Conéctate con nosotros

Cripto

El petro no murió, lo confirma Venezuela en una Gaceta Oficial

Publicada

el

Hechos clave:

El criptoactivo venezolano petro (PTR) sigue vivo y así lo demuestra una de las más recientes gacetas oficiales del país caribeño, donde queda claro que el activo se sigue utilizando como unidad de cuenta para fijar el costo de trámites que deben seguir las empresas que ofrecen el servicio de delivery (entrega a domicilio).

En la Gaceta Oficial N° 42.813 del 5 de febrero de 2023, quedó establecida la providencia administrativa que emite normas para regular el servicio de delivery, efectuado mediante la utilización de redes sociales, plataformas digitales, postales o comerciales.

En esa normativa, el PTR es mencionado en distintas ocasiones, siendo usado como el activo que fija el coste de diversos trámites. Entre estos, la tramitación, otorgamiento y renovación de la Concesión Postal.

En el artículo 24 de la providencia, se determina que para este trámite obligatorio se debe pagar al Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) la suma de cinco petros.

Otro trámite es el Derecho de Concesión Postal, que es anual, y que tiene un costo de 4 petros. Esto debe ser cancelado los cinco primeros días del mes por las empresas que ahora se regirán por esta normativa.

El PTR, además de ser el activo que fija los trámites, también se usa como medio para calcular las sanciones que pesarán sobre aquellos que incumplan la normativa recién aprobada por el Ejecutivo venezolano.

Por ejemplo, las empresas de consumo masivo o comercial que ofrezcan el servicio de entrega a domicilio, deben solicitar una Habilitación Postal ante Ipostel. De no contar con esa documentación, las compañías podrán ser objeto de “sanciones administrativas y pecuniarias” de hasta 50 PTR.

La providencia que regula el servicio de entrega a domicilio en Venezuela ha causado furor y cientos de opiniones encontradas en el país. Esto es debido a que este servicio ahora pasa a ser regulado por Ipostel y establece, entre otras cosas, cargas impositivas que recaen sobre las empresas.

El PTR sigue vivo

Con el uso del criptoactivo petro para fijar trámites y multas contra los infractores, el gobierno venezolano confirma que ese activo sigue vivo y no murió, como se creyó a inicios de año, cuando desapareció el monedero homónimo, Petro App.

Como reportó CriptoNoticias en ese momento, muchos medios informativos locales e internacionales hicieron eco de la presunta eliminación del PTR, el criptoactivo nacido en 2018 aparentemente respaldado en las reservas petroleras del país.

Aarón Olmos, economista venezolano especialista en criptoactivos, dijo a CriptoNoticias que el ecosistema del petro sigue latente y andando, por lo que no es correcto señalar que el PTR “murió”.

“El hecho de que se siga usando el PTR como unidad de cuenta no sorprende, porque sigue estando allí. Y quiere decir que todavía está vivo, más allá de todo el tema de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip)”, aseveró Olmos.

Recordó el también profesor universitario el escándalo de corrupción Pdvsa-cripto, que derivó en la intervención de Sunacrip, y que ya va a cumplir un año. Esta situación, indicó Olmos, le “ha hecho un gran daño al ecosistema” venezolano de criptomonedas, ya que muchas empresas paralizaron sus operaciones.

El PTR se usa para otros trámites

Desde hace varios años, muchos de los trámites en Venezuela, además de los anteriormente mencionados, se cotizan usando el precio del petro como referencia. Las apostillas, el pago de multas de tránsito o los trámites en notarías, se cancelan a partir de la cotización del PTR en el mercado.

De hecho, el petro se maneja diferente en cada institución del país, como es el Saime, el Sapi o el Saren, explica a CriptoNoticias Enrique de Los Reyes, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Criptofinancieras (Cavemcrip). Para él, el PTR no ha dejado de ser la unidad de cuenta para estos trámites, algo que ya han señalado en anteriores oportunidades.

Y no es poca cosa el hecho de ese activo se use como referencia para el coste de trámites, considerando que, ahora mismo, el PTR se negocia por más de USD 80 por unidad, según la cotización que maneja el Banco Central de Venezuela, el ente monetario que rige la economía del país caribeño.

Partiendo de esa idea, las empresas que ofrezcan servicios de delivery en Venezuela tendrán que estar sujetas a pagos que rondarán los USD 400 y USD 500, dependiendo del trámite y la fluctuación del mercado petrolero (que rige el precio del PTR). Y, además, deberán enfrentarse a multas que podrían ascender fácilmente hasta los USD 4.000.

Anuncio

Ahora bien, los casos de uso del petro solo se limitan a la unidad de cuenta para la fijación del costo de trámites y sanciones monetarias. La usabilidad de ese activo en la economía venezolana es casi inexistente, partiendo de que no hay otras maneras para transar con ese activo que no sea mediante las plataformas centralizadas del gobierno, como Patria.

Además, el petro es un criptoactivo que está sancionado por los Estados Unidos. Eso implica esa moneda digital no puede ser utilizada por ciudadanos del país norteamericano. Y no conforme, el PTR no ha sido listado en ninguna de las grandes casas de intercambios, como Binance o Coinbase.

Esto complica en gran manera la usabilidad diaria de este activo en comparación de otros que sí tienen importante penetración en la economía venezolana, como lo es USD Tether (USDT). La stablecoin que guarda paridad con el dólar estadounidense ha servido a los venezolanos para protegerse de la inflación y enfrentarse a la devaluación del bolívar, la moneda local.

Cripto

Publican gratis el contenido del Diplomado de Bitcoin de El Salvador

Publicada

el

Hechos clave:
  • El diplomado está disponible en español, inglés, portugués, hebreo, alemán y otros lenguajes.

  • El documento educativo es utilizado ampliamente para esparcir la enseñanza de Bitcoin.

El contenido educativo del Diplomado de Bitcoin, organizado por la organización no gubernamental (ONG) Mi Primer Bitcoin, se puede descargar de forma gratuita, en más de 20 idiomas.

De acuerdo con lo que informa la organización en su cuenta de X, con la intención de esparcir la enseñanza de BTC y ser “una inspiración para el mundo entero”, publicaron los recursos educativos y los pusieron “a disposición de todos”.

El Diplomado de Bitcoin, que comenzó a distribuirse en El Salvador en el 2022, cubre distintas temáticas del ecosistema. Los contenidos van desde la historia del dinero, el surgimiento de las monedas fíat, toda la problemática del dinero tradicional y las soluciones que se gestaron a partir de ello.

De igual forma, el diplomado hace una presentación de Bitcoin como moneda y protocolo, así como de su tecnología. También se destaca la red Lightning, la solución de micropagos con BTC, y se enseña a usarla en la vida diaria de las personas.

Según lo indica Mi Primer Bitcoin, el diplomado ya se está utilizando “en docenas de comunidades de Bitcoin en todo el mundo”. Po ello, se han traducido a más de 20 idiomas, entre ellos el italiano, alemán, portugués, ruso, mandarín, coreano y japonés.

De acuerdo con los propios datos de la ONG, el diplomado ya fue enseñado a 38 docentes de escuelas públicas de El Salvador y, ahora mismo, presta servicio a más de 25 proyectos educativos en unos 15 países del mundo. “Apoyando indirectamente iniciativas de base”, tal como lo apunta el equipo detrás de esta organización.

Mi Primer Bitcoin fue fundado en 2021, año en que El Salvador hizo de BTC su moneda de curso legal. La intención fue capacitar a la población salvadoreña acerca del activo digital pionero del mercado.

La influencia del proyecto ha sido tanta que ha llegado a más de 50 municipios de El Salvador. Algunos de estos eran zonas dominadas por las pandillas antes de la política de seguridad impulsada por el gobierno de Nayib Bukele.

Anuncio
Seguí leyendo...

Cripto

Bitcoin se vuelve más dominante y amenaza con sofocar a las criptomonedas 

Publicada

el

Hechos clave:

La dominancia de Bitcoin (BTC) es una métrica importante a la hora de analizar y predecir el comportamiento del mercado de criptomonedas. Al momento de la redacción, esta dominancia se sitúa en torno al 56%, lo que implica malas noticias para las altcoins. 

Una dominancia creciente de bitcoin indica que el dinero de las personas está fluyendo hacia BTC, en detrimento de las altcoins. En otras palabras, esto indica que la moneda digital pionera acapara cada vez más la capitalización total del mercado de las criptomonedas. 

La dominancia de bitcoin es una métrica que representa la relación entre la capitalización de mercado de BTC y la total de criptomonedas, mientras que la capitalización de mercado suele ser una medida confiable del valor de un activo o un mercado entero. 

La dominancia de bitcoin ha ascendido más de un 10% desde enero del 2024 hasta la fecha. Se espera que esta medida, que alcanzó niveles de abril de 2021, pueda subir hasta el 60% desde los puntos actuales. 

¿Por qué sube la dominancia de bitcoin?

La razón por la cual sube la dominancia de bitcoin se debe a varios motivos. Uno es que, en contextos de incertidumbre, bitcoin se comporta como un activo mucho más seguro y adecuado para atesorar que las altcoins. Dicho con otras palabras, tiene un mejor rendimiento que aquellas, sea porque sube más o porque cae menos. Conociendo esto, los inversionistas mueven su dinero hacia bitcoin (BTC). 

Cuando la dominancia de bitcoin sube, las personas están comprando más bitcoin, vendiendo más altcoins o ambas. Los datos de precio durante los últimos días reflejan este hecho: cuando bitcoin ha caído, las criptomonedas han caído dos o tres veces más, como se aprecia en el siguiente ranking: 

Cuando bitcoin ha caído cerca de un 10% en los últimos treinta días, criptomonedas como XRP, SOL o ADA han caído más de un 20%.  La disparidad entre bitcoin y el resto se acentúa tanto más se desciende en el ranking de monedas por capitalización de mercado. 

Anuncio

Aunque siempre hay excepciones a la regla. Ciertas criptomonedas han logrado separarse temporalmente de bitcoin, emprendiendo movimientos aislados de precio y superándole en rendimiento. Toncoin (TON) y algunas monedas relacionadas con la inteligencia artificial son un ejemplo de ello. 

¿Qué significa este rendimiento de bitcoin para las altcoins?

De acuerdo con Benjamin Cowen, analista de bitcoin, los datos indican que bitcoin se ha comportado mejor en relación con la mayoría de las criptomonedas del sector, incluso cuando muchas personas sigan intentando convencer a otras de que han perdido el tren no comprando altcoins. 

«La realidad es que BTC ha superado a la mayoría de los ALT durante los últimos 3 años. Menos riesgo con BTC y más recompensa».

Benjamin Cowen, analista de bitcoin. 

El analista señala, basándose en el TOTAL3, una métrica que mide la capitalización de mercado de todas las criptomonedas excepto bitcoin y ether (la criptomoneda de la red ethereum), que el mercado de altcoins podría caer todavía hasta un 38% más respecto a bitcoin antes de tocar suelos

Bitcoin (BTC) y poco más

De acuerdo con el analista Kyle Doods, entrar en las altcoins demasiado pronto puede ser negativo para el portafolio. En casos como este, cuando la dominancia de bitcoin está subiendo y el precio de bitcoin bajando, la estrategia más razonable es conservar bitcoin o aquellas altcoins que tengan mejor rendimiento que BTC

La manera más adecuada de evaluar el rendimiento de una criptomoneda respecto a bitcoin es consultando los gráficos de los pares que involucran a BTC, algo contrario a la práctica de analizar las criptomonedas usando sus pares de dólares. 

Según los datos de BanterBubbles, ciertas criptomonedas se han comportado mejor que bitcoin la última semana. Entre ellas, Binance Coin (BNB), que ha caído alrededor de un 5% respecto al 7% de BTC.  

Otra criptomoneda llamada Tokenize Xchange (TKX) ha caído menos de un 6%, mientras que LEO Token (LEO) lo hizo menos de un 4%. 

Anuncio
Seguí leyendo...

Cripto

El caos es bueno para bitcoin y la historia lo demuestra

Publicada

el

Hechos clave:

“El caos es bueno para bitcoin”, escribió Michael Saylor ayer en X (Twitter) tras la escalada bélica entre Irán e Israel. El bitcoiner y presidente de la compañía informática, MicroStrategy, acudieron a la red social para opinar sobre el impacto del conflicto en Medio Oriente sobre el mercado de bitcoin (BTC).

El ataque con drones iraníes contra Israel está alimentando los temores globales de una guerra mayor. Sin embargo, es probable que el impacto en el mercado de las criptomonedas sea de corta duración.

La anterior afirmación sale de algunos analistas como el CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz, quien está convencido de que el precio de bitcoin reanudará su tendencia alcista tan pronto como pase el miedo por el conflicto desatado en el Medio Oriente.

Los comentarios de Saylor y Novogratz no son aislados, más bien han quedado demostrados por lo sucedido en otros momentos de la historia de las criptomonedas.

Por ejemplo, cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, el precio de bitcoin rondaba los 39.000 dólares. Y posteriormente, a medida que escalaba el conflicto, los precios del mercado de las criptomonedas cayeron debido a la incertidumbre y la aversión al riesgo entre los inversionistas.

Más tarde, el precio de bitcoin subió y el 1 de marzo de ese mismo año se recuperó, alcanzando los 44.000 dólares. Después de repetidas fluctuaciones, el precio de BTC se disparó a medida que se reafirmaba la narrativa de que la moneda digital es el único medio de preservar el valor durante la guerra.

Otro hecho que demostró que el caos puede ser bueno para bitcoin, fue cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023.

Anuncio

En ese momento el precio de BTC estaba alrededor de los 28.000 dólares, pero este retrocedió un 6% en los días posteriores a ese ataque. No obstante, el 25 de octubre, el precio subió a 35.000 dólares.

Lo mismo sucedió el 27 de octubre, inmediatamente después de la invasión israelí a la Franja de Gaza, BTC volvió a caer casi un 5%, pero siguió aumentando después.

En definitiva, la inestabilidad geopolítica impacta en el precio de bitcoin en el corto plazo.

Sin embargo todo comienza a cambiar de nuevo para la invención de Satoshi Nakamoto cuando los inversionistas trasladan sus fondos hacia activos que consideran más seguros. Con el paso del tiempo, el precio repunta a medida que se extiende la percepción de que bitcoin es un medio de protección durante la guerra.

El índice de miedo y codicia es alcista

En el contexto actual, cuando se habla de la posibilidad de que estalle la Tercera Guerra Mundial, el sentimiento en el mercado de bitcoin es casi incorregiblemente alcista y así lo refleja el índice de miedo y codicia, el cual se inclina hacia la avaricia con un promedio de 72 puntos.

Tras la caída del mercado de BTC registrada ayer, el sentimiento del mercado sólo ha pasado de la “codicia extrema” a la “codicia”. Es una señal de que los inversionistas mantienen la expectativa de que bitcoin seguirá aumentando de precio en lo sucesivo.

La comunidad parece haber madurado lo suficiente como para entender que algunos factores, como la incertidumbre política pueden impactar directamente en el precio, pero no de manera tan profunda como para causar un inmenso dolor producto de grandes pérdidas.

La sabiduría colectiva se refleja en el llamado de algunos holders, quienes invitan a comprar cuando los cañones estén rugiendo. Ante un escenario de guerra, muchos prefieren mantener la calma y confiar en la naturaleza cíclica del mercado.

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas