Conéctate con nosotros

Turismo

El verano en la Cordillera regala postales únicas para todos

Publicada

el

Este verano, la Región Cordillera te espera para vivir unas vacaciones increíbles entre los cerros, vestidos con un verde manto de bosques frondosos y cristalinos lagos andinos, que se convierten en el lugar ideal para disfrutar del aire libre, con una inigualable tranquilidad que te envuelve en cada momento entre majestuosos paisajes.

San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Villa Llanquín, El Manso y Dina Huapi ofrecen un gran número de atractivos y actividades para que vivas propuestas que van desde el senderismo en la montaña y el turismo activo, hasta opciones más tranquilas, como el turismo gastronómico y variadas excursiones lacustres.

San Carlos de Bariloche, con sus vistas panorámicas de ensueño, se encuentra entre los destinos predilectos del turismo nacional, ya que garantiza hotelería y gastronomía de primer nivel, así como múltiples opciones en contacto con la naturaleza, como el trekking.

La ciudad ofrece caminatas al Cerro Otto, al Refugio Berghof o a la zona del Valle de Challhuaco, mientras que entre los recorridos más populares de exigencia media y alta se encuentran los senderos al Refugio Frey, desde el cual es posible acceder a la Laguna Jakob; al Refugio Otto Meiling en el Monte Tronador; al Refugio Italia en la Laguna Negra y a la senda de Paso de las Nubes, con vistas increíbles desde sus puntos panorámicos.

Cuenta con la red de refugios de montaña más importante de la región, que se convierte en una alternativa ideal para disfrutar de la temporada de verano, e implica extensas caminatas y pernocte entre las altas cumbres, que invitan a compartir historias, experiencias y comida en los picos con otros senderistas y amantes del trekking.

Por otra parte, las salidas embarcadas se suman a las maravillas naturales que ofrece la ciudad, con numerosas excursiones que recorren el Lago Nahuel Huapi, partiendo todos los días desde Puerto Pañuelo. Entre estas se pueden nombrar a la visita a la isla Victoria y al legendario Bosque de Arrayanes, el cual deslumbra por la inmensa altura de los árboles y el inconfundible color azafrán de sus paisajes; o la excursión a la Cascada de los Cántaros y a Puerto Blest, donde la belleza y la majestuosidad del lugar deslumbra al instante a cada visitante.

La excursión al Circuito Chico es una actividad imperdible, que tiene como punto de partida el centro de Bariloche y costea la margen sur del lago Nahuel Huapi, atravesando la histórica Avenida Bustillo, donde se puede acceder a excepcionales puntos panorámicos dispersos en los kilómetros que la recorren y vislumbrar los atractivos que se encuentran en los alrededores del Hotel Llao Llao, el nacimiento del camino a Villa Tacul, sobre la bahía Llao Llao, o la pintoresca vista que ofrece el camino al pasar por el puente del arroyo Angostura, donde las y los visitantes podrán hacer una parada recreativa. Desde allí, un desvío llega hasta Bahía López, para seguir disfrutando del paisaje y la presencia de los cerros López y Capilla.

La gastronomía es otro de los protagonistas del turismo barilochense en verano, con los más deliciosos sabores listos para quienes visitan la zona, entre los que se pueden contar a los diversos establecimientos que producen los más deliciosos chocolates del continente, que se suman a las cervezas artesanales a base de productos regionales, el cordero patagónico y la trucha, productos típicos de la Región.

Disfrutá del Corredor Andino entre montañas y lagos

Anuncio

El Bolsón es la ciudad cabecera de la Comarca Andina del Paralelo 42, y desde allí se pueden disfrutar de lugares espectaculares que se encuentran a solo unos pocos kilómetros de viaje, como el Parque Nacional Lago Puelo, el Laberinto Patagonia en El Hoyo, el Parque Nacional Los Alerces y Piedra Parada.

Además, tan sólo unos pocos kilómetros al oeste de la localidad se encuentra el Área Natural Protegida río Azul y lago Escondido (ANPRALE), una zona que presenta diversos circuitos de trekking de media y extrema dificultad y también diferentes refugios de montaña que permiten pasar la noche, con el acompañamiento del cielo andino estrellado. Los ingresos al Área son limitados y, para acceder al lugar, se deberá registrar previamente en https://anprale.com/pre-formulario .

La producción de vinos también está a la orden del día en El Bolsón. Es que, ubicada en la subida al cerro Piltriquitrón, se encuentra la bodega de Bernardi, un establecimiento vitivinicultor que ofrece alojamiento, actividades de Turismo Rural, circuitos productivos y un recorrido por sus instalaciones, comenzando por los viñedos y finalizando en su bodega, donde se podrán degustar de deliciosos sabores regionales y maravillosas experiencias sensoriales.

La ciudad también es conocida por el Turismo de Bienestar, que incluye terapias complementarias a la salud, que involucran disciplinas como el yoga, el tai chí, los masajes y un sin fin de ofertas en los 13 centros holísticos.

Este verano visitá tres destinos perfectos con un contacto estrecho con la naturaleza

En los alrededores de Bariloche se encuentran tres de las localidades que, año a año, incrementan aún más su oferta turística y que proponen vivir la Cordillera desde la paz y tranquilidad, lejos de las aglomeraciones urbanas, con increíbles e inolvidables paisajes en cada rincón.

Se trata de Dina Huapi y Villa Llanquín, dos de los puntos turísticos emergentes de Río Negro, que buscarán aprovechar el gran afluente de turistas que tiene la región en cada invierno.

Dina Huapi es un lugar sumamente especial, ya que se ubica donde se unen la Cordillera y la Estepa y su posición geográfica, en la unión de los ríos Limay y Ñirahuau con el Lago Nahuel Huapi, la convierte en un lugar perfecto para los deportes de agua, como el windsurf y el kitesurf, además de ser la capital provincial de la pesca deportiva en su modalidad mosca, que conlleva un alto compromiso con la conservación del ambiente y de las especies naturales.

Quienes decidan visitar el lugar tendrán la posibilidad de realizar la excursión al cerro Leones, un bastión rocoso de un volcán extinto con cavernas que fueron habitadas durante más de 8.000 años por los más antiguos pueblos originarios de la región, que además cuenta con un espectacular mirador.

Por otra parte, Villa Llanquin es un poblado rodeado del río Limay, el cual se cruza a través de la pintoresca balsa Maroma, si llegas en vehículo, o una pasarela peatonal si accedes a pie. Allí el principal atractivo son los inmensos y maravillosos campos “Lavandas del Limay”, un emprendimiento que decora al pueblo en todos sus rincones, con sus más de 4.000 especies de lavandas y que ofrece recorridos inolvidables por sus pintorescas instalaciones.

Anuncio

El Manso, en tanto, es un paraje rural que se encuentra en el Valle del Manso, un paraíso escondido a un costado de la legendaria Ruta 40, entre Bariloche y El Bolsón, donde reina el silencio y la cordillera de Los Andes se presenta como un telón de fondo omnipresente y encantador.

Es un sitio ideal para actividades al aire libre y en especial aquellas que tienen a los ríos como protagonistas, con el rafting siendo la principal actividad del lugar, con alternativas que van desde la clase 2 hasta la clase 4 en dificultad, debido a las fuertes corrientes de los ríos del lugar.

(Prensa Gobierno de Río Negro)

Turismo

Sabores y tradición: Colonia Suiza celebra una nueva Fiesta del Curanto

Publicada

el

Noticias de Bariloche central de noticias

viernes 01 de marzo de 2024

Con diferentes propuestas para toda la comunidad, el próximo 17 de marzo Colonia Suiza será protagonista de una nueva Fiesta Nacional del Curanto, una celebración que nació hace más de 20 años con el objetivo de conmemorar esta tradición gastronómica ancestral y reconocer a los primeros pobladores que introdujeron la práctica en la región.

Las actividades oficiales darán inicio a las 12 en el predio de la Feria Regional, donde se llevará adelante una de las cinco elaboraciones de curanto que estarán diseminadas por toda la Colonia, transformándose en una excusa ideal para recorrer este pintoresco lugar ubicado a 30 minutos del centro de Bariloche. Además habrá espectáculos musicales y opciones gastronómicas para todos los gustos.

Tradición y sabores propios

La tradición del curanto se remonta a la llegada de los colonos suizos que se asentaron en la zona de la cordillera a fines del siglo XIX para dedicarse a la agricultura y ganadería, en su mayoría provenientes de Chile desde donde se importó la técnica utilizada para la elaboración del curanto a la que se le atribuyeron características propias de la región como el reemplazo de los mariscos utilizados en el país trasandino por carnes de distinto tipo.

Se trata de un método culinario para cocinar alimentos de todo tipo a unos 15 centímetros bajo tierra mediante el calor de las piedras, que se calientan con leña hasta llegar a la temperatura ideal y posteriormente se reubican para dar lugar a la cocción de los alimentos que se cubren con hojas de maqui o nalca y se tapan con bolsas de arpillera húmedas y tierra durante una hora u hora y media.

Belleza y tranquilidad

Aunque es particularmente conocida por el curanto, Colonia Suiza también cuenta con una amplia gama de propuestas que invitan a disfrutar el pequeño poblado, como las caminatas para conocer las casas antiguas donde habitaron los primeros pobladores, quienes dieron lugar al primer asentamiento europeo en la región.

También hay campings, zonas de acampe, estacionamiento, y una feria de artesanos, emprendedores y manualistas que ofrecen un sinfín de productos regionales muy pintorescos, muy buscados por los turistas.

Anuncio

Por otra parte, este sitio también resguarda increíbles senderos de montaña ideales para realizar trekking entre maravillosos paisajes, a la vez que cobija una playa pública con costa al lago Moreno que se transforma en el sitio ideal para nadar, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse en contacto con la naturaleza.

Seguí leyendo...

Turismo

Colonia Suiza se prepara para celebrar la Fiesta Nacional del Curanto

Publicada

el

El próximo 17 de marzo, Colonia Suiza se vestirá de fiesta para celebrar la tradición ancestral del curanto, en la que promete ser una jornada inolvidable para propios y visitantes. La Fiesta Nacional del Curanto, que este año celebra más de dos décadas de existencia, tiene como objetivo conmemorar esta práctica gastronómica heredada de los primeros pobladores de la región, y ofrecer un espacio de encuentro y celebración para toda la comunidad.

La apertura oficial de las festividades está programada para las 12 del mediodía en el predio de la Feria Regional. Este será el escenario de una de las cinco elaboraciones de curanto previstas para el día, que se repartirán por toda Colonia, invitando a los asistentes a recorrer y descubrir los encantos de este lugar situado a tan solo 30 minutos del centro de Bariloche. Además, la jornada contará con espectáculos musicales en vivo y una variada oferta gastronómica para satisfacer todos los paladares.

La tradición del curanto tiene sus raíces en la llegada de los colonos suizos a finales del siglo XIX, quienes se asentaron en esta zona de la cordillera para dedicarse a la agricultura y la ganadería. Estos pioneros trajeron consigo la técnica del curanto desde Chile, adaptándola a la región al incorporar ingredientes locales y sustituir los mariscos tradicionales por variados tipos de carne.

El curanto se prepara colocando alimentos diversos a unos 15 centímetros bajo tierra, cocinándolos con el calor generado por piedras calentadas al rojo vivo con leña. Este método no solo garantiza una cocción uniforme, sino que también imparte a los alimentos un sabor único e inigualable. Los ingredientes se cubren con hojas de maqui o nalca y se sellan con bolsas de arpillera húmedas y tierra, cocinándose durante una hora y media aproximadamente.

La Fiesta Nacional del Curanto no solo es una celebración de los sabores y tradiciones de Colonia Suiza, sino también una invitación abierta a explorar la rica historia y cultura de esta región. (ANB)

Seguí leyendo...

Turismo

El Bolsón propone fines de semana con las mejores propuestas culturales

Publicada

el

El destino turístico más austral de la provincia de Río Negro no sólo se destaca por sus bondades geográficas, establecida en un valle de frutales y rodeada por montañas y ríos azules: su agenda cultural es única, por variedad, calidad y permanencia.

Desde enero, los viernes y sábados bolsonenses tienen ritmo. La propuesta estival, denominada Bolsón Activo, se va a extender hasta Semana Santa, cuando fusionará los acordes musicales con los sabores de otro evento icónico del destino: Date el gusto.

Los atractivos tradicionales de la localidad tienen un valor agregado con los artistas sobre el escenario, quienes muestran sus talentos desde las 18 hasta poco antes de la medianoche en la calle Onelli, que transforma la circulación vehicular en un espacio exclusivo para los peatones.

“El éxito de Bolsón Activa quedó demostrado desde el inicio, en enero, y ello nos motivó a extender la propuesta hasta Semana Santa” mencionaron desde la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes. La diversión, tanto para locales como para turistas, está garantizada.

El extenso cronograma de presentaciones es inédito para los destinos turísticos de la provincia, muchos de los cuales optaron por modificar sus agendas y cancelar eventos debido al contexto económico nacional.

Además de los artistas, los emprendedores locales ofertan sus productos y elaboraciones en el mismo espacio en el que se realizan las presentaciones musicales.

El ciclo concluirá a fin de marzo, durante los días de Semana Santa, ocasión en la que Bolsón Activo se fusionará con Date el Gusto, un acontecimiento en el que 

La mejor gastronomía de El Bolsón

Por cuarto año consecutivo, la localidad concluirá la temporada de verano con Date el Gusto, un evento culinario en el que los prestadores gastronómicos son protagonistas.La propuesta forma parte de una alternativa imperdible para quienes elijan la Comarca Andina para disfrutar del fin de semana XXL.

Anuncio

Las mejores preparaciones gastronómicas elaboradas con productos regionales, las infaltables cervezas locales producidas con el prestigioso lúpulo cosechado en los campos de la zona y los imperdibles postres de frutas finas serán parte del festival, que también incluirá cocina en vivo, tours gastronómicos, degustaciones y una gran variedad de food & beer trucks.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas