Conéctate con nosotros

Política y Economía

El socialista Roy Cortina lanzó un espacio progresista para apoyar a Rodríguez Larreta en CABA

Publicada

el

Horacio Rodríguez Larreta y Roy Cortina, en la presentación del espacio Transformación y Progreso

Se llama Transformación y Progreso y es un nuevo espacio de Juntos por el Cambio que apunta a convertirse en la pata progresista del proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. Su promotor, el socialista Roy Cortina, lo presentó en sociedad este viernes ante unas 140 personas y un verdadero seleccionado de personalidades políticas de la Ciudad de Buenos Aires: desde el propio jefe de Gobierno hasta precandidatos del PRO a sucederlo en 2023 como Fernán Quirós y Emmanuel Ferrario, pasando por otros ministros porteños como Marcelo D’Alessandro y José Luis Giusti, de la UCR, legisladores nacionales y de la Ciudad y numerosas personalidades del mundo de la cultura.

Al presentar su iniciativa, en un acto realizado en el primer piso de la renovada Confitería Ideal, en Suipacha al 300, Cortina definió al espacio Transformación y Progreso como “una puerta más de las tantas que tiene abiertas Juntos por el Cambio para que se sumen los ciudadanos a participar”.

“No alcanza con los partidos políticos. Necesitamos otras plataformas para poder comunicarnos y sumar gente”, agregó el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña.

Te puede interesar: Roy Cortina: “Las ideas duras de Macri no se van a poder aplicar, pero hay que ordenar la Argentina”

Horacio Rodríguez Larreta y Roy Cortina
Horacio Rodríguez Larreta y Roy Cortina, con Emmanuel Ferrario, Fernán Quirós, Marcelo D’Alessandro, José Luis Giusti y Silvia Lospennato, entre otros

En cuanto al nombre elegido para este nuevo espacio, el legislador socialista explicó: “Si no producimos cambios sustentables que generen transformaciones no hay futuro para el país”. Y destacó que “nuestro país necesita producir transformaciones profundas que tengan como resultado que los argentinos sientan nuevamente que en nuestro país es posible progresar”.

“Hemos creado un espacio que excede la definición de socialistas o de progresistas porque nos parece que hay miles y miles de porteños y porteñas que comparten nuestros valores, comparten la candidatura a Presidente de Rodríguez Larreta y buscan espacios políticos para poder canalizarlos -sostuvo Cortina-, pero lo que ocurre es que muchas veces no encuentran el ámbito que los represente para sumarse, participar y ser protagonistas”.

Lo escuchaban, entre otros, funcionarios porteños como Julia Pommares (jefa de Asesores) y Victoria Alcaraz (directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura); la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato; legisladores porteños como Natalia Fidel, Daniel del Sol y Marcelo Gouman; la Defensora del Pueblo adjunta Paula Streger; el orfebre Juan Carlos Pallarols, el músico José Luis Castiñeira de Dios y el fotógrafo Gabriel Rocca, además de intelectuales, comerciantes, emprendedores jóvenes, universitarios y miembros de las comunidades judía y evangelista.

Fernán Quirós, Roy Cortina y Emmanuel Ferrario
Fernán Quirós, Roy Cortina y Emmanuel Ferrario, en el lanzamiento de Transformación y Progreso

Luego de Cortina, fue el turno del discurso de Rodríguez Larreta, quien hizo hincapié en la importancia de la diversidad porque “enriquece y, bien administrada, genera una mejor vida a la gente” y resaltó que ese componente existe en Juntos por el Cambio de la Ciudad, “una verdadera coalición de gobierno donde se tienen en cuenta diversos puntos de vista”, según consideró.

Enseguida afirmó que “la Ciudad es un muy buen ejemplo de eso porque las decisiones se debaten, hay discusión interna y gracias a esa forma de gobernar estamos llevando adelante transformaciones enormes”, entre las que mencionó “la menor tasa de delito de la Ciudad en la historia”, la experiencia de haber enfrentado situaciones difíciles como la pandemia o la aprobación del estatuto docente.

Larreta celebró la aparición del espacio Transformación y Progreso porque procurará sumar “gente que no se siente representada” políticamente y consideró que la misma forma de trabajar que tiene la Ciudad “es la que necesita la Argentina”. Y agregó: “Necesitamos poder llevar la actitud de diálogo incluso con la oposición, donde hay discusiones políticas, pero no peleas a matar o morir” porque los que piensan distinto o tienen otra ideología “no son nuestros enemigos”.

Roy Cortina
“No alcanza con los partidos políticos; necesitamos otras plataformas para poder comunicarnos y sumar gente”, dijo Roy Cortina

El jefe de Gobierno insistió a continuación con uno de sus ejes de campaña: “Hay que terminar con décadas de grietas, peleas, antinomias, personalismos y extremos que no nos han llevado a ningún lado y han sido negocio de algunos políticos de turno, pero no negocio para los argentinos”.

“Gobernar desde los extremos nos ha llevado a esta situación económica, educativa e institucional, a este país que va para atrás. Cambiemos, intentemos algo diferente -propuso-. Ese es el desafío”.

Anuncio

Antes de finalizar, Rodríguez Larreta le pidió a Cortina que lleve su flamante espacio a todo el país con objetivos claros: “Para ampliarnos sumando independientes y partidos provinciales. Necesitamos mayorías amplias y diversas porque esto es lo que nos enriquece”, puntualizó.

Seguir leyendo:

El Gobierno acordó con los movimientos sociales postergar hasta febrero el relevamiento de los planes Potenciar Trabajo

Quién es el sindicalista que amenaza con parar el Estado si la Justicia condena a Cristina Kirchner

Gerardo Morales y Facundo Manes se mostraron juntos después del tenso cruce por las críticas a Mauricio Macri

Política y Economía

“Maravilloso”, el posteo de Patricia Bullrich que destacó Javier Milei en sus redes sociales

Publicada

el

Milei elogió el posteo de Bullrich sobre Churchill y la posición de la Argenitna

Patricia Bullrich compartió este domingo una frase del ex primer ministro del Reino Unidob, Winston Churchill, en la que hizo referencia a la posición de la Argentina en un momento determinado, a través de sus redes sociales. “Churchill y la libertad”, fue el título con el que encabezó su publicación. Por su parte, el presidente Javier Milei lo destacó en su perfil y comentó: “Maravilloso posteo”.

“‘Sentimos profunda pena y gran angustia, como amigos de Argentina, que en estos tiempos de prueba para las naciones ella no ha considerado oportuno tomar su lugar sin reserva o calificación del lado de la libertad, y ha elegido aliarse con el mal, y no solo con el mal, sino con el lado perdedor’. —Winston Churchill, 2 de agosto de 1944, ante la Cámara de los Comunes. La Argentina ahora está del lado correcto de la historia en el gobierno del presidente @JMilei”, fue el contundente mensaje publicado en su cuenta de X (ex Twitter) en la que tiene más de un millón y medio de seguidores.

Javier Milei elogió el posteo de Bullrich
Javier Milei elogió el posteo de Bullrich

Casi de inmediato, el jefe de Estado lo citó en su perfil y arrojó un comentario elogiando el accionar de la ministra. De acuerdo a la información compartida por Chequeado, esta cita textual de Winston Churchill habría sido emitida el 2 de agosto de 1944 por el primer ministro ante la Cámara de los Comunes, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Argentina se mantuvo neutral en su posición durante un primer momento.

El mensaje de Bullrich surge de la clara postura del gobierno nacional respecto al ataque de Irán contra Israel iniciado este sábado, un conflicto que escala a gran velocidad. Desde la Oficina del Presidente, a través de la cuenta de X, emitieron un comunicado que expresa la posición adoptada por Milei.

“La Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, inicia el documento. Y asegura: “La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.

Tuit de Milei
El comunicado de la Oficina del Presidente (Facundo/)

Además, este domingo el presidente de la Nación regresó antes de lo previsto de su viaje a Estados Unidos y se reunió en Casa Rosada junto al embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, y todo el gabinete. Diana Mondino y Luis Petri fueron los únicos que se unieron vía Zoom: la canciller fue enviada a Brasil para buscar ayuda regional y el ministro de Defensa se encuentra en Dinamarca con el objetivo de firmar un acuerdo por la adquisición de aviones de caza F-16.

El encuentro comenzó con las palabras del diplomático israelí que brindó detalles de la situación que atraviesa su país. Luego, los funcionaros debatieron sobre un informe especial elaborado por las distintas áreas del Gobierno. A pesar de que, por el momento, se desconoce el contenido del documento, trascendió que podría haber sido uno de los motivos por los que el Presidente adelantó su viaje de regreso a la Argentina.

Javier Milei-Gabinete-Israel
La reunión de este domingo en Casa Rosada con el embajador de Israel

Según precisaron fuentes oficiales a Infobae, la canciller Diana Mondino fue instruida por Milei para tomar contacto con sus pares de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia e Israel y, a su vez, para buscar apoyo en América Latina.

En este sentido, la funcionaria viajó a Brasilia para reunirse el lunes con su par Mauro Vieira y, posteriormente, volará a San Pablo para encontrarse con el vicepresidente local, Geraldo Alckmin.

Javier Milei-Eyal Sela
Javier Milei y Eyal Sela, embajador israelí

“Vine aquí para expresar, en primer lugar, el agradecimiento del primer ministro de Israel, Benjamin Netanahu, y del presidente, Isaac Herzog, al presidente Javier Milei por su clara y rotunda condena a Irán, y por estar en el lado correcto de la historia”, fueron las palabras emitidas por el embajador frente a la prensa, posterior a la reunión.

Desde el sábado cuando estalló el conflicto, el jefe de Gabinete coordina permanentemente el trabajo de Inteligencia, Seguridad, Defensa, Cancillería, Interior y Estrategia de la Argentina.

Anuncio
Seguí leyendo...

Política y Economía

Martín Menem, tras el ataque de Irán a Israel: “No se puede ser tibio ante los regímenes que promueven el terror”

Publicada

el

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados (Photo by Marcos Brindicci/Getty Images) (Marcos Brindicci/)

En sintonía con la postura que adoptó el Gobierno de Javier Milei luego del ataque de Irán a Israel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, señaló que “no se puede ser tibio” y que Argentina debe “jugar fuerte”.

“Siempre que se produzcan hechos de violencia y se ataque al mundo occidental libre, este presidente y este gobierno van a estar encabezando la defensa de los valores que venimos defendiendo: la vida, la libertad y la propiedad”, señaló el referente de La Libertad Avanza en el Congreso, quien agregó: “Queremos un avance y una solución a todos los conflictos que existen en Medio Oriente; respetando la soberanía del Estado de Israel”.

“Acompaño la postura del presidente, no se puede ser tibio ante los regímenes que promueven el terror y atacan los verdaderos valores que tenemos nosotros. No podemos estar en el medio y ser neutrales, hay que jugar y jugar fuerte”, sentenció Menem contestando de esta forma a sectores del peronismo que plantean neutralidad frente a la escalada bélica.

A su vez, destacó el gesto de Milei de regresar de manera anticipada a la Argentina para reunir de urgencia a todo su Gabinete en la Casa Rosada y analizar la seguridad nacional y la forma de cooperar con Israel tras los ataques de Irán: “Eso muestra lo importante que es para nosotros lo que está sucediendo en el mundo”.

Javier Milei-Gabinete-Israel
El Gobierno se reunió para analizar el conflicto bélico entre Irán e Israel

El duro mensaje a las empresas de medicina prepaga

Luego de la polémica que desató el ministro de Economía, Luis Caputo, protestando contra los aumentos desmedidos de las empresas de medicina prepaga pese a que él resultó ser una pieza clave del mega DNU que desreguló la economía, Martín Menem se sumó con duros cuestionamientos hacia las compañías.

Lo hizo este domingo en diálogo con Luis Majul, por LN+, al analizar la situación económica del país en general. Reconoció que “la economía está desordenada” y que “los precios están altos”, pero se excusó señalando que el Gobierno no puede “resolver en 4 meses lo que no se arregló en 20 años de kirchnerismo”. “No podemos construir una nueva Argentina sobre una base de mentiras”, justificó. En ese sentido, manifestó que “Argentina es un país que al haber estado tan cerrado han quedado pocos jugadores en muchos sectores de la economía”. “En el sector de la salud son 2 o 3 importantes, hace que su decisión afecte al 90% de quienes tienen prepaga. La idea es a futuro tener nuevos actores que peleen entre ellos para ofrecer un mejor servicio a un mejor precio”, continuó.

En este marco, cuestionó que “las prepagas han subido fuertemente y a los médicos le siguen pagando lo mismo”. “Es la primera vez que viene un Gobierno que les da libertad y no les pone una pistola sobre la mesa para negociar, podrían tener la delicadeza de decir ‘vino un Gobierno en serio, que quiere cuidar, crecer, y que le vaya bien a todos’, podrían colaborar un poco más”, protestó. No obstante, aclaró que su mensaje no busca “regularlos”, sino que se trató de “un comentario como un ciudadano más”.

Negociaciones por la nueva Ley Bases

“Hemos avanzado de manera contundente en el camino hacia su aprobación. La política, en general, ha entendido que este es el proyecto más importante de la Argentina desde la vuelta de la democracia”, declaró Menem.

Anuncio

“Estamos más cerca de lo que estábamos antes. Vamos a puntear artículo por artículo antes de ir al plenario. Tenemos muy poquitas diferencias, sigo siendo optimista. Argentina necesita este paquete, flexibilizar la economía, desregularla, que el presidente tenga más atribuciones para terminar de salir de esta crisis. Esto va a cambiar la visión que tiene el mundo de Argentina”, resaltó el titular de la Cámara Baja.

Al respecto, explicó que entre los puntos en discusión se encuentra el apartado de privatizaciones de empresas públicas, en particular en “una o dos empresas que generan algún tipo de duda”. Una de ella es Banco Nación: “Es un tema en el que hay que ponerse de acuerdo”.

“Siempre un Estado más chico va a traerle más libertad a la gente. El Estado tiene que estar en lo más importante y no en todos los rubros de la economía”, acotó.

Consultado por el nuevo proyecto de Impuesto a las Ganancias, Menem se mostró confiado en “llegar a un acuerdo”. “Pesa más para los gobernadores del sur por el impacto que tiene pero siento que hay voluntad. No creo que Ganancias vaya a ser un inconveniente. Faltan algunos detalles técnicos que vamos a avanzar esta semana”, adelantó.

También respondió a los rumores de la vuelta de las AFJP. Señaló que no tiene información al respecto, “pero podemos ver que el sistema jubilatorio de reparto ha fracasado”. Es una discusión que nos tenemos que dar. Estamos sufriendo consecuencias de gobiernos populistas que solo buscaron conservar el poder sin importar a costa de qué”.

Por último, se refirió a la interna que se desató el miércoles pasado en La Libertad Avanza. Expresó que “le suben el precio porque es el bloque oficialista” y aseguró que los 41 diputados van a estar “votando en general y particular todos los proyectos del presidente”.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Respaldada por Milei, Bullrich exige más apoyo del PRO al Gobierno: los roces con Macri por el armado electoral

Publicada

el

Respaldada por Milei, Bullrich exige más apoyo del PRO al Gobierno: los roces con Macri por el armado electoral

El PRO ya no vale lo que valió hasta hace un año”. La frase es, curiosamente, de un dirigente de las filas del partido amarillo. No sólo eso, sino que es un militante histórico de ese espacio. Pero conoce que el sistema político de Argentina cambió con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada y asume que pasaron a tener un rol subsidiario al de La Libertad Avanza, sello “oficial” del Gobierno. El autor de esa expresión orbita hoy el dispositivo institucional de Patricia Bullrich. La funcionaria expresa la voz de Balcarce 50 dentro del PRO y construye políticamente en ese sentido de cara a 2025.

A la par, Bullrich es una de las voces más resonantes de defensa del rumbo político del programa libertario. Habla con los medios habitualmente y funciona como una de las pocas voceras del Gabinete presidencial. Manuel Adorni, vocero de Milei, Guillermo Francos, ministro del Interior, Diana Mondino, canciller, y -en menor medida- Luis Caputo, ministro de Economía, son los dirigentes que deambulan por los canales e interactúan en on the record con la prensa para explicar y proteger el discurso oficial.

La ministra de Seguridad aplica idéntica lógica al interior del PRO. Exige que su partido de un apoyo más “enérgico” al Gobierno de Milei. No sólo públicamente, sino también en respaldar y “militar” las iniciativas parlamentarias del Poder Ejecutivo. En el bullrichismo hubo malestar por una frase de un dirigente del macrismo que resonó en las últimas horas. “Nosotros vamos a bancar la parada hasta la Ley Bases, porque la necesita el Presidente ahora. Pero después, la discusión va a ser ley por ley”. Esas declaraciones no fueron bien recibidas en la Avenida Gelly y Obes 2289 de Recoleta.

Un mensaje cifrado para Macri

Patricia Bullrich retuit a Damián Arabia
La publicación de un diputado del PRO que compartió Patricia Bullrich para enviar un mensaje político a su partico

El jueves, la ministra de Seguridad aplicó una jugada sutil para enviar un mensaje político a Macri. Hizo algo que habitualmente no hace: retuiteó un posteo ajeno. Naturalmente, la ministra sólo publica en su cuenta de X contenido propio, vinculado a la gestión de su cartera. Ocasionalmente, replica mensajes del propio Milei.

No obstante, ese día compartió una publicación de Damián Arabia, diputado nacional y dirigente de su máxima confianza. “Terminamos de analizar en profundidad el nuevo proyecto de la Ley de Bases. Cada artículo elimina trabas y kioscos que nos han llevado al camino de la decadencia. Este es sin dudas el cambio profundo y duradero que la Argentina necesita para salir adelante. Debemos votarla ya!”, decía el mensaje de Arabia. “Nuestro apoyo al Gobierno debe ser siempre y sin condiciones”, reforzó ante Infobae otra diputada amarilla ligada a Bullrich. Presión para el macrismo.

Bullrich evalúa ante sus laderos que apoyar a Milei exigiendo condiciones o cargos en el Gobierno es “extorsivo”. Lo dice pensando en Macri, con quien continúa enemistada y sin diálogo. Considera que el ex Presidente reniega ante La Libertad Avanza porque la mesa presidencia no los tiene en cuenta ni para tomar consejos ni para sumar al Gabinete a cuadros técnicos y políticos del macrismo.

El macrismo busca marcar la cancha

Mauricio Macri, presidente del PRO (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
Mauricio Macri, presidente del PRO (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(Juan Ignacio Roncoroni/)

En el esquema de Macri son más cautos. Reconocen que el ex Presidente ha señalado dificultades en la “implementación de las políticas” por parte de Milei y aconsejó “perfeccionar” la gestión. Empero, se desmarcan sobre el deseo de acceder al Gobierno con cargos.

Macri sostiene su apoyo públicamente a Milei. Aunque en privado hace notar matices. Se lo ha hecho saber a Karina Milei y a Nicolás Posse, jefe de Gabinete de la Nación, en las reuniones que mantuvieron en las últimas semanas. Así como también a Santiago Caputo, la persona más poderosa del Gobierno detrás de los hermanos Milei. El ex Presidente chatea esporádicamente con el estratega político de La Libertad Avanza. Incluso, ambos se reunieron a solas el miércoles pasado. Allí limaron asperezas e intercambiaron miradas sobre el rumbo de la gestión.

Reuniones que anticipan un frente electoral

Anuncio
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Juan Ignacio Roncoroni/)

El malestar de una parte del PRO con Milei tiene, en verdad, una etiología política. El casus belli radica en la construcción política que el Presidente ejecuta de cara a 2025. Karina Milei está a cargo de ese armado, cuyo fin es que La Libertad Avanza se convierta en un partido con presencia en todo el país. Eduardo “Lule” Menem, asesor de la hermana del Jefe de Estado, está al frente de la operación política en ese sentido.

En el macrismo sospechan en silencio que Milei utiliza a la ministra de Seguridad para dividir con Macri y absorber así al partido amarillo. Bullrich ya trabaja en la convergencia del PRO con La Libertad Avanza.

Hace 10 días, Bullrich recibió en sus oficinas a Sebastián Pareja, subsecretario de Integración Socio Urbana de la Nación, y principal armador político de Milei en la provincia de Buenos Aires. Ambos conversaron sobre la construcción política del PRO y La Libertad Avanza de cara a 2025 en el principal distrito electoral del país.

Sebastián Pareja
Sebastián Pareja, referente del armado político de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires

La ministra de Seguridad puso a Pablo Walter a cargo de su armado político en suelo bonaerense. El dirigente coordina una mesa en la que participan los intendentes Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, Ramón Lanús, de San Isidro, Juan Pablo Allan, director Ejecutivo de ANMaC, y Florencia Retamoso, legisladora provincial. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, quien ocupa idéntico rol es Juan Pablo Arenaza.

Pareja, por su parte, tiene un grupo de coordinadores y operadores políticos que trabajaron junto a él en el armado electoral del año pasado. Entre ellos, el legislador marplatense Alejandro Carrancio. De hecho, ambos se reunieron con Lule Menem el martes pasado en Casa Rosada para repasar la situación del armado político libertario.

Ese mismo día, el bullrchisimo reunió a su mesa de armado político nacional en Pilar. Fue una cena de “rosca” en la que participaron dirigentes como Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Federico Angelini, Francisco Sánchez, secretario de Culto de la Nación, el propio Pablo Walter, Alejandro Vila Gallo y Martín Gerlin. Los dirigentes coincidieron en la necesidad de que el PRO debe jugar en 2025 plegado a Milei y delinearon pasos a seguir para concretar la convergencia con La Libertad Avanza.

Milei recarga la lapicera

Javier y Karina Milei en Tesla
Javier Milei, presidente de la Nación, y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia

El partido de Milei apunta a tener un armado autónomo de cara a las elecciones intermedias del año que viene. El puntapié de eso tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires. El macrismo sintió como una actitud “desafiante” que se elija a la casa matriz del PRO como escenografía para lanzar una campaña de afiliación libertaria.

El ex Presidente conoce que Milei le arrebató al PRO parte de su electorado. Por eso, calcula una estrategia electoral para 2025 que deje con vida y potencial político a su partido. Desde principios de año se ocupó del ordenamiento partidario interno. Y lo hizo poniéndose al frente de la presidencia del PRO, rol que nunca antes había cumplido de manera formal.

Macri no niega que la “confluencia” electoral con La Libertad Avanza es inexorable para el año que viene. Aunque pretende hacerlo sin que su partido pierda autonomía. Sabe que no será sencillo disputar la lapicera del cierre de listas con el Presidente de la Nación. Aunque pretende tener protagonismo en distritos estratégicos y “amigables” para el PRO, como CABA o Córdoba.

Son los primeros atisbos que anticipan la discusión electoral rumbo a las legislativas del año próximo.

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas