Noticias de Bariloche
Inicio » Turismo » El verano se niega a abandonar la región y los turistas todavía siguen activos

El verano se niega a abandonar la región y los turistas todavía siguen activos

Aún cuando ya se presiente el otoño, con bajas temperaturas por la madrugada y los primeros ocres en los cerros, los días soleados seguirán reinando en la Comarca Andina del Paralelo 42° (incluso con máximas de 34 grados en la semana), que motivan a los turistas a extender sus vacaciones.

Y motivos no faltan: desde El Manso al norte, hasta Cholila al sur, incluyendo a El Maitén hacia el este y a Lago Puelo al oeste, más El Bolsón, El Hoyo y Epuyén, además de los atractivos naturales, son múltiples las propuestas en cuanto a excursiones, gastronomía, esparcimiento y aventura.

Desde El Manso, invitan a los visitantes “a descubrir el verdadero paraíso, donde la calidez de los anfitriones tiene mucho que ver”. A poco de llegar “se van a sentir en casa”, aseguran. El rafting de fama mundial a lo largo de sus ríos, las tardes de ocio en sus playas y pozones, las cabalgatas por prados infinitos, trekking y escaladas, pinturas rupestres de 8 mil años de antigüedad y un polo gastronómico singular en el paraje El Foyel son parte de la promoción lugareña.

Siguiendo al sur, El Bolsón es el centro urbano por excelencia de la región y espera la feria regional de artesanos; las chacras productivas de lúpulo, frutas finas y verduras orgánicas en el Camino de los Nogales; las 50 tallas monumentales de El Bosque Tallado; El Mirador del Azul y Cabeza del Indio; la red de refugios de montaña “más larga de Sudamérica” y, por supuesto, su identidad de “la cuna de la cerveza artesanal”, que atraen a miles de personas a esta altura del año.

A 20 kilómetros, ya en Chubut, en Lago Puelo sobran opciones: cabalgatas, pesca, escalada, senderos de montaña para disfrutar en familia, un parque acrobático y kayak, más los paseos náuticos del Parque Nacional Lago Puelo, con el cruce al límite con Chile, son una oferta irresistible.

Siempre teniendo como eje la ruta nacional 40, aparece en todo su esplendor el valle de El Hoyo. Los balnearios de Puerto Patriada y El Desemboque, la catarata Corbata Blanca y la laguna de Los Buenos Pastos, son los atractivos turísticos de mayor convocatoria. También hay parques temáticos, como el laberinto natural “Patagonia” (el más grande de Sudamérica) y “Arcosauria”, con todos los animales de la Era del Hielo, ideales para que los chicos se diviertan un rato mientras los padres sacan las fotos.

En Epuyén, el punto preferido es el Parque Municipal Puerto Bonito, en las costas del lago y a los pies del cerro Pirque. Lugareños y visitantes disfrutan a diario de “las aguas más cálidas de la Patagonia, con sus acantilados espectaculares para las zambullidas o sus pequeñas caletas ideales para tomar sol”. Además, hay que hacerse del tiempo necesario para recorrer el Camino de la Rinconada y llegar hasta la “Stupa de la Iluminación”, un imponente monumento espiritual –con sus 108 banderas verticales de oraciones-, que “no tiene nada que envidiarle a sus hermanitas tibetanas, tanto en belleza como en transmitir la tranquilidad y simpleza del budismo”.

Cholila ofrece su anillo de lagos (unidos por ríos que son “un verdadero paraíso” para los pescadores), junto a su popularidad de “campesina e inolvidable”, donde hacen gala de poseer “la mejor carne del mundo”. La cabaña de Butch Cassidy, la primera escuela del maestro Vicente Calderón, los almacenes de ramos generales, la vieja cervecería Anzó y casonas de los primeros colonos reflejan un pasado que se entremezcla con la aparición de una tropa de vacas arreada por un gaucho y sus perros, marcando el perfil campestre que aún perdura.

El mundo de La Trochita es el principal atractivo en El Maitén, donde los turistas pueden recorrer los talleres y el museo del ramal. Se suma el encanto del río Chubut y la aldea Buenos Aires Chico con su Cañadón de los Ensueños.

La red de refugios de montaña al oeste del río Azul es uno de los destinos de mayor demanda. La Playita, La Tronconada, Cajón del Azul, El Retamal, La Horqueta, Los Laguitos, Encanto Blanco, Dedo Gordo, Natación, Hielo Azul, Casa de Campo, El Conde, Lindo, Roca del Tiempo y Motoco (en tierras chubutenses), son las metas diarias de cientos de jóvenes de todo el país, luego de 4 o 5 horas de caminata que con una vasta bifurcación de senderos permiten conocer a fondo los secretos de la cordillera.

La propuesta es caminar entre bosques milenarios, conocer ventisqueros y ríos serpenteantes. El Bolsón presenta las todas las condiciones para satisfacer cada necesidad. (Jornada)

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina