Conéctate con nosotros

+Noticias

El presidente de Guyana confirmó la muerte de cinco personas a bordo de un helicóptero en la frontera con Venezuela

Publicada

el

El río Esequibo a su paso por Kurupukari, Guyana, el 19 de noviembre de 2023. Venezuela reclama desde hace siglos como propia la región de Esequibo, un territorio más grande que Grecia y rico en petróleo y minerales. (AP Foto/Juan Pablo Arraez) (Juan Pablo Arraez/)

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, confirmó este jueves que cinco de las siete personas que iban a bordo de un helicóptero militar que desapareció en el disputado Esequibo, cerca de la frontera con Venezuela, han fallecido después de que el aparato se estrellase a 48 kilómetros al este de su destino.

Mi corazón sufre y se ahoga de tristeza ante la trágica pérdida de algunos de nuestros mejores hombres uniformados. La magnitud de esta pérdida para las familias, nuestro país, el Ejército y para mí personalmente es inconmensurable”, indicó en un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

Una unidad especial del Ejército llegó este jueves al lugar del accidente sobre las 14.30 horas (hora local) y logró recuperar los cuerpos de los pasajeros que se encontraban dentro del aparato, certificando que solo dos personas se encontraban con vida.

“La siguiente fase de la operación incluye la extracción del área, seguida del inicio de una investigación sobre el incidente. Las Fuerzas de Defensa de Guyana proporcionarán más información cuando sea necesario”, indicó el Ejército en un comunicado.

13/10/2022 El presidente de Guyana, Irfaan Ali
POLITICA 
PRESIDENCIA GUYANA
13/10/2022 El presidente de Guyana, Irfaan Ali
POLITICA
PRESIDENCIA GUYANA
(PRESIDENCIA GUYANA/)

El helicóptero militar fue dado por desaparecido -con cuatro pasajeros y tres tripulantes a bordo- el miércoles en el disputado Esequibo, un territorio que Caracas reclama como propio, cuando se dirigía desde la base de Ayanganna hacia la Arau.

Las autoridades de Guyana advirtieron anteriormente de que la operación de búsqueda y rescate resultó complicada debido a las condiciones meteorológicas “adversas” en la zona.

Brasil aumentó la seguridad en su frontera norte

Brasil aumentó el martes la seguridad en su frontera norte con Venezuela y Guyana en medio de las crecientes tensiones entre estas partes por la región del Esequibo.

El ministro de Defensa del gabinete de Lula da Silva, José Múcio, ordenó en las últimas horas “blindar” la región con un aumento de 70.000 a 130.000 oficiales y un refuerzo de 20 vehículos blindados a Boa Vista -capital del Estado de Roraima-, en línea con los pedidos del propio Presidente.

“Brasil no participará en un problema que es de Venezuela con Guyana”, indicó Múcio y sumó que el reciente viaje a Caracas del asesor de Asuntos Internacionales del Gobierno, Celso Amorim, fue un “recado” de que no se contemplará una salida que no sea por vía pacífica.

Anuncio

“Ninguna de las partes podrá aprovechar nuestro territorio”, declaró por su parte un oficial del Ejército.

Lula también se pronunció antes de partir de los Emiratos Árabes Unidos, a donde viajó para participar de la COP28, y manifestó su preocupación por este latente conflicto.

“Hay una cosa que América Latina no necesita en estos momentos: confusión. Lo que necesitamos es crecer para mejorar la vida de nuestros pueblos (…) y no estar pensando en disputas”, dijo y concluyó: “Espero que la sensatez prevalezca en Venezuela y en Guyana”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su “gran apoyo” al uso de mecanismos pacíficos para resolver la disputa entre Venezuela y Guyana respecto al Esequibo, territorio perteneciente a Georgetown pero que Caracas considera como propio.

“(Guterres) recuerda que, de conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las decisiones de la Corte son vinculantes y confía en que ambos estados cumplan debidamente la Orden”, señaló sel el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

Además, instó a Venezuela a “abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa”, de acuerdo con la orden de la CIJ.

(Con información de Europa Press)

+Noticias

Robo de cables: decomisaron una carga millonaria y desarticularon una banda dedicada al contrabando en Roca

Publicada

el

La Policía de Río Negro interceptó este sábado a dos camiones vinculados al robo de cables y al contrabando de metales. Según informaron las autoridades, formaban parte de una red delictiva dedicada a la sustracción y comercialización.

El operativo fue llevado a cabo este sábado por el personal policial de la Brigada de Investigaciones de Roca. Allí se logró interceptar dos camiones de transporte de carga, y tras un inspección se detectó que la documentación presentada por el conductor era inconsistente.

Tras la intervención de la fiscalía de turno del Ministerio Público Fiscal, este domingo se realizaron requisas y posteriormente se ordenó un allanamiento, con resultado positivo. Se trataba de una carga con más de 10.000 kilos de cable de aluminio y de cobre reconocidos por la empresa Edersa. Hay varios detenidos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, celebró el accionar del personal de la Policía, el Ministerio de Seguridad y Justicia, y Ministerio Público. A través de su cuenta de X, el mandatario exhibió imágenes del momento del secuestro.

«El robo de cables causa graves daños y participan diferentes sectores en esta actividad delictiva. La carga incautada este fin de semana tiene un valor de casi $160 millones», detalló Weretilneck.

La @policiarionegro desarticuló una red dedicada al comercio ilegal de cobre y cable de aluminio.
En Roca, interceptaron dos camiones con más de 10.000 kilos de material reconocido por Edersa.
Junto al Ministerio de Seguridad y Justicia, y el Ministerio Público, dimos un golpe… pic.twitter.com/4kxDrbGvy6

El robo de cables es uno de los que más daños ocasionan, tanto por la cantidad de damnificados como por el perjuicio que produce.

Este tipo de actividad delictiva implica la participación de tres sectores claramente definidos. Primero, están los individuos encargados de robar físicamente los cables. Después, están los propietarios de diversas chatarrerías que funcionan como negocios legales y que adquieren material robado en el mercado negro para su almacenamiento. Por último, están las fundiciones y talleres donde, mediante procesos metalúrgicos específicos, se separa el cobre del aislante para su venta posterior.

Temas

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

Liga Confluencia: Deportivo Roca y Argentinos del Norte no se sacaron diferencias

Publicada

el

Bajo un fuerte operativo, Deportivo Roca (4) y Argentinos del Norte (4) empataron 0-0 en el Luis Maiolino por la segunda fecha del torneo Apertura de la Liga Confluencia.

El partido arrancó intenso y la primera polémica no tardó en llegar. A los 3, en una disputa de pelota, Juan Vera le dio un codazo a Guillermo Aguirre que lo tumbó y Germán Macchi no dudó en mostrarle la tarjeta roja al jugador del Carcelero.

El resto del encuentro fue hablado y con pocas situaciones, pero la visita pudo acomodarse, a pesar de tener un hombre menos en cancha y el primer grito pudo haber llegado en dos ocasiones. La primera a los 29 a través de Fabián Illanes y luego, a los 38, por Legui Moraga. Sin embargo, el línea anuló el gol por posición adelantada en las dos oportunidades.

Al término del la primera etapa, los de Napolitano tuvieron la oportunidad de abrir la cuenta a través de Enzo Vallejos, pero Cid se hizo grande bajo los tres palos y desvío en remate.

En el complemento, Deportivo Roca intentó cambiar la cara y llegar más al área rival. La más peligrosa que pudo haber terminado en gol fue a los 21’ cuando un remate de Gastón Gómez fue directo al fondo de la red pero el linea cobró offside.

El resto del encuentro tuvo carencia de fútbol y emociones. Los de Juanjo Maureira, conscientes de la desventaja numérica en el campo de juego, se dedicaron a aguantar el resultado, mientras que el Naranja, desconcertado, no tuvo acciones efectivas para romper el cero y festejar ante su gente.

Por su parte, en la zona Oeste empataron 1-1 Catriel (1) y Cipolletti (1), mientras que esta tarde, Pillmatún (6) goleó 4-0 a San Isidro (0), Obrero Dique (1) empató 1-1 con Maracacinho (1), 25 de Mayo (4) igualó 2-2 con San Martín (4), Fernández Oro (6) venció a San Sebastián (0) por 3-1. La Amistad tuvo fecha libre.

En la zona Este, Huergo (3) le ganó 3-1 a Unión (0), Chichinales (3) venció 2-1 a Mainqué (1), Alto Valle (4) se impuso 3-1 ante San Carlos (0), Cimac (3) cosechó un triunfo ante Atlético Regina (3); mientras que descansó Círculo Italiano.

Temas

Anuncio

Seguí leyendo...

+Noticias

Con un Cavani intratable, Boca le ganó a Belgrano en la Bombonera

Publicada

el

Boca le ganó a Belgrano con una actuación intratable de Edinson Cavani. El uruguayo convirtió un hat-trick y volvió al gol luego de casi cinco meses sin convertir con Xeneize. Se enfrentaron por la fecha ocho de la Zona B. El Xeneize se acercó a los puestos de clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Tras una mala salida de la defensa de Boca a los 20 minutos, el Pirata cordobés aprovechó y golpeó en la Bombonera con una excelente definición de Lucas Passerini. Sergio Romero rozó el disparo pero no pudo contenerlo y el el conjunto de Guillermo Farré gana de visitante.

¡¡GOL DE BELGRANO!! La perdió Advíncula en la salida y Lucas Passerini anotó el 1-0 ante Boca en la #CopaDeLaLiga.

📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/Y9M8DQqb0u

A los minutos de convertir el Pirata, Cavani tuvo una clara chance de empatar pero el arquero Nahuel Losada tuvo una extraordinaria atajada para mantener su arco en cero.

ESPECTACULAR LOSADA VS. CAVANI.

📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/dWw4hjxVqX

A los 15 minutos del complemento, Medina recibió una falta en el área y el arbitro no dudó en cobrar penal. Edinson Cavani tomó la pelota y fue el encargado de darle el empate parcial al Xeneize.

El uruguayo logró volver al gol luego de casi cinco meses sin convertir.

Anuncio

EDINSON CAVANI Y SU PRIMER GOL EN 2024 PARA EL 1-1 DE BOCA. 🔥🇺🇾pic.twitter.com/tw64dF1kvv

Cerca de la media hora del complemento, otra vez apareció Cavani y en un mano a mano frente al arquero, tuvo una definición fenomenal para dar vuelta el partido 2-1.

¡¡HABILITADO!! ¡¡GOLAZO TOP DE CAVANI EN UNA BOMBONERA COLMADA PARA DAR VUELTA EL PARTIDO!!

📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/B1G5IO6Rnq

Pasados los 30 minutos, Cavani recibió un rebote de Luca Langoni dentro del área y logró su primer hat-trick con la azul y oro para que Boca gane 3-1 frente a Belgrano.

En 19′ ante Belgrano, Cavani marcó los mismos goles (3) que en todos sus partidos desde que llegó a Boca. LOCURA. pic.twitter.com/XDa6MZ7Y1l

A los 44 minutos del complemento, un tiro libre de larga distancia complicó a Chiquito Romero y Belgrano logró descontar para ponerse 3-2.

Luego de empatar de visitante en el Superclásico frente a River, Boca volvió al triunfo ante Belgrano de Córdoba.

El equipo de Diego Martínez necesitaba los tres puntos para evitar que el Pirata se acerque a su línea y para arrimarse a los puestos de clasificación a los cuartos de final. 

La formación de Belgrano: Nahuel Losada; Francisco Facello, Matías Moreno, Nicolás Meriano, Alex Ibacache; Ulises Sánchez, Esteban Rolón, Santiago Longo, Francisco González Metilli; Matías García y Lucas Passerini.

Anuncio

La formación de Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Jorman Campuzano, Cristian Medina, Kevin Zenón; Edinson Cavani y Miguel Merentiel.

Temas

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas