Conéctate con nosotros

Turismo

El teleférico del Cerro Otto es uno de los dos más famosos de Argentina

Publicada

el

martes 28 de noviembre de 2023

El teleférico es un medio de transporte aéreo muy utilizado en el mundo y, a pesar de que en la Argentina no es tan popular, hay dos destinos turísticos  que que cuentan con ejemplares icónicos y muy reconocidos a nivel mundial. 

El teleférico más famoso está ubicado en la ladera del Cerro Otto, en Bariloche, y transporta pasajeros desde su base, ubicada en el barrio Melipal, hasta la cima en la que hay una confitería giratoria que tiene hermosas vistas de la ciudad.

Se lo conoce como el “Teleférico de Bariloche”, fue inaugurado en la década del ’80 y tiene capacidad para llevar 800 pasajeros por hora en las distintas cabinas que posee y que ascienden hacia la cima mediante una serie de cables híper reforzados. 

El ascenso hasta la cima es de 12 minutos y la altitud de la estación inferior es de 800 metros, mientras que la estación superior se encuentra a 1.045 metros de altura. 

El otro teleférico conocido de la Argentina está en la Ciudad de Salta, en el Norte Argentino. Fue ideado en 1964, pero recién se terminó de construir en enero de 1988 y es utilizado por los turistas para subir al Cerro San Bernardo, que tiene una gran vista panorámica. 

Para subir a este teleférico se debe ir hasta la Avenida San Martín en la intersección con Hipólito Yrigoyen, dentro del Parque San Martín, dónde se encuentra la estación base. Este medio puede transportar hasta 300 pasajeros en una hora y asciende unos 285 metros en el espacio de ocho minutos.

(Noticias Argentinas)

Anuncio

Turismo

Sabores y tradición: Colonia Suiza celebra una nueva Fiesta del Curanto

Publicada

el

Noticias de Bariloche central de noticias

viernes 01 de marzo de 2024

Con diferentes propuestas para toda la comunidad, el próximo 17 de marzo Colonia Suiza será protagonista de una nueva Fiesta Nacional del Curanto, una celebración que nació hace más de 20 años con el objetivo de conmemorar esta tradición gastronómica ancestral y reconocer a los primeros pobladores que introdujeron la práctica en la región.

Las actividades oficiales darán inicio a las 12 en el predio de la Feria Regional, donde se llevará adelante una de las cinco elaboraciones de curanto que estarán diseminadas por toda la Colonia, transformándose en una excusa ideal para recorrer este pintoresco lugar ubicado a 30 minutos del centro de Bariloche. Además habrá espectáculos musicales y opciones gastronómicas para todos los gustos.

Tradición y sabores propios

La tradición del curanto se remonta a la llegada de los colonos suizos que se asentaron en la zona de la cordillera a fines del siglo XIX para dedicarse a la agricultura y ganadería, en su mayoría provenientes de Chile desde donde se importó la técnica utilizada para la elaboración del curanto a la que se le atribuyeron características propias de la región como el reemplazo de los mariscos utilizados en el país trasandino por carnes de distinto tipo.

Se trata de un método culinario para cocinar alimentos de todo tipo a unos 15 centímetros bajo tierra mediante el calor de las piedras, que se calientan con leña hasta llegar a la temperatura ideal y posteriormente se reubican para dar lugar a la cocción de los alimentos que se cubren con hojas de maqui o nalca y se tapan con bolsas de arpillera húmedas y tierra durante una hora u hora y media.

Belleza y tranquilidad

Aunque es particularmente conocida por el curanto, Colonia Suiza también cuenta con una amplia gama de propuestas que invitan a disfrutar el pequeño poblado, como las caminatas para conocer las casas antiguas donde habitaron los primeros pobladores, quienes dieron lugar al primer asentamiento europeo en la región.

También hay campings, zonas de acampe, estacionamiento, y una feria de artesanos, emprendedores y manualistas que ofrecen un sinfín de productos regionales muy pintorescos, muy buscados por los turistas.

Anuncio

Por otra parte, este sitio también resguarda increíbles senderos de montaña ideales para realizar trekking entre maravillosos paisajes, a la vez que cobija una playa pública con costa al lago Moreno que se transforma en el sitio ideal para nadar, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse en contacto con la naturaleza.

Seguí leyendo...

Turismo

Colonia Suiza se prepara para celebrar la Fiesta Nacional del Curanto

Publicada

el

El próximo 17 de marzo, Colonia Suiza se vestirá de fiesta para celebrar la tradición ancestral del curanto, en la que promete ser una jornada inolvidable para propios y visitantes. La Fiesta Nacional del Curanto, que este año celebra más de dos décadas de existencia, tiene como objetivo conmemorar esta práctica gastronómica heredada de los primeros pobladores de la región, y ofrecer un espacio de encuentro y celebración para toda la comunidad.

La apertura oficial de las festividades está programada para las 12 del mediodía en el predio de la Feria Regional. Este será el escenario de una de las cinco elaboraciones de curanto previstas para el día, que se repartirán por toda Colonia, invitando a los asistentes a recorrer y descubrir los encantos de este lugar situado a tan solo 30 minutos del centro de Bariloche. Además, la jornada contará con espectáculos musicales en vivo y una variada oferta gastronómica para satisfacer todos los paladares.

La tradición del curanto tiene sus raíces en la llegada de los colonos suizos a finales del siglo XIX, quienes se asentaron en esta zona de la cordillera para dedicarse a la agricultura y la ganadería. Estos pioneros trajeron consigo la técnica del curanto desde Chile, adaptándola a la región al incorporar ingredientes locales y sustituir los mariscos tradicionales por variados tipos de carne.

El curanto se prepara colocando alimentos diversos a unos 15 centímetros bajo tierra, cocinándolos con el calor generado por piedras calentadas al rojo vivo con leña. Este método no solo garantiza una cocción uniforme, sino que también imparte a los alimentos un sabor único e inigualable. Los ingredientes se cubren con hojas de maqui o nalca y se sellan con bolsas de arpillera húmedas y tierra, cocinándose durante una hora y media aproximadamente.

La Fiesta Nacional del Curanto no solo es una celebración de los sabores y tradiciones de Colonia Suiza, sino también una invitación abierta a explorar la rica historia y cultura de esta región. (ANB)

Seguí leyendo...

Turismo

El Bolsón propone fines de semana con las mejores propuestas culturales

Publicada

el

El destino turístico más austral de la provincia de Río Negro no sólo se destaca por sus bondades geográficas, establecida en un valle de frutales y rodeada por montañas y ríos azules: su agenda cultural es única, por variedad, calidad y permanencia.

Desde enero, los viernes y sábados bolsonenses tienen ritmo. La propuesta estival, denominada Bolsón Activo, se va a extender hasta Semana Santa, cuando fusionará los acordes musicales con los sabores de otro evento icónico del destino: Date el gusto.

Los atractivos tradicionales de la localidad tienen un valor agregado con los artistas sobre el escenario, quienes muestran sus talentos desde las 18 hasta poco antes de la medianoche en la calle Onelli, que transforma la circulación vehicular en un espacio exclusivo para los peatones.

“El éxito de Bolsón Activa quedó demostrado desde el inicio, en enero, y ello nos motivó a extender la propuesta hasta Semana Santa” mencionaron desde la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes. La diversión, tanto para locales como para turistas, está garantizada.

El extenso cronograma de presentaciones es inédito para los destinos turísticos de la provincia, muchos de los cuales optaron por modificar sus agendas y cancelar eventos debido al contexto económico nacional.

Además de los artistas, los emprendedores locales ofertan sus productos y elaboraciones en el mismo espacio en el que se realizan las presentaciones musicales.

El ciclo concluirá a fin de marzo, durante los días de Semana Santa, ocasión en la que Bolsón Activo se fusionará con Date el Gusto, un acontecimiento en el que 

La mejor gastronomía de El Bolsón

Por cuarto año consecutivo, la localidad concluirá la temporada de verano con Date el Gusto, un evento culinario en el que los prestadores gastronómicos son protagonistas.La propuesta forma parte de una alternativa imperdible para quienes elijan la Comarca Andina para disfrutar del fin de semana XXL.

Anuncio

Las mejores preparaciones gastronómicas elaboradas con productos regionales, las infaltables cervezas locales producidas con el prestigioso lúpulo cosechado en los campos de la zona y los imperdibles postres de frutas finas serán parte del festival, que también incluirá cocina en vivo, tours gastronómicos, degustaciones y una gran variedad de food & beer trucks.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas