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Política y Economía

El restobar Fruta se internacionaliza: ahora en México y con planes de expansión a otros países

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María Gabriela Simonetti*

El restobar Fruta sigue apostando a expandirse y ahora desembarcó en México. “Abrimos hace un par de semanas. La idea de desembarcar en México surgió a mediados del año pasado porque tenemos socios que están viviendo allá. Hoy por hoy nos queremos hacer fuertes en ese mercado y dar el salto para otros países“, comentó a Punto a Punto, Iván Jabif, actual director del emprendimiento gastronómico.

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Respecto al nuevo establecimiento, el empresario describió que se distingue por ser un bar-boliche con un área designada para restaurante, que también alberga a Sushi World. “En México tenemos la parte de sushi durante todo el día, después abrirá como bar la parte de Fruta y luego vamos a realizar eventos semanales”, comentó.

El inicio del proyecto 

Todo comenzó cuando el colectivo artístico “Memoria Antigua”, conformado por los hermanos Franco y Noé Colombo, fundadores de la marca, se fusionó con los empresarios y desarrollistas, Emilio Bruno, Martín Oliva, Germán Avendaño e Iván Jabif para concretar un nuevo punto de encuentro turístico, gastronómico y artístico en la ciudad, ubicado en calle San Lorenzo 288.

Al repasar los inicios del proyecto, Jabif contó que hace 11 años este surgió “como una sala de ensayo, un rejunte de amigos, no con fines de lucro, pero luego lo convertimos a un bar y más tarde en boliche”. De esta manera, la sociedad “Frutabar” ya cuenta con tres locales: el bar boliche en zona norte sobre la Rafael Núñez, el resto bar de Nueva Córdoba y el reciente local en México.

BOLICHE

Debido a los vaivenes económicos y un 2024 en el que las políticas económicas impactan de lleno en las decisiones a corto y largo plazo, los dueños de Fruta definirán los pasos a seguir “de acuerdo a lo que suceda en estos primeros meses”. “Aún no sabemos si vamos a abrir otros locales, estamos avanzando con cautela y un poco expectantes para hacer otras apuestas internacionales”, indicó Jabif.

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En cualquier caso, y más allá del contexto, la atención del equipo se centra constantemente en el potencial comercial y en la proyección global para ampliar la presencia de la firma en otros lugares.

Además, la marca no se limita únicamente a su concepto de bar, sino que también contempla la posibilidad de expandirse hacia otros segmentos dentro la gastronomía, como es el caso del café. Si bien no hay una fecha establecida, el próximo proyecto sería el Fruta Café.

* Redactora en Revista Punto a Punto

Política y Economía

Las ventas pyme cayeron 10,5% interanual en agosto

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Las ventas minoristas pymes bajaron 10,5% interanual en agosto, a precios constantes, y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada, retrocedieron 1,6%.

La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales. Los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ¨límite¨ fue otra de las características destacables de la actividad comercial este mes.

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 6 de agosto.

Ventas pyme: el análisis sector por sector

En agosto, los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

Alimentos y bebidas

Las ventas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%. Fue un mes difícil para el comercio que en los grandes centros de consumo debió competir con ofertas muy agresivas lanzadas por las principales cadenas de hipermercados, que se deshicieron de stocks con prontas fechas de vencimiento.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Desde las tiendas se manifestaron con mucha preocupación porque la actividad no repunta y los gastos operativos crecieron semana a semana.

Calzado y marroquinería

La actividad tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023, siempre comparado al mismo periodo del año pasado. En el contraste intermensual cayó 1,2%. El Día del Niño activó la venta durante unas jornadas y luego el consumo se planchó de nuevo. En los locales consultados se comentó que incluso las liquidaciones debían ser muy fuertes para despertar interés. Algunos hicieron 2×1 combinando un calzado de temporada actual con uno de vieja temporada.

Farmacia

Las ventas se retrajeron 17,4%, a precios constantes, y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,9%. Desde las farmacias señalaron que en agosto los precios de los medicamentos continuaron subiendo de manera significativa complicando la venta.

Perfumería

El descenso fue del 29,3% a precios constantes, para acumular una caída de 32,1% en los primeros ocho meses, con relación al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%. El rubro viene muy comprometido por incluir mayormente productos que no son imprescindibles. En las perfumerías consultadas expresaron que, en el caso de los productos para cuidado personal, se nota que la gente dosifica más y trata de espaciar la compra entre producto y producto.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Un retroceso del 6,4% en agosto con un descenso de 17,6% en los primeros ocho meses, contra los mismos del pasado año. En la comparación intermensual, bajaron 0,4%. Hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos. La oferta de cuotas a plazos de hasta 24 meses sin interés contribuyó a ese incremento.

Textil e indumentaria

Las ventas disminuyeron 8% anual en agosto, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. En el contraste intermensual, declinaron 2,6%. Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la facturación fue menor incluso a precios corrientes. El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%). (Económicas Bariloche)

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Política y Economía

Precio dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 9 de septiembre

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lunes 09 de septiembre de 2024

El dólar blue abrirá este lunes a $1.230 para la compra y $1.260 para la venta.

En tanto, el dólar MEP lo hará en  $1.243 y el contado con liquidación a $1.257.

El tipo de cambio mayorista es de $958 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 31%. El valor del billete en el Banco Nación es de $976,50 y en el promedio de los bancos es de $994,02.

El Banco Central compró en la primera semana de septiembre  US$ 143 millones. Las reservas brutas se ubican en  US$ 27.463 millones.

(NA)

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Política y Economía

El PRO presentó una propuesta de privatización en Aerolíneas Argentinas

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El Partido Propuesta Republicana (PRO) ha tomado una drástica medida al presentar formalmente un proyecto de ley en el Congreso que busca la privatización de Aerolíneas Argentinas. Esta iniciativa, encabezada por el diputado Hernán Lombardi, se plantea como una solución para “mejorar la calidad del servicio” que ofrece la aerolínea de bandera.

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En el contexto de las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios aeronáuticos, el PRO decide avanzar con una de las iniciativas que ya había esbozado en la Ley Bases. Este documento ha sido apoyado no solo por Lombardi, sino también por otros 20 legisladores del partido, lo que indica un fuerte respaldo interno.

El escrito entregado incorpora argumentos que se centran en la idea de que, durante años, la aerolínea ha sido víctima de prácticas corruptas y se ha utilizado como un mecanismo para colocar a simpatizantes del partido en posiciones clave. Según los impulsores del proyecto, estas prácticas han deteriorado considerablemente la eficiencia y la calidad del servicio ofrecido.

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Otro de los puntos enfatizados en el proyecto es la percepción de Aerolíneas Argentinas como un “privilegio para unos pocos”. En los fundamentos del proyecto, se destaca que la escasa oferta de rutas y el elevado costo de los pasajes han tornado difícil el acceso al servicio para el ciudadano promedio. Los legisladores del PRO sostienen que una privatización podría conducir a un manejo más eficiente de la aerolínea, bajo criterios comerciales, lo que no solo mejoraría la calidad del servicio sino que también generaría una competencia más justa y beneficiosa para los usuarios.

La discusión promete ser ardua y polarizada, con opiniones muy divididas entre aquellos que creen firmemente en la privatización y quienes piensan que debería mantenerse bajo control estatal para asegurar su carácter público y accesible para todos.

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