Connect with us

Política y Economía

Elecciones 2023, en vivo: Jorge Macri presentó su renuncia como intendente de Vicente López

Publicada

el

Horacio Rodríguez Larreta se mostró con Gustavo Valdés en Corrientes

El jefe de Gobierno visitó al dirigente radical en medio de su campaña presidencial. “El 10 de diciembre va a ser el día que empecemos a dar vuelta el mayor ajuste de la historia que ya está haciendo el kirchnerismo”, lanzó durante una conferencia de prensa

Horacio Rodríguez Larreta viajó a Corrientes y se mostró con Gustavo Valdés

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo este jueves en la provincia de Corrientes junto al gobernador Gustavo Valdés. Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño prometió: “Cuando sea presidente voy a terminar con la discriminación kirchnerista hacia Corrientes”.

“El ajuste más grande lo hizo el kirchnerismo y lo sufren los jubilados que hoy tienen hambre; lo sufren un 30% de los trabajadores formales que hoy son pobres, nunca había pasado”, detalló y agregó, de cara al futuro y a las elecciones nacionales: “El 10 de diciembre va a ser el día que empecemos a darlo vuelta”.

Por su parte, el gobernador Valdés agregó: “Es fundamental que en las próximas elecciones pongamos a alguien con experiencia, que conozca, que trabaje, que no pelee, que componga y que realmente anteponga los intereses de la Nación, pero conjuntamente con las necesidades de cada una de nuestras provincias. Que no nos matemos en la administración de los fondos y veamos todo el potencial que tiene el futuro de la Argentina, ese es el futuro que viene”.

Jorge Macri presentó su renuncia como intendente de Vicente López

Jorge Macri - Maximiliano Luna
Jorge Macri, candidato del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Este jueves, el Concejo Deliberante de Vicente López aceptó en su sesión la renuncia formal al cargo de intendente de Jorge Macri, actual ministro de Gobierno porteño, quien será precandidato del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

El legislativo municipal votó por unanimidad (23 votos) el pedido de renuncia de Jorge Macri al Ejecutivo de Vicente López.

Jorge Macri se había tomado licencia como intendente de Vicente López en diciembre de 2021, cuando pasó a desempeñarse en el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, y en esa oportunidad el pedido de licencia también había sido votado por todos los miembros del Concejo Deliberante.

Tras la aprobación de la renuncia, quedó formalmente consagrada como intendenta Soledad Martínez, quien ya venía ejerciendo el cargo desde 2021, cuando Macri se había pedido licencia.

Renuncia Jorge Macri
La pedido de tratamiento en el Concejo Deliberante de Vicente López de la renuncia de Jorge Macri como Intendente

/politica/2023/02/23/calendario-electoral-2023-cuando-son-las-elecciones-en-cada-provincia-y-que-se-vota/

Sabina Frederic asesora en seguridad a La Cámpora y a Grabois

Sabina Frederic
Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad

Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad y actual presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos, reveló este jueves que tiene contactos con La Cámpora y con el espacio que lidera Juan Grabois para asesorarlos en materia de seguridad.

“Hemos tenido conversaciones con diferentes ámbitos dentro del Frente de Todos, como La Cámpora, el Movimiento Evita, Barrios de Pie. Son conversaciones imprescindibles”, sostuvo la dirigente en diálogo con radio Splendid.

Y sostuvo: “He tenido conversaciones con el espacio de Grabois. Estamos abiertos a colaborar”.

Asimismo la funcionaria nacional evitó brindar apoyo a algunos de los posibles candidatos a presidente del Frente de Todos. “En este momento no tengo preferencias. Estoy viendo cómo se va organizando el campo”, explicó la integrante de la Cancillería.

Facundo Manes: “Es necesario que haya un candidato a Presidente que no sea del PRO”

Facundo Manes
Facundo Manes, candidato a presidente de la UCR

Facundo Manes, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente del radicalismo, aseguró este que “hay que presentar algo nuevo” de cara a las Elecciones 2023.

Estamos trabajando en la construcción de un espacio que pueda representar a una mayoría. Lo que viene puede ser muy bueno si estabilizamos la economía, pero tiene que ser con una mayoría social y legislativa. Estamos trabajando con los mejores talentos en los equipos técnicos y los nombres los daremos más adelante”, manifestó el legislador en diálogo con CNN Radio.

“Viene un cambio de ciclo y se necesitan prácticas nuevas, gente nueva y dejar atrás las fórmulas que nos trajeron a este lugar. Tenemos que convertir la resignación en esperanza, agregó el neurocientífico.

Y sobre la interna en Juntos por el Cambio, Manes sostuvo: “Es necesario que haya un candidato a presidente que no sea del PRO. Cambiemos se está achicando mucho y hace tiempo que estamos con la novela del PRO. La sociedad está sufriendo y está interna del PRO achica la coalición opositora y nosotros la queremos ampliar”.

/politica/2023/06/01/jose-luis-espert-milei-tiene-problemas-con-la-constitucion-y-serios/

Elecciones 2023: ¿qué provincias votan en junio y qué eligen?

Anuncio
ELECCIONES-LA RIOJA
En junio deberán elegir a sus representantes siete provincias (Guerrero Natalia/)

Las provincias que eligieron la fórmula de gobernación y legisladores provinciales hasta el momento son Neuquén y Río Negro (lo hicieron en abril), Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Misiones, La Pampa, y Tierra del Fuego (que votaron en mayo). Y en junio deberán elegir a sus representantes siete jurisdicciones: San Luis, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Chaco, Córdoba y Formosa.

Por un lado, el 11 de junio será la primera fecha del mes en la que se desarrollen comicios provinciales. En esa ocasión, votarán San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza, que tendrá PASO.

En tanto, el 18 de junio será el turno de Chaco, que también debe atravesar las primarias. Por último, el 25 de junio se desarrollarán los comicios en Córdoba y Formosa.

/politica/2023/06/01/victoria-tolosa-paz-confirmo-que-sera-candidata-a-gobernadora-de-la-provincia-de-buenos-aires/

Parrilli y las candidaturas en el FdT: “No es algo individual, sino que tiene que haber un proyecto y gente que acompañe”

Oscar Parrilli
Oscar Parrilli, Senador Nacional (Gastón Taylor/)

El senador oficialista, Oscar Parrilli, se refirió este jueves a la discusión interna sobre los postulantes de cara a las elecciones. En diálogo con El Destape, reclamó que los dirigentes que insisten en querer ser candidatosdeberían empezar a explicar sus proyectos, así el resto definimos”. Y, sin nombrarlo, apuntó contra Daniel Scioli.

“El que va a ser candidato tiene que querer ser, tiene que tener voluntad, vocación, ideas claras, un proyecto, y tiene que tener gente que lo acompañe.. no son cuestiones individuales, solitarias, yo quiero ser astronauta, pero estoy lejos de eso.. no es un ‘yo quiero’”, manifestó.

Y afirmó: “Que muestren (si tienen con qué ser candidatos) primero el programa, el proyecto, la propuesta, algunos dicen que el año que viene nos va a ir bárbaro, no, no está dicho eso, depende de lo que hagamos y de lo que votemos y quién gobierne”.

/politica/2023/06/01/la-propuesta-de-cynthia-hotton-que-sorprendio-a-diego-santilli-quiero-ser-precandidata-a-vicegobernadora/

Elecciones Santa Fe 2023: oficializaron 13 listas de precandidatos a la gobernación

Elecciones 2023
Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se desarrollarán el 16 de julio.

Este jueves, la Justicia Electoral de Santa Fe oficializó 13 fórmulas de precandidatos a gobernador y vice, de las cuales cuatro pertenecen al peronismo y tres al frente opositor que reúne a la UCR y al PRO, que definirán sus postulantes en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 16 de julio.

Sin mayores sorpresas, los que aspiran a suceder al gobernador Omar Perotti, y en el caso de su partido, competirán en un frente denominado “Juntos Avancemos” que tiene a cuatro anotados para la compulsa interna.

Se trata del senador nacional Marcelo Lewandowski, Marcos Cleri (La Cámpora), Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Leandro Busatto (Corriente Nacional de la Militancia).

Asimismo, en Juntos para Cambiar Santa Fe, que asocia a la UCR, al PRO y a un sector del Socialismo, la interna comenzó con alto voltaje cuando la senadora nacional Carolina Losada vinculó al precandidato Maximiliano Pullaro con una campaña sucia en su contra y dijo que “no paró” al narcotráfico cuando fue ministro de Seguridad.

En ese mismo espacio compite una tercera alternativa, que encabeza Mónica Fein, ex intendenta de Rosario y actual titular del Partido Socialista a nivel nacional.

Además quedaron oficializadas las listas que encabezan Eduardo Maradona (Coalición Cívica), Gustavo Marconato (Escucharse Santa Fe), Walter Eiguren (Partido Moderado), Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), Octavio Crivaro (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) y Carla Deiana (Unir la izquierda).

Este año se elegirán en Santa Fe gobernador y vice, los 50 diputados y los 19 senadores provinciales, los intendentes de 46 ciudades, la mitad de los concejales de 60 ciudades y los integrantes de las comisiones comunales en 305 localidades.

El próximo paso importante del cronograma confeccionado por la Justicia Electoral de la provincia será el 16 de junio, cuando se inicie formalmente la campaña electoral para las primarias, período que concluirá el 14 de julio a las 8, consigna Télam.

Pablo Yedlin: “Tenemos que tener una fórmula competitiva sino la derecha nos pasa por arriba”

pablo yedlin captura sesion diputados
Pablo Yedlin, Senador Nacional

El Senador Nacional por Tucumán del Frente de Todos, Pablo Yedlin, este jueves pidió, en el marco de las próximas elecciones primarias, que Argentina se merece alguien en la fórmula que no sea porteño”.

“Argentina va a tener un futuro mejor, pero no tiene que ser solo para los que viven cerca del Obelisco. El norte se merece tener más participación en el armado eleccionario”, expresó el legislador en diálogo con Somos Radio.

Asimismo, hizo referencia a la interna de la coalición oficialista de cara a las PASO. “El Frente de Todos tiene un desafío complejo. Tenemos que tener una fórmula competitiva sino la derecha nos pasa por arriba”, sostuvo.

Y concluyó: “El peronismo debe tener un candidato de síntesis

/politica/2023/06/01/daniel-scioli-y-victoria-tolosa-paz-desafian-a-maximo-kirchner-y-se-muestran-juntos-en-la-provincia-de-buenos-aires/

Anuncio

Leandro Santoro: “El PRO representa un antiperonismo bobo”

Leandro Santoro, Javier Milei, Alivio fiscal
Leandro Santoro, Diputado Nacional

El diputado nacional, Leandro Santoro, criticó fuertemente este jueves al partido del PRO, al considerarlo “un antiperonismo bobo”.

El PRO representa un antiperonismo bobo y construyeron una identidad asociado a una tradición que no es la nuestra (por la Unión Cívica Radical). Yo me considero alfonsinista, me formé en el radicalismo”, expresó el legislador del Frente de Todos.

Asimismo, y a la espera de su confirmación como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Diputado Nacional también criticó a la UCR en este distrito. “El radicalismo es socio del PRO en la Ciudad”, sostuvo.

Sobre este tema, agregó: “Los porteños tienen que saber que hay una fuerza que se puede hacer cargo de la Ciudad. Cuando se gobierna sin que haya quién lo reemplace no se pagan los errores políticos, eso pasa hoy en la Ciudad”.

Santiago Cafiero: “Solo pienso en acompañar a Daniel Scioli”

Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina (POOL/)

El canciller argentino, Santiago Cafiero, hizo referencia a su posición de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del Frente de Todos.

“Voy a estar dando el debate y ayudando. Desde el punto de vista de candidatura, no estoy pensando en ninguna personal, solo en acompañar a Daniel Scioli. Creo que es un dirigente que puede aportar mucho”, manifestó Cafiero, en comunicación con La Patriada.

Y afirmó: “Es muy prematuro hablar ahora de cerrar los binomios. Hoy lo primero es que cada candidato exprese sus ideas: lo está haciendo muy bien Wado (De Pedro), Grabois, Rossi, Daniel (Scioli). Eso genera debate”.

No obstante, el canciller argentino se pronunció en contra de las propuestas de la oposición. “Cuando uno ve que las derechas reaccionarias, que van contra los derechos adquiridos, avanzan sin ningún inconveniente porque tienen legitimidad de la política, discursos de odio y noticias falsas, hay que anteponerle democracia y participación”, dijo.

Además, ante la consulta sobre la confirmación Diana Mondino como parte de la fuerza de Javier Milei, Cafiero fue contundente: “No sé quién es Diana Mondino”.

Wado De Pedro: “Lo más probable es que haya PASO”

Eduardo Wado De Pedro en San Vicente y Berazategui
Eduardo “Wado” De Pedro, Ministro del Interior

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, afirmó este jueves que “lo más probable es que haya PASO” en el Frente de Todos.

“Dentro de nuestra fuerza hay una discusión porque algunos quieren consensuar candidatos y otros no. Por eso, por las características de la ley de las PASO, si hay un sector que no quiere participar del consenso, lo más probable es que haya una competencia interna en nuestra fuerza”, consideró.

Y explicó: “La sociedad ya vio las discusiones internas y notó que no eran cuestiones personales ni políticas, sino que tenían que ver con formas de encarar la gestión y de resolver los problemas. Nuestras discusiones tenían que ver sobre cómo resolver los problemas que generó (el ex presidente, Mauricio) Macri”, aclaró.

Asimismo, el ministro dijo que ya se encuentra en campaña electoral “recorriendo mucho” y que por el respaldo de la militancia “se está despertando una épica linda”

Y agregó: “Cuando se despierta la militancia peronista, eso se nota y es lo que no aparece en las encuestas. Las encuestas siempre mienten”

“Pienso en nosotros, no en mí. Voy a la par de mis compañeros, creo en los proyectos colectivos”, manifestó De Pedro en diálogo con Radio 10.

José Luis Espert: “Un país sin moneda propia es como un país sin bandera”

Entrevista a José Luis Espert
José Luis Espert, Diputado Nacional

El Diputado Nacional y candidato a Presidente de la Nación, José Luis Espert, se mostró este jueves en contra de la propuesta de Javier Milei de dolarizar la economía en la Argentina.

“La discusión por el sistema monetario es irrelevante, lo que tenemos que discutir es el quilombo de la economía argentina”, expresó el legislador.

Y agregó: “Un país sin moneda propia es como un país sin bandera”.

Respecto a la propuesta del líder de La Libertad Avanza, Espert manifestó: “Así como hay un populismo de izquierda representado por el kirchnerismo, hay un populismo de derecha representado por Milei”, dijo en comunicación con FM Delta.

Asimismo, defendió el lugar que ocupará la fuerza liberal que representa dentro de Juntos por el Cambio. “El Liberalismo se unió a Juntos por el Cambio para competir, somos una parte más de la Coalición como lo es el PRO y el Radicalismo”, expresó.

Anuncio

Elecciones Formosa 2023: la Policía custodiará más de 200 escuelas

Elecciones 2023

El próximo 25 de junio se llevará a cabo las elecciones en Formosa, y confirmaron que la Policía de esa provincia será la encargada de la custodia y la empresa Andreani tendrá la responsabilidad de desplegar y replegar las urnas y material electoral en esa jornada. Así informaron fuentes del Tribunal Electoral Permanente de ese distrito.

La jueza Sandra Moreno, titular del Tribunal, señaló en un comunicado que la custodia estará a cargo de la Policía de la provincia, que integra el Comando Electoral, junto con la Dirección de Vialidad.

Asimismo, recordó que para los comicios habrá 253 escuelas o centros de votación disponibles, con 1475 mesas habilitadas, y detalló que la Policía dispondrá personal de custodia dentro y fuera de los establecimientos para el día de los comicios, consigna Télam.

Jorge Macri: “No me molesta la foto, con Losteau somos parte del equipo”

Jorge-Macri-Larreta
Jorge Macri, candidato del PRO a Jefe de Gobierno porteño (JUAN VARGAS/)

El candidato del PRO a las PASO de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, habló de la foto a la que convocó Horacio Rodríguez Larreta con los aspirantes a Jefe de Gobierno porteño.

“No me molesta la foto, con Losteau somos parte del equipo”, manifestó el ex intendente de Vicente López.

Además, el dirigente hizo referencia a la importancia de presentar un solo candidato desde el PRO. “Esta bueno que nos hayamos puesto de acuerdo en el PRO y es una gran alegría que me haya tocado”, manifestó.

Por su parte, Jorge Macri reveló que mantuvo un diálogo con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “Estuve con Carrió y hablo habitualmente. Estamos muy bien. Ella me había avisado que iba a apoyar a Quirós”, dijo en diálogo con radio La Red.

Daniel Scioli: “El peronismo que se tiene que renovar y actualizar”

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también se mostró a favor de que haya PASO en el Frente de Todos
Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se pronunció este jueves sobre la interna del Frente de Todos, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que busca participar como candidato a Presidente de la Nación.

“Siempre es bueno competir. Una persona, un voto. A mí lo que más me interesa en este momento es poder tener el respaldo de las PASO, la autonomía, la independencia y la legitimidad política para hacer lo que haya que hacer en la Argentina”, sostuvo el funcionario nacional en diálogo con radio Splendid.

Y teniendo en cuenta eso, Scioli realizó una fuerte crítica al peronismo. “Yo sé cómo hacerlo, yo sé por dónde y cómo lograrlo. La democracia tiene deudas económicas y sociales, y mi propuesta es saldar esa deuda para siempre, en un peronismo que se tiene que renovar, actualizar, con un proyecto muy claro de industrialización y agregarle valor a las materias primas”.

Asimismo, el embajador argentino hizo referencia a la versión de que en la interna de la colación oficialista cada precandidato se deberá presentar con listas propias.

“Yo me enfoco en lo que me tengo que enfocar. Si las autoridades partidarias que definen el reglamento de cómo se va a competir en las PASO, y dicen que cada precandidato a presidente tiene que poner sus candidatos en cada una de las categorías, yo no tengo problema”, manifestó.

Wado de Pedro pidió “encender el motor de la militancia del peronismo”

Eduardo Wado De Pedro en San Vicente y Berazategui
Eduardo “Wado” De Pedro, Ministro del Interior

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pidió hoy “encender el motor de la militancia del peronismo” al compartir una actividad con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

“De corazón a corazón, estoy convencido, digan lo que digan las encuestas, que vamos a encender el motor de la militancia del peronismo y vamos a continuar en un proyecto que ponga en valor a la familia argentina”, dijo el funcionario nacional.

Asimismo, el ministro del Interior hizo referencia a las diferencias con las propuestas de la oposición. “Es un año donde se va a volver a discutir el modelo de país y los que hoy nos quieren mostrar una alternativa son los que gobernaron entre el 2016 y el 2019. Varios gobernadores opositores nos decían, allá por el 2020 y el 2021, que con la plata que pusieron en hacer el Paseo del Bajo se podrían haber hecho 20 puertos en el norte”, aseguró.

“Esas fuerzas políticas porteñas siguen mirándose el obligo, sigue pensando que la única solución es bancar a los medios nacionales que tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires, copar el Poder Judicial, olvidarse del interior de la Argentina y engañar con marketing, televisión y con redes”, agregó.

/politica/2023/06/01/diana-mondino-la-palabra-flexibilizacion-deberia-ser-algo-bueno-y-se-ha-convertido-en-algo-malo/

/politica/2023/05/31/los-intendentes-del-pj-bonaerense-se-alinean-detras-de-una-formula-de-consenso-y-quieren-dejar-de-lado-las-paso/

/politica/2023/05/31/sergio-unac-volvio-a-criticar-a-la-corte-por-la-suspension-de-las-elecciones-y-pidio-que-resuelva-la-cuestion-de-fondo/

Anuncio

/politica/2023/05/31/sin-candidato-unico-a-gobernador-bonaerense-se-profundiza-la-interna-en-la-ucr-los-gestos-de-morales-y-la-encrucijada-de-abad/

Política y Economía

Fusión, ruptura o alianza: Macri y Milei se miran de reojo mientras se define qué sucederá con las PASO

Publicada

el

Por NA.- Un año exacto falta para la elección legislativa del 2025, para cuando ya asoma la Ciudad de Buenos Aires como una de las contiendas más picantes por la renovación de senadurías, con la cada vez menos silenciosa pelea entre Javier Milei y Mauricio Macri como telón de fondo.

La capital es clave tanto para el PRO como para La Libertad Avanza (LLA), pero por distintas razones. Más allá de los dos cargos en el Senado por la mayoría para el que gane, la pelea pasará por otro lado.

Macri, que este año recuperó el control del PRO tras romper relaciones con Patricia Bullrich, busca en primer término la supervivencia del partido que fundó y que controla el distrito de manera ininterrumpida desde 2007.

Ese poderío se empieza a poner en juego en 2025 con este primer turno electoral desde que los libertarios llegaron al poder en diciembre.

Acompañar a un espacio nuevo que tenía chances de destronar al peronismo del Poder Ejecutivo parecía una buena idea en 2023, pero dejó de serlo con el correr de 2024 y se está convirtiendo en un arma de doble filo para el PRO.

De ser la fuerza imbatible en las elecciones porteñas, pasa ahora a la incertidumbre en el resultado y la estrategia, teniendo en cuenta que los libertarios se hicieron fuertes, están trabajando en el crecimiento de su partido y también disputan la misma porción de votantes.

Con ese escenario en la cabeza Mauricio Macri medita la posibilidad de ser candidato a senador nacional. Si bien no es una decisión tomada, la posibilidad existe, aunque algunos en su entorno consideran que no debería.

“Sería una jugada similar a la que hizo Cristina Kirchner en 2007 cuando compitió sola para conservar su electorado”, analizó un dirigente con moderada sintonía con Macri.

En esas elecciones, la ex presidenta se puso al frente de la boleta de senadores de Unidad Ciudadana -sabiendo que podía perder-, con el fin central de hacer sobrevivir su espacio y liderazgo.

Cristina Kirchner perdió esa elección ante Esteban Bullrich, pero su estrategia le permitió sentar las bases para la 
construcción del Frente de Todos en 2019 y la victoria contudente de Alberto Fernández sobre Macri, cortándole la reelección.

Si esa será la apuesta del líder del PRO todavía no está claro, pero la mayoría en su entorno coincide que se debe encontrar una forma para lograr que el partido no muera y sea absorbido por La Libertad Avanza.

Por el lado del oficialismo, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito que a priori se presenta como más permeable al discurso libertario y, por lógica, el más “fácil” para conseguir una victoria.

No tiene el Gobierno una provincia de su signo político, pero para ello trabaja y tiene a la secretaria general de la 
Presidencia, Karina Milei, y a los Menem ocupándose del tema día y noche.

Ya dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, que si Milei se lo pide, él no tiene ningún problema en ser candidato a senador nacional por la Ciudad. Es más, estaría encantado con la tarea.

Un enfrentamiento Macri-Adorni por el primer puesto en la Ciudad no suena tan descabellado a doce meses de la elección, pero todavía deben definir muchas cosas antes de tener un panorama más acertado.

Las PASO sí o no

Mucho de lo que está en juego el próximo año para el PRO y LLA se definirá una vez que se determine qué pasará con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

El Gobierno las quiere disolver y para eso ya encaró una serie de gestiones con los denominados bloques “dialoguistas”, los que le han facilitado las cosas en el Congreso.

¿Por qué importa esta negociación en la disputa entre los dos partidos? Porque de eso dependerá si finalmente hay fusión, hay ruptura o se opta por la solución intermedia de la alianza electoral.

El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, le entregó esta semana al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, una lista con los temas legislativos prioritarios para su bancada.

Anuncio

Entre ellos figura una propuesta para hacer que las PASO no sean obligatorias y puedan realizarse siempre y cuando se requieran para dirimir una interna en un partido o alianza.

La eliminación de las primarias como plantea el oficialismo obligaría sí o sí al PRO a elegir entre la fusión o la competencia, arriesgandose a una derrota que luego haría más difícil la convivencia y la colaboración entre ambos espacios.

Sostener las PASO como optativas dejaría abierta la chance de entablar una alianza y que cada fuerza pudiera presentar sus propias lista, algo que en una eventual unificación dejaría en manos del más fuerte la definición del orden de las nóminas.

Para Bullrich, La Libertad Avanza “ya absorbió a los votantes del PRO” y si Macri no se pliega, ella trabajará para el Gobierno en la campaña para las elecciones 2025 y se llevará con ella a todos los que pueda.

“Patricia va donde le conviene y no tiene cariño por el PRO, como no lo tuvo con otros partidos donde estuvo”, señalan en las filas del macrismo más puro.

Continuar leyendo

Política y Economía

Desregulación y simplificación para empresas y organizaciones civiles: un paso hacia la modernización

Publicada

el

En un esfuerzo por fomentar la inversión y modernizar el marco regulatorio en Argentina, el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció una serie de medidas de desregulación y simplificación para sociedades y organizaciones civiles. 

La presentación, realizada en Casa Rosada, incluyó importantes cambios que beneficiarán a consorcios, iglesias, fideicomisos y diversas asociaciones civiles.

Simplificación y Flexibilidad para la Constitución y Funcionamiento

El nuevo marco normativo propuesto busca simplificar y flexibilizar los trámites para la constitución, funcionamiento, disolución y liquidación de asociaciones civiles y fundaciones. Esto incluye la eliminación de exigencias para contratos asociativos, fideicomisos y transferencias de fondos de comercio

Además, se permitirá la inscripción voluntaria en la Inspección General de Justicia (IGJ) para iglesias, confesiones religiosas y consorcios de propiedad horizontales ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual les proporcionará acceso a contabilidad regular y libros rubricados, aumentando así su seguridad jurídica.

Modernización y Tecnología: Aportes de Activos Digitales

Una de las medidas más destacadas es la admisión de aportes de activos digitales y criptomonedas por parte de las sociedades. “Es fundamental modernizar el sistema y aprovechar las nuevas tecnologías. Estamos creando herramientas que facilitan este proceso“, señaló el ministro Cúneo Libarona. Esta iniciativa busca atraer tanto a inversores locales como extranjeros, ofreciendo un entorno más flexible y adaptado a las necesidades actuales del mercado.

Inclusión de Sectores 

El ministro destacó la importancia de atender a sectores que históricamente han sido desatendidos. “Queremos ofrecer respuestas efectivas a problemas que llevan años sin solución. Esto incluye a iglesias, comunidades religiosas y consorcios en Buenos Aires que ahora podrán inscribirse voluntariamente en la IGJ y contar con una mayor seguridad jurídica”, afirmó Cúneo Libarona.

Sociedades Offshore y SAS: Nuevas Regulaciones

La normativa también abordará la inscripción de sociedades offshore y aquellas registradas en jurisdicciones con regímenes tributarios especiales, aplicando un criterio restrictivo y requiriendo información complementaria para asegurar la transparencia fiscal. Además, se busca regularizar el régimen de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), promoviendo su adopción para favorecer el desarrollo económico y la libertad empresarial.

El objetivo es impulsar las inversiones y crear las bases para la reactivación económica y el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil”, afirmó el ministro. Cúneo Libarona concluyó su anuncio destacando la importancia de reducir la burocracia y facilitar la toma de decisiones para promover un entorno de mayor libertad y desarrollo en Argentina. “Esto es solo el comienzo, vamos por más”, enfatizó.

Continuar leyendo

Política y Economía

Milei volvió a atacar a un funcionario del FMI y dijo que si dolarizaba, iba preso

Publicada

el

El presidente Javier Milei sostuvo que si dolarizaba, lo metían preso porque “la política es roñosa” y lo iban a acusar de “mal vender los activos de Argentina”.

En una entrevista anoche con Alejandro Fantino por el canal de streaming Neura, expresó que fue el economista Emilio Ocampo quien le advirtió sobre esa posibilidad. “Tomaba la posición de los títulos de Argentina, los convertía en instrumentos líquidos y con esos instrumentos se los vendía al mercado y con eso, dolarizar”, fue la explicación que dio Milei sobre el plan inicial de dolarización y agregó: “A mí me ponían US$ 30 mil millones”.

“Necesitabas que el bono cotizara a 20 centavos y en ese momento estaban 18. Hoy cotizan 60, la política me hubiera dicho vos vendiste algo a 20 cuando vale 60. Me iban a decir que vendí el patrimonio nacional, me metían en cana”, continuó.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El Presidente además dijo que un banco intentó hacerle una corrida cambiaria y llevar el dólar a $1.800: “Qusieron sabotear al Gobierno y les salió mal”.

También, volvió a criticar a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional y hombre encargado de seguir el caso argentino, en este caso sin dudar en mencionarlo con nombre y apellido, y acusándolo de jugar para el anterior gobierno.

“Hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el Gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos pero prefirieron apoyar el desastre de (Sergio) Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todo y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo”, lanzó el Presidente.

A su vez, fue directo en insistir en que Valdés “no quiere que a la Argentina le vaya bien, tiene mala intención”. “No es mi jefe, mi jefe es el pueblo argentino. Es una decisión del FMI, vaya a saber uno porqué el FMI nos pone a un Foro de San Pablo ahí adentro”, sentenció.

Después recordó que Valdés fue ministro de Michelle Bachelet e hizo “un desastre” en Chile según su consideración.

“Nosotros seguimos adelante”, sostuvo Milei, “nos defiende la fortaleza macroeconómica y la dureza monetaria”.

Por otra parte, Milei ratificó que todavía no puede levantar el cepo cambiario porque “hay desequilibrio de stock”.

“Estoy terminando de limpiar varias cosas. Se terminó el tema de los puts, tema déficit fiscal y cerrado el tema de la emisión por sector externo”. En esa línea, dijo que todavía falta que converja la inflación con la devaluación de 2% mensual, pero que su objetivo es llegar a la inflación cero.

“En cuanto lleguemos a uno va a bajar a cero, y ahí puede pasar que quede el tipo de cambio fijo o que se vuelva libre. Hasta que no vea la inflación en cero no paro”, reconoció.

También, se refirió a las críticas que recibió por no levantar las restricciones cambiarias desde el primer día. “Si sacaba el cepo de entrada tenía una hiper, saqueos, me echaban la culpa a mí. La apuesta era que estalláramos rápidamente y en enero tomara el poder de vuelta”, disparó.

En ese sentido, relató nuevamente la herencia que recibió, “Había bombas por todos lados”, acusó. Y elogió el trabajo de Luis Caputo y lo nombró como el “mejor ministro de Economía de toda la historia”.

Destacó el semestre con superávit finaciero y la política económica llevada a cabo por Caputo. “No generamos una híper, no hicimos expropiaciones tipo plan Bonex, no fijamos los precios, ni  tipo de cambio”, dijo.

Por otro lado, Javier Milei salió a dar tranquilidad a los bonistas sobre el pago de la deuda, luego de que la cotización de los bonos no se recuperara y suba el riesgo país.

“Ya pagué los intereses y para el capital, si no podemos rollear, ya tenemos armadas las REPOs para el año que viene, para poder cubrirnos. Nosotros pagamos como sea, se van a dar cuenta de que somos solventes y se va a derrumbar la tasa de interés”. aseguró.

Anuncio

Además, acusó a los economistas que lo critican: “Hay economistas en este país que son burros y brutos. Algunos deberían devolver el título”.

Milei dijo que “a los que dicen que ahora se caen las reservas, son unos brutos, lo que me están diciendo es que tengo que emitir dinero para comprar reservas” y que genere inflación.

Destacó, además, que “los dólares para pagar la deuda se compran con el superávit fiscal no con emisión monetaria del Banco Central, eso es lo que no entienden estos imbéciles”.

Y aseguró que la expresidenta Cristina Kirchner no sabe de economía: “Los economistas que la rodean son bastante malos”. “Cristina dejó dos veces las reservas del Banco Central en negativo, no puede dar mucha clase de qué hacer con el tipo de cambio”, expresó.

Consultado por la medida de intervención en el mercado de cambios, Milei criticó a los economistas que le reprochan la medida.

“Los genios de boludolandia dicen: retiralos con instrumentos que paguen tasa de interés. Y sube la tasa de interés y me hubieran criticado, porque generaba una bomba de Leliqs”, dijo el Presidente.

En relación a si la medida de intervención en el mercado de “contado con liqui” era igual a la que llevaba a cabo el kirchnerismo, sostuvo: “Ellos compraban caro y vendían barato. Yo compro barato y vendo caro”.

Por último, Milei envió un mensaje a los argentinos: “Todo el esfuerzo que se hizo vale la pena porque estamos haciendo grande nuevamente a la Argentina. ¿Es instantáneo? No pero vamos a ver pronto las mejoras”.

Continuar leyendo

+Vistas