Conecta con nosotros

Mundo

Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González medirán su fuerza en las urnas

Publicada

el



El país está inmerso en una ola de violencia narco. Las encuestas vaticinan un escenario muy parejo.

Daniel Noboa, el millonario y joven heredero de un emporio bananero, quiere la reelección en Ecuador. En frente, la candidata correísta de la Revolución Ciudadana, Luisa González, buscará arrebatarle a la centroderecha el gobierno y dar un giro a la izquierda, bajo un clima de violencia narco que convirtió al país en uno de los más inseguros de la región.

La inseguridad es la principal preocupación ciudadana, según todas las encuestas, mucho más que el desempleo y la difícil situación económica y social. De hecho, más de 30 políticos fueron asesinados en los últimos dos años. El país pasó de tener sólo seis homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a un récord de 47 por cada 100.000 en 2023. Ahora, según las estadísticas, ese índice bajó a 38 después que Noboa declaró el estado de conflicto armado interno tras el golpe comando a un canal de televisión transmitido en vivo y movilizó a las Fuerzas Armadas para combatir a los grupos criminales.

En estos comicios, del que participarán un total de 16 candidatos, se elegirán un binomio presidencial, 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos. Según las encuestas, solo Noboa y González tienen reales posibilidades de ganar, aunque todo parece indicar que el resultado se definirá en un balotaje previsto para el 13 de abril. Quien triunfe asumirá el 24 de mayo próximo y gobernará hasta 2029.

El día de las elecciones, se anticipa que ni Noboa ni González logren evitar el balotaje, ya que se requiere una mayoría absoluta de votos válidos o al menos un 40% de los votos con una diferencia mínima de 10 puntos sobre el adversario más cercano para declarar una victoria en la primera vuelta. Los sondeos indican que aproximadamente un 30% de la población aún no ha decidido su voto, un factor que podría dar lugar a sorpresas.

La incertidumbre domina el panorama político ecuatoriano a medida que Noboa intenta destacarse a pesar de sus desafíos y González intenta capitalizar a su favor el deterioro en la percepción pública de las capacidades del actual gobierno.