Noticias de Bariloche

El Vivero Municipal se muda al Mercado Comunitario

En estos momentos se está finalizando con el traslado y rearmando nuevamente el Centro Demostrativo donde se realizarán diferentes actividades y capacitaciones.

Por otro lado, ya se trajeron las colmenas al Apiario que está montado en el Mercado Comunitario y se está en el proceso del armado del invernadero. Además se contará con un gallinero móvil demostrativo para que los vecinos y vecinas de nuestra ciudad puedan ver de qué manera se puede aprovechar un espacio de pocas dimensiones para montar uno; que no hacen falta grandes infraestructuras para tener un gallinero.

El invernadero generará producción primaria de alimentos (verduras). Al estar emplazado en el Mercado Comunitario, los vecinos podrán conocer e interiorizarse acerca de la producción y ciclos de los cultivos, de manera que puedan comprender los diferentes procesos por los que pasan los vegetales hasta llegar a las góndolas para su comercialización.

El Programa de Agricultura Urbana y Periurbana tiene como objetivo principal la capacitación y la transferencia técnica en Producción primaria, horticultura y apicultura.

Eugenia Ordoñez explicó que hace un tiempo se estaba replanteando el trabajo del área y el objetivo era dejar la parte de Huerta y Vivero para que sea realmente un espacio formativo. Manifestó que el objetivo es potenciar la agricultura urbana y el mantenimiento del espacio cada vez era más grande y requería más esfuerzo del equipo y  el objetivo no es tener un espacio productivo propio sino fomentar la producción de otros, por lo que se resolvió este cambio.  Además, recordó que el traslado se dio en el marco de un espacio que venía sufriendo muchos robos. Con el nuevo lugar “estamos más cerca del INTA con quien trabajamos permanentemente”. Explicó que se buscó la forma de hacer un cambio en el programa para que esté más cerca, con mayor accesibilidad, seguridad del espacio y articulación con otros proyectos vinculados. 

En el espacio actual se mantiene la producción de plantines de la municipalidad y aserradero y se está evaluando si el restante espacio se asigna a un grupo productivo específico. “Estamos evaluando otras posibilidades para gente del barrio en ese lugar”, expresó y estimó que en un mes ya estaría la huerta armada para aprovechar la temporada y poder avanzar. Mientras tanto los cursos se están dando en forma virtual, en una alizanza entre el INTA y la Municipalidad.

Los cursos son cíclicos. La formación arranca en octubre y noviembre y se mantiene hasta marzo. “Siempre tenemos la temporada alta y baja”, expresó y manifestó que por año se estiman unas 200 personas que participan.

 

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina