Connect with us

Política y Economía

Elecciones en CABA: Manuel Adorni se impuso con el 30% de los votos

Publicada

el

Deprecated: str_contains(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /var/www/html/wp-includes/shortcodes.php on line 246



El vocero presidencial Manuel Adorni dio el golpe al vencer en los comicios porteños.

Las últimas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires para definir la composición de la Legislatura han arrojado resultados preliminares con Manuel Adorni, del partido La Libertad Avanza, encaminándose hacia una victoria con una ventaja significativa sobre sus competidores directos. Actualmente, Adorni lidera con un 30,19% de los electores inclinándose por su propuesta política. Sin embargo, no muy distante, Leandro Santoro, representante del frente Unión por la Patria, sostiene un fuerte 27,42% del respaldo ciudadano; mientras que Silvia Lospennato del PRO se posiciona en un tercer lugar con el 15,82% de los votos computados. Es importante resaltar que aún queda una parte del escrutinio sin contabilizar, aunque ya un 71,44% ha sido confirmado efectivamente. Al observar el panorama general, se visualiza un cuarto lugar distanciado para Horacio Rodríguez Larreta, quien alcanzó un 8,06% de votantes a su favor.

Uno de los datos destacados en estos comicios es la significativa disminución en el nivel de participación ciudadana. La tasa de participación informada oficialmente ronda apenas el 56%, lo que refleja un acentuado descenso de aproximadamente 20 puntos comparado con las elecciones del año 2023. 

Esta tendencia de baja concurrencia no es exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires; a lo largo del país se viene registrando un patrón similar en distintos procesos electorales. En la provincia de Santa Fe, por ejemplo, la elección de convencionales constituyentes también fue marcada por un bajo porcentaje de asistencia, concretamente un modesto 55,6%.

Por otro lado, analizando el contexto más cercano de elecciones legislativas, los actuales comicios en Buenos Aires representan una caída en la participación electoral de aproximadamente 17 puntos en comparación a las últimas elecciones legislativas del 2021. Aquella ocasión contó con una participación del 73,4%, lo que sugiere que la tendencia a la baja en el compromiso cívico es una constante que preocupa a las autoridades y analistas políticos.