Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » El régimen de Maduro aportó uno de los únicos tres votos en contra de condenar las violaciones a los derechos humanos en Afganistán

El régimen de Maduro aportó uno de los únicos tres votos en contra de condenar las violaciones a los derechos humanos en Afganistán

Nicolás Maduro (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria) (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

El régimen de Nicolás Maduro votó en contra de condenar las violaciones a los derechos humanos en Afganistán este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El proyecto de resolución que condena las violaciones a los derechos humanos por los talibanes fue aprobado con 29 votos a favor, 15 abstenciones y tres votos en contra: Venezuela, China y Pakistán.

La resolución exige “que se ponga fin de inmediato a todos los abusos y violaciones de los derechos humanos y las vulneraciones del derecho internacional humanitario en Afganistán, que se respeten rigurosamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, entre otros los derechos a la vida, la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a un juicio imparcial, el derecho a un recurso efectivo, los derechos a un nivel de vida adecuado”, según el medio venezolano Monitoreamos.

Recientemente, la ONG Human Right Watch (HRW) señaló que los talibanes incumplieron una multitud de promesas de respetar los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres desde que tomaron el poder hace un año.

Los talibanes dispersaron con disparos al aire una manifestación de mujeres organizada el jueves frente a la embajada de Irán en Kabul en apoyo a las iraníes, con las que dicen compartir la misma lucha/AFP/Archivo
Los talibanes dispersaron con disparos al aire una manifestación de mujeres organizada el jueves frente a la embajada de Irán en Kabul en apoyo a las iraníes, con las que dicen compartir la misma lucha/AFP/Archivo

Desde que capturaron Kabul el 15 de agosto de 2021, estos han impuesto restricciones severas a los derechos de las mujeres y las niñas, han reprimido medios de comunicación y han detenido arbitrariamente, torturado y ejecutado sumariamente a críticos y opositores, según ha detallado la organización.

“Los abusos contra los Derechos Humanos de los talibán han provocado una condena generalizada y han puesto en peligro los esfuerzos internacionales para abordar la grave situación humanitaria del país”, ha señalado Human Rights Watch en un comunicado.

La evolución negativa de la economía ha provocado, según la ONG, que más del 90 por ciento de los afganos se encuentren en situación de inseguridad, lo que ha provocado que millones de niños sufran desnutrición aguda y amenace con graves problemas de salud a largo plazo.

“El pueblo afgano está viviendo una pesadilla de Derechos Humanos, víctima tanto de la crueldad de los talibán como de la apatía internacional”, ha expresado la investigadora sobre Afganistán de HRW, Fereshta Abbasi.

“El futuro de Afganistán seguirá siendo sombrío a menos que los Gobiernos extranjeros se involucren más activamente con las autoridades talibán mientras las presionan enérgicamente sobre su historial de derechos”, ha añadido.

Los talibanes celebraron el miércoles la "libertad" recuperada por Afganistán, en el primer aniversario de la retirada de las tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos tras una brutal guerra de 20 años. (AFP/Archivo)
Los talibanes celebraron el miércoles la “libertad” recuperada por Afganistán, en el primer aniversario de la retirada de las tropas extranjeras encabezadas por Estados Unidos tras una brutal guerra de 20 años. (AFP/Archivo) (LUANA SARMINI-BUONACCORSI/)

La organización ha sostenido en el escrito que, desde que tomaron el poder los talibán, han impuesto reglas que impiden de manera integral que las mujeres y las niñas ejerzan “sus derechos más fundamentales” a la expresión, el movimiento y la educación, a la vez que afectan “sus otros derechos básicos” a la vida, el sustento, la atención médica, la alimentación y el agua.

También han prohibido a las mujeres viajar o ir a su lugar de trabajo sin que las acompañe un miembro masculino de la familia, un requisito “imposible para casi todas las familias”. Los talibán, también, han negado a casi todas las niñas el acceso a la escuela secundaria.

“El horrendo historial de Derechos Humanos de los talibán y su falta de voluntad para comprometerse de manera significativa con las instituciones financieras internacionales han aumentado su aislamiento”, ha sostenido HRW, pidiendo a los Gobiernos extranjeros que alivien las restricciones al sector bancario del país.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

A un año de la toma del poder, los talibanes no cumplieron sus promesas de respetar los Derechos Humanos en Afganistán

La ONU aprobó designar un relator especial para investigar los abusos a los Derechos Humanos en Rusia

Con la ayuda de seis gobiernos de América Latina, China evitó el debate en la ONU sobre los abusos en Xinjiang

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina