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El Reino Unido cree que Rusia pierde la iniciativa en la invasión y está centrada en reaccionar frente a Ucrania

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Miembros de una unidad de defensa aérea ucraniana en pleno trabajo cerca de Kiev (Foto AP/Andrés Kravchenko) (Andrew Kravchenko/)

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han subrayado este miércoles que desde el inicio del mes de mayo “Rusia ha cedido cada vez más la iniciativa en el conflicto” y se está centrando principalmente en “reaccionar a las acciones ucranianas”.

“Desde el inicio de mayo de 2023, Rusia ha cedido cada vez más la iniciativa en el conflicto y está reaccionando a las acciones ucranianas, en lugar de progresar activamente hacia sus propios objetivos de guerra”, han señalado.

Así, han manifestado que Moscú ha lanzado durante este mes 20 ataques con aparatos no tripulados y misiles de crucero en zonas en el interior de Ucrania y han agregado que “ha tenido poco éxito en sus probables objetivos de neutralizar las mejoradas defensas aéreas de Ucrania y destruir a las fuerzas de contraataque ucranianas”.

“Sobre el terreno, ha redesplegado a fuerzas de seguridad para reaccionar a los ataques de partisanos en el oeste de Rusia”, han destacado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por otra parte, han indicado que “a nivel operativo, los comandantes rusos probablemente están intentando generar fuerzas de reserva para posicionarlas donde creen que tendrá lugar un contraataque ucraniano”, antes de sostener que “esto probablemente se ha visto socavado por el envío de fuerzas poco comprometidas para tapar huecos en la línea de frente en torno a Bakhmut”.

Soldados ucranianos batallando cerca de Bákhmut (Roman Chop via AP/Archivo)
Soldados ucranianos batallando cerca de Bákhmut (Roman Chop via AP/Archivo) (Roman Chop/)

Entretanto, Rusia ha optado por distribuir 1,5 millones de pasaportes en territorios ocupados por sus tropas en Ucrania, según anunció el martes el primer ministro Mijail Mishustin.

Varios habitantes de estas regiones relataron a AFP que fueron presionados para obtener documentos rusos, que son necesarios para muchos procedimientos administrativos.

“Desde octubre, cerca de 1,5 millones de personas originarias de las nuevas regiones recibieron pasaportes rusos”, declaró Michustin en una reunión del gobierno.

El ministro se refirió a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson que están bajo control ruso.

Rusia afirma que anexó las cuatro regiones, pese a que no tiene un control total sobre estos territorios.

“Es importante que todos sus residentes sientan los cambios reales que tienen lugar en las ciudades y los pueblos, que vean que las calles y las casas están siendo reconstruidos”, afirmó el ministro ruso.

Mishustin ha presentado este martes la nueva estrategia del Gobierno ruso para la “integración de nuevas regiones”, y ha confesado que el presidente Vladimir Putin ha instado a integrar estos cuatro territorios “en un solo espacio económico, legal, educativo y cultural”.

“El jefe de Estado ha ordenado (…) llevarlas al nivel de toda Rusia en los próximos ocho años. Esa es la directriz principal de nuestro trabajo”, ha apuntado el primer ministro de Rusia, según recoge la agencia de noticias Interfax.

El Gobierno de Rusia ha implementado ya en estos últimos meses un programa para el desarrollo socioeconómico de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia, enfocado principalmente en preservar empleos y apoyar con mayor énfasis algunos sectores económicos propios de estas regiones.

“El sector agrícola puede convertirse en uno de los principales impulsores del desarrollo y el empleo, principalmente en las regiones de Kherson y Zaporizhzhia”, ha adelantado Mishustin.

Rusia ha distribuido durante años pasaportes rusos a los habitantes de las zonas controladas por separatistas rusos en el este de Ucrania y en la península de Crimea, anexada en 2014.

La Unión Europea (UE) advirtió que no reconocerá los pasaportes rusos entregados en las regiones ucranianas ocupadas por Moscú.

(con información de Europa Press, AFP y EP)

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EE.UU: Joe Biden se baja de la carrera presidencial y brinda su apoyo a Kamala Harris

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Después de enfrentar días de fuertes presiones dentro de su propio Partido Demócrata, el presidente Joe Biden anunció este domingo que no buscará la reelección en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

En su comunicado, Biden argumentó que su decisión busca el mejor interés tanto para su partido como para el país:

“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Con el retiro oficial de Biden, el Comité Nacional Demócrata (DNC) deberá organizar una reunión de emergencia. En dicha reunión, el comité encargado de las normas y reglamentos establecerá el procedimiento necesario para reemplazar a Biden como candidato.

A su vez, Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

En caso de que Harris se convierta oficialmente en la candidata del partido, sería la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido político.

Dado que Biden ha tomado esta decisión antes de la convención del próximo agosto, su reemplazo se determinará durante dicho evento. Esta situación le otorga al presidente una gran influencia sobre la elección de su sucesor, dado que actualmente controla 3.908 de los 3.939 delegados.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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