Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » El tren Sarmiento presta servicio limitado entre Once y Castelar por obras

El tren Sarmiento presta servicio limitado entre Once y Castelar por obras

En ambas jornadas, el ramal eléctrico funcionará con sus frecuencias normales pero limitado entre las estaciones indicadas

Tanto el sábado como el domingo, el tren Sarmiento cambia su recorrido habitual y circulará de forma limitada entre las estaciones Once y Castelar. Según informaron desde Trenes Argentinos, la modificación se debe a que durante ambos días se realizarán las tareas de colocación de dos puentes modulares en la calle Acevedo, entre Ituzaingó y San Antonio de Padua.

En ambas jornadas, el ramal eléctrico funcionará con sus frecuencias normales pero limitado entre las estaciones indicadas. Además habrá reducción en el número de prestaciones que se despachan desde Moreno a Mercedes y de Merlo a Lobos. La empresa ferroviaria puso micros a disposición de los pasajeros y pasajeras para trasladarse entre Castelar, Merlo y la terminal bonaerense.

La ejecución de los trabajos “trae aparejado el corte de energía y la utilización de maquinaria pesada sobre los tendidos; por ello, es indispensable evitar la circulación en el sector”, detalló la empresa concesionaria.

La elección de que las obras se lleven a cabo durante el fin de semana es con el objetivo de lograr la instalación en un tiempo de menor utilización del servicio, es decir, con la intención de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El lunes 27, la operación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales de horario.

Una de las estaciones en las cuales se trabajará, la de Once, recientemente fue actualizada con la instalación de un nuevo centro de monitoreo. El sistema es el segundo en su tipo, luego de la inauguración del de la Plaza Constitución, en el marco del programa ‘Trenes Seguros’.

Los trabajos tienen el objetivo de ampliar las medidas de seguridad, incorporando nueva tecnología y buscando incrementar los cuidados de los pasajeros. Con el programa se prevé la instalación de 100 torres elevadas de vigilancia, 1.500 cámaras domo y tótems de seguridad que estarán al servicio de los usuarios en el ámbito ferroviario.

Tanto el sábado como el domingo, el tren sarmiento deberá cambiar su recorrido habitual, por lo que circulará de forma limitada entre las estaciones Once y Castelar (Luciano González)
Tanto el sábado como el domingo, el tren sarmiento deberá cambiar su recorrido habitual, por lo que circulará de forma limitada entre las estaciones Once y Castelar (Luciano González)

El centro de monitoreo de la Estación Once cuenta con tres oficinas; una sala de Reuniones y Comité de Crisis; 20 puestos de analistas; 100 analistas de imágenes, en 3 turnos de 8 horas operando 40×20 minutos de descanso; 50 nuevos domos 4K Full HD, con un total de 790 cámaras de video vigilancia en la Línea Sarmiento; tótem de seguridad inteligente; y torres de vigilancia. Además, desde el centro de comando se monitorea lo reportado desde la aplicación móvil “Trenes Seguros” disponible para que las y los usuarios puedan denunciar cuestiones de seguridad.

“Estas inversiones son el resultado de una prioridad, que es cuidar a las y los pasajeros. Queremos que todas las personas sepan y sientan que están acompañadas a la hora de esperar el tren y también cuando viajan. Por eso instalamos más y mejor tecnología de vigilancia, de prevención y desarrollamos sistemas de alerta para celulares, que estén a la mano de quienes necesiten hacer una denuncia”, había resaltado, en mayo, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera durante la recorrida.

Dijo además que “innovar para cuidar es lo que debe hacer un Estado presente que se preocupa y se ocupa de las personas que usan los trenes para trabajar o buscar trabajo, para ir al médico, estudiar o para reunirse con sus afectos y necesitan hacerlo con tranquilidad”.

El plan “Trenes Seguros” fue presentado el 19 de enero pasado en la estación Plaza Constitución. Ese día, se inauguró el primer centro de monitoreo y fue presentada la app con el mismo nombre – disponible para descargar en Android o IOS- destinada a pasajeros que cuenta con botón de alerta y que integra cuatro tipos de emergencia: bomberos, médica, seguridad y por cuestiones de género.

La alarma silenciosa de este dispositivo es recibida por los centros de monitoreo desde donde se alerta a las fuerzas de seguridad. Asimismo, tanto Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, se encuentran de forma activa trabajando en las distintas estaciones ferroviarias.

SEGUIR LEYENDO:

Rosario: confirman que fue intencional el incendio en oficinas apuntadas en una investigación por narcotráfico

Megaoperativo contra la venta de artículos falsificados: 15 mil productos secuestrados por unos 23 millones de pesos

Aumentaron a $5 millones la recompensa para encontrar al taxista prófugo acusado de violar a una joven

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina