Noticias de Bariloche
Inicio » Cripto » El Salvador mejora en el índice de inflación a pesar de la caída de bitcoin

El Salvador mejora en el índice de inflación a pesar de la caída de bitcoin

Hechos clave:
  • El Salvador se ubicó como el país con la tercera menor inflación de la región en abril.

  • Mientras tanto, bitcoin se mantiene muy lejos del precio de compra de El Salvador.

Mientras la inflación aumenta a pasos acelerados por el mundo, El Salvador logró que la suya desacelerara entre los meses de marzo y abril. Incluso, mejoró un puesto entre las naciones de la zona en cuanto a índices inflacionarios.

La inflación interanual salvadoreña pasó de 6,7% a 6,5% de un mes al siguiente, como se puede ver en la comparación de los informes de ambos meses del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA). Estos datos surgen de los bancos centrales de los países centroamericanos, además del Instituto de Estadísticas y Censo de Panamá.

Según esos datos, ningún otro país de la región logró bajar su índice inflacionario en ese período, aunque sí hubo dos que se mantuvieron con niveles más bajos que los de El Salvador: Guatemala y Panamá, con 4,6% y 3,7% respectivamente en el mes de abril.

Publicidad

Esto sitúa a El Salvador como la tercera economía con menor índice de inflación interanual de Centroamérica para el mes de abril. El país subió un puesto al superar a Costa Rica, que ocupó el tercer lugar en marzo y tuvo una fuerte recaída inflacionaria en abril.

El presidente Nayib Bukele destacó vía Twitter que un medio de la oposición de su país (El Mundo) se hiciera eco de la noticia. Al respecto, catalogó el hecho como una muestra de que la respuesta salvadoreña a un fenómeno que es mundial está siendo «mejor que lo que muchos afirmaban».

En efecto, las críticas a Bukele abundan en la prensa y entre economistas locales. Particularmente en lo económico y con un mayor énfasis desde la adopción de bitcoin como moneda de curso legal hace unos meses.

Publicidad

«Bitcoin se ha convertido en parte del problema»

Economistas como Ricardo Castaneda, coordinador del centro de estudios Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) para El Salvador y Honduras, son parte de esta tendencia que cuestiona la adopción de bitcoin.

Citado por Primer Informe, Castaneda aseguró que, si bien los problemas financieros del país no fueron ocasionados por la adopción de bitcoin, la criptomoneda sí los ha agravado. «El bitcoin dejó de ser una solución y se ha convertido en parte del problema», aseguró el economista.

Ciertamente, la caída de bitcoin desde sus máximos históricos del año pasado (ahora mismo más de 50% con respecto a la marca de 69.000 dólares) ha afectado la inversión del país en la criptomoneda.

Publicidad

Tal como hemos reportado anteriormente en CriptoNoticias, el portafolio bitcoiner de Bukele se encuentra en unas pérdidas no realizadas bastante altas. Sin embargo, no se puede considerar una pérdida hasta que esos bitcoins no se reporten como vendidos por debajo de su precio de compra.

Además, las críticas a la adopción de bitcoin se han dado desde todos los flancos, independientemente del rendimiento de la criptomoneda en el mercado. El Fondo Monetario Internacional y otras instituciones han atacado la medida del gobierno salvadoreño, aunque este último se ha mantenido firme en su apuesta.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina