Conéctate con nosotros

Política y Economía

El viaje de Sergio Massa a China fue el prólogo de una decisión política que impactará en la campaña presidencial

Publicada

el

Sergio Massa durante una reunión oficial en Shangai (China)

(Enviado especial a Beijing) Sergio Massa camina rápido por el lobby del hotel Saint Regis, y bromea con su traductor oficial que es muy joven, formal y desconoce las internas del Frente de Todos. El ministro de Economía le enseñó a decir “Viva Perón!” y a putear en porteño. Al traductor le cuesta decir carajo, aunque Massa lo ayuda con la pronunciación y el tono de voz. El ministro aparecía distendido en público, pero su rictus se congelaba -una y otra vez- cuando le preguntaban en la comitiva qué pensaba sobre la actual estrategia política de Alberto Fernández, la ausencia de una ruta electoral en el Frente de Todos y el futuro del gobierno tras las PASO.

El jefe del Palacio de Hacienda chateó poco con el Presidente. Alegó la diferencia horaria y las dificultades en la comunicación causadas por el régimen comunista que restringe las libertades y obliga a bajarse una aplicación para romper el cerco montado por Xi Jinping para preservar su control informativo en China.

Durante el viaje, Massa intercambió opiniones con Máximo Kirchner, Juan Manuel Olmos y Cecilia Moreau, quienes comparten con Cristina Fernández de Kirchner un libreto político que se escribe con el correr de las horas. Es una versión moderna de Casablanca: el texto se actualiza ante situaciones sorpresivas que pueden cambiar el destino de los protagonistas y la escena final de una historia que dejará vencedores y vencidos.

Máximo Kirchner cumplió con toda la agenda oficial y preservó su bajo perfil y anonimato. Sólo aceptó hacer una selfie con una señora que se lo cruzó en la entrada del hotel Westin de Shangai. Recién había llegado de Buenos Aires y aún cargaba su mochila de viaje.

El líder de La Cámpora apareció una noche en una tertulia que se montó de manera espontánea en un patio gigantesco con una fuente de agua que Massa hizo apagar porque no escuchaba a su interlocutor cuando hablaban de Alberto Fernández. Y después fue una recepción informal en la embajada que empezó con platos típicos y concluyó con un asado improvisado que duró largo tiempo.

Máximo Kirchner tiene opinión formada del Presidente, y en China repitió su letanía.

Olmos es vicejefe de Gabinete y agotó su celular hablando en los lobbies de los hoteles Westin y Saint Regis. Considera que es un error estratégico montar unas PASO con innumerables candidatos que atomizarían el resultado final, y busca una diagonal que permita encontrar un espacio común entre Alberto Fernández, Cristian y Massa. Se trata de una tarea compleja que tiene el reloj y las circunstancia políticas en contra.

Sergio Massa reunion en China BRICS Dilma Rousseff
Sergio Massa, Máximo Kirchner y Dilma Rousseff durante un encuentro formal en Shangai (China) para analizar la posible cooperación entre el banco de los BRICS y Argentina

Massa argumenta ante Máximo Kirchner, Olmo y Cecilia Moreau que Alberto Fernández “se dispara un pie” cuando alienta las candidaturas de Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz y explica que una derrota en las PASO colocaría al gobierno frente a un desierto distópico. “Necesitamos orden, un sistema y tres ideas fuerzas. Con eso estamos competitivos”, completa el ministro de Economía.

El Presidente tiene otra mirada del tablero político de la Argentina, y esas diferencias causan una fricción con Massa que conmueve al gobierno ante un escenario con vacío de poder. Alberto Fernández sostiene que “las Paso son una ley que hay que cumplir” y ve poco probable un candidato de consenso.

El jefe de Estado considera además que la aparición del tándem electoral Daniel Scioli-Victoria Tolosa Paz “cambió el escenario”. Y añade que la aparición de un candidato como Agustín Rossi “pone en crisis” al kirchnerismo duro.

Anuncio

En la intimidad de Olivos, Alberto Fernández arremete contra la tesis electoral de Massa. Recuerda que Scioli fue el candidato más votado en 2015, y que después perdió los comicios generales contra Mauricio Macri. “Y si el candidato único no suma y la fuerza queda segunda. ¿Ahí los mercados van a quedarse tranquilos? Es un pensamiento absurdo”, concluye el presidente ante su círculo íntimo.

Al otro lado del Gobierno, Massa piensa distinto.

“Por mí que pongan al perro Pluto. Pero necesitamos un sólo candidato. Si hay varios, quedamos cuartos y nadie garantiza la estabilidad de los mercados. En Olivos están pensando en las elecciones y no en el gobierno. Sin gobierno no hay elecciones posibles, y todo será derrota”, sostuvo el ministro ante sus compañeros de gira por Asia.

Massa exhibe su prescindencia, pero juega en secreto afuera y adentro del peronismo. Es probable que los gobernadores firmen una declaración avalando la posición del ministro de Economía. Estos es: orden, ideas, sistema y un hoja de ruta que permita al Frente de Todos -o a la misma coalición con otro nombre- llegar al balotaje contra Javier Milei o Patricia Bullrich.

No será un hecho casual que los gobernadores coincidan con la posición electoral de Massa. El ministro habló con ellos y sus argumentos convencieron a los mandatarios provinciales que se reunirán en los próximos días en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Tras el comunicado de los gobernadores, el ministro de Economía avanzará con la Confederación General del Trabajo (CGT).

En este contexto, los movimientos internos de Massa se dirigen a lograr un objetivo simple y demoledor para Alberto Fernández: demostrar que está solo y aislado, que aún es el Presidente y que no hay margen para pujas internas y vacío de poder, y que el Frente de Todos -aprovechando la división en Juntos por el Cambio- podría quedar en una posición expectante para la segunda vuelta.

Alberto Fernández con Luis Arce en Bolivia
Alberto Fernández se encontraba con Luis Arce en Bolivia, mientras Sergio Massa estaba de gira oficial por Shangai (Esteban Collazo/)

La ofensiva interna de Massa es una pieza táctica en el plan general de CFK, que define sus próximos movimientos políticos ante la cercanía del 14 de junio. Ese día se presentan las alianzas y podría ocurrir que ella decrete el cese formal del FdT y que presente similar coalición con una identidad electoral distinta.

Cristina considera que el Frente de Todos está identificado con la gestión de Alberto Fernández, y desea terminar con esa relación política que le parece un fracaso infinito por sus resultados económicos y sociales.

Junto a los silenciosos movimientos de la vicepresidenta, que mueve los hilos sin hacer sombra, Massa intenta sumar apoyo internacional para demostrar que su capacidad política cruza la línea fronteriza de la Argentina. El ministro está completando un acuerdo con el FMI, y pretende que el anunció del fin de las negociaciones aparezca antes del 24 de junio. En ese fecha se conocerán los candidatos a presidente de cada agrupación partidaria.

Massa tiene llegada directa a la Casa Blanca -de hecho chateaba en Beijing con personajes influyentes de la administración Biden-, y considera que un acuerdo con el Fondo puede estabilizar los mercados y fortalecer su imagen de key player ante un escenario interno que exhibe a De Pedro, Scioli, Agustín Rossi y Juan Grabois.

El ministro tiene una carta más para consolidar su preeminencia ante los eventuales candidatos de la coalición oficialista: podría demostrar que la inflación empieza a ceder desde mayo, y que el indice estaría por debajo de ocho. No es nada para la economía de todos los días, pero es un argumento político -explicaban en Shangai- para robustecer la idea de “orden, programa y un sólo candidato”.

Anuncio
sergio-massa-en-china
Sergio Massa dialoga con Qiu Xiaoqi, principal asesor de Xi Jinping para América Latina.

La reconstrucción de la mayoría de los diálogos políticos en la delegación oficial -que incluyó a un vicejefe de gabinete, dos ministros, dos secretarios de Estado y seis diputados nacionales- permite inferir una hoja de ruta hasta el 24 de junio, el día en que se presentan las listas de todos los candidatos que competirán en las PASO:

1. Un diálogo formal entre Alberto Fernández y Cristina para “ordenar” al presidente y definir una estrategia electoral

2. Si hay orden acordado por el jefe de Estado y CFK, debería quedar un candidato. Massa dice que puede ser cualquiera -en Beijing citó a Mickey, el Pato Donald y Pluto-, pero su voracidad política le brilla en los ojos cuando habla de este asunto.

3. Polarizar con Javier Miley y Patricia Bullrich. En la comitiva apuestan por la derrota de Horacio Rodríguez Larreta y un eventual ingreso de la coalición oficialista al balotaje.

4. Aprovechar la probable baja de la inflación -minúscula en términos de vida cotidiana- para demostrar que hay un plan que apunta resultados económicos a mediano y largo plazo.

5. Utilizar el acuerdo del FMI en idéntico sentido. Es decir: se puede ordenar el caos económico y financiero, pero para ello es necesario aplacar las disputas internas.

Massa el lunes ya estará en el quinto piso del Ministerio de Economía. Su prioridad es la negociación con el FMI, tendrá un encuentro reservado con CFK y jugará todas sus fichas a un objetivo político y personal que -por ahora- pone en segundo lugar.

El ministro cita a Disneylandia y sueña con Balcarce 50.

Seguir leyendo:

Dólar: la bala de plata que guarda el Gobierno para enfrentar un posible escenario de más volatilidad

Rodríguez Larreta se acerca a Schiaretti para reforzar su estrategia electoral y alcanzar un amplio acuerdo antigrieta

Anuncio

Política y Economía

Diana Mondino habló de la crisis con España: “Esto es una anécdota, no afecta la relación”

Publicada

el

La canciller Diana Mondino calificó esta mañana como “una anécdota” la escalada diplomática que se registra entre los gobiernos de Javier Milei y de Pedro Sánchez, del Reino de España, y consideró que “la relación personal que pudiera o no haber entre los líderes no puede ni debe afectar la relación bilateral”.

La ministra de Relaciones Exteriores habló esta mañana en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y se refirió al tema más complicado que enfrenta su gestión. “Esto es una anécdota que tenemos con España. Es un caso bastante particular en donde la relación personal que pudiera o no haber entre los líderes de un país no puede ni debe afectar la relación entre la sociedad, la comunidad”, manifestó Mondino.

Javier Milei y Pedro Sánchez mantienen un duro contrapunto diplomático

“No hace falta que cuente lo que es España para Argentina, tiene realmente de una importancia monumental. Este es un tema estrictamente interno, político. Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, (los vínculos) son como los electrocardiogramas que hacen pip pip. No debería ser algo que afecte (el vínculo durante) los próximos 20 o 30 años”, aseguró.

En ese sentido, ratificó que el choque entre los presidentes de ambos países, a su juicio, no afecta a la relación mismo con las empresas españolas y resaltó que las compañías “han llamado a la concordia”. “Las inversiones se manejan de otra manera, porque son inversiones de larguísimo plazo”, consideró la ministra, en la primera declaración pública, tras el estridente choque diplomático entre Sánchez, que integra el socialista PSOE, y Milei, que es el referente principal del derechista La Libertad Avanza.

“Las empresas españolas a lo largo de los años tienen muchísima actividad. La comunidad argentina en España y española en Argentina es enorme. Esta es una cuestión que realmente debo decir que me sorprendió porque era un comentario muy lateral en donde no se nombró a nadie en particular”, afirmó Mondino sobre las declaraciones de Milei referidas, sino nombrarla, a la esposa del presidente español, Begoña Gómez. “Hay una sola frase que no merece nada, no es un agravio a España y no es ni siquiera un agravio a una persona en España, es un comentario”, afirmó. Y consideró: “Cada uno interpreta como quiere”.

Diana Mondino habló sobre el choque diplomático con el presidente español, Pedro Sánchez
Diana Mondino habló sobre el choque diplomático con el presidente español, Pedro Sánchez (Amanda Andrade-Rhoades/)

La escalada diplomática

El choque entre Milei y Sánchez se origina en una vieja rivalidad que arrastran desde los tiempos de la campaña presidencial en Argentina. El año pasado, el mandatario español se había pronunciado en favor de Sergio Massa, el candidato de Unión por la Patria, un respaldo que se expresó mediante un video incluso en la previa al balotaje. Además, en discursos públicos el dirigente del PSOE castigó con dureza al líder libertario

Noticia en desarrollo

Anuncio
Seguí leyendo...

Política y Economía

Retoman las reuniones en el Senado por la ley Bases con pocos avances y sin la presencia de los más críticos

Publicada

el

Nicolás Posse, Victoria Villarruel y Guillermos Francos participan en una reunión de Gabinete (Imagen de archivo)

La presidenta del Senado de la Nación, Victoria Villarruel, retomó esta mañana las negociaciones con los bloques de la oposición en busca de llegar a un punto de acuerdo que le permita dictaminar y avanzar hacia el recinto con la Ley Bases y el paquete impositivo.

Los encuentros comenzaron ayer y la continuidad de hoy presenta el mismo problema: los presidentes de los bloques “dialoguistas” no representan las opiniones y posturas de todos los miembros de la bancadas. Esto hace que, por más que en estos encuentros se llegue a algún acuerdo, sigue estando en dudas que el oficialismo logre el dictamen esta semana.

En la cumbre realizada en el despacho de Presidencia de la Cámara alta estuvieron ayer, además de Villarruel, el segundo de jefatura de Gabinete, José Rolandi; el secretario de Trabajo, Julio Cordero; la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo. Buena parte de los funcionarios nacionales se repetirá hoy. Un detalle no menor fue la presencia de Lombardo, ya que ningún senador patagónico apoya la privatización de la compañía aérea -ni del Correo Argentino- y ese sector representa el 25% del total de los senadores.

Victoria Villarruel designó a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura
La vicepresidenta Victoria Villarruel

Por las jefaturas de la Cámara alta participaron ayer y volverán hoy Luis Juez (Pro-Córdoba), Eduardo Vischi (UCR-Corrientes), Carlos Espínola (Unidad Federal-Corrientes), Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) y Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza-Jujuy). También estuvieron presentes el legislador oficialista y presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y radicales como Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Víctor Zimmermann (Chaco), entre otros.

El intento de llegar a un acuerdo será en paralelo a las reuniones ya previstas de tres comisiones para hoy y miércoles, donde se reanudará el debate de los proyectos. Por caso, para este martes está previsto que la de Presupuesto y Hacienda, que comanda Atauche, analice el paquete fiscal, desde las 16. Allí, los senadores expondrán sus reparos y objeciones.

Hasta ahora el oficialismo no logró avanzar en ninguno de los temas que los senadores le vienen demostrando desde hace tres semanas que no apoyarán. Respecto del Régimen Impositivo de Grandes Inversores (RIGI) la propuesta del Gobierno que circula es la de igualar a las pymes locales con las importaciones. Frente al reclamo de bajar el número o especificar para que sectores aplica, se mantiene la negativa de la Casa Rosada.

Ley Bases Cámara de Diputados Karina Milei Guillermo Francos
Karina Milei y Guillermo Francos siguen el debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados (Foto: Adrián Escándar)

El otro punto en debate es Ganancias, que por ahora tiene todas las chances de que no sea aprobado e incluso que sea eliminado por una amplia mayoría, ya que ninguno de los senadores de la patagonia acompaña la medida con los pisos establecidos: 1,8 millones de pesos para solteros y 2,2 millones de pesos para casados con hijos.

El Gobierno puso sobre la mesa un ofrecimiento de incremento de 22% de los pisos, pero por ahora los senadores entienden que es insuficiente.

Para la mañana del miércoles, en tanto, las comisiones de Legislación General (Abdala); Presupuesto y Hacienda (Atauche); y Asuntos Constitucionales (preside el peronista disidente Edgardo Kueider) reanudarán la discusión sobre la ley Bases.

Dos de los legisladores que más críticas presentaron a los proyectos son el radical Martín Lousteau y la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri. Ninguno de los dos participó del encuentro de ayer ni tienen previsto hacerlo hoy. “Martín estuvo todo el día trabajando con su equipo”, explicaron desde el entorno del presidente del radicalismo.

“Son ellos, pero no son solo ellos. Hay otros que están en la misma línea. Muchos patagónicos pero también muchos radicales y de los otros bloques que representan provincias del centro y del norte porque están en contra”, explicó a Infobae un senador que participará esta tarde de la comisión.

Anuncio

Seguí leyendo...

Política y Economía

Javier Milei presentará su libro en el Luna Park y cantará en un “show inédito”

Publicada

el

Javier Milei encabezará un acto en el Luna Park para presentar su libro (Carlos Luján/Europa Press) (Carlos Luján / Europa Press/)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desveló hoy la “sorpresa” que había adelantado ayer Javier Milei: el portavoz anunció que el mandatario presentará mañana en el estadio Luna Park su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en un acto que incluirá un show musical que él mismo encabezará.

“Mañana a las 20 horas, el presidente presentará en el Luna Park su último libro. La presentación va a tener dos partes: una que será la presentación propiamente dicha del libro, donde expondrá el presidente Milei en un atril ,y va a haber otra parte donde el presidente Milei va a participar de un show donde él mismo va a cantar. Inédito por supuesto en la Argentina”, informó hoy el portavoz.

En su habitual conferencia de prensa bridada en la Casa Rosada, Adorni aclaró que el evento es estrictamente personal del Presidente, que será financiado con sus propio dinero, y que no se trata de un “festejo”: “El presidente no festeja absolutamente nada, está simplemente en un evento que él mismo financia presentando el libro que no pudo en su momento hacerlo en la Feria del Libro. Si hay algo que el presidente en tal caso esté satisfecho en lo personal, es promover nuevamente un libro, divulgar sus ideas a través de las ideas”, resaltó.

Milei tenía previsto presentar su obra el 12 de mayo en la Feria del Libro, donde estaría acompañado del diputado nacional José Luis Espert. Sin embargo, decidió cambiar el lugar para la realización del evento al alegar que se encontraron con una fuerte hostilidad hacia su persona durante las negociaciones con las autoridades de la Feria.

Mañana, Milei estará acompañado por Espert, quien hace poco más de un mes se sumó oficialmente a La Libertad Avanza y se convirtió en una de las principales espadas del mandatario en el Congreso.

A lo largo de su carrera académica, Milei ha escrito 17 libros. Este será el número 18, con la particularidad de que se presentará en medio de su mandato presidencial. Según pudo averiguar este medio, el texto desplegará argumentos a favor del capitalismo y mostrará datos para señalar la “superioridad” de ese sistema potenciado a partir de la Primera Revolución Industrial en detrimento de otros modos de producción.

libro javier milei

En sus planteos teóricos, Milei cuestiona al socialismo por ser un “sistema empobrecedor” y analiza de forma crítica algunos postulados de la teoría neoclásica. Se trata de una escuela económica precedente a la Escuela Austríaca que pregona el Presidente. Los neoclásicos dieron parte del sustento intelectual a las políticas neoliberales que se ejecutaron en el mundo entre los 70 y los 90.

Dentro de su análisis, Milei apunta contra los “fallos de mercado” que postulan los neoclásicos; entre ellos sobresalen los monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios. Así como también distintos tipos de externalidades que, según esa escuela económica, perturban la libre competencia y producen desequilibrios en el mercado. Desde un enfoque monetarista y austríaco, el Jefe de Estado busca refutar esas ideas.

Acuerdo con las universidades

Anuncio

En otra parte de su conferencia, el vocero presidencial adelantó que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para garantizar los fondos de financiamiento para las universidades nacionales, más allá de la UBA.

“El Gobierno ha avanzado en un acuerdo con el CIN que va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos de funcionamiento que entendemos que son los necesarios. Se acordó que efectivamente el ajuste sea en torno al 270%. De no mediar ningún cisne negro, ninguna complicación, se va a estar formlaizando el unes de la semna aque viene”, detalló Adorni.

La semana pasada, a un mes del punto más álgido en el conflicto por el presupuesto educativo entre el Gobierno y las universidades nacionales, la UBA comunicó que llegó a acuerdo por los fondos y, en consecuencia, levantó el estado de emergencia que regía en el establecimiento. Sin embargo, la disputa continuaba en las instituciones del resto del país quienes reclamaban que ellos aún no alcanzaron ningún arreglo con las autoridades y piden que se les trasfiera la misma plata que la arreglada para la Universidad de Buenos Aires.

La Universidad de Buenos Aires logró acordar una suma acorde a sus necesidades. Se trata de $26.016.488.265 que el Gobierno les transferirá con destino a afrontar los Gastos de Funcionamiento y otros $35.436.785.336,00 para sostener los niveles de atención de la salud, sin perjudicar el resto de las funciones que llevan adelante.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas