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El ranking de los ejércitos más poderosos del mundo

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El ranking de los ejércitos más poderosos del mundo (Marcelo Regalado)

La invasión rusa a Ucrania, los enfrentamientos en Sudán y las amenazas chinas sobre Taiwán son sólo algunos de los ejemplos que, en el último tiempo, han dejado de manifiesto que la estabilidad y el orden en el mundo pueden verse alterados con gran facilidad y derivar en choques y ataques a gran escala.

Es por ello que el rol de las Fuerzas Armadas ha tomado mayor protagonismo en el último tiempo y ha llevado a muchos países a replantearse sus estrategias y sus presupuestos destinados a esta materia.

Global FirePower es un portal que se especializa en evaluar la capacidad militar de las distintas naciones y difundió un informe en el que expone el ranking de los ejércitos más poderosos de todo el mundo.

Global FirePower evaluó la capacidad militar de 145 países, basándose en más de 60 factores (REUTERS)
Global FirePower evaluó la capacidad militar de 145 países, basándose en más de 60 factores (REUTERS) (ELOISA LOPEZ/)

Para su elaboración contempla más de 60 factores con categorías que van desde la cantidad de unidades militares disponibles hasta su liquidez, capacidad de logística y geografía, y los evalúa en un total de 145 potencias.

Asimismo, le otorga a cada país una puntuación, PowerIndex, que estudia el poder real de combate y que mejora cuanto más cerca se esté del 0.

El ranking de los 10 ejércitos más poderosos del globo

Encabeza la lista Estados Unidos, algo que no fue una sorpresa para los expertos en la materia, que ya están acostumbrados a ver a la potencia norteamericana en la primera posición.

El informe destaca que el país “presenta cifras dominantes en categorías clave de materiales, finanzas y recursos”. Esto incluye contar con un vasto arsenal de armas modernas, estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología, y liderar en sectores clave como el médico, el aeroespacial y de las telecomunicaciones.

Por ejemplo, las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden valerse -en caso de ser atacados- de 92 destructores, 11 portaaviones, 13.300 aviones y 983 helicópteros de ataque.

USS Kitty Hawk: el histórico portaaviones de EEUU que sobrevivió a Vietnam y la Guerra fría y terminó vendido por chatarra a menos de un dólar
Estados Unidos tiene 11 portaaviones, mucho más que cualquier otro país en el mundo (US Navy) (MCSN STEPHEN W. ROWE, USN/)

Esto “le permite un cierto grado de autosuficiencia”, añade el informe.

También destina la mayor cantidad de dinero a su defensa, con un presupuesto que asciende hasta los USD 761.700 millones, que es más del triple de algunos de sus competidores.

Obtuvo una puntuación de 0,0712 dentro de la escala PowerIndex.

Le sigue a Estados Unidos un país que ha estado en la mira de todo el mundo el pasado año y cuyo poderío militar ha dado de qué hablar desde entonces. Se trata de Rusia, que ha sufrido varios reveses por la falta de éxito en sus ofensivas y cuyo desempeño en la guerra “puso de manifiesto las limitaciones clave de las capacidades militares a pesar de su ventaja cuantitativa en mano de obra y material sobre su vecina Ucrania”, menciona el informe.

A pesar de ello, ha logrado mantenerse en el segundo puesto aunque China, que le sigue en la lista, está cada vez más cerca de alcanzarlo y podría, incluso, sacarle el lugar en alguna próxima medición.

Las fortalezas militares del Kremlin recaen, principalmente, en su flota de aviones y de transporte. Para enero de este año, cifras oficiales daban cuenta de más de 4.100 aeronaves militares en su poder. Sin embargo, este escenario se ha visto afectado por las pérdidas que la guerra le ha dejado y por lo que será fundamental evaluar nuevamente su poderío al concluir los ataques.

Las fortalezas militares del Kremlin recaen, principalmente, en su flota de aviones, de más de 4 mil unidades (REUTERS)
Las fortalezas militares del Kremlin recaen, principalmente, en su flota de aviones, de más de 4 mil unidades (REUTERS) (MAXIM SHEMETOV/)

Obtuvo una puntuación de 0,0714 en la escala PowerIndex.

En tercer lugar se ubica China, impulsado por su “clara ventaja económica y de recursos humanos”, así como su mano de obra disponible y la fuerza de su flota naval.

Inclusive, su presupuesto de defensa, de USD 230.000 millones da cuenta de los esfuerzos del régimen de Beijing por “aumentar sus capacidades navales, aéreas y terrestres” con miras a convertirse “en el principal adversario militar mundial de Estados Unidos”.

Así, China sobrepasó los 761 millones de soldados, muchos de los cuales están capacitados para operar sus más de 50 buques destructores, 78 submarinos y 3.145 misiles.

Gracias a su superioridad en mano de obra, China busca avanzar posiciones para convertirse en el principal rival de Estados Unidos
Gracias a su superioridad en mano de obra, China busca avanzar posiciones para convertirse en el principal rival de Estados Unidos

Gracias a ello, su puntuación en el PowerIndex fue de 0,0722.

Cuarto se situó India, nuevamente favorecida por el tamaño de su población y la disponibilidad de oficiales para combatir. Inclusive, Global FirePower definió que ocupa el segundo puesto en cuanto a mano de obra general, mano de obra militar activa total y fuerzas paramilitares a disposición.

Precisamente, el país cuenta con más de 653 millones de personas -el 47% de su población- listas para tomar las armas, además de 1,5 millones de militares ya activos.

Obtuvo 0,1025 puntos PowerIndex.

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A mitad de tabla se ubicó el Reino Unido, que logró escalar en su posición, respecto a la última medición.

Esta mejora se debe a un refuerzo en puntos clave como recursos humanos y aéreos, así como una sólida posición financiera que le permitió acompañar este impulso.

“Es una de las pocas potencias que dispone de más de un portaaviones”, destacó, el informe y precisó que, igualmente, China, Italia e India cuentan con dos unidades. Sin embargo, todos quedan muy por detrás de los 11 operados por Estados Unidos.

Resalta, por otro lado, el número total de puertos británicos disponibles y la potencia total de su flota de aviones cisterna, entre otros.

Su puntuación PowerIndex fue de 0,1435.

Militares Reino Unido
El Reino Unido, que logró escalar en su posición, respecto a la última medición

Corea del Sur se ubicó en el sexto puesto, algo que -nuevamente- no sorprendió a los expertos ya que Seúl lleva años expuesto a las hostilidades de su vecino del norte y, por tanto, debe estar preparado para hacer frente a cualquier tipo de ataque que éste pueda lanzarle.

Su fortaleza recae en la potencia de su flota de aviones, vehículos blindados de combate -dispone de más de 133.000- y helicópteros -739, de los cuales 112 son de ataque-.

Esto le dio 0,1505 puntos PowerIndex.

El séptimo lugar fue para Pakistán, que también logró un notable ascenso desde la novena posición en el último informe.

La mejora se debe, además de a un fortalecimiento armamentístico, a que el índice ahora se centra más en recursos naturales y fronteras compartidas, explicaron desde la firma.

No obstante, de involucrarse en un conflicto, hoy el país dispone de más de 3.700 tanques, 1.400 aviones militares, nueve submarinos y 654.000 militares ya activos.

En ese sentido, encabeza, también, la lista de los 10 países con población total disponible para enlistarse en el servicio militar, junto con mano de obra militar activa a disposición y la fuerza de su flota de aviones.

Pakistán también logró un notable ascenso desde la novena posición en 2022 (REUTERS)
Pakistán también logró un notable ascenso desde la novena posición en 2022 (REUTERS)

En cuanto a los recursos naturales, posee gran cantidad de carbón y yacimientos de petróleo y gas natural, y limita con Afganistán, China, India e Irán.

Todas estas cuestiones le dieron una puntuación PowerIndex de 0,1694.

Octavo se situó Japón que, a diferencia de otras naciones con grandes poblaciones, se vale de su geografía y su ubicación estratégica.

Al tratarse de un país insular, es el mejor clasificado en cuanto a puertos principales. También, es segundo en cuanto a la capacidad de sus portahelicópteros -cuenta con cuatro de ellos- y en la fuerza de su flota de aviones para misiones especiales. Esto contempla plataformas desarrolladas específicamente para poder operar “equipos avanzados o de características especiales a bordo”.

Cuenta, también, con otras 1.400 aeronaves militares y más de 111.000 vehículos terrestres.

De todas formas, cabe resaltar que, en 2022, el país nipón se ubicó en el quinto puesto.

Su puntuación en la escala PowerIndex fue de 0,1711.

EEUU, Japón y Corea del Sur consolidaron su alianza para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte
A pesar de que Japón ha estrechado sus lazos con Estados Unidos y Corea del Sur en materia de defensa, cayó tres posiciones en el ranking

El puesto número nueve corresponde a Francia, con el foco en su flota de aviones cisterna, helicópteros y buques destructores, así como la fuerza total de su flota de transporte.

En cifras, el país dispone de 438 helicópteros -69 de ellos de ataque-, y 10 buques de guerra destructores.

Al igual que Japón, Francia también descendió en su posición respecto al 2022 ya que, entonces, se ubicó en el séptimo lugar.

Obtuvo 0,1848 puntos PowerIndex.

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Último en la lista de los diez más fuertes se ubicó el ejército de Italia, nuevamente con los aviones cisterna, los helicópteros, la potencia de los aviones de ataque y los buques de guerra portaaviones entre sus fortalezas.

Esto, en cifras, lo ubica muy cercano a su antecesor ya que cuenta con 404 helicópteros -con 58 de ellos de ataque- y dos portaaviones de guerra.

En la escala PowerIndex consiguió 0,1973 puntos.

Portaaviones Francia
Aunque muy por detrás de los 11 de Estados Unidos, Francia es uno de los pocos países con dos portaaviones (@Political_Room)

A continuación de los diez más grandes el informe posicionó a Turquía, Brasil, Indonesia, Egipto y Ucrania que, como era de esperarse, subió en la lista gracias al fuerte impulso de Occidente para hacer frente a la invasión rusa y la necesidad de convocar a su población a las filas.

Gracias a ello han logrado mantenerse en la lucha tras más de un año de ataques y recuperar gran parte del territorio usurpado.

También destacaron Vietnam y Polonia, que entraron dentro de los 20 más poderosos gracias a mejoras respecto a 2022, e Irán que, aunque se mantuvo en este margen y ocupó el puesto 17, decayó en su potencial.

En tanto, al final de la lista se ubicó Bután -en el puesto 145-, antecedido por Benín, Moldavia, Somalia, Liberia y Surinam.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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