Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » El proyecto rionegrino de H2V interesa a universidades latinoamericanas

El proyecto rionegrino de H2V interesa a universidades latinoamericanas

El secretario de Estado de Planificación de la Provincia, Daniel Sanguinetti, participó del Encuentro Interuniversidades de las Américas, que se realizó en Bariloche donde expuso sobre el proyecto de H2V (hidrógeno verde) que se desarrolla en Río Negro.

“Desde la Universidad Nacional de Río Negro, nos invitaron a exponer sobre la experiencia rionegrina con el proyecto de hidrógeno verde ante los equipos de universidades latinoamericanas que trabajan en la temática y en otras iniciativas de energías renovables”, explicó Sanguinetti.

El funcionario repasó los avances en materia de hidrógeno verde, el plan estratégico, los estudios realizados, aspectos legales y dijo que “se interesaron por todo lo que llevó adelante el Gobierno de Río Negro, una experiencia que para ellos resulta muy atrayente y quieren compartirla en las universidades del continente”.

“Este tipo de invitaciones ocurren bastante a menudo y realmente prestigia el trabajo que viene haciendo la Provincia”, indicó y recordó que el pasado martes expuso en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto:

“Estamos a las puertas de que ingrese la Ley que le va a dar marco a todos los proyectos de hidrógeno del país”, agregó el funcionario.

En encuentro interuniversitario incluyó además la Cumbre de Líderes del proyecto cofinanciado por la Unión Europea Eramus+ I2LATAM, sobre fortalecimiento de la investigación y la innovación en universidades jóvenes para el desarrollo regional en América Latina.

En ese sentido, Sanguinetti destacó que “desde el acuerdo de París de 2015, todas las cumbres mundiales de Clima redundan en temáticas vinculadas a bajar la emisión de CO2 y empezar rápidamente una transición energética, en especial ante eventos climáticos extremos que ocurren cada vez más seguido y nos indican que hay que avanzar ágilmente con acciones concretas que se materialicen”.

Respecto a los avances, aseguró que la empresa a cargo de la inversión en hidrógeno verde en Río Negro está trabajando hace casi un año en estudios de prefactibilidad en territorio, lo que implica que haya muchos ingenieros recorriendo la zona de Sierra Grande y los sitios en donde se asentarán las instalaciones.

“Vamos bien, falta el marco legal para que todo esto empiece a mostrar avances más tangibles”, sostuvo.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) integra el proyecto y fue la institución anfitriona de este evento, que además recibió a una delegación del Gobierno de Uruguay, del Ente Binacional de la Represa Salto Grande.

“Ellos también se interesaron en la agenda de hidrógeno de Río Negro y esperamos que estas visitas se puedan refrendar en futuros convenios”, finalizó.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina