Conéctate con nosotros

Deportes

El régimen cubano recrudece la censura: periodistas independientes y ONGs alertaron sobre la nueva ley de comunicación

Publicada

el

Un hombre usa su teléfono celular en La Habana (EFE) (Yander Zamora/)

El Parlamento de la dictadura cubana tiene previsto aprobar en unos días la ley de Comunicación Social, una norma que regulará a los medios en la isla y que periodistas independientes y ONG temen que suponga una persecución extra a los medios digitales no oficialistas que quedan dentro del país.

Las objeciones al proyecto parten de una premisa compartida: el proyecto de ley sólo reconoce la legalidad de los medios que, en mayor o menor medida, están vinculados al régimen o al Partido Comunista (PCC, único legal).

Así lo establecía ya la Constitución aprobada en 2019, que asegura que los medios nacionales “son de propiedad socialista” y “no pueden ser objeto de otro tipo de propiedad”.

Pero en este texto se va más allá porque se establecen cuestiones de contenido, como que éstos no pueden “desestabilizar el Estado socialista”. Y que el sistema de comunicación “actúa conforme al Estado socialista” siguiendo el “ejemplo de (José) Martí y Fidel (Catro) y las ideas de (…) Marx, Engels y Lenin”.

El periódico Juventud Rebelde –que pertenece a la Unión de Jóvenes Comunistas– afirmó esta semana que el proyecto “se inspira en el legado” de “Fidel Castro Ruz, el gran comunicador de la Revolución”.

Cuestiones como esas han encendido las alarmas en distintas organizaciones internacionales, quienes afirman que elevará la presión sobre redactores y medios no oficialistas.

El régimen busca mantener alineados a los medios (EFE)
El régimen busca mantener alineados a los medios (EFE) (EFEI0023/)

Desde el régimen se defiende la importancia de la ley, la primera en su tipo, y se subraya que esta versión, que será votada el próximo jueves, es la número 34 –la anterior iba a ser aprobada a finales de 2022 y se aplazó por la “complejidad” del tema– y eso deja ver, insisten, que surge de un intenso debate interno.

También destacan novedades con respecto a versiones previas, como que se permitirá por primera vez la financiación por publicidad.

“NO RECONOCE A LOS INDEPENDIENTES”

En ninguna de las 55 páginas del proyecto de ley se menciona a los medios independientes digitales, muchos de ellos surgidos durante el llamado “deshielo” -el acercamiento entre EEUU y Cuba de 2014 a 2017- y que, en su mayoría, han dejado el país en los últimos años tras presiones de la Seguridad del Estado.

Anuncio

“Esta ley no garantiza la libertad de prensa ni permite difundir contenidos independientes de los que genera el Estado”, dijo en entrevista con EFE Claudia Ordóñez, oficial del programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19, una organización internacional con sede en Londres que defiende el derecho a la información.

Esta crítica la comparte Raudiel Peña, coordinador del Observatorio Legislativo de Cuba: “No les reconoce su personalidad jurídica. Tampoco al periodismo ciudadano. Solo a los que tienen vínculo con el Estado”, subraya a EFE.

Tanto Peña como Ordóñez recuerdan la entrada en vigor a finales de 2022 del nuevo Código Penal, que sanciona con cárcel la financiación externa a los medios independientes bajo el pretexto de que se busca desestabilizar al Estado desde el extranjero.

No obstante, Rafael Hernández, director de la revista cubana Temas, y quien formó parte de las discusiones internas que dieron pie al texto final, discrepa de las críticas y argumenta que los medios independientes sólo son “antigobierno”, según explicó a EFE.

Tampoco concuerda con la idea de que la ley únicamente da cabida a medios estatales y cercanos al PCC. En su opinión, en el texto se establece la posibilidad de que se creen medios de comunicación fuera de la órbita estatal.

(EFE)
(EFE) (EFEI0023/)

De acuerdo con el proyecto, además de los estatales, se pueden constituir medios que pertenezcan a “organizaciones políticas, de masas y sociales, formas asociativas o a otros actores económicos y sociales”, lo que a juicio de expertos independientes no garantiza diversidad de voces porque la inmensa mayoría están controladas o en la órbita del PCC.

Sin embargo, la ley no les permite a estas entidades poner en marcha medios generalistas y les limita la paleta de contenidos a “la actividad económica o social de su titular”.

Hernández matiza ese punto: “Todo es política. Las publicaciones de la Iglesia católica (en Cuba), por ejemplo, no sólo son sobre cosas religiosas”. Para este intelectual está por ver hasta qué punto la nueva ley “permitirá o no” la “nueva cultura política” que se vive en la calle.

“SE CIERRA EL CÍRCULO”

Para Peña, la ley de Comunicación Social “cierra el círculo” que se inició con la “tolerancia a regañadientes” del régimen cubano durante el “deshielo”, un momento en el que florecieron medios digitales críticos.

Más de cinco años después, un buen número de estos reporteros y redacciones han tenido que continuar su trabajo desde fuera de Cuba, principalmente desde Miami, Madrid y México, tras denunciar presiones de la Seguridad del Estado.

Anuncio

Uno de los últimos episodios ocurrió el año pasado con el medio independiente El Toque. Nueve de sus colaboradores –muchos recién graduados– hizo pública su renuncia tras entrevistas con agentes de la Seguridad del Estado.

Es difícil hacer periodismo de calidad de manera independiente porque Cuba es un régimen autoritario (…) (pero) la prensa independiente ya no depende de que la ilegalicen o no, va a seguir existiendo por mucho que quieran cortar los hilos y reprimir a los periodistas”, asegura a EFE una de los reporteras que renunció tras aquellos hechos.

En ese sentido, José Jasán Nieves, editor jefe de El Toque, sostuvo a EFE que “se tratará de seguir haciendo periodismo (…) por suerte la nación cubana hace mucho rato que ya traspasó las fronteras territoriales del país y, por tanto, se puede hacer periodismo cubano y para Cuba sin estar bajo el efecto de una norma de este tipo” .

También afirmó que el medio –cuya sede está en Miami– seguirá trabajando con colaboradores dentro de la isla pese a las dificultades.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

El régimen cubano admitió la grave crisis económica que atraviesa la isla debido a la escasez de alimentos y combustible

Amnistía Internacional exigió a la dictadura de Miguel Díaz-Canel liberar “de inmediato” a los presos políticos de Cuba

Murió Iroel Sánchez, el ideólogo del aparato de propaganda de la dictadura cubana

Anuncio

Deportes

El uno por uno de Boca en el empate con Talleres

Publicada

el

Ezequiel Fernández


Otro gran partido. Le bajó muy bien la pelota a Merentiel con la cabeza dentro del área.Convirtió en el rebote de esa jugada, pero no se lo cobraron por offiside. Había asistido a Cavani en el gol anulado. Recuperó, fue salida y apareció en ataque. Completito.

Seguí leyendo...

Deportes

Tomba-Ciclón: de cómo diez tipos suspenden un partido

Publicada

el

El primer tiempo de Godoy Cruz-San Lorenzo finalizó una hora después de comenzado. Había habido una larga interrupción cuando desde la cabecera detrás del arco visitante llovían pedazos de loza (arrancados del mobiliario de los sanitarios) que te podían llegar a partir la cabeza en cuatro.

Tras el intervalo, antes de los 2’ ya había recomenzado el festival de proyectiles. Recién ahí, la policía apareció por fin en esa tribuna y fue desalojando hacia las bocas de salida a los violentos. Eso se veía en la cancha; afuera, las cosas estaban peor.

Pero estaban peor desde antes del partido; en todo Mendoza se habla de la salvaje interna de la barra de Godoy Cruz y de su enfrentamiento con la policía. Pero igual, nada impidió que los micros en los que llegó la delegación de San Lorenzo fueran cascoteados (hubo dos heridos).

Lo más ridículo resultó que los barrabravas que tiraban cosas a la cancha, con el propósito de armar caos y frustrar el partido, eran alrededor de una decena. Y bastante fáciles de identificar: la tribuna no estaba llena y los hinchas normales los aislaban y les gritaban “que se vayan todos”. Los delincuentes, además, iban encapuchados y con las caras tapadas.

La policía, primero los miraba desde el campo de juego, a años luz de distancia de donde estaban. Y en todo el entretiempo no fue capaz de hacer nada para sacar a los diez o veinte tipos que arrojaban cosas.

El árbitro y la mayoría de los jugadores querían seguir jugando, al borde de la irracionalidad. Cuando Nazareno Arasa escuchó disparos afuera, suspendió. Era demasiado.

El problema de la barra del Tomba es de larga data, atenta contra el club y los hinchas y socios que quieren alentar al equipo. Pero cómo es posible que la policía mendocina no pueda frenar a 10 o 20 tipos que fueron a parar el partido y lo pararon, es lo más difícil de entender. ¿O la policía tampoco quería que se jugara?

Comodidad para delinquir (Imagen TV).
Chila Gomez levanta proyectiles del área.Chila Gomez levanta proyectiles del área.

Seguí leyendo...

Deportes

Roland Garros 2024: la unión argentina, partidos y horarios de los representantes nacionales

Publicada

el

La historia del Roland Garros y la del tenis argentino van de la mano. En esta edición, en la que se cumplen 20 años de la histórica victoria de Gastón Gaudio ante Guillermo Coria y de que hubiera cuatro semifinalistas albicelestes (se sumaron David Nalbandian y Paola Suárez), valió la pena recordarlo y celebrarlo: la mayoría de los representantes nacionales (serán 11 en singles) aprovecharon la fecha patria y se abrazaron con una bandera argentina de por medio. Terminadas las sonrisas para la cámara, la cara de perro, ya que este domingo se pondrá en marcha el cuadro principal y contará con actividad nacional.

Sólo habrá un partido con participación argentina y será el de Thiago Tirante (109°), quien se enfrentará al español Pedro Martínez (49°). El lunes, en tanto, se prevé que jueguen todos los demás: Román Burruchaga (145°), Pedro Cachín (106°), Francisco Cerúndolo (23°), Tomás Etcheverry (29°), Federico Coria (69°), Sebastián Baéz (20°), Mariano Navone (32°), Nadia Podoroska (21ª), María Lourdes Carlé (83ª) y Julia Riera (93ª).

Thiago Tirante será el primero en entrar en acción. (EFE)

El principal atractivo de esta jornada dominical se verá alrededor de las 8.30, cuando el español Carlos Alcaraz (3°) busque dar el primer paso contra el estadounidense Jeffrey John Wolf (107°). Siendo que Rafael Nadal (276°) no está en su mejor nivel y que siempre ha sido el gran cuco del torneo (se enfrentará a Alexander Zverev mañana a las 6), la mesa de candidatos es bastante amplia. Alcaraz, quien aún no consiguió ganar el Grand Slam de polvo de ladrillo (sí los de Wimbledon y US Open), está sentado en uno de los lugares del centro esperando servirse primero…

El video de los jugadores argentinos reunidos en Roland Garros

Roland Garros  

Los jugadores argentinos levantaron bandera en Roland Garros

Todos los partidos de los argentinos en Roland Garros

Domingo 25/5

Anuncio
  • Thiago Tirante (109°) vs. Pedro Martínez (49°), a las 6

Lunes 26/5 (horarios a confirmar)

  • Román Burruchaga (145°) vs. Jan-Lennard Struff (39°)
  • Pedro Cachín (106°) vs. Tommy Paul (14°)
  • Francisco Cerúndolo (23°) vs. Yannick Hanffmann (85°)
  • Tomás Etcheverry (29°) vs. Arthur Cazaux (77°)
  • Federico Coria (69°) vs. Taylor Fritz (12°)
  • Sebastián Baéz (20°) vs. Gustavo Heide (174°)
  • Mariano Navone (32°) vs. Pablo Carreño Busta (1.047°)
  • Nadia Podoroska (21ª) vs. Victoria Azarenka (21ª)
  • María Lourdes Carlé (83ª) vs. Elise Mertens (27ª)
  • Julia Riera (93ª) vs. Irina Begu (127ª)
Podoroska es la gran figura argentina del cuadro femenino. (@MutuaMadridOpen)Podoroska es la gran figura argentina del cuadro femenino. (@MutuaMadridOpen)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas