Connect with us

Locales

El proyecto de Ley del Hidrógeno Verde ingresó a Diputados

Publicada

el

El proyecto de Ley que busca regular la actividad del Hidrógeno Verde en el país ingresó ayer a la Cámara de Diputados para ser tratado en sesión.

Ante este hecho y luego de haberse realizado el Foro Global del Hidrógeno Verde en nuestra ciudad el pasado 18 y 19 de mayo donde se decidió elevar esta iniciativa por parte del Poder Ejecutivo Nacional, la gobernadora Arabela Carreras destacó el cumplimiento del compromiso asumido por el Presidente Alberto Fernández, por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero y por la Secretaria de Energía, Flavia Royón.

“Estamos hablando de una ley que pondrá un marco para la producción de hidrógeno, una energía amigable con el medio ambiente; pero también va a buscarse el reemplazo paulatino de ciertos consumos energéticos que generan gases de efecto invernadero. Esto no significa que una actividad vaya en contra de otra”, explicó.

En ese sentido, remarcó la importancia del ingreso de los dos proyectos en conjunto. “Estamos hablando de que la Argentina puede tener una gran oportunidad con el desarrollo de Vaca Muerta en los próximos años, pero también buscando posicionarse en un escenario de transición energética, de renovación hacia las energías verdes. Este es un proceso muy actual en Europa”, remarcó.

Respecto al proyecto por iniciativa privada que fue presentado por la empresa australiana Fortescue Future, explicó que está muy avanzado en la etapa preliminar, que incluye los estudios de impacto ambiental y medición de vientos. “Para hacer las inversiones de infraestructura que se necesitarían, como por ejemplo la planta de producción de hidrógeno, la empresa requiere un financiamiento internacional y para eso es necesario una ley marco. Las entidades de crédito no otorgarían dinero para proyectos sino hay un marco que ofrezca confiabilidad”, dijo.

Resaltó que “hay un compromiso, no solo por parte de Fortescue, que es la empresa que ha presentado iniciativa privada, sino también de otras entidades y empresas de otros países que están mirando la posibilidad de desarrollar esta actividad en la Patagonia como un escenario de oportunidad”.

“Tenemos que buscar el desarrollo con el cuidado del ambiente. Creo que las dos cosas tienen que estar, porque si no de qué vamos a vivir los rionegrinos. Tenemos ciertas ambigüedades en nuestra forma de vivir. Todos encendemos la cocina y calentamos la pava para tomar unos mates, y ese gas es actividad petrolera. Hay que comprender que es el motor de la actividad humana, de la actividad productiva y de la industria”, consideró Carreras.

El impacto ambiental de este proyecto

Para producir hidrógeno verde, se necesita fundamentalmente, agua dulce, pero como es la misma que utilizamos para el consumo humano, la producción de alimentos entre otras cosas, la empresa Fortescue pretende desalinizar el agua del mar.

En mayo de 2022 se promulgó la ley 5560 en la que se declara de interés provincial a la iniciativa privada encabezada por Fortescue para “la realización de todas las obras necesarias de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable”. En la normativa, además, se establece que la concesión para la ejecución y explotación del proyecto será por 50 años, prorrogables por otros 25 más.

La planta de hidrógeno verde que el gobierno permitirá a la empresa Fortescue construir, estará emplazada en la zona de la meseta de Somoncurá, un área natural protegida. Para esto, se le cederán 625 hectáreas a la firma australiana, donde instalará un parque eólico de magnitudes no vistas en el país, aunque oficialmente no hay un número definido.

Sin embargo, en la conferencia brindada hoy por la gobernadora, contó que la empresa australiana le informó que pretende redireccionar los proyectos del país hacia Brasil. 

“Estamos hablando de una de las empresas interesadas en la Patagonia y en el Plan Estratégico de Rio Negro; por lo tanto, seguimos adelante con nuestro proyecto. Hay empresas, sobre todo alemanas, que tienen la mirada puesta en nuestro territorio; de hecho, los inicios de nuestro Plan Estratégico se dieron a partir de la contratación de un estudio al Instituto alemán Fraunhofer, a partir del cual se reconocieron distintas locaciones aptas para este desarrollo. Por lo tanto, el proyecto hidrógeno verde en Río Negro continúa”, aseguró. 

Especialistas en el tema sostienen que el problema no es el hidrógeno verde ni mucho menos, los parques eólicos para crear fuentes de energía renovable, sino la magnitud de este único proyecto del que se desconocen los impactos ambientales que pueda generar, aunque algunos se temen. (ANB)

Locales

Asspur rechazó ofrecimiento del gobierno pero no evalúa medidas de fuerza

Publicada

el

La delegada de Asspur en Bariloche planteó que están muy abiertos al diálogo y aspiran a la reflexión por parte del gobierno para no llegar a las medidas extremas como las que tuvieron en frebrero, con las cuales “lo único que hacemos es perjudicar a la comunidad, que tanto necesitamos y siempre está con nosotros”. Aseguró que en este momento “no estamos en tiempo de poder generar acciones que irían en contra de la población que asistimos”.

Respecto a la propuesta recibida djio que hubo un rechazo a “lo insignificante de las sumas que viene ofreciendo el gobierno”. Señaló que “se rechaza por insuficiente” y consideró que hay que hacer un tratamiento específico, responsable y serio del salario y blanquear todas las sumas que tienen en negro para llevarlo a un salario que alcance para vivir, que supere en este momento la canasta familiar y todo lo que significa vivir en la zona sur.

Informó que el gobierno ofreció sumas que van desde los 30 mil pesos, hasta los 50 mil, pero “siguen siendo sumas en negro”. Están rechazando esas sumas en negro porque “50 mil pesos hoy en un supermercado no significan nada”.

Respecto a la paritaria sectorial dijo que “uno de los gremios no está muy de acuerdo en que sigamos hablando de salario en forma sectorial, defienden la paritaria general, lo que perjudica a Salud porque no todos los trabajadores estamos nucleados en la misma ley, tenemos una particularidad diferente al resto y por eso creemos necesario tratarlo en una mesa específica de salud”.

Continuar leyendo

Locales

Realizan tareas de bacheo en la ruta 23

Publicada

el

Además, también se encuentran trabajando para mejorar sectores de ripio.

Las tareas se realizan en sectores de pavimento y también de ripio. Fotos: Vialidad Nacional.

Debido a la ventana climática sin lluvias ni nevadas, personal de Vialidad Nacional se abocó a tareas de mantenimiento en las rutas de la región. Días atrás, comenzaron con distintos trabajos tanto en la ruta 40 como en la 23.

Actualmente, personal del campamento de Ingeniero Jacobacci realiza tareas de bacheo con material en frío, entre las localidades de Los Menucos y Clemente Onelli.

Además de este tramo de la ruta que se encuentra pavimentado, también trabajan en la optimización de los tramos de ripio en la zona de Comallo.

El objetivo de las tareas consiste en intervenir los tramos pavimentados que presentan ondulaciones, baches y corrimientos de calzada.

Los trabajos se realizan entre Los Menucos y Clemente Onelli. Foto: Marcelo Martínez.

Dichos trabajos comenzaron la semana pasada y continuarán los próximos días en función de las condiciones climáticas y de la provisión del material para llevar adelante las tareas.

Estas tareas, de carácter preventivas, permitirán optimizar la seguridad de circulación en los sectores más comprometidos del recorrido, producto del desgaste derivado del tránsito de vehículos pesados, las condiciones climáticas y las propias condiciones del pavimento. (ANB)

Continuar leyendo

Locales

Minuto a minuto del accidente automovilístico que sufrieron Rasini y Zúñiga

Publicada

el

El lunes pasado alrededor de las 10:40 horas, los dirigentes gastronómicos Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini sufrieron un accidente en la zona de La Rinconada.

Luego del susto del primer momento y los estudios médicos necesarios, quien más sufrió lo ocurrido a nivel físico fue Rasini. “En Junín de los Andes me pusieron un yeso en la muñeca, acá me lo cambiaron y ahora los médicos están analizando si es necesaria una cirugía” comentó a El Cordillerano.  

Lee también: Ovidio Zúñiga y Nelson Rasini sufrieron un grave accidente camino a Junín de los Andes

“ Ovidio sentía un dolor en el pecho pero eso ya está controlado y nuestro chofer está bien, los tres con muchos golpes que en un primer momento no notamos por los nervios del accidente”.

Qué lo ocasionó

Comentó cómo sucedieron los hechos. “Íbamos al final de una caravana de ocho vehículos, el jueves pasado habíamos ido por la ruta de Los Siete Lagos habíamos tenido algunos inconvenientes por el hielo y la nieve entonces decidimos esta vez ir por La Rinconada aunque sea una mayor distancia”.

“Pasamos una zona seca y despejada, de pronto llegamos a una pendiente en la que corría un poco de agua, un sector de sombra por lo que estaba congelado, pasaron los compañeros de adelante y cuando nos tocó a nosotros, el auto se despistó”.

“Si el chofer hubiera atinado a clavar los frenos creo que habríamos dado muchos tumbos cuesta abajo, como no lo hizo seguimos avanzando más de 40 metros, el auto prácticamente voló golpeando con todo”.

Agregó “en un primer momento pensé que habíamos bajado 3 o 4 metros, después de que nos dieran el alta volvimos y al ver el lugar tomamos realmente la dimensión de lo sucedido”. Junto al chofer iba Ovidio y en los asientos traseros Rasini.

Primera asistencia

Los ocupantes de los últimos vehículos de la caravana, notaron lo que había sucedido y regresaron de manera inmediata bajando hasta el lugar para ver el estado de sus compañeros. “Al salirnos del camino, lo único que hice fue agarrarme fuerte de la manija de la puerta para no salir despedido del auto”.  Eso provocó que por la fuerza que ejerció su cuerpo,  se le quebrara el hueso de la muñeca.

Continuar leyendo

+Vistas