Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » El secretario de Derechos Humanos provincial se reunirá con miembros de la lof Quemquemtreu

El secretario de Derechos Humanos provincial se reunirá con miembros de la lof Quemquemtreu

ANTE LA DECISIÓN JUDICIAL DE DESALOJAR, BUSCAN UNA VÍA DE DIÁLOGO

| 25/01/2022

El secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Duilio Minieri, se encontrará con integrantes de la lof Quemquemtreu, mañana en El Bolsón.

“La idea de la reunión es habilitar una vía más de diálogo por parte del gobierno provincial, en pos de encontrar una solución dialogada al conflicto en Cuesta del Ternero”, expuso Minieri.

“Por decisión de la gobernadora, Arabela Carreras, tras la reunión que mantuvo en diciembre con Pablo Pimentel  –referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), presidente de la entidad en La Matanza–, la Secretaría de Derechos Humanos fue designada como organismo interlocutor, para facilitar la comunicación entre las personas que se identifican como comunidad Quemquemtreu y el gobierno provincial”, detalló.

Así, el funcionario resaltó que “el objetivo es contribuir a la pacificación del conflicto en la zona, ya que afecta al bienestar general”.

Sobre la labor específica a cargo del organismo que preside, explicó: “La tarea de la Secretaría es escuchar a los integrantes de la lof Quemquemtreu, tomar nota y transmitirlo a las máximas autoridades provinciales”.

De esa manera, remarcó: “La expectativa es contribuir a una solución acordada”.

Cabe recordar que la ocupación en Cuesta del Ternero comenzó el 18 de septiembre.

Allí, el 21 de noviembre fue asesinado Elías Garay, y resultó herido Gonzalo Cabrera, por lo cual están imputados Martín Feilberg y Diego Ravasio.

Más allá de ese suceso, con anterioridad, habían existido quejas por parte de la comunidad acerca del proceder policial. Al respecto, Minieri indicó: “En las primeras semanas de la ocupación –antes de la muerte de Elías Garay–, nos hicimos eco de algunos reclamos en relación al accionar policial, pero los mismos fueron denunciados ante la justicia”.

Se debe recordar que hay una decisión judicial referida a desalojar el lugar.

En forma paralela, se han producido diferentes hechos violentos, como el ataque a la oficina de Turismo de El Bolsón, el 30 de diciembre, por el que dos mujeres fueron imputadas.

En ese marco de tensión, es que se ha tomado la decisión de buscar una alternativa pacífica. “Nos enfocamos en la búsqueda de una solución al conflicto desde la vía del diálogo”, recalcó Duilio Minieri, quien informó que, de la reunión en El Bolsón, participarán “equipos técnicos de la Secretaría, y miembros de la APDH Bariloche, además de integrantes de la comunidad Quemquemtreu y su representante legal”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina