Conéctate con nosotros

Espectáculos

El poema de los viernes: Hugo Padeletti, una búsqueda espiritual que llegó a los versos

Publicada

el

El poeta Hugo Padeletti. (REUTERS/)

Podemos imaginar a este hombre taciturno, alto y desgarbado de casi cuarenta años meditando en un ashram del Himalaya. Son estos lugares, monasterios de estudio y de retiro, donde se puede convivir en silencio con otras personas sin que medie ninguna palabra. Porque lo que predomina allí es el estar consigo mismo, meditar y observar con detenimiento. Una educación personal de los sentimientos, la comprensión y la sensibilidad.

Hugo Padeletti (Alcorta, 1928- Buenos Aires, 2018) arribó a la ciudad de Berna en 1966 tras ganar una beca por la Dirección de Cultura de la Provincia de Santa Fe, para estudiar en Suiza, la obra del artista plástico Paul Klee. De allí se trasladó, tras haber recorrido distintos museos de Europa, a la India y sus alrededores. Necesitaba vivir una experiencia espiritual, la culminación de una búsqueda iniciada en su adolescencia vinculada con el conocimiento de sí y con la comprensión acerca del universo que habitamos.

“Yo quería una explicación del mundo y de la realidad más amplia que la que el cristianismo podía ofrecerme. Para ese entonces ya empezaba a manejar el inglés y bastante bien el francés y pude ir a los originales de obras budistas e hinduistas”, le dijo a Jorge Fonderbrider en el Diario de poesía en 1986.

Te puede interesar: Los ojos y el corazón de la poesía santafesina, en una nueva antología

Profesor de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Santa Fe y de la Facultad de Bellas Artes de Rosario, Padeletti dedicó toda su vida a la pintura y la poesía. Sus poemarios, sin embargo, comienzan a ser publicados a fines de los ‘80 hasta ser reunidos y editados en el 2018, pocos días después de su muerte, en Poemas completos por el sello Adriana Hidalgo.

Lector entregado a lo que él llama poesía “anglosajona”, se inclinó fundamentalmente por los poetas de Estados Unidos como Emily Dickinson, Walt Withman, Marianne Moore junto con el británico Gerard Manley Hopkins. En esa tradición encuentra y une su pasión por la observación por la naturaleza y por los objetos donde lo visual, como en su pintura, predomina sin ser ni subjetividad ni anécdota sino un instante donde el ojo se ocupa de las cosas en sí mismas; como si ellas fueran y no fueran, como si tuvieran y no tuvieran vida propia.

A su vez, su atracción por la sonoridad en el lenguaje hace, como bien lo señala el poeta, que abuse del uso de la rima porque “la rima tiene una poderosa eficacia para unir”. Por ello, también el poeta mexicano Octavio Paz lo señala, esta repetición de formas y sonidos, abstractos en los sonidos de la poesía, funde y relaciona lo imposible en el ámbito concreto sin ser metáfora.

Hugo Padeletti, una vida de arte, poesía y la búsqueda de un sentido.
Hugo Padeletti, una vida de arte, poesía y la búsqueda de un sentido. (REUTERS/)

Hugo Padeletti logra acercar y transformar de modo único y personal por estos medios poéticos una especie en otras, un objeto en otros, una vivencia en otras vivencias: el “pecho/ precede al hecho”, “un limón maduro en la mano/ es un huevo incubado/ de dragón” o la “carne sola/ que, sobre el hueso, dura/ lo que otra ola”. Así, nos lega su poesía como un logro de la voluntad de comprender intuitivamente a través del arte el sentido del mundo, el testimonio de una búsqueda trascendente en el paso del tiempo, aquella que empezó en su adolescencia y que, sin prisa ni pausa, sostuvo hasta sus casi noventa años.

Limones (fragmento)

1

Anuncio

No sé

si el limón me mira

o lo miro.

Cuando poso

la mirada,

sospecho que hay un antes

y un después que se guarda.

Mi mente

lo concierta:

ovoide, mondo…

Anuncio

Y sin embargo,

antes,

era otro.

2

Cuando el limón reposa

en el plato de loza,

lo modela la luz:

hay una sombra

proyectada

y sombras que revelan su escultura

Anuncio

cerrada

desde el verde amarillo,

con orillo

de soflama,

hasta un gris de ceniza

que no tapa

la brillantez de abajo

con su capa.

3

Exalta su amarillo

Anuncio

redondeado

la luz del día:

es un dragón dormido

-Involucrado-

un agudo estandarte

-replegado-

de infinita alegría.

8

Un limón maduro en la mano

es un huevo incubado

Anuncio

de dragón

que te convida:

bebes,

con el jugo tragado,

el sabor agridulce

-concentrado-

de la vida.

(de Parlamentos en Poemas completos, Adriana Hidalgo, 2018)

Seguir leyendo

Los poemas de Raymond Carver, el cuentista que “caminó de la mano de la muerte a causa del alcohol”

Anuncio

El poema de los viernes: quién fue “la Zarina del crimen”, una temida estafadora rusa que la prensa comparó con Robin Hood

El poema de los viernes: la última inocencia de Alejandra Pizarnik

Espectáculos

La mamá de Lionel Messi fue a ver a Flor Peña a Rosario: “Te sigo a todos lados”

Publicada

el

Después del éxito en la temporada de verano de Carlos Paz, Flor Peña llevó el musical Mamma Mia a Rosario. Este jueves inició la serie de funciones en el Teatro Broadway como prólogo al desembarco en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, el próximo 9 de mayo. Y entre el público que colmó la sala, se destacó una presencia muy especial: la de la mamá del mejor jugador del mundo.

Celia Cuccitinni de Messi, la madre de Lionel, siguió desde la primera fila la obra inspirada en las canciones inolvidables del grupo ABBA. Acompañada por su nuera y su consuegra, la mujer cantó, bailó, aplaudió y registró en su teléfono celular cada momento de una historia inmortal que se reproduce cada vez que los artistas salen a escena. Y al finalizar el espectáculo, se acercó a la protagonista de quien se declaró como fiel admiradora.

“Estuvo bárbaro, espectacular”, dijo Celia abrazada a Florencia. “Yo te sigo a todos lados”, agregó, mencionando que pudo verla en la versión teatral de Casados con hijos, aunque lamentó haberse perdido las funciones de Cabaret. “Acá canto mejor”, le dijo Peña para consolarla, y antes del último abrazo dejó una ironía. “Le vamos a hacer Cabaret para ella, se lo merece”.

Según pudo saber Teleshow, Celia sacó su entrada con dos meses de anticipación para asegurarse estar en primera fila junto a sus familiares, a quienes les trasladó su fanatismo por la artista. Al llegar al Broadway, hizo la fila correspondiente, haciendo gala una vez más de su humildad y su respeto. Los mismos con los que abordó a Florencia para poder saludarla en el camarín y en escenario. Y también sorprenderla, porque la actriz no sabía que iba a tener a la madre del astro aplaudiendo desde la primera fila.

Sin dejar su bajo perfil, buscando pasar desapercibida como una espectadora más, Celia reparte sus salidas con artistas muy puntuales. Es habitué de las obras de Nico Vázquez, amigo de Lionel, y este verano fue a Punta del Este a ver a Susana Giménez en su actuación en Piel de Judas. Al finalizar el espectáculo, saludó a la diva y le entregó como obsequio una camiseta albiceleste con el nombre de su hijo y el número 10 estampados en la espalda.

Por el lado de Peña, vive un gran presente a bordo de Mamma Mia, mientras planea sus pasos a futuro. Después de arrasar en la temporada de Carlos Paz, donde se alzó con siete Premios Carlos, incluido el de Oro, ya agotó todas las funciones pautadas en Rosario. Luego del paso por Buenos Aires, tiene programado llevar la obra dirigida por Ricky Pashkus y producida por Miguel Pardo a Mar del Plata. Y mientras tanto, están pensando en el próximo proyecto.

Antes de estrenar en Rosario, la actriz, el coreógrafo y el productor estuvieron en Madrid para asistir al musical inspirado en Mujer Bonita. Y de acuerdo a lo que le confirmaron a este medio, Florencia se pondrá en la piel de la protagonista encarnada por Julia Roberts. Pero para eso falta, y la fecha tentativa es en el segundo semestre de 2025. En el medio, Peña está por cerrar dos trabajos vinculados a la televisión, una para un canal de aire y otra para una plataforma, del que no quiere dar demasiados indicios, pero que se conectan con algunos de sus proyectos más recordados.

Anuncio

Seguí leyendo...

Espectáculos

El confuso episodio de Sofía Jujuy Jiménez en un aeropuerto en México: “No saben lo que es mi corazón”

Publicada

el

A través de sus historias de Instagram, Sofía Jujuy Jiménez compartió con sus seguidores el inconveniente que tuvo en un aeropuerto. El hecho ocurrió durante un traslado en sus vacaciones en México, cuando llegó a las cinco de la mañana a la zona de embarque para emprender un nuevo destino y pensó que había perdido la documentación.

“Me puse muy nerviosa por eso odio los momentos en que tengo que viajar y vengo con tiempo, porque soy muy colgada. No les puedo explicar lo que está en mi corazón en este momento”, relató Sofía angustiada por la situación, y siguió: “Estuve haciendo tiempo como una b… tomando un café y dos horas comiendo sanguchitos. Me puse una alarma para que suene, para ir con tiempo a hacer el boarding. Freno por unas bombachitas que me quiero comprar. Y cuando voy a pagar me piden el boarding pass y no lo veo”.

Para tranquilizarse, la conductora empezó a hablarse a sí misma y a realizar técnicas de respiración. “Vamos Sofía, atenta a tu cuelgue de acuario, por favor. Los días que volás. No”, se autoconvenció. “Entienden que llegué a pensar ‘bueno, listo, me quedo en México, por algo será’. Pero ya está, respiramos y ahí vamos”, sumó.

Sofía Jujuy vivió una situación estresante antes de subir al avión pero ya aterrizó en su destino: Nueva York (Instagram)

Finalmente, la modelo encontró el ticket en su riñonera, volvió al local a comprar lo que quería y partió rumbo a su puerta de embarque. A las horas subió unas historias mostrando que estaba en Nueva York con dos amigas dispuesta a hacer muchos planes. “Me emociona mucho volver a esta ciudad donde fui muy feliz, les voy a estar compartiendo todo”, cerró.

Sofía Jujuy Jiménez descubrió por qué la lastimaban en el amor con una terapia alternativa

Hace unos días, la modelo se animó a un mano a mano con este medio y en una entrevista profunda habló de lo bien que le hace practicar terapias alternativas. “Después de los 30 siento que ya empiezo a entender que me han pasado cosas fuertes –se sinceró en esta charla íntima con Infobae-. Que la vida me ha dado golpes, que me ha puesto personas muy diferentes a mí. Entendí que no todo el mundo es igual, y que siempre está bueno no marearse, volver a quien uno es. ¿Cómo lo hago? Conectando conmigo, meditando, haciendo cursos de manifestación, coaching. Es espectacular”.

“Hubo un día ya estaba ahí, viste. Había golpeado la puerta, tenía mi turno y probé. ‘Yo siento que estoy bien, pero me intriga’, le digo (a la terapeuta). ‘Dale, vení’, me dice. Y estuve hora y media llorando, liberando. Ella hace terapias alternativas, biodescodificación, y la verdad que fue muy potente. ‘¡Ah, ¿dónde estaba todo esto?’, pensaba yo. No estaba viendo un montón de cosas porque, con esto que tengo de querer ver siempre lo positivo, había cosas que bloqueaba o no quería ver. O quizás no podía, por mi inmadurez”.

Por su parte, Jujuy aclaró: “El reiki es hermoso: te da mucha paz. Y las constelaciones familiares son muy fuertes”, sostuvo y recordó una anécdota que le tocó vivir: “Quiero constelar qué onda yo con el amor. ¿Qué pasa que siempre atraigo personajes que me terminan recontra lastimando? Algo estoy haciendo mal o estoy repitiendo algún patrón”. Yo traía mucho la historia de mi mamá, que mi papá le metió los cuernos. Y la historia de mi abuela, el femicidio. El constelador me dijo: “No, dejá a tu abuela en paz. La historia de tu mamá es la de tu mamá. Andá vos a tus 17 años y a esa historia, a ese primer amor”. Hasta me tiró: “¡Dejá de chusmearlo en Facebook!” (risas). Me pareció fuerte: en realidad, el tema lo tenía yo”.

Anuncio
Seguí leyendo...

Espectáculos

Los famosos que revelaron que sufrieron bullying en su infancia

Publicada

el

Estos seis famosos sufrieron bullying

El bullying es un tipo de conducta que se manifiestan de diversas formas, como ataques verbales, maltrato psicológico, agresiones físicas y formas de exclusión social. Esto se lleva a cabo en la escuela como también fuera.

En una entrevista con Infobae, Juan Pablo Mouesca, destacado pediatra y psiquiatra infanto-juvenil, abordó en profundidad este tema, ofreciendo una perspectiva clara sobre su definición y alcance. “Es un fenómeno de maltrato grupal, intencional y persistente, que se repite en el tiempo de manera sistemática protagonizado por una o varias personas y dirigido hacia uno o varios compañeros. Tiene direccionalidad e intención de daño, que puede llegar a ser progresivo”, explicó.

Una reciente publicación de la ONG Bullying Sin Fronteras en abril del 2023 reveló que siete de cada diez niños en el mundo son víctimas de acoso escolar diariamente. Este estudio también coloca a Argentina entre los cinco países con mayor número de incidentes registrados, acumulando 50.250 casos de bullying y ciberbullying anualmente.

Varias figuras públicas han compartido sus experiencias personales con el acoso escolar. Estos testimonios aportan a la creciente concienciación sobre este comportamiento, un problema que afecta a jóvenes alrededor del mundo.

El reconocido actor Ricardo Darín, contó hace algunos años, que había sufrido bullying en la escuela. “En la escuela había algo mío que molestaba porque si no, no entiendo por qué recibí tantas agresiones. Les parecía que era un acto de soberbia de mi parte intentar hablar bien, eso me valió varias palizas. Era frágil, flaquito, vulnerable”, contó a Radio Vorterix.

Ricardo Darín y su participación en Elijo Creer
Ricardo Darin trabajando en la serie Elijo Creer

El cambio del colegio de toda la vida a otro nuevo, siempre genera un desafío. A la actriz Eugenia “China” Suárez le sucedió justamente eso. “Con los compañeros de mi colegio, que ya me conocían de chiquita, me llevaba muy bien. Pero me cambié de colegio a mitad de año, ya habiendo estado en ‘Rincón de luz’, y ahí fue tremendo, sí. La pasé muy mal, yo entré con una actitud muy introvertida, estaba como entrando en un lugar nuevo, siendo conocida, me daba vergüenza”, admitió la ex actriz de ‘Casi Ángeles’”, en el programa Peña del Morfi de Telefe.

La actriz argentina Eugenia Suárez posa a su llegada a los Premios Platino Ibero-American Film Awards en Marbella, . (REUTERS)
La actriz argentina Eugenia Suárez posa a su llegada a los Premios Platino Ibero-American Film Awards en Marbella, . (REUTERS) (JON NAZCA/)

Sergio “Maravilla” Martínez, uno de los boxeadores más importantes de los últimos tiempos en Argentina, contó en una entrevista a Infobae, que sufrió este acoso en su adolescencia. “Yo entiendo que hacía mérito, era muy callado, conservado, un pibe extraño, raro y de hecho el apodo mío era ‘El Raro’. Hubo alguna mano que pasó volando por la cara y eso”, reveló.

JC Chávez Jr. vs Sergio "Maravilla" Martínez (15 de septiembre de 2012)
Sergio Maravilla Martínez en su pelea por el campeonato mundial mediano ante Julio Cesar Chávez en 2012 ( Getty Images) (Jeff Bottari/)

Emilia Mernes es, hoy en día, una de las cantantes más importantes de nuestro país, pero hace un par de años no la estaba pasando nada bien en la escuela. “Cuando empecé a ser un poco conocida, a muchas compañeras del colegio no les gustó. Muchas de ellas se habían presentado a un casting y finalmente no quedaron, entonces me empezaron a hacer bullying y en una fiesta de 15 me sacaron una foto en el baño y la difundieron por todo el colegio”, recordó en el programa Podemos Hablar de Telefe.

Emilia Mernes en el Movistar Arena
Emilia Mernes cantando en el Movistar Arena

Este comportamiento inapropiado por parte de pares también le ocurrió a otra cantante, como María Becerra, una de las artistas más importantes del momento. “Sufrí mucho bullying en el colegio y esa era mi realidad. Entonces para mí era normal salir al recreo, sentarme en una esquina y que nadie me hablara. En la escuela de canto también me hicieron bullying, en todos lados”, contó en el programa Podemos Hablar de Telefe

María Becerra ofreció dos conciertos en River Plate ante una multitud de fans
María Becerra durante su concierto en el estadio River Plate. en mayo de este año (Javier Rogoski/)

El reconocido modelo Hernán Drago tambén compartió en los medios de comunicación su lucha personal durante la infancia con el bullying ligado a su sobrepeso. “Empecé a engordar a los 7 años, y cuando me hacían gastadas yo para calmar esa sensación iba y comía más. Llegué a tener hasta 20 kilos de más, y el mayor problema del bullying era que me estaba cambiando la personalidad. Nunca me creí que ni mejor ni peor que nadie por mi panza, pero no quería salir. Lamentablemente la sociedad empezó a tratarme de otra manera, y mi caso es extremo si se quiere, porque pasé de tener problemas de sobrepeso a estar a punto de cumplir 47 años y todavía soy modelo de ropa interior”, recordó Drago en una entrevista hace unos años para Infobae.

Hernán Drago
Hernán Drago logró superar el acoso escolar y el sobrepeso generado en su infancia y hoy en día es una figura en el ambiente artístico (América TV)

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas