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Política y Economía

Elecciones en La Pampa: el gobernador Ziliotto busca conservar un bastión histórico del peronismo y JxC apuesta al batacazo

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Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, busca su reelección y se enfrentará al diputado nacional Martín Berhongaray, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio

(Enviado especial a Santa Rosa, La Pampa) La Pampa es una de las 18 provincias que desdobló su elección. Síntoma de que los Ejecutivos locales buscan cuidar sus territorios y desmarcarse de la crisis política que transita el gobierno nacional. Los pampeanos votarán este domingo para elegir gobernador y cargos distritales, en un comicio que estará en el centro de las miradas de la política nacional. Sergio Ziliotto, actual mandatario provincial, busca la reelección en un bastión histórico del peronismo y se enfrenta al diputado nacional Martín Berhongaray, representante de Juntos por el Cambio (JxC).

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que esta semana ordenó suspender los comicios en San Juan y Tucumán, la elección provincial cobró especial centralidad: aunque La Pampa representa el 0,86 por ciento del padrón del país, la Casa Rosada apuesta a sumarse a un posible triunfo del PJ para tener un espaldarazo a tres meses de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales del próximo 13 de agosto.

De hecho, el presidente Alberto Fernández tiene previsto viajar a la provincia el lunes en caso de que se imponga Ziliotto. Quienes también vendrán son Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación, y Ayelén Mazzina, ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad. El subterfugio institucional para el viaje será la inauguración en Santa Rosa del Nuevo Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad.

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El gobernador Sergio Ziliotto mantiene cercanía y buen vínculo con el presidente, Alberto Fernández

Es un dato que da cuenta de la sintonía de Ziliotto con el Presidente. Ambos tienen buena relación política y Fernández ha viajado a la provincia en múltiples ocasiones durante su mandato. Incluso, el viernes pasado, el jefe de Estado, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, inauguraron de forma remota la “última soldadura” del gasoducto Néstor Kirchner, que unirá Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Salliqueló -y tiene paso por la provincia-. La Pampa fue el epicentro del acto. El gobernador no estuvo presente en la inauguración porque la veda electoral provincial se lo prohibió.

De todos modos, el mandatario pampeano se ha mantenido siempre exento de la política nacional y cultivó un perfil bajo a nivel federal. Su carrera política está centrada en la “pampeanidad” y este domingo buscará conservar la hegemonía del peronismo. El Partido Justicialista gobierna la provincia desde 1983, ininterrumpidamente. Según los sondeos de las semanas previas a la elección, el gobernador aparece como favorito.

Ziliotto es parte del Justicialismo local desde su juventud. Su carrera política empezó y creció bajo el auspicio de Carlos Verna, ex gobernador y caudillo indiscutido del oficialismo provincial. No obstante, después de su primer mandato, el actual mandatario sabe que si este domingo se impone, podrá posicionarse como el referente político de su territorio y consolidar el “ziliottismo”. En ese sentido, el viernes pasado se dio una foto que se había hecho esperar durante toda la campaña. El gobernador visitó a Verna en su terruño en General Pico. La locación no es un detalle menor: el ex mandatario jugó de local, como una muestra de poder.

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El gobernador Ziliotto y el ex mandatario de La Pampa, Carlos Verna, en una foto de unidad el viernes previo a la elección provincial

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Sin embargo, JxC se esperanza con dar un batacazo histórico. El diputado nacional Martín Berhongaray, miembro Evolución Radical, espacio que lidera Martín Lousteau, es el candidato impulsado por la oposición para destronar a Ziliotto. El dirigente de la UCR viene con el envión de haber ganado las PASO en febrero, contra el diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, dirigente del ala de Horacio Rodríguez Larreta. Luego de la interna, ambos referentes de JxC trabajaron unidos para llegar con mayor fortaleza a la elección de este domingo. A ellos se sumó Daniel Kroneberger. El senador nacional había sido clave en la elección legislativa de 2021, cuando la oposición se impuso al Frente de Todos. En el verano, el referente del radicalismo decidió bajarse a último de la pelea por la gobernación y acompañó al diputado radical.

Berhongaray cuenta con el respaldo de la plana mayor de JxC. Especialmente de Martín Lousteau, líder de Evolución Radical, espacio del que el pampeano forma parte en la Cámara Baja. El ex ministro de Economía estuvo el jueves en La Pampa, en el cierre de campaña, para apuntalar a su candidato. “Cuándo uno sirve a su pueblo elimina los privilegios y los gastos inútiles y eso es imposible hacerlo si no hay conocimiento, capacidad de gestión y decencia y acá en La Pampa hay candidatos como Berhongaray que tienen esa tres cualidades”, lo elogió Lousteau durante el acto del jueves.

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El candidato a gobernador de JxC, Martín Berhongaray, en el cierre de campaña junto al senador nacional Martín Lousteau y al diputado nacional Martín Maquieyra.

En el peronismo pampeano aseguran que son favoritos en las encuestas y que lograrán retener el control político de la provincia. En cambio, JxC considera que la elección será competitiva y se esperanzan con dar la sorpresa. Un lugar central para la elección será Santa Rosa, ciudad capital y más poblada. Allí, JxC impulsa la candidatura del legislador radical Francisco Torroba, ex intendente municipal. En tanto que el oficialista Frejupa busca la reelección de Luciano Di Nápoli. En el radicalismo sostienen que tienen posibilidades ciertas de ganar Santa Rosa y lo atribuyen a la interna del peronismo local. El intendente Di Nápoli se identifica con La Cámpora y es resistido por algunos sectores del peronismo provincial.

Después de Santa Rosa, las localidades claves y más pobladas de la provincia son General Pico (52.761), Toay (14.880), General Acha (12.167), Eduardo Castex (8.876), 25 de Mayo (8.266), Intendente Alvear (7.551), Realicó (7.304) y Victorica. En la relación de fuerzas provincial, JxC considera determinante retener las intendencias de General Acha, Eduardo Castex, Victorica, Guatraché y Rancul. En tanto que ponen fichas para hacer elecciones parejas en distritos peronistas como 25 de mayo, Toay, Pico, Intendente Alvear y Realicó.

Para esta elección, habrá 298.050 personas habilitadas para votar en 889 mesas repartidas en toda la provincia. Además de gobernador, se elegirán 40 para diputados para la Legislatura pampeana, 61 intendentes, concejales, 18 presidentes de comisiones de fomento y 195 jueces de paz. Las elecciones se desarrollarán el domingo entre las 8 y las 18 y los resultados provisorios empezarán a conocerse a partir de las 21, según informó el Poder Judicial de La Pampa.

Cabe mencionar que además del Justicialismo y de JxC también presentarán candidatos a gobernador en esta elección el Frente De Izquierda y de Trabajadores (Lista 503), el Movimiento Federalista Pampeano (Lista 7), el partido Comunidad Organizada (Lista 94) y Desde El Pie (Lista 115).

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La Pampa elegirá este domingo gobernador y cargos provinciales

Los principales candidatos

El actual gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto (60), es oriundo de General Pico. Dirigente histórico del PJ, su carrera política creció bajo el ala de Carlos Verna, caudillo del peronismo pampeano. El ex gobernador tiene 77 años y sigue políticamente activo, aunque por problemas de salud bajó su actividad pública y perdió influencia. Ziliotto entiende que esta elección lo puede posicionar como el nuevo hombre fuerte del justicialismo de su provincia.

Antes de llegar a la gobernación, Ziliotto también fue diputado nacional, ministro de Bienestar y secretario de Política Social de La Pampa.

Berhongaray (44), abogado, es oriundo de Santa Rosa, capital provincial. Integra el bloque de Evolución radical en la Cámara baja del Congreso nacional, cargo al que accedió en 2019. Antes, fue legislador provincial por tres períodos, desde el 2007. A nivel nacional, pertenece al espacio que lidera el senador nacional Martín Lousteau y tiene como principal armador al diputado nacional Emiliano Yacobitti. Se impuso el las PASO de JxC, en febrero, y se ilusiona con convertirse en el referente del radicalismo local.

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Política y Economía

El hombre que pulverizó la inflación en Argentina tiene una mala noticia para Javier Milei

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En una nueva columna de opinión, Domingo Cavallo, quién lideró la economía durante los ’90, cuando la estabilidad de precios era normal, dice que el proceso de desinflación se estancó.

A continuación, la columna completa:

Los dos factores que explican la drástica caída de la inflación entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 son el fuerte impacto recesivo del ajuste fiscal y el muy limitado ajuste cambiario posterior a la fuerte devaluación de diciembre.

La política monetaria fue más bien pasiva hasta mayo, acompañando la desinflación impulsada por el ajuste fiscal y el manejo cambiario, y se tornó expansiva a partir de junio. Este comportamiento de la política monetaria explica que la recesión haya tocado fondo en el segundo trimestre y en el tercero haya comenzado la reactivación de la economía. 

Pero al mismo tiempo explica que el proceso de desinflación se haya estancado y comience a aparecer un conflicto entre el objetivo de seguir bajando la inflación y el de apuntalar la recuperación de la demanda interna y de la producción.

El Gobierno está tratando de superar este conflicto paralizando los reajustes de precios relativos aún pendientes e, incluso, revirtiendo aquellos que puedan tener un efecto más directo sobre los ingresos de las familias. Pero esta política no tiene efectos sostenibles en el tiempo.

La alternativa sería conseguir una drástica caída en las expectativas de devaluación. Pero ella no se podrá lograr mientras exista el cepo cambiario sobre las transacciones financieras y de servicios y el gobierno no pueda anunciar un plan de estabilización basado en un régimen monetario y cambiario libre y bien institucionalizado.

La marcha de los agregados monetarios

El gobierno sostiene la teoría de que la tasa de inflación está determinada por la tasa de emisión monetaria a la que identifica con el concepto de Base Monetaria. Pero desde que Milton Friedman formalizó y revivió la teoría cuantitativa del dinero ha habido una permanente discusión sobre cuál es el agregado monetario relevante para explicar la tasa de inflación.

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Para introducir los distintos conceptos de agregados monetarios, comencemos con las deudas del Banco Central. Es decir, con sus pasivos monetarios que se relacionan con el concepto de ‘emisión monetaria’ al que se refiere permanentemente el presidente y su ministro de Economía.

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La Base Monetaria aumentó de alrededor de $10.000 millones a alrededor de $23.000 millones entre enero y setiembre de 2024, a pesar de que no existió déficit fiscal alguno durante esos meses (*). El origen de ese aumento fue el pago de intereses por los pasivos remunerados del Banco Central (Lelics y pases) que se utilizaron desde 2018 hasta 2023 para esterilizar la emisión monetaria a que daban lugar los déficits fiscales. 

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Para reducir esa fuente de emisión monetaria el Banco Central fue bajando la tasa de interés con la que remuneró a esos pasivos y tratando de que los bancos reemplazaran LELICs y pases por letras del Tesoro. Esta estrategia se llevó a su extremo con el reemplazo de las LELICs y pases por las LEFIs emitidas por el Tesoro y cuyos intereses si bien son pagados por el Banco Central, éste las debita de una cuenta del Tesoro en el Banco Central. Se trata de un artificio contable que traslada los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro. 

En la medida que los Bancos decidan deshacerse de las LEFIs para conseguir liquidez, la Base monetaria aumentará como lo hacía antes cuando disminuían las LELICs y los pases, pero cuando paga intereses, no se registrará un aumento de la Base Monetaria porque en su lugar aumentará la deuda del Tesoro con el Banco Central a través del débito de esos intereses en la cuenta del Tesoro.

La Base Monetaria podrá subir por todo el stock de LEFIs. Por eso el Banco Central ha dicho que el objetivo en materia de congelamiento de la Base Monetaria asciende a $47.700 millones, que es el stock de Base Monetaria ampliada que existía en el mes de junio, cuando comenzó el traspaso de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro.

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Que este proceso de aumento de la Base Monetaria está en marcha lo pone de manifiesto el aumento de M2 y, especialmente, de los préstamos al Sector Privado, dado que los Bancos se van desprendiendo de las LEFIs para prestarle a las empresas y familias.

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Desde junio se ha frenado el proceso de desinflación

En el gráfico 3 se muestran dos mediciones de la tasa de inflación. En amarillo la que mide y publica mensualmente el INDEC y en rojo la que elabora diariamente PriceStats basada en información online y publica Alberto Cavallo en X (Twitter). Se ve claramente en el gráfico que la de PriceStats marca con precisión los cambios de tendencias, pero en general se ubica algo por debajo de la tasa medida por Indec. La diferencia se debe a que PriceStats recoje precios de los bienes, pero no de servicios, dado que estos no aparecen online con regularidad. 

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Dos observaciones en el gráfico 3 son relevantes para el análisis de la marcha del proceso de desinflación. Primero, la tasa de inflación descendió rápidamente desde diciembre hasta mayo. Segundo, desde mayo en adelante y hasta el mes de septiembre incluido, (esto último según indica la estimación diaria de PriceStats aunque aún no se ha publicado la estimación del Indec), el proceso de desinflación se ha frenado en el entorno del 4% mensual según Indec y del 3% mensual según PriceStats.

El Gobierno no esperaba que ocurriera este freno.

El Gobierno ha venido trabajando con la idea de que siendo 2% mensual el ajuste del tipo de cambio oficial, la tasa de inflación debería converger a ese 2%. Esto se puede visualizar en las proyecciones de inflación contenidas en el proyecto de Presupuesto que fueron elaboradas en el mes de julio.

el hombre que pulverizo la inflacion en argentina tiene una mala noticia para javier milei 4
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Viniendo de 4% de inflación en junio, se estimaba un 3% de inflación para julio y del 2% a partir de agosto. Al mantenerse la tasa de inflación alrededor del 4% en julio y agosto, ahora, en el mes de setiembre, para que se puedan lograr las metas de inflación del presupuesto, la inflación debería ser de 1,2% mensual hasta diciembre y del 1,4% mensual promedio durante 2025.

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La fuerte diferencia entre las proyecciones oficiales y las expectativas del Mercado (según el REM publicado el 5 de septiembre por el Banco Central), que son un espejo de las diferencias que ya existieron en julio y agosto entre aquellas proyecciones y la tasa de inflación publicada por INDEC, se explican porque el mercado tiene una teoría de la inflación diferente a aquella con la que elabora sus proyecciones el gobierno.

¿Por qué se frenó el proceso de desinflación?

Una explicación intuitiva es que hasta mayo la fuerte recesión provocada por el ajuste fiscal ayudó al proceso de desinflación porque provocó una disminución profunda y sostenida de la demanda de consumo e inversión. Pero a partir de junio, y sobre todo durante julio, agosto y setiembre, la incipiente reactivación de la demanda, impulsada por un aumento de los salarios reales y la expansión del crédito al sector privado, ha dejado de empujar a la desinflación. 

Para explicar la inflación, el mercado y la mayoría de los economistas profesionales consideran que existen factores de inercia que además se corresponden con el aumento de los agregados monetarios relevante: M2 y los préstamos al sector privado. Desde el mes de junio, estos agregados vienen creciendo al doble del ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial y con los anuncios que se vienen formulando en materia de política monetaria, aun cuando no se emitiera dinero para comprar reservas, todavía esos agregados podrían seguir creciendo a ese ritmo o incluso a un ritmo mayor por el mecanismo de creación de liquidez bancaria por venta de LEFIs al Banco Central.

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La expansión de los agregados monetarios que impedirían que la inflación converja a tasas de inflación de entre el 1 y el 2% mensual al mismo tiempo ayudarían a que se consolide la incipiente recuperación del nivel de actividad económica que ya insinúan los indicadores de julio y agosto

el hombre que pulverizo la inflacion en argentina tiene una mala noticia para javier milei 6
 

Las proyecciones que acompañan al proyecto de presupuesto para 2025 en materia de crecimiento del PBI son más realistas que las que se refieren a la tasa de inflación. El PIB se proyecta que se recupere en un 5,0% en 2025. Además, se espera un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).

En 2025, el crecimiento proyectado del PIB está impulsado principalmente por la industria y el comercio, con incrementos del 6,2% y 6,7%, respectivamente. Mientras tanto, el sector agrícola avanza un 3,5%, tras la recuperación de la cosecha del año anterior. En resumen, los sectores relacionados con bienes crecen en promedio un 5,6%, superando a los servicios, que aumentan un 4,4%. En el lado de la demanda, se espera una recuperación en todos los componentes; en particular, el consumo privado crece un 4,5%, y la inversión un 9,9%.

La posibilidad de que durante el cuarto trimestre madure la idea de poner en marcha un plan de estabilización que combine libertad y unidad cambiaria con un régimen definitivo de competencia de monedas.

Si se analizan con cuidado las propuestas de Milei candidato en materia de organización cambiaria y monetaria se advierte de inmediato que tienen muy poco que ver con el tipo de manejo cambiario y monetario con el que el equipo económico luchó contra la inflación en los primeros nueve meses de su gobierno.

El resultado del blanqueo, sobre todo en materia de entrada de dólares al sistema bancario y el aumento de la capacidad prestable de los bancos al sector privado, tanto en dólares como en pesos, puede crear las condiciones para que comience a funcionar el sistema de competencia de monedas. Para ello será necesario permitir que funcione al menos un mercado cambiario y financiero libre, sin restricciones al movimiento de capitales. Y el reajuste de precios relativos debería completarse dentro del cuarto trimestre del año.

En ese caso, si bien la proyección de inflación del proyecto de presupuesto para todo el año 2024 quedaría completamente sobrepasada, podrían hacerse realidad tanto la proyección de inflación como la de la reactivación de la economía contempladas en el proyecto de presupuesto para todo el año 2025.

En un adendum a este post explicaré las consecuencias que caben esperar de una decisión de esta naturaleza y las precauciones que deberán tomarse para que los anuncios sean creíbles e influyan rápidamente sobre las expectativas. Por supuesto, ninguno de estos anuncios debería hacerse sin un acuerdo previo con el FMI.  

(*) La otra causa de aumento de la Base Monetaria es la compra neta de divisas por parte del Banco Central dado que esa compra se paga con emisión. Con el objetivo de minimizar esta causa de emisión, el Banco Central anunció la extraña medida de intervenir en el mercado CCL vendiendo divisas por el monto en pesos equivalente al pago por las reservas netas compradas. En realidad, esta medida persiguecontrolar el tipo de cambio en el mercado CCL utilizando divisas del superavit comercial adicionales a las que se resignan por el denominado dólar blend de las exportaciones (20% de los ingresos por exportaciones que se venden en el mercado CCL).

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Política y Economía

Anses 2024: suspenderán asignaciones y beneficios a quienes estén fuera del país

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07 octubre de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó este lunes la Resolución 918/2024, que introduce nuevas medidas para el control de las prestaciones no contributivas y otras asignaciones gestionadas por el organismo.

  • Estas disposiciones están centradas en asegurar el cumplimiento del requisito de residencia en el país para poder acceder y mantener estos beneficios.

De acuerdo con la normativa, la Anses establece que los titulares de prestaciones no contributivas o generadoras de derecho que salgan de la Argentina por más de 90 días corridos perderán automáticamente el derecho a percibir las mismas.

En estos casos, se procederá a la suspensión inmediata de los pagos, hasta que la persona afectada demuestre nuevamente su residencia en el país.

Control en la bonificación por zona austral

Además, la resolución pone el foco en la bonificación por zona austral, regulada por la Ley N° 19.485. El incumplimiento del requisito de permanencia en la zona austral también conllevará la pérdida del derecho a recibir este beneficio si la ausencia supera los noventa días corridos.

En los casos en que se verifique dicho incumplimiento, los beneficiarios deberán solicitar nuevamente el pago de la bonificación y probar que han restablecido su residencia en la zona para recuperar este derecho.

Datos cruzados con Migraciones

Para verificar el cumplimiento de residencia, Anses utilizará la información contenida en sus propias bases de datos y también cruzará datos con la Dirección Nacional de Migraciones, gracias a los convenios vigentes entre ambos organismos.

El Gobierno explicó que esta medida responde a la necesidad de garantizar que las prestaciones sociales sean otorgadas únicamente a personas que cumplen con los requisitos establecidos, asegurando así un uso responsable y eficiente de los recursos del sistema.

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Política y Economía

El gobierno de Buenos Aires rechaza la Boleta Única de Papel: “Las opciones que se abren son cuatro”

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07 octubre de 2024

El gobierno de la provincia de Buenos Aires cuestionó la Boleta Única de Papel (BUP) sancionada la semana pasada por el Congreso Nacional. 

El ministro de Gobierno Carlos Bianco, afirmó que el cambio de la forma de emitir el voto no es necesario por cuanto  el sistema de boleta partidaria viene funcionado bien desde 1983.     

  • El nuevo marco legal a nivel nacional plantea un desafío para las autoridades bonaerenses que contemplan distintas alternativas para la provincia que conservará su sistema vigente. 

Las opciones que se abren son cuatro: elecciones simultáneas en dos urnas distintas; elecciones concurrentes, con dos boletas y dos sistemas de votación distintos; desdoblamiento parcial; desdoblamiento total. Ese es el escenario que nos plantea este nuevo cambio”, afirmó Bianco.

De esta manera, en las elecciones legislativas de 2025 se podrá producir una ruptura, dado que hasta ahora, siempre en la provincia de Buenos Aires las autoridades locales se eligieron el mismo día que las nacionales y con igual sistema de emisión del voto. 

La incorporación de la BUP a nivel nacional rompería esa tradición que tendría consecuencias políticas porque ningún sistema electoral es neutro.   

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