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El sistema energético está atado con alambre

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Durante las últimas semanas diversos cortes de energía han afectado a diferentes localidades del conurbano bonaerense y a la ciudad autónoma de Buenos Aires (NA)

En noviembre de 2022 la empresa italiana Enel, cuyo principal accionista es el Estado italiano con el 23,6% de las acciones anunció la venta de la totalidad de los activos que posee en la República Argentina, fundamentando esta intención en cambios en la estrategia corporativa que lo lleva a reorientar sus inversiones.

Según la información que ofrece la compañía “Enel está presente en más de 30 países a través de todo el mundo, produciendo energía por alrededor de 88 GW de capacidad instalada. Distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros, y con más de 74 millones de usuarios finales, lo que la convierte en el primer operador global, teniendo la base de clientes más grande del mundo”.

Dentro de los activos locales que forman parte del plan de desinversión de la firma italiana se encuentra una de las distribuidoras eléctricas más grandes del país, Edesur, que abastece a casi dos millones y medio de clientes, es decir que varios millones de personas, cientos de miles de comercios y decenas de miles de industrias dependen del servicio que presta esta compañía.

Durante las últimas semanas diversos cortes de energía han afectado a diferentes localidades del conurbano bonaerense y a la ciudad autónoma de Buenos Aires. Sin dudas las altas temperaturas de las semanas pasadas, el precio accesible de la energía, que permite sortear el uso racional de la misma y la falta de inversiones en infraestructura son los principales factores que han contribuido a esta nueva crisis de distribución eléctrica.

Altas temperaturas, precio accesible de la energía, que permite sortear el uso racional y la falta de inversiones en infraestructura son los principales factores que han contribuido a esta nueva crisis

Ante esta situación, el Estado Nacional, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Economía de la República Argentina que regula las concesiones de transporte y distribución de energía eléctrica en el país, ha aplicado sanciones, multa e intervenciones a la empresa distribuidora intimando a restablecer el servicio, reintegrar la factura de luz a los clientes afectados, reparar los daños materiales que los cortes pudieron haber ocasionado y abonar penalidades multimillonarias.

Sin embargo, al igual que en las historias de televisión, es fundamental ver todos los episodios para entender mejor el final de la película.

Privatizaciones

Hacia finales de 1991, el Congreso de la Nación sanciona la Ley 24.065, conocida como Marco Regulatorio Eléctrico, que sirvió de andamiaje jurídico para llevar adelante las privatizaciones de los servicios públicos del sector que se realizaron en los años posteriores.

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En 1992, fruto de la privatización de la empresa estatal Segba, Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires, encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el Gran Buenos Aires, incluyendo naturalmente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se creó Edesur, entre otras empresas.

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Las privatizaciones dejaron temas pendientes

Entender los comunes denominadores que alcanzaron a la gran mayoría de las privatizaciones de los 90 servirán para comprender cómo llegamos a estos días.

Con una democracia incipiente, pues el primer presidente post gobierno militar Raúl Alfonsín, adelantó el fin de su mandato frente a una crisis social y económica terrible. El salario de los argentinos se licuó en un 90% en términos de poder adquisitivo, la economía se encontraba en hiperinflación y los pagos por servicios de deuda externa se estaban incumpliendo. Con esta coyuntura seducir a potenciales inversores en colocar fondos a largo plazo en el país era una tarea titánica.

Las probabilidades de éxito de las medidas encaradas por la administración del presidente Carlos Menem eran inciertas, en consecuencia, la liga de los potenciales compradores de empresas privatizadas estaba compuesta por “creyentes y oportunistas” que buscarían enormes rentabilidades y mínimas inversiones capital para embarcarse en estos proyectos.

Así fue como los primeros accionistas de Edesur fueron empresarios locales y chilenos que estructuraron créditos contra el flujo y las acciones de la misma empresa que compraban, que fueron canceladas durante los primeros años de concesión.

Los primeros accionistas de Edesur fueron empresarios locales y chilenos que estructuraron créditos contra el flujo y las acciones de la misma empresa que compraban

Es de destacar que las tarifas de luz de los hogares durante los años de la convertibilidad eran muy superior a las que se abonaban en la región, llegando en algunos casos a ser tres veces más cara. Y aún así, Edesur ocupó la primera plana de todos los diarios cuando en febrero de 1999, en medio de un caluroso verano, se produjo un apagón durante 11 días que afectó a más de 600.000 clientes.

Ese año, con la rescisión de la concesión latente y la reputación del servicio por el piso, los accionistas del inicio encontraron en la venta de su parte del paquete accionario a la empresa española Endesa, una salida honrosa que oxigenó, al menos por un tiempo, su relación con el ente regulador, los medios y los usuarios.

Ingreso de Enel

Finalmente, en 2008 Enel adquiere activos de Endesa a nivel global, entrando en el “paquete” las acciones que la empresa española poseía en Edesur. Claramente, Enel recibió esta participación dentro de un combo que involucra activos por todo el mundo, principalmente Europa.

La ruptura de los contratos que se sucedieron con la pesificación asimétrica y el congelamiento de tarifas llevaron a las empresas de servicios privatizadas a un modo de subsistencia.

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Falta de inversiones, deterioro en la infraestructura existente, reducción del mantenimiento preventivo, precarización de las plantillas laborales e incluso, incumplimiento en el pago a proveedores, entre ellos a Cammesa, a quien se le debe abonar el transporte y la generación que las distribuidoras entregan, explican gran parte del deterioro del sumistro de energía eléctrica. (Télam)

Falta de inversiones, deterioro en la infraestructura existente, reducción del mantenimiento preventivo, precarización de las plantillas laborales e incluso, incumplimiento en el pago a proveedores, entre ellos a Cammesa, a quien se le debe abonar el transporte y la generación que las distribuidoras entregan, explican gran parte del deterioro del sumistro de energía eléctrica.

La matriz de costos de una distribuidora eléctrica contempla cuatro grandes voces:

a) Costos de estructura, constituidos por los sueldos de sus propios empleados, operarios, edificios, móviles, equipos y materiales.

b) Costos de mantenimiento, que comprende a proveedores de mano de obra y materiales necesarios para atender prevención y emergencias.

c) Pago de la generación y el transporte de la energía que distribuyen.

d) Inversiones en crecimiento y mejora de la red, que son las obras que actualizan y amplían la calidad de servicio.

Frente a la escasez de fondos fruto del retraso tarifario algunas tareas terminan desfinanciadas. El congelamiento tarifario ha llegado a niveles tan ridículos que en algunos casos el costo de envío de la factura del servicio era mayor que el valor de la factura.

Cuando el precio de venta de cualquier bien o servicio es menor a su costo, cuando más se vende más se pierde. ¿Quién invierte en estas condiciones? Lo que primero se suspende son las inversiones, haciendo solo lo mínimo e indispensable.

En este punto se conjugan dos factores, por un lado, la falta de recursos y por el otro la falta de financiamiento pues, al tener tarifas por debajo de los costos, nadie financia proyectos que no se puedan repagar. Una vez hechos estos ajustes se llega a una red eléctrica que se consume así misma, pues se amortiza por su uso, pero no se renueva.

Hay una red eléctrica que se consume así misma, pues se amortiza por su uso, pero no se renueva

El constante deterioro en el valor de las tarifas ha llevado a las distribuidoras a reducir cada uno de sus centros de costos para poder subsistir. Así fue con el modelo de mantenimiento preventivo y correctivo, la estructura propia y finalmente, frente a una escasez de fondos creciente y atraso en los pagos al proveedor de energía.

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Desde sus orígenes, empresas como Edesur han sido signadas por un patrón común, la falta reglas permanentes que conlleva a la pérdida de confianza en el país. Es por eso por lo que el sistema requiere una revisión completa tanto de tarifas como planes de inversiones y subsidios.

Todos pueden coexistir en un equilibrio que permita salir de esta política de atar con alambres los temas a resolver porque le queda poca vida a este modelo que esconde el polvo bajo la alfombra.

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El Gobierno revocó el Fideicomiso del Trigo que regulaba el precio de la harina

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(Imagen ilustrativa Infobae)

Por medio de la Resolución 142/2024 emitida por el Ministerio de Economía y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó el Decreto 132 con fecha 19 de marzo de 2022, el cual creó el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino“. Dicha entidad había sido creada con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo comprada por los molinos argentinos.

La nueva normativa, que lleva la firma del ministro de Economía Luis Caputo, revocó un contrato de fideicomiso suscrito el 7 de abril de 2022 entre la ex Secretaría de Comercio Interior y BICE Fideicomisos SA. De esta forma, se avanzó con uno de los principales objetivos del Gobierno que es el de recortar el gasto público para equilibrar las cuentas fiscales.

Según cálculos oficiales el fideicomiso del trigo para regular el precio interno de la harina demandó una erogación de $69.000 millones desde su creación hace dos años

El texto oficial señaló que “las condiciones que motivaron la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino no se encuentran presentes en el momento actual”. Por lo tanto, se consideró necesario revocar el contrato de fideicomiso.

Según estimaciones del Gobierno, este fideicomiso del trigo, que tenía como fin regular el precio de la harina en el mercado interno, demando desde el momento de su creación una erogación de 69.000 millones de pesos. Este fondo forma parte de un listado inicial de nueve fondos fiduciarios que tienen prioridad para ser eliminados, sobre un total de 29 incluidos en el proyecto de Ley Ómnibus por decreto. En el supuesto oficial, la eliminación inmediata de estos nueve fideicomisos implicaría un ahorro fiscal del orden de los 2.000 millones de dólares.

El Gobierno tiene en la mira la eliminación de inicial de nueve fondos fiduciarios, con el objetivo de ahorrar unos USD 2.000 millones

“Si los tengo a tiro de decreto, anotalo, porque son boleta”, había afirmado el presidente Javier Milei a mediados de febrero en una entrevista en la que abordó el peso en el gasto público de estos fondos fiduciarios cuya posible eliminación había sido incluida en la fallida Ley Bases. “Son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que viven de eso”, agregó el mandatario.

Según el sitio oficial Argetina.gob.ar, el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino fue creado en marzo de 2022 para “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

El texto oficial señaló que “las condiciones que motivaron la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino no se encuentran presentes en el momento actual”

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“Todos los fondos del fideicomiso están dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. Es utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos. Dichas empresas, en su mayoría, forman parte del programa Precios Justos”, puntualizó el sitio oficial.

La resolución para el proceso de liquidación de liquidación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino dispuso que a partir de la fecha se notificará al fiduciario (BICE Fideicomisos SA) de la revocación del contrato. Asimismo, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía se encargará de la liquidación del fondo. Por una parte, el Fondo de Reserva de Liquidación será utilizado para cubrir los gastos remanentes, mientras que el patrimonio fideicomitido remanente será transferido al Ministerio de Economía.

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Dudas sobre la cosecha de trigo: las estimaciones oscilan entre 14 y 20 millones de toneladas

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Una cosechadora recolecta trigo en un campo en General Belgrano, 160 km al oeste de Buenos Aires (REUTERS/Enrique Marcarian) (Enrique Marcarian/)

Más allá de que en el campo todavía tienen el foco puesto en los resultados de la campaña gruesa, ahora en plena etapa de cosecha, con el arranque del otoño se empezó a proyectar qué puede pasar con los granos finos y qué números enfrenta el productor, particularmente en el trigo, cultivo que debería empezarse a implantar entre mayo y junio, según las zonas.

En un mercado mundial de precios granarios bajos, el trigo no es la excepción. Si bien a nivel local aún no hay proyecciones y las del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) se publicarán en mayo, otras como las del International Grain Council (ICG), con sede en Londres, estiman un aumento del área a nivel mundial, lo que probablemente influya en los stocks y limite los precios.

Infobae consultó a analistas del mercado y referentes de la actividad triguera, quienes coincidieron en que, aunque es prematuro dar proyecciones locales de superficie estimada de siembra y volumen de producción, los costos internos y la presión fiscal comprometen la rentabilidad del cultivo en la próxima campaña.

Para Gustavo López, director de la consultora Agritrend, las perspectivas de la campaña de triguera 2024/25 serán buenas, excepto en precios, que a nivel internacional están bastante deteriorados. “Los principales exportadores mundiales, como Rusia y Ucrania, tienen bastante trigo. Han tenido una buena cosecha, tienen stocks y siguen su conflicto. Hoy hay precios FOB argentinos están a la par de los FAS argentinos, porque ha habido una merma en los valores muy importantes. Para poder competir en el mundo hay que tener precios bastante más bajos”, precisó.

Trigo 2024
El gráfico muestra claramente la caída del precio internacional del trigo en los últimos meses y respecto de los picos de 2022

Martín Biscaisaque, presidente de la Asociación Argentina del Trigo (Argentrigo), precisó que el ICG proyecta una producción mundial de 798,8 millones de toneladas para el ciclo 2024/25, que representa un incremento interanual del 1,2 por ciento. “Este aumento se debe principalmente al buen rendimiento de los cultivos en el hemisferio norte”, dijo el experto. Igualmente, añadió, “se espera una recuperación productiva en Australia y Argentina, con una estimación para nuestro país de un volumen de 18 millones de toneladas, lo que representa un incremento interanual del 13,2%, en unas 6,1 millones de hectáreas”.

Pese a estas proyecciones, se espera una caída interanual del 2% en el stock final global. “Sin embargo, el precio disponible y el futuro del trigo no reflejan esta situación. Durante la segunda semana de marzo, el precio de la exportación de trigo en la Argentina alcanzó un mínimo en más de 4 años, encontrando un valor similar al de enero de 2020″, afirmó Biscaisaque, citando como fuente a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). El titular de Argentrigo coincidió con López en que una de las razones es la producción y comercialización de trigo en Rusia. “Pese a mantener su producción, Rusia ha desplazado su ritmo de ventas hacia los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, época en la que tradicionalmente el hemisferio sur era quien proveía de trigo al mundo”, explicó.

Miradas

Más allá de las proyecciones internacionales que se conocen, y cuando aún faltan las estimaciones locales, López dijo que la superficie va a estar cerca de los niveles de la campaña anterior, de unos 7 millones de hectáreas y consideró muy factible que de mediar condiciones climáticas buenas la producción sea mayor que la campaña pasada.

“El ciclo triguero 2023/24 no tuvo las mejores condiciones. Se esperaban 19 a 20 millones de toneladas y terminaron siendo 15 millones, aunque fue más alta que la campaña 22/23, con 13 millones de toneladas, muy afectada por la sequía. En condiciones normales de lluvia y con los rendimientos promedio, la producción de trigo debería estar rondando los 20 millones de toneladas”, aseguró López

Trigo 2024

Distinta es la mirada de Javier Buján, corredor y presidente de Kimei Cereales y ex titular de la Cámara Arbitral y del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, para quien las perspectivas de los cereales de invierno de la campaña 2024/25 se definen con la palabra “incertidumbre”. Los números,, dijo, “no cierran para la campaña fina, llámese trigo o cebada”.

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En cuanto a la superficie a sembrar, Buján consideró aventurado decir, con el panorama actual, que el área de trigo será menor a los 7 millones de hectáreas implantados la campaña pasada. Y respecto del volumen de producción afirmó: “Si bien en estas condiciones se espera una menor área de trigo, al no poder determinarse, sería imprudente dar una estimado de producción, pero como parámetro estaría sensiblemente por debajo de los 14,5 millones de toneladas”.

En este punto, afirmó que “además de la caída de producción, es seguro que habrá una baja en la calidad, ya que se resentirá el uso de insumos también, y el mercado de trigo, pese a que muchos así no lo vean no es una commodity”, precisó. Lo hizo en referencia a las distintas calidades que piden los molinos, según produzcan harinas para panificación o industria, vinculadas a los requerimientos de proteína y gluten exigidos en cada caso.

Coincidencias

Tanto López, como Biscaisaque y Buján coinciden en que los números no son buenos por los altos costos internos y la presión fiscal, básicamente los derechos de exportación (DEX) o retenciones, que limitan las intenciones de siembra.

Trigo 2024
Martín Biscaisaque, de Argentrigo

“Los insumos están más altos, especialmente los fertilizantes, en el marco de precios bajos. A nivel interno se está hablando de un precio a cosecha de 190 dólares”, explicó López quien señaló que “lo que se plantea es por qué “no incentivar al trigo, sacándole las retenciones, porque si se mantienen se limita el margen al productor y se podría lograr expandir más el área”, porque “los precios a cosecha (sin DEX) en realidad no son tan bajos”, precisó.

En este sentido, mencionó que, en los últimos 7 años, entre enero y marzo, hubo precios a cosecha menores a 150 o 160 dólares. “El tema es básicamente qué valor van a recibir los productores después que se cosecha. Esto también está en función de cómo van a ir vendiendo”, agregó López, en referencia al tipo de cambio, con o sin cepo, que pueda haber hacia fines de 2024.

Trigo 2024
Gustavo López, de Agritrend

Por su parte, Buján, consultado sobre si había algún factor que incentivará la próxima siembra de trigo, respondió que “salvo los que podríamos decir que son agronómicos”, no ve alicientes para implantar el cereal.

“Salvo que realmente se vea que el costo fiscal de sacarle las retenciones es muy bajo. La recaudación por exportar 10 millones de toneladas de trigo es de aproximadamente 270 millones de dólares y a la exportación, ese volumen le significan ingresos por aproximadamente 2000 millones de dólares”, precisó. Quitar las retenciones hoy significa una mejora para el productor de unos 25 dólares por tonelada y la ‘zanahoria’ adelante para la siembra 24/25″, explicó Buján, al tiempo que agregó que “si tenemos menos volumen y menos calidad, todo el complejo triguero sufre caída de ingresos”.

Factores locales

En tanto, Biscaisaque señaló que “a la complejidad internacional se suma nuestra realidad local, que hoy no es auspiciosa para el trigo”. A los bajos precios y a la mala relación insumo-producto, sumó que “los productores están descapitalizados por la sequía de 3 años, la escasa oferta crediticia para un cultivo demandante en capital y el clima amenazante”, que “podrían llevar a una caída de la superficie sembrada con trigo del 10 por ciento”.

Trigo 2024
Javier Buján, de Kimei Cereales

En cuanto a la producción, coincidiendo con López, sostuvo que podría mantenerse en los niveles de la campaña 23/24, que no fue buena en términos climáticos. Pero advirtió que “en esta nueva campaña, el paquete tecnológico que utilicen los productores puede no ser el ideal, dado que los precios de los fertilizantes y agroquímicos aún no se han acomodado”.

Finalmente, opinó que “ante este escenario, se podría pensar en una mayor caída del área de trigo. Es necesario discutir la competitividad de nuestros granos, afectados hoy por impuestos a la exportación, brecha cambiaria, impuesto a las importaciones y proliferación de tasas y regulaciones provinciales y municipales”, concluyó.

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Mal augurio del campo: los productores creen que la cosecha de soja de este año no alcanzará las 50 millones de toneladas

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Según la última encuesta SEA de la entidad, un relevamiento realizado a 1.478 empresarios del sector de todo el país, se esperan obtener unas 47,2 millones de toneladas de soja (REUTERS/Gustavo Bonato) (Reuters Staff/)

Las perspectivas de una “super cosecha” ya quedaron en el olvido, e inclusive, algunas proyecciones se ubican por debajo de lo estimado por las entidades bursátiles especializadas en el sector, como la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Tal es así, que una encuesta del Movimiento CREA prevé que la producción de soja se ubicaría por debajo de las 50 millones de toneladas, mientras que la de maíz apenas superará las 51 millones de toneladas.

Según la última encuesta SEA de la entidad, un relevamiento realizado a 1.478 empresarios del sector de todo el país, se esperan obtener unas 47,2 millones de toneladas de soja, volumen muy lejos de las 52,5 millones de toneladas previstas por la BCBA y de las 50 millones estipuladas por la BCR. El caso del maíz estimaron una cosecha de 51,5 millones de toneladas, lo que representa un recorte de 5,5 millones de toneladas respecto a los cálculos de la bolsa rosarina y de 2,5 millones de toneladas de acuerdo a las previsiones de la entidad bursátil porteña.

El trabajo explica que dichos recortes responden a que “un 82% de los encuestados indicó que, en general, diversos cultivos fueron afectados por sequía, golpes de calor y vientos intensos, mientras que otro 14% experimentó daños por granizo”. Además, en lo que respecta al maíz, “un 20% de los consultados informó que el cereal resultó afectado por Spiroplasma (enfermedad contagiada por el insecto “chicharrita” que afecta el potencial de rendimiento del cultivo), destacándose una elevada presencia en la región Santa Fe Centro”.

Cosecha fines de marzo 2024
La expectativa por la soja

“Además de las adversidades climáticas recurrentes en la presente campaña, la expansión de Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii), está promoviendo daños importantes a los cultivos de maíz tardío”, explicó el informe.

Así, en las 12 regiones agrícolas relevadas por CREA los empresarios y técnicos encuestados indicaron que prevén rendimientos inferiores a las proyecciones anteriores. Los mayores recortes se registraron en las regiones Norte de Santa Fe (-31% respecto de la expectativa inicial), Santa Fe Centro (-22%), Oeste Arenoso (-16%), Chaco Santiagueño (-13%), Oeste (-12%) y Sudoeste (-11%).

Teniendo en cuenta este panorama, la entidad proyectó una caída en el rendimiento promedio esperado a nivel nacional del 6,1% al planificado al momento de la siembra, lo que implica que “muy probablemente la oferta final de maíz tardío argentino sea bastante inferior a la pronosticada inicialmente”, mientras que en lo que respecta a la soja, tanto de primera –que recién comienza a cosecharse– como de segunda, los rendimientos previstos “también experimentaron recortes por adversidades climáticas (del 2,3% en el caso de la primera y del 3,3% en el de la segunda), aunque en menor proporción que en el caso del cereal”

Campaña fina

CREA también hizo un relevamiento respecto a la intención de siembra para la próxima campaña agrícola, que comenzará con la implantación de trigo y cebada en los meses venideros. Así, los empresarios encuestados estimaron que “los cultivos comerciales de invierno –fundamentalmente trigo– participarían, en promedio, en el 25% de la rotación agrícola, una cifra un punto superior a la registrada en la misma fecha del año pasado, pero inferior a la indicada en el arranque de las campañas 2021/22 y 2022/23″.

Cosecha fines de marzo 2024
Las proyecciones para el maíz

Además, el informe remarca que, entre los productores, “se observa un crecimiento progresivo y sistemático de los denominados ‘cultivos de servicios’ en la rotación agrícola, con una participación para este año del 18,4%, cifra que duplica el registro informado cuatro años atrás”.

Teniendo en cuenta este panorama, un 32% de los consultados por parte de CREA manifestó que planea financiar un 32% del costo de implantación de la campaña agrícola 2024/25. “Se trata de un nivel ocho puntos inferiores al registrado un año atrás, pero equivalente al medido en marzo de 2022″, finalizó el trabajo.

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