Ante 22.839 espectadores Radamel Falcao García cumplió este jueves su sueño al debutar con Millonarios en un partido oficial ante el DIM que terminó igualado 1-1 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde pudo sentir el cariño de la gente en la primera fecha de la liga colombiana.
Todos los ojos estaban puestos en el goleador histórico de la selección colombiana y fueron pocos los momentos en los que lo trataron como un rival en un estadio pintado de rojo, en el que recibió el primer gesto de cariño tras el calentamiento previo al partido cuando llovieron aplausos desde la tribuna y él correspondió con un saludo.
Cuando los equipos saltaron al campo y el ‘Tigre’ se dirigió al banquillo de suplentes, le pidieron un par de fotos antes de empezar el juego, que no arrancó favorable para el cuadro embajador porque las mejores chances fueron para el Poderoso hasta que Brayan León abrió el marcador al minuto 42 cuando venció al arquero Iván Arboleda.
Ante el 1-0, el técnico Alberto Gamero tomó medidas. Falcao, suplente, empezó el calentamiento junto a su compañero Daniel Mantilla, mientras el resto del grupo estaba en el banco. Ese fue otro espacio para aplaudir al ídolo de miles de colombianos por sus memorables presentaciones con los Cafeteros y la carrera que construyó en su paso por el fútbol europeo.
Radamel Falcao con Millonarios, en su regreso al fútbol colombiano. (Foto: Prensa Millonarios FC)
Radamel Falcao –
El ingreso de Radamel Falcao a la cancha en su regreso al fútbol colombiano
Se levantó el tablero electrónico y vino la ovación. Los propios hinchas del Deportivo Independiente Medellín (DIM) se rindieron ante el goleador en el inicio de la segunda mitad, cuando ingresó por el centrocampista Daniel Giraldo, en una apuesta por remontar para darle un buen inicio al ciclo de García en el fútbol de su país.
Apenas llevaba dos minutos en el campo cuando recibió las primeras “caricias” de los rivales para evitar líos con el que llegó a ser considerado el mejor 9 del mundo, que cerró su historia en Europa con el Rayo Vallecano. Entre los centrales del Medellín José Ortiz y Fainer Torijano lo mantuvieron controlado, pero alcanzó a aparecer a los 52′ con un remate prácticamente desde el punto penal para exigir al arquero Eder Chaux en una jugada que le dio alivio al DIM, dirigido por el entrenador uruguayo Alfredo Arias, cuando se levantó el banderín para invalidar la acción.
Después se le hizo más difícil entrar en contacto con la pelota, así que se echó unos metros atrás para asociarse con Mantilla y Leonardo Castro, su fórmula en ataque, pero no la tuvieron fácil porque se encontraron con un rival combativo, con argumentos y que lució mejor que el conjunto albiazul.
Radamel Falcao con Millonarios, en su regreso al fútbol colombiano. (Foto: Prensa Millonarios FC)
Cuando hubo alguna pelota quieta, Falcao intercambió palabras con David Mackalister Silva, el pateador, y envió señales para que los buscaran en el cabezazo, una de sus mejores armas. Faltó puntería en los pateadores, lo mismo que en los jugadores que intentaron los corners con la intención de hacer rugir al Tigre.
Al exjugador del Rayo Vallecano se le hizo difícil tener el protagonismo al que estaba acostumbrado, en especial porque no fue un buen partido para su equipo y no hubo un jugador que lo alimentara para ponerlo mano a mano. Sin embargo, no dejó de moverse y de flotar en otras zonas buscando una oportunidad, pero apenas le alcanzó para pelear una pelota por arriba en un centro de Danovis Banguero.
El argentino Santiago Giordana apareció con su gol en el último minuto para igualar el partido y rescatar una noche para la historia con la materialización del sueño de Falcao, que regresó a su país 24 años después de jugar con solo 13 años de edad en el extinto Lanceros Fair Play, en la segunda división.
No anotó en su primer partido en la liga colombiana, pero no se fue derrotado del Atanasio Girardot, donde saltaron algunos hinchas al campo tras el final y se vieron carteles de cariño y de pedido de camiseta.
Radamel Falcao con Millonarios, en su regreso al fútbol colombiano. (Foto: Prensa Millonarios FC)
Video: así fue el partido de Radamel Falcao en su regreso al fútbol colombiano
Radamel Falcao –
El partido de Radamel Falcao ante el DIM en su regreso al fútbol colombiano
Mirá también
Nacho Russo, el hijo de Miguelito que la rompió ante el Rojo: “No pienso en mi apellido”
Mirá también
Qué dijo Sebastián Villa tras su debut en Independiente Rivadavia y los elogios de su DT
Mirá también
Las posiciones de Liga Profesional: Instituto le ganó al Rojo y es uno de los cuatro punteros
Ya es un naming instalado en el fútbol argentino. Luego de dirigir en todas las categorías durante 13 años, la dupla Orsi-Gómez se implantó en la memoria del futbolera cumpliendo los principales parámetros del branding publicitario: identidad, coherencia, propuesta de valor y conexión emocional. “La gente se acuerda mucho del concepto ´la dupla´, igual todavía nos pasa que nos siguen confundiendo, ja”, comenta, entre risas, Favio Orsi. Antes de recibir al River de Gallardo, el técnico de Platense, analizó a fondo con Olé su presente en un “club especial” y cuenta cómo se prepara para enfrentar a “uno de los mejores equipos del fútbol argentino”, un rival que a nivel internacional “con Gallardo, se ha hecho fuertísimo en los mano a mano” y que es “gran candidato a ganar la Libertadores”.
Sergio Gómez y Favio Orsi, la dupla técnica de Platense.
-Con Godoy Cruz en el Monumental ya le ganaste al River de Gallardo: ¿Hay un secreto?
-No hay ningún secreto, trabajamos cada partido que tenemos que enfrentar entendiendo la magnitud del rival al cual enfrentamos y la diferencia de jerarquía que hay. Son partidos que uno necesita estar al cien en intensidad para vivirlo y sentirlo en lo táctico y estratégico. Hay que estar concentrados y ver cómo está el rival, porque si el rival está en la misma sintonía ya es un partido muy difícil. Desde ya que vamos a enfrentar a mejor o a uno de los mejores equipos del fútbol argentino, sin lugar a dudas.
-¿La mano de Gallardo tiene que ver con este presente?
-El regreso de Gallardo le hizo bien a River y al fútbol argentino, lo jerarquizó. Es un cuerpo técnico con el que tenemos buena relación…
-Claro, compartiste con Biscay y Buján en la categoría 74 de las Inferiores de River…
-Fueron muchos años juntos compartiendo con los mismos sueños y deseos. Una edad donde cada uno intentaba cumplir el sueño de jugar en un club como River y ver compañeros solidarios en el día a día. Hicimos todas las Inferiores con una camada de chicos con las que hoy en día nos seguimos cruzando. Es más, hace poco hicimos un amistoso en el Monumental…
-En base a ese partido de práctica: ¿Cuáles te parecen que son los puntos más peligrosos de River?
-Todos. Hay un montón de puntos. En el análisis previo de un partido tenés que trabajar desde la jerarquía técnica a la cual te enfrentar para, en base a eso, bajar estímulos técnicos y tácticos durante la semana para estar más preparados para este tipos de partidos.
Gallardo y Biscay junto a la dupla Orsi-Gómez. Prensa Platense.
-Sin embargo, River llega con un Borja en sequía: ¿Es una ventaja?
-No. Un jugador de la calidad de Borja, Tanto futbolística como humana: tuve una experiencia personal con él que me demostró que tiene calidad como ser humano. No es una ventaja. Al contrario, la ventaja la tiene Gallardo por contar con ese tipo de jugador.
-¿Cuál fue la experiencia personal que viviste con Borja?
-Hubo una situación que habíamos vivido al final de un partido con Atlético Tucumán al final del año pasado y, cuando nos volvimos a enfrentar a principios de 2024, vino a hablarme y demostró ser una persona de mucha calidad humana.
-¿Cómo ves a River en esta Copa?
-Está en una instancia definitoria, la final es a un partido único y River con Gallardo se ha hecho un rival fuertísimo en los mano a mano. Tiene una jerarquía impresionante con jugadores de Selección y campeones del mundo.
-¿Tiene chances de ser campeón?
-Sí, por la jerarquía individual, colectiva y con la conducción de Gallardo, claramente tiene muchas chances de ganar la Libertadores.
Favio Orsi y su presente en Platense. Foto MARCELO CARROLL
Su presente en Platense, un club que la dupla “quiere mucho”
-¿Cómo te encuentra este presente en el Calamar?
-Bien, muy bien. Tanto Sergio como yo salimos de acá y siempre, por diferentes circunstancias, no terminamos dando con el club. Surgió justo después de haber renunciado en Atlético Tucumán y a los pocos días vino el llamado de Platense. Por nuestro pasado es un club especial y ya hace varios meses que estamos trabajando y desarrollándose en un lugar que queremos.
Anuncio
-Después de tantos años trabajando con Sergio: ¿Los siguen confundiendo?
-Sí, ja. Sigue pasando. Cada vez menos, pero pasa. Más que nada en la rapidez del saludo.
-Sin embargo, “la dupla” ya es un naming instalado en el fútbol argentino…
-Es verdad. Creo que más que nuestro apellido, somos la dupla y desde ahí nos denominan. Es así, hace muchos años trabajamos en conjunto y es una característica de formato de nuestro cuerpo técnico.
Favio Orsi y Sergio Gómez viven un presente soñado en el Calamar.
Si bien tanto Favio como Sergio hicieron Inferiores en Platense, el fútbol los reunió luego de que ambos hayan colgado los botines. En 2012, un Orsi de 38 años abrazó la compañía de un Gómez que, a sus 31, empezaba el camino como entrenador. Y caminaron juntos a la par por todas las categorías del fútbol argentino: debutaron en Fénix, pasaron por Deportivo Español, Flandria, Almagro, San Martín de Tucumán y Ferro hasta que, en el 2022, llegó la gran oportunidad de comandar Godoy Cruz y debutar en la máxima categoría del fútbol argentino. Ya son dos años en la élite, con paso por los bancos del Tomba, de Atlético Tucumán y Platense. “Nosotros pasamos por todas las categorías del fútbol argentino, sin saltarnos ningún escalón. Cuando empezamos a dirigir, los técnicos de una categoría eran de esa categoría y para pasar a una superior tenían que ascender. Hoy no se da así, por suerte para los técnicos. Nosotros para llegar al Nacional B tuvimos un recorrido duro y difícil… Pero hermoso”, recuerda y se emociona, Orsi.
-¿Qué encontraste en Sergio para arroparlo de esa manera?
-Nos ayudamos juntos y de eso se trata. Estamos convencidos de que lo que nos trajo hasta acá es esa situación de complementarnos y ayudarnos. Tratamos de empujar juntos.
-¿Hay cierta similitud de pareja?
-Ja, creo que es una relación de dos personas que sienten y piensan el fútbol de la misma manera y que se respetan y se quieren mucho.
-Pero ya no podrías volver a trabajar solo…
-Y, ya son muchos años trabajando de esta manera. Nosotros no tenemos problemas de egos, de flashes, de quién está más parado o menos parado, de quién habla más y quién habla menos. Así lo llevamos en el día a día y hace ya 12 años que estamos en esto… No tengo la cuenta exacta, pero llevamos más de 500 partidos dirigidos juntos. Un montón.
Sergio Gómez y Favio Orsi, la dupla técnica de Platense. (Foto: Prensa Platense)
Llega un domingo ideal para todos los futboleros. Se viene un día lleno de acción, con varios partidos imperdibles. En la Liga Profesional, habrá cuatro duelos consecutivos por la fecha 17: Independiente vs. Riestra, Talleres vs. Belgrano en una nueva edición del clásico cordobés, Platense vs. River y Boca vs. Argentinos. También saldrá a la cancha la Selección Argentina de Futsal, que enfrentará a Brasil por la final del Mundial de Uzbekistán 2024. Y además, sigue la actividad en las grandes ligas de Europa, en el ascenso y mucho más. Mirá la programación completa de este 6 de octubre: horario y cómo ver fútbol en vivo.
PARTIDOS DE HOY, DOMINGO 6 DE OCTUBRE: HORARIO Y TV
Liga Profesional Argentina
15:00 Independiente vs. Dep. Riestra | TNT SPORTS
16:30 Talleres (C) vs. Belgrano (C) | ESPN Premium
19:00 Platense vs. River Plate | ESPN Premium
21:00 Boca Juniors vs. Argentinos Jrs | TNT SPORTS
River quiere acercarse a los primeros puestos. (Foto Maxi Failla – FTP CLARIN)
Mundial de Futsal
09:30 Tercer puesto: Francia vs. Ucrania | DSPORTS+
12:00 Final: Argentina vs. Brasil | DSPORTS+ / TV Pública
El equipo de Lucuix va por la de oro. (@Argentina)
Serie A
07:30 Juventus vs. Cagliari | ESPN – DISNEY +
10:00 Bologna vs. Parma | DISNEY + PREMIUM
10:00 Lazio vs. Empoli | DISNEY + PREMIUM
13:00 Monza vs. Roma | ESPN 3 – DISNEY +
15:45 Fiorentina vs. Milán | DISNEY + PREMIUM
Liga de España
09:00 Girona vs. Athletic Bilbao | ESPN 3 – DISNEY +
11:15 Alavés vs. Barcelona | DSPORTS
13:30 Sevilla vs. Betis | ESPN 2 – DISNEY +
16:00 Real Sociedad vs. Atlético Madrid | DSPORTS
Premier League
10:00 Aston Villa vs. Manchester United | ESPN – DISNEY +
10:00 Chelsea vs. Nottingham Forest | DISNEY +
12:30 Brighton vs. Tottenham | ESPN – DISNEY +
Ligue 1 de Francia
10:00 Lyon vs. Nantes | ESPN 4 | DISNEY +
12:00 Brest vs. Le Havre DISNEY + PREMIUM
12:00 Reims vs. Montpellier | DISNEY + PREMIUM
12:00 RC Strasbourg vs. Lens | ESPN 4 – DISNEY +
15:45 Niza vs. Paris Saint Germain | ESPN 2 – DISNEY +
Bundesliga
10:30 Heidenheim vs. RB Leipzig | DISNEY + PREMIUM
12:30 Frankfurt vs. Bayern Múnich | DISNEY + PREMIUM
14:30 Stuttgart vs. Hoffenheim | DISNEY + PREMIUM
MLS (Major League Soccer)
17:00 New York FC vs. Nashville SC | Apple TV
20:00 Portland Timbers vs. FC Dallas | Apple TV
Primera Nacional
15:00 Alvarado vs. Estudiantes (BA) | TYC SPORTS PLAY
15:10 Brown (A) vs. Mitre SdE | TYC SPORTS
15:30 Tristán Suárez vs. Arsenal | TYC SPORTS PLAY
15:30 Dep. Madryn vs. Def. Unidos | TYC SPORTS PLAY
16:00 Gimnasia (J) vs. Quilmes | TYC SPORTS PLAY
17:00 Dep. Maipú vs. San Miguel | TYC SPORTS PLAY
17:00 Patronato vs. San Martín (T) | TYC SPORTS PLAY
18:00 Atl. Rafaela vs. Atlanta | TYC SPORTS PLAY
Primera “B” Metropolitana
15:00 Acassuso vs. Midland | TYC SPORTS PLAY
15:00 Merlo vs. Laferrere | TYC SPORTS PLAY
Eredivisie
09:30 Feyenoord vs. Twente | DISNEY + PREMIUM
11:45 Ajax vs. Groningen | DISNEY + PREMIUM
Promocional Amateur
11:00 Estrella del Sur vs. Pilar
16:00 Everton (LP) vs. Juventud Bernal
Mirá también
Argentina vs. Brasil, por la final del Mundial de Futsal: hora y cómo ver
Mirá también
Independiente vs. Riestra, por la Liga Profesional: hora, cómo ver y probables formaciones
Mirá también
Platense vs. River, por la Liga Profesional: hora, cómo ver y probables formaciones
Mirá también
Talleres vs. Belgrano, por el clásico de Córdoba de la Liga Profesional: hora y cómo ver
Mirá también
Boca vs. Argentinos, por la Liga Profesional: hora, cómo ver y probables formaciones
Son tiempos feos, tristes estos de Independiente. Tiempos de jugadores y técnicos que no quieren ir; otros que se quieren rajar; otros a los que les da igual; otros que apenas si usaron un par de veces esa gloriosa camiseta y aparecen en forma de demandas multimillonarias porque les arreglaron salarios de estrellas y no se los pagaron.
Que en épocas así esté desde el viernes, bien a la entrada del estadio, el monumento a Miguel Ángel Santoro debería ser un paso inspirador para que el club se encamine a recoger del suelo los pedazos del desastre y vaya por el prestigio perdido.
Son tiempos en los que un entrenador no le está acertando tanto a la táctica, la formación o los cambios, pero fue lapidario con una frase diagnóstica: dijo que hoy, Independiente es grande solo por su historia y por su gente.
De esa historia, Pepé Santoro es un actor central. Jugó más de una década en el equipo que cimentó la fama internacional del club, arrasó con torneos locales, copas Libertadores, Interamericana y la Intercontinental a un solo partido, de visitante, contra la Juve.
Un hombre que, en el país, solo jugó en el Rojo, y que después volvió para trabajar con pibes; a los 82 años, sigue siendo acaso el mejor scouter de arqueros del fútbol argentino, al que le brindó a Dibu Martínez, dos campeones del mundo juveniles (Ustari y Leo Franco) y tantos más… Gabbarini, Assman, el Ruso Rodríguez, Albil y los dos Molina, Emiliano y Lucas, que tenían futuros venturosos y se fueron de la vida en plena juventud.
Estuvo en las malas para poner la cara, como DT interino y hasta para respaldar con su imagen y predicamento la colecta de Maratea. Sigue estando.
Y estará siempre, en esa estatua detrás de la platea Erico, con su histórico saludo de brazos en alto, para guiar la reconstrucción de su querido Independiente.
Santoro descubrió a Dibu Martínez cuando era un pibito.
Con él de arquero, Independiente coleccionó trofeos.
Mirá también
Independiente recibirá a Riestra con sorpresas y urgencias
Mirá también
El récord que alcanzó Independiente gracias a sus hinchas