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“El servicio en Bariloche es el más complejo de la provincia”

El subgerente general de Aguas Rionegrinas, Omar Grill, consideró que el servicio en Bariloche “es el más complejo de la provincia; hay más de cuarenta cisternas distribuidas en la ciudad, con lo cual un problema en uno de los bombeos genera una cadena de inconvenientes en distintos barrios de la localidad”.

Así, ante los reclamos públicos que vecinos del barrio Nahuel Hue realizaron en los últimos días, indicó que existen “dificultades puntuales, muchas veces producto de obras llevadas adelante en los últimos años, como por ejemplo el sistema cloacal o el pluvial”.

En ese sentido, expuso: “Hemos tenido innumerables roturas. Como los capataces habían trabajado en la obra de agua del barrio, conocían las válvulas y no nos avisaban si pasaba algo, directamente metían mano, y eso generó algunos problemas”.

“Hemos detectado que, en ciertos casos, se rompía un caño y colocaban un tapón en cada punta, lo que impedía el buen funcionamiento de un circuito que garantiza la presión normal en alguna cuadra”, señaló.

“También quedaron vicios ocultos de la propia obra llevada adelante hace unos años en el Nahuel Hue y en el Malvinas para proveer de agua potable a esos dos barrios”, añadió.

“Son situaciones que corregimos a medida que los mismos vecinos nos reclaman”, manifestó.

La problemática se amplía porque, por las vías normales, es decir por medio del 0800, en esa zona los reclamos no abundan, ya que muchos de los que llaman no están registrados adecuadamente, porque “no se trata sólo de tener un medidor”, y no pueden consumar el pedido de arreglo.

De esa forma, el subgerente apunta que por eso suele suceder que las demandas vayan en forma masiva al presidente de la junta vecinal, quien las retransmite.

“Valoro mucho el trabajo de los presidentes de las juntas, ya que son los primeros en atajar los problemas, y en el tema del agua, que es un servicio fundamental, más aún”, expresó.

También se refirió a que hay ocasiones en que los pobladores demoran en hacer el reclamo porque han estado mucho tiempo acostumbrados a no contar con un servicio normal de agua, entonces no avisan con rapidez sobre la problemática.

Advirtió, además, que el inconveniente se incrementa durante el verano. “Somos conscientes de que los consumos en esta época se multiplican por dos o por tres, y la presión disminuye, como en cualquier lugar, así se generan situaciones puntuales, sobre todo en determinados horarios”, apuntó.

Especificó que, en la zona del Nahue Hue, “los consumos aumentan por la presencia de muchas piletas del tipo Pelopincho”.

“No es que impidamos su utilización, pero tratamos de concientizar el buen uso, tratar que el agua dure un tiempo prolongado”, apreció.

Asimismo, más allá de las complicaciones derivadas de obras paralelas a las de agua, como también las relacionadas con el propio servicio, Grill mencionó otro conflicto: “Una triste realidad que nos ha pasado es que realizaron cerramientos o estrangulamientos de válvulas que dejaron dos o tres cuadras sin agua… A veces, a causa de malas intenciones relacionadas con la política… Y eso no le sirve a nadie”.

El subgerente suma otro punto importante: “El barrio Nahuel Hue tiene muchos desniveles, y los lugares altos son los más complicados para proveer el servicio. Cualquier problema que surja, y los consumos importantes, generan que, en esos sitios, se caiga la presión, y sean los últimos en recuperarse cuando la situación se normaliza”.

Al recordar cómo fue que se implementó el agua potable en el Nahuel Hue, explicó: “Cuando se apropian lugares tan grandes, como pasó hace años allí, se busca la normalización de los servicios, entonces el municipio es el responsable de llevar adelante las obras para regularizar la situación, y después se las entrega a Aguas Rionegrinas para que provea el servicio, y pasa a ser su responsabilidad”.

Por otra parte, destacó que, en la actualidad, se cuenta con un monitoreo en una cisterna, con lo que se puede apreciar “lo que sucede con los niveles en esa zona”.

Por eso remarcó: “Más allá de que hemos tenido algunos reclamos puntuales, hemos garantizado la prestación del servicio en los barrios Malvinas y Nahuel Hue”.

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