Connect with us

Locales

El Poder Judicial aprobó un protocolo obligatorio sobre perspectiva de géneros

Publicada

el

Atender un teléfono, responder un mail, dirigir una audiencia, entregar una notificación, interrogar a una testigo, presentar una pericia, valorar una prueba, defender a una persona acusada, apelar un fallo, dictar una sentencia: todas las actividades que realiza cotidianamente el Poder Judicial de Río Negro quedaron alcanzadas por el “Protocolo para el abordaje con Perspectiva de Géneros en las actuaciones judiciales” que dictó el Superior Tribunal de Justicia.

La Acordada refuerza la obligación general de aplicar la perspectiva de géneros en cualquier situación “que involucre los derechos de mujeres, diversidades y/o disidencias, con el objeto de garantizar la igualdad y el acceso a justicia y de evitar análisis que pueden resultar estandarizados, simplificados y/o sesgados en base a prejuicios o estereotipos de género”.

La directiva alcanza a todos los escalafones, jerarquías y cargos del personal y el funcionariado del Poder Judicial, a la totalidad de integrantes de los Ministerios Públicos, a los y las profesionales particulares que presentan pericias, a agentes de otros organismos estatales que interactúan en los procesos judiciales y a los abogados y las abogadas que representan a cualquier persona en cualquier litigio.

El Protocolo es el primero de alcance integral en el Poder Judicial de Río Negro y viene a consolidar una “política pública transversal” de varios años. Señala varios principios que todo operador y toda operadora o auxiliar del Poder Judicial debe respetar en el cumplimiento de sus funciones, sin importar su jerarquía ni organismo.

La norma se estructura sobre una certeza: “el género constituye una categoría de vulnerabilidad”, por lo que “se acentúa el deber de quienes trabajamos en el Poder Judicial de actuar con la debida diligencia reforzada”.

Los ejes del Protocolo

Toda actuación judicial que afecte a mujeres, diversidades y disidencias debe respetar los principios de igualdad y no discriminación; reserva y confidencialidad; tutela judicial efectiva; favorecimiento del acceso a la Justicia; debida diligencia; imparcialidad y lenguaje simple. También se debe analizar siempre el contexto en clave de género (por ejemplo, el temor a denunciar, a sufrir represalias o la situación de vulnerabilidad social, económica, afectiva); se deben valorar las pruebas en clave de género, respetar la autonomía de la voluntad y evitar todo tipo de revictimización, entre muchos otros lineamientos.

Sobre la recepción de testimonios a mujeres, diversidades y disidencias, el Protocolo recalca que esas declaraciones son, por lo general, “la única prueba directa del hecho de discriminación o de violencia”, por lo que “en toda actuación judicial se debe garantizar la especial valoración de su testimonio” y “la erradicación de todo tipo de prejuicios y estereotipos sobre su identidad de género, su sexualidad, su forma de vestir, sus vínculos frecuentes, su fuente laboral, sus actos anteriores, los ideales de cuidado, entre otros”. También se garantiza “su derecho a ser oídas por la judicatura y la escucha activa de su testimonio, sin que exista ningún tipo de intermediación discursiva”.

El Protocolo ordena también que en cualquier actuación judicial se analicen y reconozcan otros factores de vulnerabilidad que suelen afectar a las mujeres, diversidades y disidencias (interseccionalidad), como la condición de ser migrante o inmigrante, la pertenencia a pueblos originarios, la pobreza, la discapacidad, la edad, la privación de la libertad o el analfabetismo.

Anuncio

La normativa dedica, además, un apartado para que todas las personas que trabajan en el Poder Judicial puedan reconocer rápidamente diversos indicadores de riesgo de violencias que puedan estar afectando a las mujeres, diversidades y disidencias. Esa información resulta fundamental para poder realizar un abordaje efectivo desde el primer contacto.

Acciones de prevención y de capacitación

El Protocolo asigna a la Dirección de Derechos Humanos y Género acciones de prevención y capacitación para que todas las personas que integran el Poder Judicial puedan erradicar las prácticas que constituyan discriminación en razón del género. Con el mismo fin, le asigna la articulación institucional con los Colegios de Abogadas y Abogados de la provincia.

A los jueces y las juezas de todos los fueros y jerarquías, el Protocolo les indica que deben “aplicar medidas” apropiadas cada vez que detecten que cualquier persona interviniente en el proceso comete “actos discriminatorios y/o de violencias”.

Los abogados y las abogadas particulares, así como auxiliares que realizan pericias, también quedan alcanzados por el Protocolo: “Sin perjuicio de abogar por los intereses” de la persona a la que patrocinan, tiene el deber especial de “promover una adecuada representación legal e integral que procure el respeto por los Derechos Humanos de las personas involucradas en la situación judicializada”.

Locales

Recuperan un camión de Servicios que estuvo más de 4 años en desuso

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

La Dirección de Mecánica, perteneciente a la Secretaría de Servicios y Obras Públicas, ha comenzado el proceso de restauración y puesta en funcionamiento de diversas máquinas municipales que estaban en desuso.

De esta manera, se logró restaurar el camión 231, el cual había estado sin uso durante más de 4 años. En este sentido, se reparó el motor y así se revitalizó uno de los vehículos de primera línea del Municipio.

Jorge Quilaleo, Secretario de Servicios Públicos, destacó la importancia de contar con un área de mecánica capaz de reparar cada una de las máquinas y vehículos municipales. “Es un logro de gestión poder reparar y recuperar toda esta maquinaria”, aseguró.

El funcionario subrayó que sería económicamente inviable para que el Municipio adquiera un motor nuevo. Además, mencionó que el camión figuraba como “en desuso” en las oficinas administrativas del area.

Además, se realizó una fuerte inversión en la compra de herramientas para el sector hidráulico, algo que no se hacía desde hace más de 20 años.

Anuncio

Continuar leyendo

Locales

“Nosotros estamos acá dando el presente”, afirman desde Unter

Publicada

el

Los docentes se concentraron en Onelli y Mascardi para llevar a cabo el Ruidazo en el marco de la jornada de paro de este miércoles.

Pérez comentó que esto se relaciona con lo que debatieron en la asamblea, en la que acordaron continuar visibilizando la situación. Señaló que se elaboró un volante donde se muestran las condiciones de las tres escuelas especiales. Resaltó que “no sólo seguimos reclamando por nuestras condiciones salariales sino también por todas las condiciones que hacen a nuestra labor docente”.

Respecto a las críticas del gobernador manifestó que “cuando nosotros definimos medidas de fuerza lo hacemos desde una política sindical, no le tenemos miedo a la palabra política, cuando nos pensamos desde lo pedagógico nos pensamos desde lo político también, sostenemos que la educación no es neutra, es política, no es partidaria y eso sí el gobernador sabe la distinción porque cuando manda a su senadora del partido a votar la aprobación de la ley Bases lo hace también políticamente hablando”.

Respecto a los docentes que están sosteniendo los actos de promesa a la Bandera en el marco del día de paro dijo que “lo hacen por el compromiso con las comunidades educativas, nuestra Bandera más que nunca hoy es símbolo de soberanía, desde el sindicato elaboramos una nota que compartimos en las escuelas primarias porque queremos acompañar esta promesa”. Planteó “a qué patria representa hoy esta Bandera, asumimos que muchos compañeros están en el marco del paro sosteniendo este acto y el compromiso y responsabilidad con las comunidades educativas, para nosotros es también una puesta en valor”. 

Continuar leyendo

Locales

El personal de Tránsito y Transporte cuenta con nueva indumentaria

Publicada

el

miércoles 19 de junio de 2024

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte hizo entrega de nueva indumentaria para su personal, cumpliendo de esta manera con el compromiso del intendente Walter Cortés.

Desde la Municipalidad de Bariloche informaron que entre la indumentaria que recibió el personal, se entregaron 70 camperas, 70 buzos polar, 70 borceguíes, 70 pantalones de nieve y 70 capas de lluvia a todos los inspectores de tránsito y están llegando los más pantalones y borceguíes.

Vale recordar que la última entrega de indumentaria en el área se había realizado hace 4 años.

El Subsecretario de Tránsito y Transporte valoró y agradeció la gestión conjunta con el intendente, Walter Cortés. En ese sentido, destacó la importancia de proporcionar al personal un entorno de trabajo más cómodo y seguro al salir a la calle.

Anuncio
Continuar leyendo

+Vistas