Connect with us

Regionales

El sismo registrado al sur de Chile se sintió en la comarca andina

Publicada

el

Según informó el portal Noticias del Bolsón, el sismo no causó daños a personas ni estructuras.

Cabe destacar que el día 6 de noviembre del 2023, durante las últimas horas del domingo se registró un movimiento sísmico en la localidad chilena de Rio Puelo, con un epicentro a 47 kilómetros de El Bolsón, Río Negro. 

El sismo ocurrió a las 20:03 del domingo, hora local, y fue detectado por el Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN) y el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), que publicaron los datos en sus respectivas páginas web.

La actividad se ubicó en 3.1° en la escala de Richter, a 25 kilómetros al noreste de la localidad chilena de Puelo, a una profundidad de 138 kilómetros.

Si bien el epicentro ocurrió a muy pocos kilómetros de El Bolsón, este no fue percibido por los habitantes de la Comarca Andina argentina.

Regionales

La Provincia acelera los tiempos del desarrollo de obras

Publicada

el

Para acelerar el programa de reactivación de obras y generar nuevas fuentes de empleo en el sector privado, el gobierno de la provincia del Neuquén sumará una estrategia de trabajo coordinado entre áreas del Estado.

En función de eso, los ministros de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, trazaron la planificación y dispusieron la implementación de un equipo de trabajo de enlace, cuya prioridad radicará precisamente en agilizar los trabajos.

La coordinación del equipo de enlace estará a cargo de la diputada provincial Carolina Angela Barahona, quien renunciará a su banca para desempeñar dicha función.

La aceleración de los tiempos de reactivación de obras es posible debido a que las estrategias que desplegó el gobierno provincial permitieron ordenar las cuentas, alcanzar objetivos y trazar nuevas proyecciones en materia de infraestructura para las áreas esenciales.

Este jueves, los ministros mantuvieron una reunión con la diputada, en la sala de reuniones del ministerio de Infraestructura. Durante dicho encuentro, Etcheverry resaltó que “es importante incorporar a una persona como Ángela, porque cuenta con mucha experiencia y trayectoria en el rubro de la construcción”; y agregó: “Que además de su función específica, nos va a ayudar a colaborar en el cumplimiento de las normas de seguridad, y cuidar a las y los trabajadores”.

“Seguramente va a cumplir un rol muy importante, sobre todo en este momento donde estamos reactivando la obra pública”, dijo Etcheverry y añadió: “Ella cuenta con una visión integral y podemos aprovechar toda su experiencia”.

Etcheverry destacó el acompañamiento de la UOCRA y dijo que “eso tiene que ver con valorizar al trabajador”. “Cuando lanzamos el plan Edificamos Neuquén, estuvieron presentes, y creemos que es un soporte importante”, concluyó.

Por su parte Castelli destacó el Plan Emplea Neuquén y consideró importante la articulación entre este programa y la reactivación de las obras, con la incorporación de Barahona, en virtud de su experiencia.

La incorporación de una mujer en un puesto importante para el desarrollo laboral de la provincia, también se ajusta a la decisión del gobierno de ampliar la mirada para la toma de decisiones y la elaboración de políticas destinadas a garantizar no sólo la inserción, sino también la equidad y la igualdad de oportunidades.

Continuar leyendo

Regionales

Registraron un monito de monte en el Parque Nacional Lanín

Publicada

el

El hallazgo fue realizado por guardaparques y personal técnico que llevan a cabo el monitoreo mediante cámaras trampa, de ganado bagual en la Reserva Natural Estricta en el área de Queñi en el marco del Proyecto Huemul.

En nuestro país, la distribución de su población se acota al Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Es un animal que habita cañaverales desde los 350 hasta los 1800 metros de altura, por lo cual es complejo divisarlo.

El monito del monte es de hábito nocturno y es conocido por sus capacidades para trepar. Tiene un aspecto similar al de un ratón, pero posee una cola larga prensil. Con cara ligeramente gris y ojos redondeados por un anillo oscuro. La hembra tiene una bolsa marsupial pequeña y bien desarrollada.

Construye nidos con hojas de caña musgo y pasto bajo rocas, troncos caídos o entre el follaje. Básicamente insectívoro, se alimenta de larvas y pupas de insectos, aunque también consume semillas y frutos.

En cuanto a su estado de conservación, es considerado como una especie casi amenazada, lo que significa que es importante tomar medidas para proteger su hábitat actualmente amenazado por la deforestación, la caza ilegal y la introducción de especies invasoras.

Continuar leyendo

Regionales

Agenda Cultural para las vacaciones de invierno en la localidad de El Hoyo

Publicada

el

La Dirección de Cultura de El Hoyo brindará un calendario de actividades para los más chicos en estas vacaciones de invierno.

Desde este viernes 12/07 hasta el domingo 28/07 las familias de la localidad podrán disfrutar de obras de teatro, títeres, cine con buffet, clases de circo y diversos talleres la Casa de la Cultura ubicada en las esquina de Los Ciruelos y Los Guindos.

Inicio de vacaciones y primera semana

La agenda cultural comenzará el viernes 12 de julio con el Taller de Teatro para infancias de 6 a 12 años desde las 16 y con gorro sugerido en 2.500$. El Sábado 13 se presentará la obra de títeres Con los Pies en la Tierra desde las 17 y con gorro sugerido en 2.500$ y el domingo 14 se transmitirá el partido de la Selección Argentina por pantalla gigante desde las 21 como se hizo con los anteriores encuentros del equipo nacional.

La seguidilla de propuestas continuará el lunes 15 a las 16 con la proyección de la película Intensamente 2 desde las 16 y a las 18:30 Godzilla vs Kong ambas con entrada por 500$; el martes 16 se realizará el taller de expresión corporal Danza y Juego para niños y niñas de 0 a 5 años desde las 15; el miércoles 17 se podrá ver Mi Villano Favorito 4 desde las 16.

El sábado 20 habrá una obra de títeres llamada Lunas de Aquí y Allá con gorro sugerido en 2.000 $ a las 17 y la primera semana se cierra con la película Lucinda, para mayores de 12 años desde las 17. Todos los largometrajes serán con servicio de buffet incluido.

Segunda Semana
La agenda retomará actividades el martes 23 de julio con la clase de circo para chicos y chicas que empezará a las 14 y a las 17 se brindará Con Ciencia, un espectáculo de acrobacias, malabares, teatro, magia y ciencia. El sábado 27 se presentará la obra de títeres y teatro familiar El Viaje de Dorhan con gorro sugerido desde 2.500$ desde las 17 y el último día será el domingo 28, con la proyección de una última película a las 16 y entrada gratuita.

Todas las actividades disponibles en la agenda se podrán visualizar en las redes de la Dirección de Cultura con la información detallada sobre cada actividad.

Continuar leyendo

+Vistas