Política y Economía
Elecciones Córdoba 2023, en vivo: El escrutinio falló, Martín Llaryora, el candidato de Schiaretti, fue cauto con la ventaja de votos y Luis Juez dijo que esperará el conteo definitivo
Publicada
hace 1 añoel
Martín Llaryora: “Somos los mas perjudicados, para nosotros tendría que ser una fiesta de la democracia y se ve empañada por que los resultados no están”
Con una ventaja de casi 3 puntos porcentuales ante Luis Juez -con el 90% de las mesas escrutadas-, Llaryora salió a hablar desde su búnker en medio de un clima festivo pese a que el candidato a gobernador se mostró cauto y a que a la vez Juez no reconoció la derrota.
“Los máximos perjudicados hoy somos todos los cordobeses y en especial aquellos que tendríamos que tener el derecho a festejar por el esfuerzo que hemos hecho en esta campaña. Lamentablemente a esta altura, en una provincia como la nuestra, tendríamos que tener todos los resultados y no los tenemos”, comenzó el dirigente oficialista que habló de una diferencia de 50 mil votos con su contrincante de Juntos por el Cambio.
“No podemos festejar como nos merecemos festejar pero vamos a esperar, tampoco es justo que ustedes se queden acá a lo que va a ser obvio, y lo que saben todos, porque todo el mundo sabe que a esta altura la tendencia irreversible”, continuó.
“Somos los mas perjudicados, para nosotros tendría que ser una fiesta de la democracia y se ve empañada por que los resultados no están”, insistió Llaryora.
Mostrándose victorioso, el dirigente oficialista adelantó que Córdoba seguirá siendo la provincia del “diálogo, la paz y la esperanza”, por fuera de “la grieta”, y que “no va a entrar el odio”. “No es una coalición que solo va a ganar la elección dentro de pocas horas cuando se confirmen los resultados, sino que también vamos a ampliar el gobierno a otros sectores para buscar más diálogo y consenso para que Córdoba progrese y crezca”, remarcó.
Patricia Bullrich viajó a Córdoba y se sumó a las protestas por la demora en la carga de datos
La precandidata a presidente acompañó a Luis Juez en el búnker de Juntos por el Cambio. “Uno siempre piensa que en la Argentina la calidad institucional está ligada a la voluntad política de hacer las cosas de manera transparente y cuidar la democracia, y Juntos por el Cambio siempre quiere cuidar la democracia, que del primero al último voto de los cordobeses se cuente de manera transparente. El país entero está preguntándose por qué los sistemas fallas cuando hay poca calidad institucional”, manifestó Bullrich junto al resto de la dirigencia provincial de JxC.
Luis Juez no reconoció la derrota y protestó por la carga de votos
Pasada la 1 de la madrugada, Juez habló de “una elección descomunal” hecha por Juntos por el Cambio, pero no reconoció la derrota y comunicó que esperará el escrutinio definitivo debido a que se cayó el sistema para el conteo.
“Nos hemos quedado con la mayoría de la Legislatura y el Tribunal de Cuentas completo. Me preparaba para festejar o felicitar al intendente pero no puedo hacer ni una cosa ni la otra”, manifestó el candidato a gobernador quien puso el foco en la carga manual de datos.
“Nosotros vamos a esperar a que se cuente hasta el último voto. Cada voto de esas urnas nos han costado mucho”, continuó el dirigente opositor.
“La diferencia es de 40 mil votos y faltan contar 200 mil”, agregó con una diferencia porcentual de poco más del 2% con Llaryora. “No sé en qué momento va a terminar la carga, seguramente sea cuando el PJ lo pida”, ironizó Juez.
“Nos da vergüenza que después de 25 años ni siquiera podamos organizar un proceso electoral en una de los provincias que supuestamente tenía una de las calidades institucionales más importantes”, añadió con bronca.
Juez también apuntó contra el actual gobernador: “Hace 16 años Schiaretti debutaba en su primera elección provincial entrando por la claraboya del baño, tuvo la oportunidad de irse por la puerta grande y se va a terminar yendo por donde entró, por la claraboya del baño”.
“Se van a ir a dormir sin tener certezas. “Me preparé para ganar y también para perder, no para que me roben”, reclamó.
En el oficialismo reconocen que la demora en la carga de datos es por falta de conectividad en algunas escuelas
Cerca de la 1 de la mañana en el oficialismo reconocieron que la demora en la carga – según les expresaron desde la Justicia Electoral – se debe a que se están cargando datos desde escuelas que no tienen conectividad y lo tienen que hacer manualmente. Ese proceso demoró todo el escrutinio. “El resultado es irreversible”, aseguran.
La empresa a cargo de la logística y transmisión de los datos, OCASA, emitió un comunicado en el que explicaron que “la contingencia se relaciona con la transmisión del acta, de la cual los fiscales ya tienen copias validadas por las autoridades de cada mesa de votación”.
“La eventualidad se explica principalmente por los problemas de conectividad en diversas escuelas de la provincia”, precisó la empresa que informó un “plan de contingencia” para avanzar con el escrutinio que consiste en “trasladar la documentación (digital o física) a los 17 nodos, distribuidos estratégicamente, atendiendo a las particularidades tanto poblacionales como geográficas que caracterizan a la Provincia de Córdoba para concluir el proceso de transmisión”.
“Queremos transmitir absoluta tranquilidad en torno a la normalidad de este proceso electoral”, concluye el comunicado.
El Gobierno de Córdoba le reclama a la Justicia Electoral celeridad en la carga de datos
El vicegobernador, Manuel Calvo, le pidió a la Justicia Electoral que dé una hora estimada en la que estén el 100% de los votos escrutados. Aseguró que desconocen los motivos por los que se retrasó la carga de datos que, siendo las 00:18 están en un 85% de las mesas escrutadas.
“Tenemos el 100% de nuestras mesas testigos relevadas y nos dan una ventaja de Llaryora sobre Juez de un 3%. Para nosotros es el próximo gobernador. Pero lo importante es lo que diga la Justicia Electoral. Exigimos saber el resultado final”, sostuvo.
Según el escrutinio oficial, Llaryora supera por casi 3 puntos al candidato de Juntos por el Cambio.
Desde el sector de Llaryora sostienen que “la tendencia es irreversible”
A las 23:33 el Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete del gobierno municipal, Miguel Siciliano, protagonizó una rueda de prensa en la que le pidió a la justicia electoral que apure de la carga de datos y aseguró que, en base a las mesas testigo y la tendencia de los datos oficiales, “Martín Llaryora es el nuevo gobernador de Córdoba”.
“Hemos ganado esta elección. Va creciendo la diferencia de nuestro espacio político. Pedimos a la justicia electoral que acelere la carga de datos. Las mesas testigo que tenemos dicen que tenemos un nuevo gobernador. Todo indica que la tendencia es irreversible”, indicó.
Con el 80% de las mesas escrutadas se mantiene la diferencia de 2 puntos porcentuales con Luis Juez.
Desde Juntos por el Cambio advierten que no aceptarán el resultado hasta que esté el 100% de las mesas escrutadas
Con casi el 80% de las mesas escrutadas y Martín Llaryora imponiéndose por poco más de dos puntos sobre Luis Juez, Juntos por el Cambio confía en que puede revertir el resultado y advirtió que no aceptarán una derrota o un triunfo hasta que no esté el 100% de las mesas cargadas.
“Vemos una diferencia menor a un punto. Faltan dos mil mesas que faltan computar que la mayoría son del interior. Pedimos prudencia porque queremos que los cordobeses se vayan con el 100% de las mesas escrutadas “, señaló el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.
Con estos resultados “Juntos por el Cambil tendría mayoría en la Cámara” y estaría ganando el Tribunal de Cuentas.
Minutos antes de las 23, Luis Juez y Rodrigo de Loredo llegaron al búnker de JxC.
Juntos por el Cambio con la mira puesta también en la Legislatura
Mientras Llaryora aventajaba a Juez por casi dos puntos, con el 70% de las mesas escrutadas, los referentes de Juntos por el Cambio festejaban la posibilidad de conseguir más bancas en la Legislatura.
Pasadas las 22.30, Llaryora superaba por poco más de 30 mil votos a Luis Juez.
Hacemos Unidos por Córdoba festeja en Córdoba Capital
Veinte minutos después de las 22, el viceintendente de la Córdoba capital, Daniel Passerini, se paró sobre el escenario principal del búnker peronista y aseguró que “Hacemos unidos por Córdoba” estaba ganando la capital “con un triunfo histórico”.
“Después de años de hundimiento, la gestión de Martín Llaryora levantó la ciudad y está haciendo que Martín pueda ser el próximo gobernador”, sostuvo. Los festejos de esa sentencia fueron al ritmo del cuarteto, que rompió un clima de tensión que atravesaba al centro de convenciones del hotel Quorum.
Una foto en el búnker de JxC
Patricia Bullrich, precandidata a presidenta por Juntos por el Cambio, el diputado nacional por la UCR Mario Negri y Marcos Carasso, candidato a vicegobernador y presidente del radicalismo de Córdoba, se tomaron un minuto para conversar mientras continúa la carga de datos.
Junto a ellos también estaban el armador nacional bullrichista Damián Arabia y Laura Alonso.
La marcha peronista para festejar la escalada de votos
Martín Llaryora logró revertir la tendencia inicial y pasó al frente con el 40% de las mesas escrutadas. En el búnker, la militancia estalló y empezó a cantar la marcha peronista. En el gobierno municipal están confiados que en el final del escrutinio sacarán una importante ventaja.
Minutos después, el vicegobernador Manuel Calvo contó que el 50% de las mesas testigos de “Hacemos unidos por Córdoba” arrojaban datos muy positivos. “Nos está dando una diferencia a favor de Martín Llaryora. Tenemos una gran expectativa, pero somos mesurados. La tendencia es muy positiva”.
No pierden la esperanza en Juntos por el Cambio
Marcos Ferrer, intendente de Río Cuarto, aseguró durante una breve conferencia de prensa que las mesas testigo que tiene Juntos por el Cambio llegaron a un 40% escrutado y vaticinó un triunfo ajustado, por más de un punto de diferencia.
Optimismo y un pedido de Juntos por el Cambio
“Estamos haciendo una elección extraordinaria. Estamos ganando ciudades importantes como Río Cuarto y Carlos Paz. Pedimos a los fiscales que se queden hasta último momento”, expresó Gregorio Hernández Maqueda, referente de la Coalición Cívica local y candidato a legislador, en diálogo con Infobae.
La tercera fuerza, el voto en blanco
Con algo más del 25% de las mesas escrutadas y con un halo de cautela que cubre una reñida elección, el voto en blanco se erigía como la tercera fuerza, con un 3.57% de los votos, detrás Juntos por el Cambio y Hacemos Unidos por Córdoba; y por encima de La Libertad Avanza (13.188) y Encuentro Vecinal Córdoba (13.163) con 2.65%.
Confianza en el oficialismo
El ministro de Comunicación del gobierno de Schiaretti y candidato a legislador por la ciudad de Córdoba, Paulo Cassinerio, aseguró pasadas las 20.30 que “Hacemos unidos por Córdoba y Martín Llaryora están ganando por una amplia ventaja en la capital”. Además, resaltó que la ventaja inicial de Juez se está achicando a medida que la justicia electoral carga los datos.
Pelea pareja por la gobernación
Pese a la diferencia inicial que sacó Luis Juez, Martín Llaryora acortó la distancia y se acercó al candidato de Juntos por el Cambio, cuando recién se escrutó poco más 20 por ciento de las mesas.
Patricia Bullrich y Mario Negri llegaron al búnker de JxC
Primero llegó Mario Negri al búnker de Juntos por el Cambio y, enseguida, Patricia Bullrich apareció en escena.
La llegada de la precandidata a presidente por JXC generó revuelo entre la gente que estaba en el Salón VIP del Espacio Quality, en Cruz Roja al 200, Córdoba capital, centro neurálgico de los seguidores de Luis Juez., quien con el 12% de las mesas escrutadas aventajaba al candidato oficialista.
El mensaje de Elisa Carrió
“Felicitaciones a JxC cualquiera sea el resultado. #Córdoba”, posteó Elisa Carrió media hora después de que se conocieran los primeros resultados, donde Luis Juez aventaja al oficialista Martín Llaryora.
Prudencia y esperanza en Juntos por el Cambio
“Hay que ser prudentes. Hay buenas noticias del interior, pero falta mucho. Es bueno porque a diferencia del 2019 estamos dando un batacazo en distintos lugares”, dijo Luis Picat, el precandidato a diputado que encabeza la lista de Patricia Bullrich.
La lectura de datos de un oficialismo expectante
El Secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete del gobierno municipal, Miguel Siciliano, fue el primer dirigente oficialista en hablar luego de que se conocieran los primeros resultados. El funcionario explicó que los datos que se cargaron son, mayoritariamente, de ciudades en las que sabían que iban a perder.
“En La Falda y Marcos Juárez tuvimos resultados adversos, pero sabíamos que iba a ser así. En Carlos Paz aún falta pero, hasta ahora, no es bueno. En Cosquín ganamos”, detalló en una rueda de prensa. Además, agregó que los datos que están recibiendo de la capital provincial “son muy buenos”.
Siciliano también manifestó que “la elección es poralizada” pero que, por los datos que fueron recibiendo, están bien parados para afrontar el cierre del proceso electoral.
Gritos y aplausos en el búnker de Luis Juez
El búnker de Luis Juez se exaltó al conocer los primeros resultados -con el 4% de las mesas escrutadas- que daban al líder del Frente Cívico arriba del oficialista Martín Llaryora por más de 7 puntos. Los gritos, aplausos y abrazos protagonizaron la escena.
Los primeros resultados se anticiparon
Los primeros resultados se esperaban para pasadas las 21, pero ya en la página oficial aparecieron los guarismos iniciales, con algo más del 4% de las mesas escrutadas. De momento, la tendencia favorece a Luis Juez.
Optimismo en Juntos por el Cambio
“Tenemos un sistema de 506 mesas testigos distribuidas en toda la provincia. Ponderan cada lugar de manera ecuánime, a medida que vayamos cargando esas mesas. Somos muy optimistas. Hemos ganado todas las mesas que nos fueron llegando, algunas por resultados muy contundentes. No es un indicador de la elección total, pero nos da un optimismo”, destacó Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y jefe de campaña de Juntos por el Cambio.
Y sentenció: “Son datos muy parciales. No quiero aventurar nada. Somos muy respetuoso”.
Juntos por el Cambio impulsa a Luis Juez, luego de haber conseguido una lista de unidad con el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. El líder del Frente Cívico se ilusiona con dar el batacazo luego de 24 años de peronismo local y apuesta a la polarización para vencer a Martín Llaryora, el candidato de Juan Schiaretti.
Los comicios en este territorio toman relevancia a nivel nacional porque representa el 8,69% del Padrón Electoral y por el rol que ocupó en el triunfo de Mauricio Macri en 2015.
Problemas de conectividad, baja participación y las 21 como horario para los primeros resultados
Marta Vidal, jueza electoral de Córdoba dijo: “Votó un porcentaje menor que el de otras elecciones, menor al 63 por ciento. Son porcentajes que baja con cada elección. La multa por no votar no se cobra, porque no está reglamentada en la Ley. Es algo que nos supera”. En tanto, se conoció que desde las 21 se conocerán los primeros resultados.
En relación a los problemas de transmisión de datos, la jueza sostuvo: “La empresa de logística nos informó que efectivamente hubo problemas de conectividad en algunos colegios. Este tema nos supera a nosotros, como Justicia. Hay que buscar una manera de transmitir las actas”.
“Puede ocurrir en cualquier lugar. Es una contingencia que está prevista. Puede ser que falle la conectividad o que no se pueda transmitir la carga de datos. En ese caso, está prevista la carga manual, como se hizo siempre”, cerró Vidal.
Los dichos de la magistrada nacieron luego de las quejas de Juntos por el cambio. “Queremos manifestar una preocupación. Hay una dificultad en la transmisión de los datos. Queremos transmitirles a nuestros fiscales que estén atentos. Hay lugares en los que vemos que hay problemas de conectividad”, avisó Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y jefe de campaña de Juntos por el Cambio. Y agregó: “Nos dimos cuenta de que el sistema está funcionando mal porque hay referencias en distintos lugares del interior de que en algunas escuelas no hay conectividad”.
Elecciones en Córdoba 2023: expectativas en el búnker oficialista
El vicegobernador de Córdoba y jefe de campaña de Llaryora, Manuel Calvo, aseguró pasadas las 18 que los datos que llegaban al búnker del peronismo cordobés eran buenos. “Estamos contentos con la información que venimos recibiendo del interior de la provincia y la capital”, explicó.
Expectativa por el escrutinio en el búnker de JxC
Luis Juez y los referentes políticos de JxC aguardan la carga de datos del escrutinio en el Salón VIP del Espacio Quality, en Cruz Roja al 200, Córdoba capital. Allí tienen un centro de cómputos, donde reciben datos de sus fiscales y de las 506 mesas testigos que tienen distribuidas en toda la provincia.
Elecciones Córdoba 2023: sin datos sobre la participación, cerraron los comicios
A las 18 cerraron los comicios en Córdoba, aunque se desconocían las cifras oficiales sobre la participación.
Te puede interesar
-
Hamás aseguró que la guerra contra Israel será “larga, dolorosa y costosa”
-
Chicago sigue soñando con el ascenso: triunfazo y otra vez líder
-
Pehuenes U13 sumó experiencia en Viedma y cerró su campaña venciendo a Deportivo Roca
-
Magia: el saludo de Messi a Iniesta ante su inminente retiro
-
La lucha por los dos ascensos: un finalista definido, una lucha tremenda y qué les queda a todos
-
River y el otro torneo: lejos en la Liga, necesita asegurar su pasaje a la Copa 2025
Política y Economía
Pese a más volatilidad y dudas, el riesgo país sigue bajando
Publicada
hace 7 horasel
7 octubre, 2024A pesar de los conflictos políticos, el mercado argentino sigue repuntando trabajosamente, pero con señales de altísima volatilidad.
Los manejos monetarios y cambiarios ideados por el ministro de Economía Luis Caputo y por el presidente del BCRA Santiago Bausili logran, en medio del blanqueo, que la pax cambiaria continúe y que los bonos argentinos sigan repuntando, con más baja de riesgo país, pero hay muchas dudas y, en consecuencia, esta vez las acciones argentinas, tanto en Buenos Aires como en Nueva York fueron las peores de todas.
Las incógnitas son muchas. Mientras las consultoras estimaron que la inflación nacional de setiembre se ubicaría entre 3,1 y 3,8% mensual, este lunes se conoció con sorpresa que en la Ciudad de Buenos Aires el IPC del mes pasado fue del 4% (del 115,1% en los primeros 9 meses de este año y del 218,8% en los últimos doce meses). Ahora hay que esperar hasta el jueves para ver cuál es el número oficial que terminará calculando el Indec. El IPC de la Ciudad fue 0,2 puntos menos que el de agosto, pero casi no tuvo impacto la reducción de 17,7 a 7,5% en el impuesto país, y eso garantiza que seguir apagando el fuego de los precios será ciertamente complicado.
También está, por supuesto, el intento que hará la oposición para eliminar de un plumazo el veto del presidente Milei al mayor gasto en las universidades, sin haber definido de dónde sale el dinero para esa erogación.
Igualmente, a pesar de la señal que dio Macri, hay muchas dudas con lo que pasará con el veto, ya que los números para llegar a los dos tercios de rechazo están muy finitos, y nadie puede asegurar en este momento qué pasará. Y lo que es peor, si se llegan a lograr los dos tercios de rechazo en las dos cámaras se le abrirá la puerta al pedido de juicio político contra Milei para sacarlo del cargo. Justo en el día en el que Cristina Fernández confirmó que es candidata a presidir el PJ.
Pero desde lo estrictamente financiero, a todo este enjambre se junta otro desafío en esta Argentina que no encuentra paz. La secretaría de Finanzas confirmó que este miércoles saldrá a licitar Lecap, Boncap, Boncer y bono dollar linked para cubrir vencimientos por $5,1 billones. Y hay temor porque en el último llamado de setiembre vencían $7,1 billones y la oferta apenas alcanzó los $5,76 billones, es decir casi 19% menos de lo que vencía, y el faltante tuvo que ser cubierto por el Tesoro con pesos que tenía en una cuenta del BCRA, que en este momento ya no tiene tantos fondos como para seguir aguantando.
Toda esta sucesión de incógnitas locales llega con un rebenque inesperado. La guerra de Medio Oriente ya está declarada abiertamente y la consecuencia directa es una suba grande e inesperada para el precio del petróleo: desde los US$ 65 que tocó en las últimas ruedas del mes pasado, la variante WTI ya cotiza arriba de los US$ 77, con el Brent a más de US$ 81, con una suba de casi 4% en la apertura de la semana, trastocando la negociación de casi todos los centros financieros mundiales.
Toda esta situación pone un tanto en duda cuál será el tamaño de la baja de tasa base que decidirá la Fed en noviembre, días después de que se conozca quién es el nuevo Presidente de EE.UU. ¿Donald Trump o Kamala Harris? Pero de movida, hubo una señal: en la apertura de la semana hubo una fuerte suba para las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4,2% anual a 1 año de plazo, 3,8% anual a 5 años, 4% anual a 10 años y 4,3% anual a 30 años (casi medio punto más en todos los plazos que hace 10 días). Y con eso, en el exterior el súper dólar se fortaleció nuevamente: subió 0,5% en Brasil, 0,3% contra la libra, 0,2% en México, no cambió contra el euro, en China y Chile y bajó 0,4% en Japón.
Pero en Argentina se juega otro partido. A pesar de haber mucho temor porque los plazos fijos en pesos tuvieron un crecimiento de $ 6,5 billones en los últimos tres meses, aprovechando un carry trade que les dejó a los que se animaron una increíble ganancia del 40% en dólares (algo que se puede dar vuelta, con una corrida, como pasó ya tantas veces en Argentina). Pero por ahora la pax cambiaria es absoluta: con el dólar exportador a $1051,59, el BCRA compró apenas US$ 1 millón en el mercado, y al final del día (gracias al blanqueo) el BCRA sumó US$ 250 millones a las reservas. Y con eso, más una montaña de gastos en pesos por pagar, el dólar blue cayó $10 hasta $1.185, el Senebi bajó $8,02 hasta $1.221,50, el MEP bajó $2,24 hasta $1.185,28 y el dólar contado con liquidación bajó $4,98 hasta $1.223,15. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 17% y la brecha entre el CCL y el mayorista fue del 25%.
Sabiendo que el dólar blue acaba de caer 21% en 90 días, la Secretaría de Finanzas llama a licitar este miércoles Lecap, Boncap, Boncer y bono dólar linked para cubrir vencimientos por $ 5,1 billones. Para intentar seducir a los inversores ofrecerá:
- Una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 31 de enero de 2025 (s31e5 – reapertura).
- Una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 28 de abril de 2025 (s28a5 – reapertura).
- Una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 30 de mayo de 2025 (s30y5 – reapertura).
- Una letra del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 15 de agosto de 2025 (s15g5 – nueva).
- Un bono del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 17 de octubre de 2025 (nuevo).
- Un bono del Tesoro nacional capitalizable en pesos con vencimiento 15 de diciembre de 2025 (nuevo).
- Un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2025 (tzxd5 – reapertura).
- Un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 31 de marzo de 2026 (tzxm6 – reapertura).
- Un bono del Tesoro nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 31 de marzo de 2027 (tzxm7 – reapertura).
- Un bono del Tesoro nacional vinculado al dólar estadounidense cero cupón con vencimiento 15 de diciembre de 2025 (tzvd5 – reapertura).
Y con todo eso en el tablero, con más negocios muy diversificados, los bonos argentinos subieron este lunes nada menos que 1,4%, por lo que el riesgo país bajó 51 unidades hasta 1.207 puntos básicos.
En papeles privados, la reacción fue diferente. Con el petróleo generando un cimbronazo, sin saber de qué tamaño será la baja de la tasa de la Fed, hubo otro día en rojo en la Bolsa de Nueva York: baja del 0,9% para el Dow, descenso del 1% para el S&P y caída del 1,2% para el Nasdaq. En tanto que la Bolsa de San Pablo subió 0,2% y la de México bajó 1,1%.
Pero esta vez, el peor de todos fue el mercado bursátil argentino. Con $41.122 millones operados en acciones y $54.783 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 2,4%. Al tiempo que los ADR argentinos en Nueva York mostraron una suba del 2% para Loma Negra, pero luego una baja en bloque del 1% al 4% para Supervielle, Telecom, Macro, Pampa E, Francés, Central Puerto, Edenor, Galicia, Despegar, TGS, Bioceres, YPF y Cresud.
Como dijimos, todo estuvo afectado por el cimbronazo que creó el crudo. Hubo un salto del 3,8% para el petróleo. Los metales preciosos estuvieron para abajo. Los metales básicos actuaron mixtos. En Chicago, hubo avances para el trigo y el maíz, pero la soja estuvo floja. En Rosario solo subió el girasol, con bajas para el trigo la soja y el maíz. Y la gran novedad del día estuvo en un repunte del 1,5% para el Bitcoin con avances algo menores para el resto de las criptomonedas.
¿Cuál es la gravedad de lo que está pasando? Este veranito cambiario está siendo muy bien aprovechado por las empresas privadas que están colocando Obligaciones Negociables a más no poder. Ahora sale la Compañía General de Combustibles que intentará colocar una ON en dólares a 36 meses con una tasa de interés a licitar. En este sentido, la agencia Moody’s Ratings afirmó que la calidad crediticia de
Argentina como Estado comenzará a recuperarse recién hacia finales de 2025, advirtiendo que los riesgos macroeconómicos siguen siendo agudos.
Moody’s lo dijo de una manera muy especial: “Argentina está experimentando una recuperación económica gradual y la inflación está retrocediendo, y ciertos cambios regulatorios favorecerán a las compañías de energía, servicios públicos y petróleo y gas. Eso hace esperar que pueda haber una buena liquidez para las grandes empresas no financieras, pero las pequeñas empresas encontrarán un escenario más difícil como para poder regresar a los mercados internacionales de capital voluntarios en 2025“.
Política y Economía
Pablo Quirno: “Se acabó el tiempo de pinchar la manguera, no hay plata para todos”
Publicada
hace 7 horasel
7 octubre, 202407 octubre de 2024
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, habló en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el marco de la inauguración de la Semana Mundial del Inversor, en un encuentro organizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y aseguró que “el equilibrio fiscal llegó para quedarse. Es absolutamente innegociable, las acciones del Presidente lo demuestran día a día. Como fueron el veto presidencial a las jubilaciones, como es el veto ahora con respecto al financiamiento universitario. No es que estamos en contra de la educación pública, no es que estamos en contra de los jubilados“.
Y destacó: “Tenemos algo más importante que eso, que es justamente equilibrar las cuentas públicas para que esa inversión que llega tanto a los jubilados y a las financiaciones públicas, puedan realizarse de manera efectiva”,
“Se acabó el tiempo de pinchar la manguera decir bueno, ´dame un poquito acá, dame un poquito allá´ por que no hay plata para todos”, enfatizó una de las personas claves del equipo económico y sumó: “El manejo del presupuesto, no se gasta más de lo que ingresa, es fundamental para eso. Porque nosotros lo que estamos tratando de buscar a largo plazo es justamente generar las condiciones para que el sector privado crezca”, aseguró.
- Quirno repasó las decisiones que tomó el Gobierno desde el 10 de diciembre y añadió: “No hay atajos. El camino es largo, pero el camino es promisorio”.
En ese sentido, se refirió al impacto del blanqueo de capitales y del régimen para grandes inversores. “El interés por Argentina es mayúsculo. Esos son los inversores que tenemos que atraer: inversión extranjera directa, inversión nacional también. Es ahí donde el RIGI pasa a ser un instrumento muy importante”, dijo, y remarcó que este régimen va más allá de la necesidad de captar grandes inversiones en un momento puntual, sino que es un proyecto más bien conceptual que busca “dar una perspectiva de lo que son las condiciones que nosotros queremos tener para toda la economía argentina”.
Durante la Semana Mundial del Inversor, organizada por la CNV en la sede de la BCBA, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, resaltó la importancia del evento a la hora de “educar y capacitar al inversor” y de promover que “la información le llegue de manera clara y precisa”. pic.twitter.com/dcnqDvD5q4
— Bolsa de Comercio de Buenos Aires (@BCBAar) October 7, 2024
Al mismo tiempo, se refirió al cambio de política monetaria del Banco Central y al crecimiento del crédito en los bancos para el sector privado. “Los bancos tienen que empezar a actuar de bancos, y entonces tienen que empezar a financiar actividad privada. Lo primero que ha aparecido, cinco meses después de haber estado en el borde de una hiperinflación y en el borde de una crisis terminal de la Argentina, es el crédito hipotecario“, destacó.
En esa línea sumó: “A partir de la falta de necesidad del Tesoro de financiarse en los mercados, aparece el financiamiento para las empresas. Hoy tenemos entre ocho y 10 empresas, que han accedido al Mercado Internacional de Capitales y consiguieron financiarse con tasas das dentro de un dígito”, dijo e hizo referencia a las recientes colocaciones de Pampa Energía, PAE y Banco Galicia.
“Tenemos un mercado de capitales muy chico, producto de montones de años de hacer las cosas mal. Y también de haber matado el ahorro. Entonces en un mercado que crece poco, se está produciendo un trasvasamiento donde la proporción del mercado privado comienza a ganarle a la porción del mercado público. Ahí, lo que nosotros tenemos que tener es la responsabilidad de generar que esa fuente de ahorro se vuelque al mercado de capitales”, finalizó.
Política y Economía
Federico Sturzenegger alentó a las pymes a emitir acciones para lograr mayor financiamiento de largo plazo
Publicada
hace 7 horasel
7 octubre, 202407 octubre de 2024
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, cerró del evento por la Semana Mundial del Inversor (SMI), organizada por la Comisión Nacional de Valores.
En ese marco, alentó a las pequeñas empresas y a los productores del campo a comenzar a emitir acciones para lograr mayor financiamiento de largo plazo, en lugar de tomar deuda.
“La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene un rol central en generar un capitalismo en serio en la Argentina, donde cada uno de los argentinos pueda sentirse parte de ese capitalismo”, señaló el ministro.
“Mi sueño en el mercado de capitales sería que las pymes puedan emitir acciones. Y hoy no se puede porque hay mucha regulación. El campo argentino tampoco emiten acciones y me encantaría un país en el que cada argentino pueda comprar un pedacito de campo. Hay que generar un capitalismo en serio”, cerró.
“Una regulación minimiza el riesgo, pero hay que ponderarlo contra los costos”
Sturzenegger dijo que “una regulación minimiza el riesgo, pero hay que ponderarlo contra los costos que genera esa regulación”.
En una charla en la Bolsa, Sturzenegger enfatizó que “no hay que tenerle miedo al exceso de desregulación porque después se puede corregir”. También dijo que la argentina es una sociedad que protege las libertades civiles pero, en el enfoque con las libertades económicas, “somos muy restrictivos”.
El ministro mencionó, luego, que si bien hay buenas razones para regular, hay que pensar en que ello “no destruya al mercado porque siempre hay que tener en cuenta los costos y los beneficios de la regulación“. Por ejemplo, citó, no se puede prohibir cruzar la calle porque hay riesgo de ser atropellado por un auto.
Al respecto, ejemplificó, tomando en cuenta “las buenas razones”, un “paper” del ganador del premio Nobel a la Economía, George Akerlof, del año 1970 sobre el mercado de los automóviles de segunda mano. Sobre esto, Sturzenegger dijo que la “simetría de la información puede hacer desaparecer un mercado”.
Pero luego, como contracara, mencionó que son más aún los malos motivos para regular; entre los que se encuentran los intereses, la ideología y por último, lo que llamó “la teoría de la imposibilidad de la empresa pública”, donde el regulador no es independiente del regulado.
En cuanto a los “malos motivos” brindó dos ejemplos. El primero sobre Aerolíneas Argentinas y el monopolio de los hangares, motivo por el cual, según el ministro, hubo que construir el aeropuerto de El Palomar, que hoy, no es necesario porque, según dijo, ya se terminó con esa problemática. Y el otro fue la regulación para exportar frutas, en el ejemplo en particular que dio, sobre la sandía y la normativa impuesta por el gobierno militar de la década del ´70.
Sobre los reguladores dijo que ejercen una suerte de monopolio y que, por eso, es importante “desregular al regulador”. Al respecto, dijo que liberó de todo control al mercado de los “warrants”, instrumento que se genera cuando un productor entrega un activo físico y a cambio obtiene un titulo financiero. Era un sistema muy utilizado a principios del siglo pasado. Sturzenegger dijo que hoy se permiten los warrants de forma legal e ilegal, y que fue como una especie de prueba para ver cómo funcionaba “controlar al regulador”.
+Vistas
-
Deporteshace 1 día
Todas las reacciones tras los bombazos de Luis Suárez contra Bielsa
-
Deporteshace 1 día
Se sacó el hombro, atajó dos penales y le dio el ascenso a Central Norte al Nacional
-
Deporteshace 1 día
Atlético Tucumán vs. Tigre, por la Liga Profesional: hora y cómo ver
-
Deporteshace 2 días
Partidos de hoy, domingo 6 de octubre: horario y cómo ver fútbol en vivo
-
Deporteshace 2 días
Nueva derrota de Demichelis en Monterrey
-
Política y Economíahace 1 día
Importadores presionarán las reservas y testearán a un BCRA con un “nuevo” poder de fuego por US$ 2.000 millones
-
Tecnohace 1 día
Black Mirror es real: las 10 tecnologías de la icónica serie que ya existen
-
Deporteshace 1 día
Los gestos provocativos de dos jugadores de Belgrano ante los hinchas de Talleres