Conéctate con nosotros

Mundo

El primer ministro de Grecia anunció el adelanto de las elecciones generales tras la ola de protestas por el trágico accidente ferroviario

Publicada

el

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, durante una sesión del Parlamento en Atenas (AP/Thanassis Stavrakis) (Thanassis Stavrakis/)

Grecia celebrará elecciones generales el próximo mes de mayo, según confirmó este martes el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, durante su primera entrevista desde el accidente de tren en el que el pasado 28 de febrero murieron 57 personas, y que ha causado una ola de protestas contra el Gobierno.

“Definitivamente puedo decirles que las elecciones se celebrarán en mayo”, dijo el mandatario en la entrevista con la emisora Alpha TV.

Aunque la legislatura termina en junio, desde hace tiempo se espera que los comicios se celebren en mayo, probablemente el día 21.

“Mi objetivo es volver a ganar las elecciones y creo que lo conseguiremos”, afirmó el jefe del partido Nueva Democracia, que ha sufrido una caída en la intención de voto desde el trágico accidente.

Los últimos sondeos dan a Nueva Democracia tres puntos sobre el izquierdista Syriza, la mitad que antes del siniestro.

La tragedia ha causado una oleada de indignación ciudadana con huelgas y multitudinarias protestas casi a diario.

Los manifestantes culpan al Ejecutivo por la falta de sistemas de seguridad y control en la red ferroviaria.

El accidente ferroviario del mes pasado desató una ola de multitudinarias protestas contra el Gobierno griego (REUTERS/Stoyan Nenov)
El accidente ferroviario del mes pasado desató una ola de multitudinarias protestas contra el Gobierno griego (REUTERS/Stoyan Nenov) (STOYAN NENOV/)

El Gobierno conservador ha acusado a Syriza de haber retrasado mejoras de la red ferroviaria cuando estuvo en el poder (2015-2019).

Una comisión parlamentaria está investigando por qué aún no se ha ejecutado totalmente el denominado “contrato 717″, firmado en 2014 por la empresa estatal de ferrocarriles (OSE) para instalar una serie de medidas de seguridad automatizadas en el tramo Atenas-Salónica, donde se produjo el accidente.

La Autoridad Reguladora de Ferrocarriles (RAS) publicó el pasado viernes un informe en el que se señala que 73 jefes de estación que fueron contratados temporales bajo el Gobierno actual recibieron una “preparación deficiente” por parte de OSE antes de asumir sus cargos.

Anuncio

Entre ellos se encontraba el jefe de estación que ha admitido ante la fiscalía que puso el tren de pasajeros en la misma vía en la que circulaba un tren de carga, lo que causó minutos después su choque frontal que dejó 57 víctimas.

Mitsotakis mantuvo inicialmente la tesis de que el accidente se debió a un error humano y, de momento, han sido imputados cuatro empleados de los ferrocarriles, entre ellos el jefe de estación que puso en la misma vía a un tren de pasajeros y uno de mercancías que acabaron colisionando.

El accidente ferroviario dejó 57 muerto (REUTERS/Alexandros Avramidis)
El accidente ferroviario dejó 57 muerto (REUTERS/Alexandros Avramidis) (ALEXANDROS AVRAMIDIS/)

Ante la presión en la calle, Mitsotakis acabó pidiendo perdón y reconociendo la falta de sistemas de seguridad en buena parte de la red ferroviaria, como el tramo donde se produjo el accidente. Además, prometió “transparencia absoluta” en la investigación judicial.

Sin embargo, el primer ministro afirmó este martes que nunca ha pensado en dimitir.

Grecia ya había entrado en el período preelectoral cuando estalló el verano pasado el escándalo de las escuchas telefónicas que asestó un duro golpe a su gabinete gubernamental.

Desde entonces, la oposición de izquierda exigía elecciones anticipadas.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Continúan los disturbios en varias ciudades de Francia por la reforma de las pensiones impulsada por Macron

Una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez evidencia que España entró de lleno en campaña electoral

Anuncio

Mundo

Mi país sabe lo que sucede cuando se hace un trato con Rusia

Publicada

el

La periodista asegura que el caso de Moldavia demuestra que simplemente no se puede confiar en Rusia (REUTERS/Vladislav Culiomza) (Vladislav Culiomza/)

Cada vez más personas, incluido el papa Francisco, piden a Ucrania que abandone su defensa y se siente en la mesa de negociaciones con Rusia. Citando el estancamiento en el campo de batalla y la superioridad de los recursos de Rusia, instan a los líderes de Ucrania a considerar un acuerdo. Lo que exactamente implicaría eso queda sin decir. Pero claramente implicaría congelar el conflicto, ceder el territorio ocupado de Ucrania a Rusia a cambio de poner fin a los combates.

Mi país, Moldavia, lo sabe todo acerca de ese tipo de acuerdos. Moldavia, un pequeño vecino occidental de Ucrania, experimentó la primera guerra de agresión postsoviética de Rusia, que terminó con un acuerdo de alto el fuego en 1992.

Treinta y dos años después, 1.500 tropas rusas siguen estacionadas en territorio moldavo reconocido internacionalmente, a pesar del acuerdo formal del Kremlin de retirarlas en 1994 y luego nuevamente en 1999. El caso demuestra que simplemente no se puede confiar en Rusia.

Según la periodista, estar en la esfera de influencia de Rusia ha impedido el desarrollo económico de Moldavia (Joerg Carstensen/Dpa/Europa Press)
Según la periodista, estar en la esfera de influencia de Rusia ha impedido el desarrollo económico de Moldavia (Joerg Carstensen/Dpa/Europa Press)
(Joerg Carstensen/Dpa/)

Pero hay un problema mayor para Ucrania que la falta de confianza en Rusia. Es que congelar un conflicto, sin un acuerdo de paz completo, simplemente no funciona. Durante tres décadas, ha fracturado a Moldavia, obstaculizado el desarrollo nacional y brindado a Rusia continuas oportunidades de inmiscuirse en la vida moldava.

Debemos recordar que un conflicto congelado sigue siendo un conflicto. Cualquiera que pida a Ucrania conformarse con uno debería tener en cuenta la advertencia de Moldavia.

El terreno de la guerra ruso-moldava fue Transnistria, una franja de tierra en el este del país con unas 370.000 personas. Con el apoyo de Moscú (pero sin el reconocimiento formal), el territorio declaró su independencia de Moldavia en 1990, lo que desató una violencia que desembocó en un conflicto.

Los separatistas respaldados por Rusia se enfrentaron con las fuerzas de seguridad del gobierno y las tropas de ambos bandos lucharon entre sí. Cientos de personas murieron. Rusia dejó de suministrar gas a Moldavia, lo que hizo que la gente de las ciudades se congelara en sus apartamentos y cocinara sus alimentos al aire libre en hogueras.

Vista general de la ciudad de Tiraspol, en la región separatista moldava de Transnistria (REUTERS/Vladislav Bachev)
Vista general de la ciudad de Tiraspol, en la región separatista moldava de Transnistria (REUTERS/Vladislav Bachev) (VLADISLAV BACHEV/)

Después de cuatro intensos meses de combates, en el verano de 1992 el presidente ruso Boris Yeltsin y su homólogo moldavo, Mircea Snegur, firmaron un acuerdo de alto el fuego. Se estableció una zona de seguridad que sería patrullada por las llamadas fuerzas de mantenimiento de la paz, dejando efectivamente a Moldavia fuera de Transnistria.

Durante 30 años, Transnistria ha mantenido un gobierno, un conjunto de leyes, una bandera y una moneda separados, todo ello bajo la protección rusa. Moldavia nunca ha reconocido la independencia de Transnistria, ni ningún otro miembro de las Naciones Unidas.

A la autoproclamada república no le ha ido bien. Se ha hecho conocido por su contrabando de armas y drogas y por su pobre historial en materia de derechos humanos. Se persigue a los disidentes y se detiene a los periodistas independientes; el verano pasado, un líder de la oposición fue encontrado muerto a tiros en su casa. La mayor parte de la economía de la región está dominada por una única empresa, Sheriff, fundada por un ex agente de la KGB.

La bandera de la región separatista moldava de Transnistria junto a la de Rusia en el centro de Tiraspol (REUTERS/Vladislav Bachev)
La bandera de la región separatista moldava de Transnistria junto a la de Rusia en el centro de Tiraspol (REUTERS/Vladislav Bachev) (VLADISLAV BACHEV/)

Transnistria divide a Moldavia en dos. En la orilla derecha del río Dniéster, en la Moldavia democrática, hay una prensa libre en rumano, el idioma oficial del país, junto con el ruso y otras lenguas minoritarias. En la orilla izquierda, en la autocrática Transnistria, los medios de comunicación están controlados por las autoridades, que los utilizan para transmitir propaganda rusa.

Quizás la división más marcada esté en la educación. Sobre las escuelas de Transnistria, están colocadas las banderas de Rusia y Transnistria, pero no de Moldavia. Allí, al igual que en la prensa, el rumano se escribe en alfabeto cirílico en lugar de latino, tal como ocurría en la Unión Soviética.

Anuncio

En las clases de historia, los alumnos aprenden que los rumanos étnicos de la orilla derecha del Dniéster son fascistas que quieren matarlos. Con una educación limitada y escasas oportunidades laborales, la mayoría de los jóvenes abandonan la región después de graduarse.

Algunos de ellos van a Chisinau, la capital de Moldavia. Pero estar en la esfera de influencia de Rusia ha impedido el desarrollo económico de Moldavia. Mientras que Moldavia solía exportar vinos, frutas y verduras a Rusia, siguiendo el modelo comercial soviético, Moscú comerciaba principalmente con gas y petróleo.

Mariana Starciuc, guionista de la película "Carbono", dijo: “Transnistria (...) es la raíz de todos nuestros problemas durante los últimos 30 años" (DIEGO HERRERA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
Mariana Starciuc, guionista de la película “Carbono”, dijo: “Transnistria (…) es la raíz de todos nuestros problemas durante los últimos 30 años” (DIEGO HERRERA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
(DIEGO HERRERA / ZUMA PRESS / CON/)

El Kremlin siempre ha utilizado estas relaciones comerciales como armas. En 2006, Moscú impuso un embargo a los productos moldavos después de que Moldavia se negara a aceptar un plan de federalización ideado por Rusia.

El Kremlin propuso nuevas prohibiciones a las importaciones en el período previo a que Moldavia firmara un acuerdo de asociación con la Unión Europea en 2014 y nuevamente después de que Moldavia se convirtiera en país candidato a la UE en 2022.

De manera similar, Moscú ha explotado la dependencia energética de Moldavia. Al firmar contratos sólo en el último minuto, reducir el suministro de gas antes del invierno y amenazar con detener las entregas, Moscú ejerce un control considerable sobre el país. Mientras Europa invierte en buena gobernanza e infraestructura en Moldavia, Rusia sólo ha invertido en propaganda y agentes de influencia, alimentando la corrupción, la división y la inestabilidad.

Rusia ha aprovechado los temores de un nuevo conflicto desde los años 1990. Desde la invasión de Ucrania, esos esfuerzos se han intensificado. Son comunes los rumores sobre que Transnistria solicita la anexión rusa y los informes falsos de ataques en la región. Los funcionarios del Kremlin amenazan repetidamente a Moldavia y afirman que es una segunda Ucrania, lo que aumenta la ansiedad que la gente ya siente al vivir al lado de una guerra de gran escala.

Para los moldavos, la guerra en Transnistria es una gran herida
Para los moldavos, la guerra en Transnistria es una gran herida

Este es un año especialmente malo para Moldavia por estar bajo tal presión. En octubre, los moldavos votarán por su próximo presidente, así como en un referéndum sobre su ingreso a la Unión Europea. Con las negociaciones de adhesión previstas para este año, Moldavia busca acercarse a Europa. Pero Rusia no lo dejará pasar a la ligera.

Para los moldavos, la guerra en Transnistria es una herida, constantemente abordada en libros y películas. “Carbono”, lanzado en 2022, es un buen ejemplo. Ambientada durante la guerra de 1992, la película se centra en un veterano de la guerra soviética en Afganistán y su vecino más joven que quiere alistarse en las tropas voluntarias moldavas.

En el camino descubren un cuerpo carbonizado, que podría ser de cualquiera de los lados del conflicto. Intentan, a menudo de forma cómica, descubrir su identidad y proporcionarle un entierro digno.

Basada en una historia real y realizada por un equipo con conexiones personales con Transnistria, la película batió récords de taquilla nacional. Mariana Starciuc, la guionista, resumió el subtexto. “Transnistria”, dijo , “es la raíz de todos nuestros problemas durante los últimos 30 años”.

Hoy sus palabras suenan más ciertas que nunca. Debido al conflicto congelado, Moldavia todavía está bajo la influencia rusa, con sus constantes amenazas y peligros interminables. Sin embargo, los moldavos temen una escalada no porque no nos hayamos sentado a las mesas de negociación con los rusos, sino porque lo hemos hecho, y el resultado fue profundamente perjudicial. Ucrania no debe cometer el mismo error.

Anuncio

Seguí leyendo...

Mundo

El grupo terrorista Hezbollah lanzó docenas de cohetes contra Israel

Publicada

el

Restos de comida esparcidos junto a los escombros en el suelo de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de las hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel en abril. 18, 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

El grupo terrorista Hezbollah, respaldado por el régimen de Irán, dijo el martes que lanzó docenas de cohetes contra el norte de Israel en respuesta a la muerte de dos civiles en un ataque atribuido a Israel en el sur del Líbano.

Hezbollah e Israel han intercambiado disparos periódicamente en el sur del Líbano desde octubre.

Los terroristas de Hezbollah dispararon “docenas de cohetes Katyusha” contra el norte de Israel “como parte de la respuesta a los ataques del enemigo israelí contra… hogares civiles, específicamente la horrible masacre en Hanin y la muerte y heridas a civiles”, dijo el grupo en un declaración.

Los rescatistas locales y los medios oficiales dijeron que un ataque israelí contra una casa en Hanin, cerca de la frontera israelí, mató a dos miembros de la misma familia.

Una fuente de la defensa civil indicó a la AFP que “una mujer de unos 50 años y una niña de 12 años murieron” en el ataque, mientras que varios heridos de una misma familia fueron trasladados al hospital.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) confirmó las muertes y dijo que otras seis personas resultaron heridas en el ataque.

“Aviones de combate enemigos atacaron una casa de dos pisos, dispararon dos misiles aire-tierra y la destruyeron completamente”, dijo la ANN, añadiendo que el edificio albergaba a “una familia que no se había ido… desde los ataques israelíes”. comenzó”.

Decenas de miles de personas han sido desplazadas a ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano desde que comenzaron las escaramuzas casi diarias tras el ataque del grupo terrorista Hamas contra Israel el 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza.

Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay
Un vehículo destruido se encuentra fuera de un centro comunitario dañado, el día después de que Hezbollah lanzara misiles y drones contra la aldea beduina de Arab al-Aramshe, en medio de hostilidades transfronterizas en curso entre Hezbollah e Israel, en el norte de Israel el 18 de abril de 2024. REUTERS/Hannah McKay (Hannah McKay/)

Pero Hezbollah ha intensificado sus ataques con cohetes contra posiciones israelíes en los últimos días.

Horas antes, Hezbollah dijo que había lanzado ataques con drones contra bases del norte de Israel en represalia por el asesinato de un combatiente que Israel describió como “significativo”.

Anuncio

El ataque tuvo como objetivo zonas más profundas de Israel que la zona fronteriza que el grupo suele atacar.

Hezbollah dijo que lanzó “un ataque aéreo combinado utilizando señuelos y drones explosivos que apuntaron” a dos bases israelíes al norte de Acre, mientras que Israel dijo que no alcanzaron sus objetivos.

El martes por la mañana, el grupo terrorista libanés dijo que uno de sus combatientes había muerto por fuego israelí y añadió que era residente de la zona donde su vehículo fue alcanzado.

Una fuente cercana al grupo respaldado por Irán dijo a la AFP que un ingeniero que trabajaba para las fuerzas de defensa aérea del grupo murió en un ataque con un dron israelí cuando viajaba en un vehículo.

El ataque alcanzó la zona de Abu al-Aswad, cerca de la ciudad costera de Tiro, a unos 35 kilómetros de la frontera, informó un periodista de la AFP.

El vehículo del caza quedó completamente calcinado.

Hezbollah también dijo en un comunicado nocturno que Israel había matado a otro combatiente.

El ejército israelí había dicho que había matado a dos terroristas importantes de la unidad aérea de Hezbollah en ataques nocturnos y matutinos.

El combatiente asesinado el martes estaba “muy involucrado en la planificación y ejecución de ataques terroristas contra Israel”, añadió.

Desde el 7 de octubre, al menos 380 personas han muerto en el Líbano, en su mayoría terroristas de Hezbollah pero también 72 civiles, según un recuento de la AFP.

Anuncio

Israel dice que 11 soldados y ocho civiles han muerto en su lado de la frontera.

(Con información de AFP)

Seguí leyendo...

Mundo

Los mejores destinos para ir de vacaciones en cada década de la vida

Publicada

el

Costa Rica, Japón, Machu Picchu, Islas Galápagos, Francia y Sudáfrica

La elección de destinos vacacionales suele variar considerablemente con el pasar de los años. Se adapta a los cambios en las preferencias, capacidades y deseos de las personas a medida que avanzan en las distintas décadas de la vida. Hay opciones diferentes dentro de los destinos que recomendó la revista estadounidense Travel+Leisure. Desde escapadas económicas ideales para los jóvenes hasta aventuras que requieren de más tiempo y recursos, típicamente asociadas con una edad un tanto más avanzada. Todo depende del espíritu, del estado físico y obviamente de las posibilidades económicas.

Costa Rica a los 20 años

Costa Rica representa un destino ideal para aquellos que buscan una escapada exótica, gracias a su ubicación estratégica en Centroamérica que combina la sensación de un viaje distinto con sus vuelos económicos. Este país ofrece una opción atractiva no sólo por sus paisajes y cultura, sino también por un costo de vida accesible que contribuye a minimizar las preocupaciones económicas de los visitantes. Es posible disfrutar de las pequeñas placeres de la vida costarricense, como tomar cerveza por poco más de un dólar, comer un sándwich con papas fritas por cerca de diez dólares o simplemente relajarse en alguna de sus paradisíacas playas sin costo alguno.

Playa Flamingo en Costa Rica (ShutterStock).
Playa Flamingo en Costa Rica (ShutterStock)

La reseña de la revista, firmada por Evie Carrick dice que si el viaje es en compañía de amigos, se recomienda elegir un hospedaje cercano al mar y disfrutar del entorno acuático. Pueden practicar surf, buceo, pesca o kiteboarding. Cuando deseen explorar más allá, una breve excursión hacia el interior los llevará a bosques tropicales habitados por perezosos, monos araña, aves coloridas y jaguares. Además para asegurar el avistamiento de fauna, el Centro de Rescate y Santuario Las Pumas en el sur de la cuidad de Cañas representan una visita obligatoria. Por otro lado, si lo que el turista busca es aventura, puedes escalar los numerosos volcanes del país o experimentar el vuelo en tirolesa a través de las nubes.

Japón a los 30 años

Para las personas que tienen 30 años, el artículo recomienda Japón. Porque ofrece alternativas para todas las preferencias, desde sus imponentes ciudades, con montañas, hasta fuentes termales al aire libre y costas maravillosas. El desafío es elegir entre tantas opciones disponibles, lo que resulta más complicado de lo que parece.

Vista de la ciudad de Tokio de noche (Wikimedia)
Vista de la ciudad de Tokio de noche (Wikimedia)

Japón es un destino de ensueño para una amplia variedad de turistas, desde los aficionados a la moda y las tecnologías más recientes hasta los amantes de la historia y la naturaleza. La metrópoli de Tokio, conocida por sus distritos de Harajuku y Akihabara, ofrece un vistazo único a las novedades y la cultura pop, mientras que Kioto brinda una inmersión profunda en la rica historia y tradición del país con sus templos y palacios.

Por otro lado, las actividades al aire libre tienen un lugar destacado en una visita a Japón. Se puede disfrutar del esquí en Hokkaido y en los Alpes japoneses durante el invierno, o el relajante ambiente de las playas que son un paraíso de aguas turquesa y arena blanca de Okinawa. Esta diversidad de opciones posiciona a Japón como un país atractivo para quien guste de los contrastes.

Machu Picchu, Perú, a los 40

Este viaje es ideal para personas de 40 años en búsqueda de aventura que posean el conocimiento, el tiempo, y los medios para organizar una experiencia única en la vida. Las amplias terrazas de cultivo, las panorámicas de las montañas y las complejas fortalezas incas de Machu Picchu han fascinado a los turistas durante generaciones. Pero organizar la logística puede ser difícil y para vivir mejores experiencias se necesita hacer el recorrido a pie por el famoso sendero llamado “Camino del Inca” que su recorrido finaliza en Machu Picchu. Además se pueden explorar rutas alternativas como la de Salkantay o disfrutar de un viaje en tren hacia el importante sitio arqueológico.

Lugares para vacacionar según tu edad
Machu Picchu, una antigua ciudad inca, es uno de los tesoros más preciados de Perú (Photo by Frédéric Soltan/Corbis via Getty Images) (Frédéric Soltan/)

Descubrir Perú se convirtió en un viaje esencial para las personas amantes de la historia, la cultura y la naturaleza. Este país ofrece destinos como Lima, Cusco y la imponente Machu Picchu, registrada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Islas Galápagos, Ecuador, a los 50 años

Anuncio

Las maravillas de las Islas Galápagos son conocidas mundialmente por ser un archipiélago volcánico del Océano Pacífico ubicado en Ecuador. Los esfuerzos de conservación emprendidos por el Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos han permitido que las islas y sus animales se mantengan bien preservados. Los visitantes pueden contemplar a sus famosas tortugas y a los piqueros de patas azules mientras que realizan su danza nupcial. Además los turistas pueden nadar junto a crías de lobos marinos y ver iguanas marinas mientras toman sol cerca de los pingüinos de Galápagos.

Lugares para vacacionar según tu edad
Islas Galápagos: el santuario de biodiversidad en el corazón del Pacífico (Photo by Amy Toensing/Getty Images) (Amy Toensing/)

Para aquellos aventureros que deseen explorar las islas de manera exhaustiva, se reveló que la opción más enriquecedora es participar en una excursión marítima de varios días a bordo de un yate de lujo. Esta opción, reservada para turistas de alto nivel económico, no solo permite un acceso sin precedentes a las maravillas naturales de las islas, sino que también ofrece la experiencia única de vivir en el mar, realzada por la presencia de un naturalista especializado que acompaña a los viajeros durante su jornada.

Francia a los 60 años

Un recorrido por Francia podría abarcar cada elemento de una experiencia inigualable que puede iniciar en París, sumergiéndose en los encantos de la ciudad, y disfrutar desde almuerzos al aire libre bajo el resplandor de la Torre Eiffel hasta visitas al Palacio de Versalles y veladas en alguno de los establecimientos galardonados con estrellas Michelin.

Este viaje no solo le brinda a sus turistas un acercamiento a las obras arquitectónicas, sino también un conocimiento del estilo de vida francés. Por esto mismo es una perspectiva ideal para quienes se encuentran alrededor de los 60 años.

La Torre Eiffel es el símbolo indiscutido de París (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
La Torre Eiffel es el símbolo indiscutido de París (REUTERS/Sarah Meyssonnier) (Sarah Meyssonnier/)

Según el artículo la aventura sugerida continúa hacia el suroeste, en la ciudad costera de La Rochelle como siguiente destino. Este lugar ofrece una experiencia gastronómica destacada con su pescado fresco y la oportunidad de explorar su arquitectura medieval y renacentista. Más adelante, el viaje lleva a los turistas a Burdeos, reconocido mundialmente por sus excepcionales vinos y gastronomía. La ciudad de Biarritz es una parada obligatoria antes de emprender la ruta hacia la deslumbrante Riviera francesa. Esta travesía por la costa mediterránea ofrece vistas a ciudades como Marsella y Niza, además de pueblos como St. Tropez, Cannes, Cassis y Antibes. Antes de volver a Paris para terminar el viaje, se recomienda dedicar tiempo a explorar los campos de lavanda de Provenza y maravillarse ante la imponencia de los Alpes franceses.

Sudáfrica a partir de los 70 años

Explorar África trasciende las tradicionales expediciones de safari gracias a un plan de viaje que recomienda Evie Carrick en su artículo. Este viaje no solo incluye una visita al Parque Nacional Kruger, famoso por su notable concentración de fauna que incluye a los Cinco Grandes: leones, leopardos, rinocerontes, elefantes y búfalos, sino que también ofrece una inmersión cultural y urbana en ciudades como Cabo, Durban y Johannesburgo.

Además, los viajeros tendrán la oportunidad de adentrarse en el legado de Nelson Mandela, líder sudafricano y un símbolo de la lucha contra la segregación racial. Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, tras haber pasado 27 años en prisión por sus denuncias contra el régimen del apartheid, un sistema de discriminación racial institucionalizado en su país. Como presidente, se dedicó a la reconciliación nacional, y promovió políticas para combatir la desigualdad racial y fomentar la paz entre las distintas comunidades del país. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993. Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 y su presencia aparece a cada paso cuando se recorre Sudáfrica.

Lugares para vacacionar según tu edad
Ciudad del Cabo, Sudáfrica: Una mezcla de culturas, historia y naturaleza (Photo by David Silverman/Getty Images) (David Silverman/)

El itinerario está cuidadosamente diseñado para las personas que buscan una experiencia completa sin el estrés de coordinar el viaje ya que facilita la exploración de la diversidad sudafricana. El plan de viaje se centra tanto en la observación de la impresionante fauna como en la comprensión del tejido social e histórico de Sudáfrica. La accesibilidad del viaje se extiende a personas de diversas capacidades físicas y promueve un turismo inclusivo y sin la necesidad de un esfuerzo físico considerable.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas