

Publicidad

En tanto que economista con conocimientos de ingeniería, siempre he procurado entender una tecnología en función de los problemas que pretende solucionar, lo que permite la identificación de su esencia funcional, así como la separación de sus características secundarias, superfluas e insignificantes. La comprensión de los problemas que intenta solventar el dinero permite elucidar por qué una moneda es sólida o no lo es, y, además, posibilita aplicar este marco conceptual para entender cómo y por qué bienes diversos —tales como conchas marinas, abalorios, metales, monedas y billetes respaldados por el Estado (el llamado «dinero de curso legal»)— han desempeñado la función de dinero, así como comprender cómo y por qué éstos han podido tanto fracasar en su intento como servir a la sociedad como reserva de valor e intercambio.

Saifedean Ammous: El Patrón Bitcoin. Capítulo 1: Dinero.

A partir del capítulo siguiente el autor profundiza más en la historia y en algunos conceptos, varios de los cuales emplea para categorizar a las monedas como «duras» o «débiles».

Saifedean Ammous
Foto del autor. Fuente: Saifedean.com.

Al principio fue el trueque, método de intercambio que pierde utilidad a mayor cantidad de gente lo use, y que exige para completarse una coincidencia de deseos. Esto es, yo poseer lo que otro necesita y que otro posea lo que yo necesito, equivalencia de necesidades que casi nunca sucede. Como consecuencia de este obstáculo nace la tecnología del dinero.

Luego, el dinero para consolidarse como tal debe tener ciertas características y servir como medio óptimo de intercambio indirecto. Primero, debe ser aceptado por otras personas. Luego, debe ser vendible en escala, espacio y tiempo; es decir, debe ser el medio más fácil de liquidar posible. Por último, debe servir como unidad de cuenta.

En otras palabras, el bien debe ser fraccionable; es decir, debe ser convenientemente divisible en partes más pequeñas. De ahí en más, debe ser económico de mover y transportar. En adición, debe ser revalorizable o al menos estable en el tiempo, tanto físicamente como en precio, pues un bien que se dañe o deteriore no puede ser sostén a futuro. Por último, debe ser confiable, y permitir tasar los precios de todas las cosas vendibles.

Publicidad

Referido Binance Paises

Otras propiedades son un requisito para considerar dinero a algo: debe ser no inflacionario, es decir, escaso y difícil de producir. De la manera que sea, el buen dinero debe tener integrado algún obstáculo que limite su oferta.

Saifedean Ammous hace volar de golpe al lector a la Micronesia, una recóndita región de Oceanía compuesta de pequeñas islas. Se detiene aquí para analizar el sistema monetario de la isla de Yap, cuyo instrumento de cambio eran las piedras «Rai». De inmediato pinta el cuadro de cierta moneda de la África Occidental que se usó durante siglos: las cuentas de vidrio «aggry». De allí a las conchas marinas de América del Norte, África y Asia.

Piedra que representa el dinero
Piedras Rai, piedras tan grandes que no se movían sino que se les atribuía derecho de propiedad. Fuente: Eric Guinther / Wikipedia.

Después el ganado, la sal, el metal y el hierro paralelos a los avances de la metalurgia. También el cobre, la plata y el oro acuñados en Grecia, Roma y Bizancio y las ciudades-estado del Renacimiento. Posteriormente, el Patrón Oro y su rompimiento, la importancia del papel moneda y de los comprobantes de papel como cheques y otras herramientas financieras modernas. Y luego, en todo este caos histórico, Satoshi Nakamoto y Bitcoin.

Para cada uno de estos instrumentos, en cada una de las fases históricas, el autor se detiene y aplica los conceptos anteriormente descritos. Ello para ver en qué tuvieron éxito y en qué fracasaron los sistemas dinerarios primitivos y modernos hasta la llegada de la primera criptomoneda.

Publicidad

Referido Binance Paises

La tercera parte del libro está enfocada en Bitcoin, y responde la pregunta de las propiedades de esta red de efectivo electrónico comparada con otras formas de dinero. Aplicando estos parámetros a Bitcoin, el autor concluye que se trata probablemente del dinero más duro, con las mejores propiedades dinerarias de la historia.

Justifica lo anterior afirmando la divisibilidad de Bitcoin, su descentralización, su imposibilidad de ser expropiado, la seguridad de sus nodos, su red distribuida y automatizada, perpetua y no basada en la confianza; la limitación total e irrevocable de su oferta, entre otras cosas. El autor no cierra esta parte sin tomar en cuenta los riesgos, peligros y debilidades de la tecnología.

Para cerrar, Saifedean Ammous responde preguntas necesarias y pertinentes sobre Bitcoin, su red, protocolo y minería, las cadenas de bloques, las altcoins, etc.

The Bitcoin Standard, un libro para bitcoiners y no bitcoiners

El Patrón Bitcoin es un trabajo sobre el dinero, ese medio de intercambio de uso tan corriente que la gente apenas puede explicar, con palabras, para qué sirve y cómo funciona. El Patrón Bitcoin es un libro para todos.

Publicidad

Los no especialistas podrán aprovecharse de él puesto que el autor vuelve una y otra vez sobre las propiedades del dinero y da ejemplos reales de ellas. Tanto así que estas propiedades y ejemplos se quedan grabados como en piedra en la mente del que lee. Son definitivamente un aprendizaje útil para comprender cuestiones más avanzadas sobre economía y finanzas. La lectura puede hacerse difícil en algún punto, especialmente cuando explica procesos y entretelones más complejos del mundo bancario.

Pero por sobre todo, El Patrón Bitcoin es un libro obligatorio para quienes ignoran, pero desean conocer las bondades de Bitcoin.

Las personas que sufren de fobia a los números y gráficos no se sentirán del todo cómodas, pero es justo decir que estos no abundan. El libro puede entenderse perfectamente sin esos recursos, ya que todo está autocontenido en el texto. Rara vez hay que visitar el diccionario o Google en búsqueda de algún concepto como «tipos de interés» o «utilidad marginal» que no explique el autor mismo.

Por su parte, los especialistas o familiarizados con la temática del libro pueden enriquecerse con los puntos de vista económicos del autor respecto a cuestiones como el keynesianismo, estatismo, guerra, arte, libre mercado, la civilización, los deseos y preferencias temporales de las sociedades, la planificación centralizada, el control de precios, etc.

Publicidad

Con todo, se trata de un libro pedagógico, educativo y ameno. El Patrón Bitcoin puede leerse de un tirón; no es un libro académico (aunque escrito por uno) ni un manual de economía.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina