Connect with us

Política y Economía

“El Presidente sobreactuó en Naciones Unidas para construir una agenda propia”, dijo Pichetto

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246

El diputado nacional Miguel Pichetto cruzó con dureza al presidente Javier Milei por su primer discurso ante la asamblea de Naciones Unidas, dijo que “sobreactuó” su mensaje para construir una “agenda propia”, y consideró un error disociar lo social en la búsqueda de un equilibrio fiscal, que comparte. En diálogo con el programa Engranaje de Radio Seis también fue muy crítico con el mensaje del papa Francisco a los movimientos sociales, del fin de semana en Roma, y expresó su irritación por el rescate del “pobrismo”, la “agenda planera” y el “absurdo indigenismo” del pontífice. 

“El presidente Milei ya había dado un discurso muy disruptivo en Davos y ahora en Naciones Unidas sobractuó con este mensaje para construir agenda propia”, definió Pichetto.

Reflexionó sobre el origen de la ONU después de la Segunda Guerra para la construcción de occidente, con una visión del desarrollo y la democracia, y cuestionó que Milei haya usado esa plataforma para “cuestionamientos de este tipo”, “quedar pegado” con los temas de Irán y Corea, atacar las Agenda 2030 en la que Argentina está inmersa y que incluso el RIGI contempla para proyectos del “bono verde”, y la Agenda 2045, que el Gobierno ya había descartado en días anteriores.

“Yo asistí a esa asamblea con Menem, Néstor y Cristina. Y hay reglas de convivencia en Naciones Unidas que nunca se han roto. Puede haber debates sobre todo eso, pero lo que hizo Milei fue una sobreactuacion, en donde los países democráticos del mundo tienen su epicentro”, sostuvo.

 

Puesto a elegir qué lo aleja y qué lo acerca a Milei, fustigó las “formas” y la “descalificación” a las que recurre el presidente, y se mostró partidario de las “reglas de la democracia, el diálogo y la construcción. No le convienen los ataques de ira y enojo, descalificar al Congreso. Él necesita del Congreso, construir mayorías y sacar leyes. Si no logra acuerdos con la oposición no tendrá la Ley de Presupuesto”.

“Comparto que Argentina debe ir a un equilibrio fiscal y reducción del gasto público. Pero me preocupa lo social. La previsibilidad fiscal debe ir de la mano de la pevisibilidad social”, advirtió, considerando que al no “darle un aumento razonable a los jubilados y no haber validado lo que el Congreso decidió, tuvo un deterioro en su imagen, son errores”.

También observó con preocupación “hechos sociales como los que ocurren en las estaciones de trenes, hechos de resistencia civil, como cuando la gente que no puede pagar boleto salta por atrás a los trenes y al llegar a la terminal no respeta ni la autoridad policial ni la de ferrocarriles. Son cosas preocupantes”.

“Me preocupa la falta de previsión social del plan económico, hay que hacer el esfuerzo pero ver si la gente puede hacerlo, y todo junto”, dijo.

En esa línea, Pichetto expresó su deseo de se logren acuerdos entre la Nación y las provincias en el debate de la Ley de Presupuesto Nacional, aunque vislumbra “datos desalentadores”.

Cuestionó el discurso de Milei en el Congreso en la presentación del proyecto de Presupuesto y dijo que su “agenda de ajuste sobre las provincias es totalmente irreal, habla de 60.000 millones de pesos que las provincias deben ajustar, eso no tiene ningun correlato con la realidad. Menos cuando hay muchas provincias ordenando sus gastos. Lo que dijo encierra otro mensaje: no habrá obra pública ni subsidios, que las provincias se arreglen como puedan”.

 

Francisco y la “política dura”

 

El diputado expresó indignación por el discurso del Papa Francisco en un encuentro con movimientos sociales, en especial pro sus referencias a Argentina y el rescate de ideologías “indigenistas” y “planeras”. 

“Fue un hecho novedoso, por primera vez el papa Francisco aborda lo que se podría definir como política dura, siempre tuvo mensajes ambuguos en favor de los pobres, la gente que más sufre, es algo lógico. Me perturba que hable desde un lugar sensible al referirse a ocupaciones violentas de tierras, a hechos ilegales que se dieron en el país y recién ahora la justicia se ocupa de enmendar. Como la ocupación ilegal de tierras el Ejército argentino, en el Regimiento de Montaña, que la Corte Suprema se encargó de restituir a las Fuerz<as Armadas”, señaló.

Consideró que el discurso del Papa retomó “esa agenda absurda indigenista, de minorias muy notables en la población argentina” y lo asoció a cuestiones de los últimos gobiernos kirchneristas.

“El último censo tuvo esa pregunta tramposa, de grupos vinculados al género y las agendas indigenistas, del tema de la autopercepción, de cómo uno se autopercibe, toda esta pavada. La población indígena fue incorporada a la población general por la misma religión. Además el Congreso aportó mucho con leyes de reconocimiento de derechos legítimos que eran afectdos y hubo medidas de restitución con leyes. Pero hacer de este tema un esquema ideológico y descalif a Julio Argentino Roca es desconocer que la iglesia Católica fue parte de la conquista del desierto”, afirmó.

NOTICIA EN DESARROLLO 

Anuncio