Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » El plan del Municipio para remediar el vertedero y producir energía para 2.000 hogares

El plan del Municipio para remediar el vertedero y producir energía para 2.000 hogares

La búsqueda de una solución a la problemática de la basura en el vertedero municipal llevó al municipio a licitar el tratamiento de los residuos. Este martes (17/5) la comuna ofreció detalles del plan que comenzó con el envío al Concejo Municipal del acuerdo que se firmará con la empresa que ofrezca las mejores condiciones para la construcción, operación y mantenimiento de la nueva planta.

El subsecretario de Saneamiento y Sustentabilidad Urbana, Claudio Romero, comentó que el propósito final es minimizar aquello que termina en la celda de disposición final y darle un nuevo destino a los residuos forestales, que en la actualidad representa el 48% del total depositado en el predio municipal, para luego generar energía.

Si bien aún restan pasos para conocer la propuesta ganadora, Romero no ocultó la preferencia del municipio por un biodigestor  que permita un proceso anaeróbico y así obtener gas metano. El funcionario dijo que ese combustible permitirá mover una o varias turbinas de gas y mover un generador que finalmente producirá energía.

El biólogo dijo también que a ese proceso también se podrían sumar los barros de la planta de efluentes de la CEB y así producir entre 2 y 3 megavatios (MW) por hora, suficientes para alimentar a la propia planta y devolver a la red para abastecer a unos 2.000 hogares. La otra ventaja anunciada fue la posibilidad de utilizar esa energía para no recurrir a la reserva fría y no depender del interconectado nacional.

Durante la conferencia de prensa que se ofreció en el Corralón Municipal, el funcionario no especificó el monto que se requerirá para encarar la construcción y puesta en marcha de la planta porque, aseguró, “dependerá de las propuestas que recibamos”. Es que desde la comuna se dividió el proceso de selección en dos etapas: la primera de ellas para definir el tipo de tecnología a utilizar y luego la propuesta económica.

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, explicó que, desde el momento de adjudicación hasta la inauguración de la planta pasarán al menos dos años y que contempla además que el privado trabaje en forma conjunta con la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) que ya se encuentra en el predio.

“Para nosotros el vertedero es un costo porque generamos un pasivo ambiental, tres veces nos robaron el cerco, nos robaron las cámaras, gente que entra y hace sus negocios”, confió Barberis para luego mencionar que este plan busca “encapsular” aquel pasivo y convertirlo en una inversión que se retroalimentará con la energía que se comercialice con la distribuidora de energía eléctrica.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina