Conéctate con nosotros

Actualidad

El turismo comunitario mbya-guaraní ofrece visitas para conocer la selva y su cultura

Publicada

el

Integrantes de la comunidad Yasi Porá, en Puerto Iguazú.

Comunidades mbya guaraníes de Misiones ofrecen a los turistas caminatas guiadas por la selva, experiencias culturales y rituales tradicionales de interacción con la naturaleza, entre otras opciones, a través de la asociación Mbya en Turismo, que conforma la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Raturc).

Esta asociación se conformó hace poco más de 16 años, con integrantes de 15 comunidades, cuando surgió la propuesta de Turismo Indígena Guaraní, a través del programa Modelo Argentino para Turismo y Empleo, que luego fue más conocido como Proyecto MATE.

El presidente de Mbya en Turismo, Santiago Martínez Moreira, contó a Télam que comenzaron “en una de las comunidades de las 600 hectáreas de Puerto Iguazú, basados en que la búsqueda del bienestar de las familias mbya debe estar acompañada por el fortalecimiento de la vida comunitaria, el rescate de los valores culturales ancestrales y la preservación del ambiente selvático y nuestro ‘ñande rekó’ (manera de ser, en guaraní)“.

Santiago Martnez Moreira cacique de la Teko comunidad Jasy Por y presidente de Mbya Turismo
Santiago Martínez Moreira, cacique de la Tekoá (comunidad) Jasy Porá y presidente de Mbya Turismo.

Martínez Moreira asumió el 6 de enero como nuevo cacique de la Tekoá (comunidad) Jasy Porá, de Puerto Iguazú, y hace 22 años está abocado a la tarea del turismo en las comunidades.

“Estamos insertos en los circuitos turísticos comunitarios a lo largo y ancho de Misiones; algunas con mayor desarrollo turístico y otras muy precariamente, algunas con apoyo en algún momento por algún programa nacional o provincial, otras acompañadas de técnicos territoriales de distintas organizaciones gubernamentales”, relató el dirigente.

Y, remarcó que para esta comunidad la ´ka aguy rupa´ (selva, en lengua mbya-guaraní) es sagrada y por lo tanto brindan servicio de turismo de gestión indígena “mostrándole al visitantes la importancia de la preservación de nuestro territorio y el respeto que se debe tener hacía nuestra madre selva”.

Los turistas pueden conocer la cultura misionera
Los turistas pueden conocer la cultura misionera.

Uno de los recorridos que ofrecen “consiste en visitas de dos horas, guiadas por miembros de la comunidad, pasando por un sendero de interpretación y por el “Opy”, que es templo donde los chamanes realizan sus rituales, terminando con la presencia de un coro juvenil ejecutando cánticos tradicionales”, detalló.

“También tenemos sendero interpretativo cultural, la escuela rural y las visitas a la instalación del vivero nativo”, agregó.

El referente indígena detalló que “los meses de más caudal de agua en las cataratas son durante mayo y junio, que es el tiempo más lluvioso”.

La asociación Mbya en Turismo forma parte de la Raturc, que surgió en el 2009, durante el Primer Encuentro Nacional de turismo rural comunitario, donde participaron 40 comunidades y hoy suman alrededor de 100 los emprendimientos turísticos que conforman este espacio.

El turismo comunitario comenzó a surgir en la década de 1990, cuando comunidades mapuches vinculadas a Parque Nacionales comenzaron las experiencias de brindar servicio a los visitantes por distintos motivos; uno de ellos fue que tuvieron que abandonar algunas actividades agropecuarias y así se vincularon al turismo.

Anuncio

Hay comunidades abiertas al turismo en Puerto Iguaz El Soberbio San Ignacio Comandante Andresito y Aristbulo del Valle
Hay comunidades abiertas al turismo en Puerto Iguazú, El Soberbio, San Ignacio, Comandante Andresito y Aristóbulo del Valle.

Cerca del año 2000, las comunidades andinas del noroeste argentino comenzaron a organizarse en las actividades turísticas y posteriormente, también, las comunidades guaraníes vinculadas al Parque Nacional Iguazú se sumaron paulatinamente.

Este año el Instituto Superior Karay Correa comienza con el dictado de la carrera de Técnico Superior en Turismo Comunitario Indígena, lo cual para el referente indígena Santiago Martinez Moreira “es un logro importante de todos quienes venimos apoyando y apuntalando este instituto para poder seguir avanzando y poder aprender a defender nuestro derecho y diferenciarnos del mundo”.

La asociación mby-guaraní articula el trabajo con el instituto que a partir de ahora brindará a la población mbya-guaraní la posibilidad de acceder a la formación institucional sobre turismo comunitario indígena.

Esta asociación brinda información y toma reservas a los turistas interesados en el recorrido guiado por zonas selváticas a través de Instagram o Facebook, en sus cuentas Mbya en Turismo o a través de la web https://mbyaenturismo.org/

Actualidad

Desarticulan red de narcotráfico: importantes secuestros y 10 personas detenidas

Publicada

el

En un importante operativo contra el narcotráfico, la delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales logró desarticular una red delictiva que se dedicaba al comercio de estupefacientes en la provincia.

Tras la autorización de la Justicia, se realizaron pesquisas que certificaron la venta ilegal de sustancias prohibidas en un total de cinco domicilios.

Una vez reunidas las pruebas correspondientes, el Juez dictaminó las órdenes de allanamiento en simultáneo, lo que llevó al exitoso secuestro de una gran cantidad de drogas y elementos relacionados con el comercio ilegal.

Entre los objetos incautados se encontraban 50 plantas de marihuana, cogollos y hojas desmenuzadas, así como también 270 gramos de clorhidrato de cocaína compacto de máxima pureza, equivalente a 1.500 dosis.

Además de las drogas, se secuestraron otros elementos utilizados por la red delictiva, tales como 16 teléfonos celulares, 4 balanzas de precisión, dinero en efectivo por una suma de $1.126.000, un arma de fuego de fabricación casera, un revólver calibre 32 y 65 municiones del mismo calibre. Estos hallazgos demuestran la magnitud de la operación y la sofisticación de la organización criminal.

Tras culminar las tareas investigativas, la Justicia Federal imputó a las 10 personas involucradas por la infracción a la Ley 23.737, referente al tráfico de estupefacientes. Asimismo, se iniciaron actuaciones con la intervención del Ministerio Público Fiscal por la tenencia ilegal de arma de fuego, lo que llevó a la imputación de otras dos personas.

Seguí leyendo...

Actualidad

Aumento a empleadas domésticas: cuánto cobrarán la hora a partir de marzo

Publicada

el

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció un aumento salarial histórico del 38% para las empleadas domésticas que realizan servicios de liquidación mensual. Este incremento, acordado en una reunión entre el titular del área, Omar Yasin, y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, beneficiará a más de un millón de trabajadoras a nivel nacional.

El sindicato logró que estas subas sean acumulativas, lo que resultará en un incremento real del 38%. De esta manera, se busca mejorar las condiciones laborales de las empleadas domésticas, reconocer su valioso trabajo y equiparar su remuneración con otros sectores.

A partir de marzo de 2024, las empleadas domésticas percibirán un aumento salarial del 20%, correspondiente al mes de febrero. Esta medida representa un importante avance en materia de inclusión y equidad económica.

Además, el mes siguiente se aplicará otro incremento salarial del 15%, consolidando así una mejora significativa en los ingresos de estas trabajadoras. Estos ajustes permitirán a las empleadas domésticas tener un salario más justo y acorde a las tareas que desempeñan.

Con el objetivo de transparentar y estandarizar las remuneraciones, la Secretaría de Trabajo estableció nuevos valores según las tareas realizadas. Para las empleadas que trabajan cuatro horas durante el mes de marzo, los salarios serán los siguientes:

– Personal para tareas generales: con retiro, la hora tendrá un valor de $1,954.77; sin retiro, será de $2,108.54.
– Cuidado de personas: con retiro, la hora será de $2,108.64; sin retiro, $2,357.73.
– Caseros: la hora será de $2,108.54.
– Personal para tareas específicas: con retiro, $2,232.15; sin retiro, $2,438.23.
– Supervisora: con retiro, $2,357.73; sin retiro, $2,582.67.

Este incremento salarial no solo es una gran noticia para las empleadas domésticas, sino también para el sector en general. Con esta medida, se promueve la valoración y protección de los derechos laborales de estas trabajadoras, quienes desempeñan un rol fundamental en la economía y el bienestar de muchas familias.

Seguí leyendo...

Actualidad

A mano armada, asaltaron una casa de comidas: se llevaron los celulares

Publicada

el

A mano armada, asaltaron una casa de comidas: se llevaron los celulares

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas