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Política y Economía

El Poder Ejecutivo no sabe con exactitud cuántos inmuebles tiene en total

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Las auditorias hechas por la SIGEN revelan un cúmulo de inconsistencias en la cantidad de inmuebles del Estado

El Ejecutivo no tiene hoy un número cierto de cuántos inmuebles posee el Estado. La suma de estos bienes detallados en las 104 auditorías que realizó la Sindicatura General de la Nacion (SIGEN), por pedido del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, difiere en casi 1.700 propiedades entre lo que tiene registrado la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y lo informado por los propios ministerios, secretarías, organismos descentralizados.

Se trata de un centenar de dependencias que integran el Sector Público Nacional – sin contar a las empresas estatales -, relevadas por la SIGEN a partir del decreto 126/2023 del 29 de diciembre último, con el objetivo de tener una foto más precisa del “estado del Estado” a la fecha de asunción. De acuerdo al análisis hecho por Infobae de esas 104 auditorías, que abarcan el 2022 y el 2023, la AABE informó un total de 18.925 inmuebles a la SIGEN. Este medio accedió a estos informes, que en total superan las 1500 hojas, a través de un pedido de Acceso a la Información Pública.

Sin embargo los ministerios, secretarías, institutos, direcciones, organismos descentralizados y entes autárquicos informaron 17.267, o sea 1.658 inmuebles menos. La cifra no incluye a las propiedades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el PAMI, ni la Administracion Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ya que el registro suministrado por la AABE a la SIGEN no consigna información relacionada con estas tres dependencias. La AFIP informó a la SIGEN 182 inmuebles; la ANSES, 152; y el PAMI, 99 propios y 138 en comodato.

Desde la Sindicatura explicaron a Infobae que las inconsistencias pueden deberse a que las dependencias públicas utilizan el Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional (SIENA), donde se registra la información correspondiente a los bienes de los organismos de la Administración Pública Nacional, y la AABE tiene un registro y metodología de relevamiento diferentes.

Este medio también consultó a la AABE – que está bajo la Jefatura de Gabinete- sobre esta divergencia en las cifras. Desde el organismo conducido por Nicolás Pakgojz, señalaron que hicieron un acuerdo con la SIGEN y “las unidades de auditoría interna de cada área de gobierno para tener un número final y consolidado están haciendo “una auditoría en conjunto con todas las áreas para consolidar el número de inmuebles del Estado”. Comenzó a principios de febrero y estimaron que estará lista para mitad de año.

La AABE fue creada en 2012 en reemplazo del ex Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) que tampoco sabía cuántos organismos tenía que controlar. Funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y está encargada de administrar los edificios, oficinas, predios y terrenos del Estado nacional. Es la única con potestad para venderlos o concesionarlos.

Agencia de Bienes del Estado - AABE
La Agencia de Administración de Bienes del Estado es la encargada de administrar los edificios y terrenos del Estado nacional

La nueva gestión de la Agencia busca elaborar un mapa preciso de bienes inmuebles en todo el país, así como su situación documental, estado de dominio, e identificar los que son compartidos entre distintos organismos, alquilados o están en comodato. “Hay que ver cómo están escriturados y si se puede disponer de ellos o no”, explicaron en la Agencia. El objetivo es detectar edificios y terrenos que podrían subastarse, darse en concesión o readecuarse, en función del “achique” del Estado que pretende Milei.

Hacia el final del gobierno de Alberto Fernández, la AABE tenía registrados unos 40.000 inmuebles en total, según fuentes de la Agencia, aunque aclararon que “no pueden confirmar ese número a ciencia cierta, porque es de la gestión anterior”.

En diciembre de 2015, cuando Mauricio Macri llegó a la presidencia, la AABE tenía listados 19.600 inmuebles. Sin embargo, sobre el final de su mandato, ese número se cuadriplicó y para diciembre de 2019, figuraban 80.000 inmuebles, según datos provistos por las autoridades de ese momento de la Agencia. “En cuatro años, el Estado nacional sumó más de 60.000 propiedades que no sabía que tenía y ni qué función cumplían. Todas las operaciones que se realizaron en AABE desde 2015 a 2019 son información pública y están registradas”, señalaron en el entorno del ex presidente de la Agencia en la gestión de Cambiemos, Ramón Lanús, hoy intendente de San Isidro por el PRO.

Números llamativos

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Del análisis realizado por Infobae, surge que la principal diferencia en la cantidad de inmuebles contabilizados se da en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Mientras que la AABE tiene registrados 11.432 bienes, el área de patrimonio de la DNV informó 10.105, o sea, 1.327 menos. En el informe de la SIGEN, la Unidad de Auditoría Interna dentro de Vialidad la explica en el hecho de que la AABE tiene su propia fuente y metodología de relevamiento. “Prácticamente la totalidad de los inmuebles informados corresponden a expropiaciones afectadas a la zona de caminos correspondientes a rutas nacionales”, señala.

Vialidad
Vialidad Nacional encabeza el ranking de inconsistencia en los números de inmuebles del organismo informados

En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la diferencia es de 99 inmuebles. Mientras que el INTA informa 345, la AABE tiene registrados 444 predios.

También existe una disparidad significativa en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA): hay 163 inmuebles registrados por la AABE mientras que el área de patrimonio del SENASA afirma tener 66, de los cuales 27 son edificios e instalaciones y 39 terrenos.

Le sigue en el ranking de divergencias numéricas el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA). En este organismos la inconsistencia en las cifras es de 67 inmuebles. Esta es la cifra informada por el Instituto que da cobertura de salud al personal militar, mientras que para la AABE el IOSFA no tiene ninguno.

En la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la diferencia es de 54 inmuebles. El número surge de los 74 consignados por la Agencia y los 20 que informó el área de patrimonio de la Secretaría. Esta divergencia fue advertida por la SIGEN en su auditoría entre sus “observaciones” al organismo.

Ministerio de Agricultura
Edificio central del ex Ministerio de Agricultura, hoy con rango de Secretaría

En el Ministerio de Justicia la divergencia es de 52 propiedades. La cartera declaró la existencia de 33 inmuebles de su propiedad, que incluyen los edificios donde desarrollan sus actividades el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos y la Procuración del Tesoro Nacional, mientras que la AABE tiene registrados 85. El titular de la cartera, Mariano Cúneo Libarona, denunció distintas irregularidades que encontró en una inspección a algunas de las dependencias de su cartera: desde una “cueva” financiera para la compra y venta de dólares funcionando en un depósito hasta empleados que vivían allí. “Encontré un señor en musculosa y ojotas haciendo una milanesa y mirando la televisión”, contó en diálogo con TN.

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la divergencia es de 43 bienes inmuebles. Esa cartera dijo tener 132 – 77 inmuebles en el país y 55 en el exterior-, más otros 209 en alquiler en otros países. Para la AABE, en cambio, la Cancillería posee 89 edificios. Más allá del número, la SIGEN advirtió la inexistencia de planes de acción en esa cartera para atender “las necesidades de infraestructura de los inmuebles propios o en alquiler”, y de políticas en materia de seguridad e higiene. Y menciona, en ese sentido, que el sistema contra incendio del histórico Palacio San Martín, sede de la Cancillería y un edificio de gran valor patrimonial, “no se encontraba operativo por no haberse concretado la adquisición de las baterías necesarias”.

Palacio San Martín
El Palacio San Martín es la sede ceremonial de la Cancillería y patrimonio histórico nacional (Foto: Ariel Pérez Cerviño, Min. Relaciones Exteriores)

A esto se suma una situación insólita. El Ministerio que estaba a cargo de Santiago Cafiero desde septiembre de 2021, informó dentro de su inventario 61 inmuebles destinados al Culto, de los cuales no posee las escrituras ni la documentación relacionada con su titularidad, como así tampoco ejerce su custodia ni mantenimiento. “Dicha situación se viene informando reiteradamente desde, al menos, el 2002 ante el entonces Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) y la actual AABE”, advirtió la SIGEN en su auditoría.

En el ranking sigue luego la Secretaría General de la Presidencia, que incluye a la ex Secretaría de Asuntos Estratégicos, con una divergencia de 35 inmuebles. Esa dependencia que ocupaba Julio Vitobello informó 48 contra solo 13 registrados por la AABE.

La disparidad en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es de 26 edificios: 31 registrados por la AABE contra sólo 5 informados por el Instituto.

En el Ministerio de Salud, la controversia es por 22 edificios: mientras que la Agencia consigna 41, esa cartera informó solo 19. propios y 63 en préstamo.

La misma cifra se da en la Dirección Nacional de Migraciones, según el relevamiento de Infobae de las auditorías de la SIGEN: hay 35 registrados por la AABE y solo 13 informados por el organismo que depende del Ministerio de Interior.

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En tanto, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) registra una divergencia de 21 inmuebles: 57 relevados por la AABE contra 36 informados por esta dependencia.

La disparidad de cifras plantea un interrogante sobre el adecuado manejo de los bienes del Estado, y abre la puerta al posible uso o disposición de los mismos con fines espurios o para intereses particulares.

Auditoría a la AABE

En la auditoría realizada por la SIGEN a la ABBE, se enumeran una serie de “observaciones” y “debilidades” detectadas en la gestión pasada, cuando el organismo estuvo a cargo de Martín Cosentino, un dirigente peronista bonaerense que formó parte del gobierno de Daniel Scioli en la Provincia. El informe fue elevado a la Jefatura de Gabinete a fines de febrero por el nuevo titular del organismo de control, el contador Miguel Blanco.

Entre las observaciones se destaca la inexistencia de un Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado (RENABE) “íntegro, completo y actualizado”. Por otro lado, se advierte que “la información de los legajos de cada uno de los inmuebles no resulta suficiente”, y “la mayoría carece de la totalidad de los datos de identificación exigidos por la normativa vigente”.

Auditoría SIGEN a la AABE
Extracto de las observaciones y debilidades detectadas en la AABE por la SIGEN en la auditoría concluida en febrero pasado

A su vez, la SIGEN observó “la falta oportuna de procesamiento y registro de la totalidad de la documentación incorporada en el sistema SIENA con el fin de evaluar la integridad, exactitud y validez de la información de bienes inmuebles”. En ese sentido, señaló que “la documentación respaldatoria incorporada no se encuentra ordenada cronológicamente, lo que dificulta la verificación del dato incorporado en el RENABE y atenta a la falta de un adecuado control y seguimiento del estado de situación de los inmuebles”. Por último, también alertó sobre la “falta de reglamentación sobre bienes inmuebles decomisados”.

Contrataciones directas con la UNTREF

En el informe de la SIGEN también se relevaron las contrataciones más onerosas realizadas por la AABE en el último año del gobierno de Fernández. Encabezan el ranking dos convenios interadministrativos con Gendarmería Nacional, por un total de $102 millones, para brindar el servicio de seguridad y adicionales.

Luego, aparecen tres contrataciones directas de la AABE con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), por un total de $120 millones. Infobae consultó el sistema de compras públicas Compr.Ar y esa casa de estudios fue la única que ofertó en todos los casos. A su vez, preguntó a la Agencia sobre la necesidad de estos contratos firmados el año pasado, el motivo de la intermediación con una universidad, y si seguían vigentes, pero desde el organismo no dieron precisiones. Se excusaron por estar abocados en un 100% a la auditoría y relevamiento de los bienes que hoy tiene el Estado.

Auditoría SIGEN a la AABE
La enumeración hecha en la auditoría de la SIGEN de las contrataciones de mayor monto hechas en 2023 por la AABE

Una de esas contrataciones – por $42 millones – fue para llevar adelante un estudio en el Barrio Padre Carlos Mugica. La apertura fue a principios de julio del 2023 y el contrato se adjudicó en agosto del año pasado, con una duración de 4 meses. Desde la UNTREF explicaron que se trató de “una evaluación de la situación dominial, catastral y socio comunitaria” de ese barrio, que incluyó “una propuesta para que la Unidad Ejecutora Especial Temporaria gestione en forma participativa el proceso de regularización dominial con un enfoque y metodología de abordaje con múltiples actores sociales”. Ante la pregunta de Infobae sobre si la UNTREF venía llevando con anterioridad algún tipo de trabajo territorial en ese barrio, señalaron que la universidad “cuenta con amplia experiencia en la realización de estudios y relevamientos en barrios populares”, pero que “no realizaba actividades especiales” en ese barrio de la Ciudad.

La segunda contratación directa con la UNTREF – por $41 millones – fue para una consultoría sobre el aplicativo con el que cuenta la AABE para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde la UNTREF señalaron que consistió en “un relevamiento de la situación dominial y de uso de 3.528 inmuebles registrados en el Sistema de Gestión de Inmuebles del Estado Nacional (aplicativo propiedad de AABE), situados en 34 partidos dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese relevamiento permitió detectar inconsistencias en la información registrada en el Sistema y contribuye a su futura actualización tecnológica y funcional”. En 2022, la AABE había firmado un convenio similar con la UNTREF, también por contratación directa, para la fiscalización de bienes inmuebles registrados en el aplicativo SIENA por $33.333.000.

La tercera – por $37 millones – fue por una consultoría para “la puesta en funcionamiento y el fortalecimiento institucional de la Unidad Ejecutora Especial Transitoria Mercado de Hacienda”. Desde la UNTREF respondieron que se trató de la “capacitación y el diseño de instrumentos” para “la implementación de un proceso de planificación-gestión con Información, Consulta y Consenso (ICC)” por parte la Unidad Ejecutora Especial Transitoria. También que se hizo un “diagnóstico preliminar en el que se analizó la conexión del predio del Mercado con el ecosistema urbano de la Ciudad”, y “una serie de pruebas de intervención mediante maquetas 3D para incorporar a la elaboración del Máster Plan del predio del ex Mercado de Hacienda”.

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Desde esa casa de estudios afirmaron, además, que todas las contrataciones se concretaron en el plazo previsto de 4 meses y que “en todos los casos la AABE adeuda el pago de la última factura, por un total de $49.650.000″.

Fuentes de la SIGEN informaron que, en el marco de las auditorías en marcha, están “revisando los convenios con universidades” para evaluar su justificación, identificar si efectivamente las casas de estudios realizan el trabajo convenido o si, a su vez, subcontratan a un tercero. Agregaron que por la autonomía universitaria, las universidades quedan fuera del control de la ley de Administración Financiera, lo que impide un efectivo control de la aplicación y destino de esos fondos.

El nuevo presidente de la AABE

Pakgojz, el nuevo titular de la AABE, tiene solo 29 años y viene de haber sido mano derecha de Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con Horacio Rodríguez Larreta. Continúa en el cargo con su sucesor, Jorge Macri.

Nicolás Pakgojz  - AABE
Nicolás Pakgojz, el nuevo titular de la AABE, tiene 29 años y fue funcionario antes del Gobierno de la Ciudad

Si bien desde sectores de la oposición lo señalaron como cercano al Grupo IRSA, a cargo de desarrollar un proyecto urbanístico en la zona sur de la Costanera frente al Río de la Plata, en su entorno lo desmintieron. Recordaron que al salir de la Universidad Di Tella, Pakgojz entró a trabajar en una gerencia en el gobierno de la Ciudad, donde desarrolló su carrera hasta llegar a ser jefe de Gabinete de García Resta. “No tiene relación, ni tuvo, ni trabajó en IRSA, ni en ninguna de las empresas vinculadas a IRSA”. En su Linkedin Pakgojz se define como economista y “maestrando en Urbanismo”, además de presidente de la AABE. En la base de datos comerciales Nosis consultada por Infobae no surge relación laboral con el grupo empresario de Eduardo Elzstain, cercano al presidente Milei.

Visualización: Daniela Czibener

Política y Economía

Ola polar: comenzaron los cortes de gas a las industrias y el Gobierno anunció que deberán frenar su producción

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24 mayo de 2024

Ante el adelantamiento de la ola polar, el Gobierno avanará con los cortes de gas natural a algunas industrias con el fin de evitar problemas de suministro en medio de una demanda que casi se duplicó.

Cammesa, la empresa que se encarga del despacho de energía, licitó de urgencia la compra de 12 cargamentos de fueloil y gasoil para hacer frente al aumento del consumo de gas.

  • La llegada del frío en la zona centro del país tomó por sorpresa a la Secretaría de Energía, que había programado el arribo de las bajas temperaturas recién para la primera semana de junio.

La “demanda prioritaria” (hogares y comercios) ya se encamina a utilizar casi 80 millones de metros cúbicos (m3) diarios, cuando en mayo habitualmente demanda 45 millones.

  • Industrias de alta demanda de gas como la maderera, de cerámica y plásticos, sufrirán recortes.

La falta de gas ya empezó a afectar la semana pasada a estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) con contratos interrumpibles.

En el sector explican que si no se cortara el gas a estos usuarios ante un faltante de producto y una caída en la presión de los gasoductos, deberían empezar los cortes de energía eléctrica que usan gas como insumo. 

El escenario de emergencia fue provocado por temperaturas mucho más bajas de lo previsto para esta altura del año.

  • En Córdoba, un número no determinado de industrias comenzaron a recibir este viernes la orden de que interrumpan el consumo de gas natural para sus procesos.

Así lo confirmó un directivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), al señalar que la entidad ya tiene registrados varios casos de corte de gas por falta de fluido en el sistema.

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Política y Economía

Acciones y bonos tuvieron su peor semana desde que Milei llegó al gobierno

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24 mayo de 2024

NA.- En lo que fue la peor semana financiera desde que Javier Milei llegó al poder, las acciones y bonos en dólares acumularon una caída del 15%.

La baja se produce en medio la falta de avance legislativo sobre iniciativas del Gobierno, que impulsó la brecha cambiaria en los últimos días.

Este viernes hubo algo de respiro para los mercados, con el S&P Merval que sube 1%.

En lo que va de la semana acumula una caída de 7% en dólares.

Los balances de las compañías también llevan al análisis por parte de los operadores.

Las acción que más sube es la de Banco Macro, 3,45%, seguida por Transener (+2,26%) y Comercial Puerto (+2,20%). En tanto, las que más bajan son las acciones de Ternium (-3,45%), Aluar (-2,20%), Mirgor (-2,20%).

Milei reconoció que la demora legislativa a sus propuestas juega en contra de las expectativas de los inversores y que esto llevó a que el peso en el mercado blue haya caído fuerte.

Los bonos soberanos en dólares volvían a operar en rojo este viernes, con caídas de hasta 8,2%, lideradas por el Global 2038. 

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Dólar hoy y dólar blue hoy, EN VIVO: a cuánto cotiza este viernes 24 de mayo

Le sigue, el AL 2029 (-2,9%) y el AL30 baja 0,7%. En la semana, registran un desplome promedio del 15%. Solo sube el Global 2041 (+2,41%).

El riesgo país sube 1% en la jornada a 1.448 unidades, nivel máximo en dos meses.

Hay que recuperar la calidad educativa, no el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

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Política y Economía

El BCRA compró USD 550 millones en el mercado oficial a lo largo de la última semana

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El BCRA lleva comprados en el mercado unos USD 2.400 millones en mayo. (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El monto operado en el mercado de cambios mejoró más de USD 80 millones respecto del jueves, a USD 343 millones en el segmento de contado, lo que le permitió al BCRA duplicar las compras respecto del miércoles y el jueves (USD 59 millones en ambos casos), con un saldo a favor de 117 millones de dólares.

De esta forma, el Banco Central completó una compra semanal de USD 550 millones en el mercado mayorista. La entidad monetaria elevó a USD 2.407 millones la absorción de divisas en el transcurso de mayo. Desde el lunes 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 17.160 millones en cinco meses y medio.

Por otro lado, las reservas internacionales crecieron este viernes en USD 105 millones, a USD 29.113 millones, el monto más alto desde el 29 de abril. En la última semana los activos brutos redondearon una recuperación de 315 millones de dólares. Bajo la administración de La Libertad Avanza este stock aumenta en USD 7.905 millones (+37,3%) desde los USD 21.208 millones del jueves 7 de diciembre.

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“Si la transición actual converge a un régimen de ‘competencia de monedas’, seguramente cambie el mix de depósitos bancarios. Actualmente, los depósitos en moneda extranjera representan el 25,3 % del total -los depósitos en pesos se valúan al tipo de cambio oficial-, pero esa proporción podría aumentar. La eventual dolarización no debería darse en el grado extremo de Perú en los años 90, pero, ¿cómo anticipar el nuevo mix?. Hasta que las políticas se definan, habrá de predominar el corto plazo”, comentó Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

“Así, la recuperación del crédito al sector privado es una tarea ardua, que tiene como ‘condición necesaria’, pero no suficiente, lograr que el estado deje de ser la aspiradora de fondos de los últimos años”, refirió Vasconcelos.

Las reservas internacionales acumulan una mejora de USD 7.900 millones desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El BCRA dio a conocer a través de la Comunicación “A” 8027 una nueva normativa que indica que para abrir y manejar una caja de ahorros en moneda extranjera “se aplicarán las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos” que están en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales”. Por lo tanto se facilitó el procedimiento para que cualquier ciudadano puede abrir una caja de ahorro en dólares. Así se da un paso adelante hacia un esquema de competencia de monedas como el que busca el presidente Javier Milei.

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El Banco Central completó el jueves, en su novena licitación, la totalidad de los USD 3.000 millones previstos para la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, al colocar USD 60 millones en valor nominal.

Se recibieron posturas por USD 30,8 millones de empresas con deudas por importaciones y otros USD 60,1 millones para giro de utilidades. Como la demanda superó el cupo máximo residual de emisión, el mecanismo de adjudicación fue a prorrata de los montos demandados.

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Con esta subasta, el BCRA colocó el monto máximo de las tres series vigentes por un total de USD 10.000 millones: la Serie 1 había completado el cupo de USD 5.000 millones y la Serie 2, de 2.000 millones de dólares.

De esta forma, la entidad monetaria viene logrando una reducción significativa de las deudas pendientes con el exterior por medio de un instrumento novedoso que permite, a su vez, absorber una cantidad importante de pesos en circulación, lo que ayuda en el proceso de disminuir la emisión endógena de dinero por Pases pasivos en pesos dinero.

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