Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Elecciones 2023: se suman 17 ciudades al voto parroquial en Río Negro

Elecciones 2023: se suman 17 ciudades al voto parroquial en Río Negro

(VDM Noticias) El voto parroquial o por cercanía de domicilio se aplica en las ciudades más grandes de la provincia de Río Negro, desde hace unos 10 años atrás: San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti y Viedma concentran más de la mitad del total de electores rionegrinos.

El sistema comenzó a avanzar en Río Negro a partir de 2014 cuando el gobernador Alberto Weretilneck aprobó la reglamentación del art. 18 inc. d) del Código Electoral y de Partidos Políticos, y fijó plazos y pautas para los municipios, por medio del Decreto 359/14.

El voto parroquial permite confeccionar los padrones electorales para localizar el sufragio en las escuelas más cercanas al domicilio, eliminando barreras territoriales y evitando que se apliquen prácticas políticas nocivas como el acarreo y dejando de lado el tradicional padrón único por corte alfabético.

Provincia

Ahora la gobernadora Arabela Carreras anunció la firma de los convenios para este martes 14/6 con los y las intendentas de Campo Grande, Cervantes, Choele Choel, Dina Huapi, Fernández Oro, Ingeniero Huergo, Ingeniero Jacobacci, Lamarque, Luis Beltrán, Río Colorado, Sierra Grande y Valcheta.

Además, se presentarán los detalles de la primera etapa del proceso de aplicación, que ya tiene importantes avances en Allen, Villa Regina, Catriel, Cinco Saltos y San Antonio Oeste.

El objetivo es que el 93% del electorado en Río Negro tenga garantizado el ejercicio del derecho a votar en el establecimiento más cercano a su domicilio en los comicios de 2023.

En el caso de Viedma, el sistema se implementó en 2015 cuando la ciudad se dividió en 20 parroquias del ejido urbano, más El Juncal y El Cóndor, respetando el trazado de los barrios.

La capital provincial fue la primera aplicar el voto parroquial para los tres niveles de elecciones, municipales, provinciales y nacionales. Antes lo empezaron a utilizar, pero únicamente a nivel municipal, las ciudades de General Roca y San Carlos de Bariloche.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina