Festejos en el búnker oficialista tras la publicación de los primeros datos oficiales
El búnker en el Centro San Martín de Río Grande explotó en aplausos esta noche, pasadas las 21.10, cuando se conocieron las primeras cifras del escrutinio provisorio.
El radical K Gustavo Melella dio el batacazo en Tierra del Fuego y eludió el ballotage con el 54 por ciento de los votos sobre una oposición que compitió dividida. El Pro de Héctor “Tito” Stefani quedaba segundo, y Juntos por el Cambio terminaba desplazado al cuarto lugar detrás de Republicanos, la fuerza de la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli, que tuvo el apoyo de Javier Milei.
En unas elecciones desdobladas temporalmente de las nacionales y distanciadas de los liderazgos del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el jefe provincial de Concertación Forja liderará el Ejecutivo de la provincia durante los próximos cuatro años con un fuerte control sobre la Legislatura que le permitiría concretar su plan de reformar la constitución local.
En quinto lugar, en tanto, se ubicaba el Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad, con apenas el 3 por ciento de los votos.
Por su parte, el porcentaje de votos en blanco superaba ampliamente la media nacional según los primeros resultados, con cifras superiores al 20 por ciento.
Pablo Blanco reconoció la derrota y felicitó a Gustavo Melella por la reelección
A la espera del escrutinio provisorio, Pablo Daniel Blanco, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, reconoció la derrota y felicitó al gobernador Gustavo Melella por haber logradola reelección.
“Felicito a @gustavomelella, al pueblo fueguino, a los fiscales y a los militantes de todos los partidos políticos que participaron de esta elección”, escribió Blanco en su cuenta de Twitter.
Luego, el senador nacional agregó: “Ahora a seguir mirando hacia delante y a ayudar, a pesar de nuestras diferencias, por el bien de Tierra del Fuego”.
En la misma línea se expresó el candidato a gobernador de Tierra del Fuego por el PRO, Héctor “Tito” Stefani, quien pasadas las 21 declaró que Melella resultó reelecto con más del 50 por ciento de los votos emitidos.
”Hay una buena elección del gobernador, que gana en primera vuelta. Esta es la realidad y la voluntad del electorado. Acatamos la decisión del pueblo. Creemos que no hubo oposición en la provincia. Estamos convencidos de que nuestra propuesta es buena y creemos firmemente en lo que hemos dicho en campaña, como también pensamos que el camino del actual gobierno no es el adecuado”, afirmó el actual diputado nacional en declaraciones a Radio Provincia de la ciudad de Ushuaia.
El porcentaje de participación ilusiona al oficialismo en busca de la reelección de Melella
Aún sin que las primeras tendencias estuvieran disponibles, el oficialismo se muestra ilusionado basado en el porcentaje de participación, que según datos oficiales de la Justicia Electoral superó el 70 por ciento.
“Gustavo tiene muchos votantes sueltos, independientes. Si logramos que vayan a votar, nos podrían ayudar a ganar por paliza”, había dicho, por la tarde, uno de los principales armadores del gobernador Melella, que sólo podrá evitar el ballotage si cruza el umbral del 50 por ciento de los votos a favor de Forja.
Desde Republicanos denunciaron “problemas con el conteo”
El escrutinio se perfila lento, como es habitual en esta provincia con un padrón escaso pero donde se vota con cuatro sistemas distintos según la localidad y el estamento. Las autoridades judiciales informaron que los primeros resultados del escrutinio provisorio se conocerían después de las 21.30, pero pasadas las 20 desde Republicanos denunciaron “problemas con el conteo”.
“Hay fiscales del partido de Melella que buscan recurrir o anular los votos de los estamentos a concejal. Están buscando complicar la elección”, dijo a Infobae una de las autoridades del partido que comanda la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli con el apoyo de Javier Milei. Más temprano, desde el PRO que lidera Héctor “Tito” Stefani habían deslizado reclamos contra fiscales del oficialismo que buscaban desplazar de los centros de votación a los candidatos que habían ido a controlar la votación.
Lo mismo había denunciado el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, al momento de votar. Pero hacia la tarde la situación se regularizó, luego de que la Junta Electoral aclarara que todos los candidatos podían fiscalizar “mientras no ocasionaran disturbios, no hicieran proselitismo y respetaran el máximo de un fiscal cada siete mesas”.
El Juzgado Electoral confirmó que los candidatos podían ser fiscales generales
Luego de que hoy temprano trascendiera un supuesto cambio en la disposición del Juzgado Electoral fueguino para que los candidatos pudieran desempeñarse como fiscales generales, la jueza del organismo, Mariel Zanini, aclaró que no existió tal modificación y brindó detalles al respecto.
“Siempre estuvo acordado que los candidatos podían ser fiscales generales. El tema es que se había establecido también de que aquellos que eran muy reconocidos no se presentaran de una manera que podía dar lugar a una actitud proselitista, y eso empezó a ocasionar conflicto entre los fiscales”, subrayó la jueza Zanini, en diálogo con FM 96.3 Aire Libre.
Anuncio
En este sentido, la magistrada amplió: “Nos comunicamos con los apoderados de todas las agrupaciones políticas y les hicimos saber que podían permanecer los candidatos siempre y cuando no ocasionaran disturbios con los delegados, y que les permitieran hacer su trabajo. Lo entendieron y todo fluyó normalmente”.
Durante la entrevista radial, Zanini confirmó que el próximo miércoles, desde las 10 de la mañana, el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego comenzará con las tareas para elaborar el escrutinio definitivo de los comicios.
Juntos por el Cambio agradeció el desempeño de los fiscales en Tierra del Fuego
A la espera de los resultados del escrutinio provisorio, Federico Frigerio, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio, publicó un mensaje de agradecimiento para todos los fiscales del espacio opositor.
“¡Gracias fiscales!”, dice la placa que publicó en su cuenta de Instagram Frigerio, compañero de fórmula del candidato a gobernador Pablo Daniel Blanco.
Antes de que se desarrollaran los comicios, desde la coalición opositora habían advertido la importancia de fiscalizar durante el desarrollo de la votación para garantizar la “defensa de la democracia”.
Gustavo Melella: “La jornada electoral concluyó con total normalidad”
Pocos minutos después de finalizados los comicios en Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella celebró que la votación se desarrolló sin complicaciones.
“La jornada electoral concluyó con total normalidad. Agradezco a quienes ejercieron su derecho expresándose en las urnas, y a quienes trabajaron por el resguardo de nuestra democracia”, escribió Melella en su cuenta de Twitter.
Y en la misma línea, cerró: “¡Felicitaciones al pueblo fueguino por esta gran jornada de libertad y democracia!”.
El escrutinio provisorio se conocerá entre las 21 y 21.30
Finalizada la votación, el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego comunicó en redes sociales que los resultados del escrutinio provisorio se conocerán entre las 21 y 21.30 de este domingo.
A medida que avance el recuento de votos, los mismos serán publicados y actualizados en la página oficial del organismo.
En Tierra del Fuego votó el 70 por ciento del padrón
Sergio Romano, delegado del Juzagado Electoral de Tierra del Fuego, presenció el cierre de los comicios en la Escuela N° 10 de Río Grande y afirmó que la votación se desarrolló sin mayores inconvenientes.
“La jornada procedió de manera normal y arrancó en horario. No hubo mayores inconvenientes ni aglutinamiento de gente”, comentó Romano en diálogo con FM 96.3 Aire Libre.
Consultado por la concurrencia de votantes en los distintos puntos de la provincia, Romano estimó que “alrededor del 75% del padrón” emitió su voto.
Minutos más tarde, la cuenta oficial de Twitter del Juzgado Electoral fueguino precisó que el 70% del padrón emitió su sufragio.
Elecciones Tierra del Fuego 2023: cerraron los comicios pero aún hay gente en las escuelas
En Tierra del Fuego, más allá de algunas denuncias de fiscales de la oposición, que se resolvieron con la intervención de la Justicia Electoral local, no hubo incidentes a lo largo de la jornada, que cerró a las 18. Sin embargo, todavía había votantes haciendo fila en escuelas de las principales ciudades, Río Grande y Ushuaia. Las autoridades lo consideran “normal”.
“La gente acá suele salir a votar tarde”, argumentaron. Los primeros resultados del escrutinio provisorio, adelantaron, se conocerán a partir de las 20. La demora se debe a la multiplicidad de sistemas de votación que hacen más dificultoso el recuento en el Centro de Cómputos cada año electoral.
Elecciones Tierra del Fuego 2023: cómo fue la votación en la Antártida
Anuncio
Según los datos recabados para las 16, el porcentaje de votantes en las Bases Antárticas era del 43 por ciento en Esperanza, del 20% en San Martín, del 37% en Carlini, del 49% en Marambio, del 46% en Orcadas y del 37% en Belgrano.
En la Justicia Electoral de Tierra del Fuego aclararon que no todas los empadronadas residen en las bases.
En una nueva columna de opinión, Domingo Cavallo, quién lideró la economía durante los ’90, cuando la estabilidad de precios era normal, dice que el proceso de desinflación se estancó.
A continuación, la columna completa:
Los dos factores que explican la drástica caída de la inflación entre diciembre de 2023 y mayo de 2024 son el fuerte impacto recesivo del ajuste fiscal y el muy limitado ajuste cambiario posterior a la fuerte devaluación de diciembre.
La política monetaria fue más bien pasiva hasta mayo, acompañando la desinflación impulsada por el ajuste fiscal y el manejo cambiario, y se tornó expansiva a partir de junio. Este comportamiento de la política monetaria explica que la recesión haya tocado fondo en el segundo trimestre y en el tercero haya comenzado la reactivación de la economía.
Pero al mismo tiempo explica que el proceso de desinflación se haya estancado y comience a aparecer un conflicto entre el objetivo de seguir bajando la inflación y el de apuntalar la recuperación de la demanda interna y de la producción.
El Gobierno está tratando de superar este conflicto paralizando los reajustes de precios relativos aún pendientes e, incluso, revirtiendo aquellos que puedan tener un efecto más directo sobre los ingresos de las familias. Pero esta política no tiene efectos sostenibles en el tiempo.
La alternativa sería conseguir una drástica caída en las expectativas de devaluación. Pero ella no se podrá lograr mientras exista el cepo cambiario sobre las transacciones financieras y de servicios y el gobierno no pueda anunciar un plan de estabilización basado en un régimen monetario y cambiario libre y bien institucionalizado.
La marcha de los agregados monetarios
El gobierno sostiene la teoría de que la tasa de inflación está determinada por la tasa de emisión monetaria a la que identifica con el concepto de Base Monetaria. Pero desde que Milton Friedman formalizó y revivió la teoría cuantitativa del dinero ha habido una permanente discusión sobre cuál es el agregado monetario relevante para explicar la tasa de inflación.
Para introducir los distintos conceptos de agregados monetarios, comencemos con las deudas del Banco Central. Es decir, con sus pasivos monetarios que se relacionan con el concepto de ‘emisión monetaria’ al que se refiere permanentemente el presidente y su ministro de Economía.
La Base Monetaria aumentó de alrededor de $10.000 millones a alrededor de $23.000 millones entre enero y setiembre de 2024, a pesar de que no existió déficit fiscal alguno durante esos meses (*). El origen de ese aumento fue el pago de intereses por los pasivos remunerados del Banco Central (Lelics y pases) que se utilizaron desde 2018 hasta 2023 para esterilizar la emisión monetaria a que daban lugar los déficits fiscales.
Para reducir esa fuente de emisión monetaria el Banco Central fue bajando la tasa de interés con la que remuneró a esos pasivos y tratando de que los bancos reemplazaran LELICs y pases por letras del Tesoro. Esta estrategia se llevó a su extremo con el reemplazo de las LELICs y pases por las LEFIs emitidas por el Tesoro y cuyos intereses si bien son pagados por el Banco Central, éste las debita de una cuenta del Tesoro en el Banco Central. Se trata de un artificio contable que traslada los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro.
En la medida que los Bancos decidan deshacerse de las LEFIs para conseguir liquidez, la Base monetaria aumentará como lo hacía antes cuando disminuían las LELICs y los pases, pero cuando paga intereses, no se registrará un aumento de la Base Monetaria porque en su lugar aumentará la deuda del Tesoro con el Banco Central a través del débito de esos intereses en la cuenta del Tesoro.
La Base Monetaria podrá subir por todo el stock de LEFIs. Por eso el Banco Central ha dicho que el objetivo en materia de congelamiento de la Base Monetaria asciende a $47.700 millones, que es el stock de Base Monetaria ampliada que existía en el mes de junio, cuando comenzó el traspaso de los pasivos remunerados del Banco Central al Tesoro.
Que este proceso de aumento de la Base Monetaria está en marcha lo pone de manifiesto el aumento de M2 y, especialmente, de los préstamos al Sector Privado, dado que los Bancos se van desprendiendo de las LEFIs para prestarle a las empresas y familias.
Desde junio se ha frenado el proceso de desinflación
En el gráfico 3 se muestran dos mediciones de la tasa de inflación. En amarillo la que mide y publica mensualmente el INDEC y en rojo la que elabora diariamente PriceStats basada en información online y publica Alberto Cavallo en X (Twitter). Se ve claramente en el gráfico que la de PriceStats marca con precisión los cambios de tendencias, pero en general se ubica algo por debajo de la tasa medida por Indec. La diferencia se debe a que PriceStats recoje precios de los bienes, pero no de servicios, dado que estos no aparecen online con regularidad.
Dos observaciones en el gráfico 3 son relevantes para el análisis de la marcha del proceso de desinflación. Primero, la tasa de inflación descendió rápidamente desde diciembre hasta mayo. Segundo, desde mayo en adelante y hasta el mes de septiembre incluido, (esto último según indica la estimación diaria de PriceStats aunque aún no se ha publicado la estimación del Indec), el proceso de desinflación se ha frenado en el entorno del 4% mensual según Indec y del 3% mensual según PriceStats.
El Gobierno no esperaba que ocurriera este freno.
El Gobierno ha venido trabajando con la idea de que siendo 2% mensual el ajuste del tipo de cambio oficial, la tasa de inflación debería converger a ese 2%. Esto se puede visualizar en las proyecciones de inflación contenidas en el proyecto de Presupuesto que fueron elaboradas en el mes de julio.
Viniendo de 4% de inflación en junio, se estimaba un 3% de inflación para julio y del 2% a partir de agosto. Al mantenerse la tasa de inflación alrededor del 4% en julio y agosto, ahora, en el mes de setiembre, para que se puedan lograr las metas de inflación del presupuesto, la inflación debería ser de 1,2% mensual hasta diciembre y del 1,4% mensual promedio durante 2025.
La fuerte diferencia entre las proyecciones oficiales y las expectativas del Mercado (según el REM publicado el 5 de septiembre por el Banco Central), que son un espejo de las diferencias que ya existieron en julio y agosto entre aquellas proyecciones y la tasa de inflación publicada por INDEC, se explican porque el mercado tiene una teoría de la inflación diferente a aquella con la que elabora sus proyecciones el gobierno.
¿Por qué se frenó el proceso de desinflación?
Una explicación intuitiva es que hasta mayo la fuerte recesión provocada por el ajuste fiscal ayudó al proceso de desinflación porque provocó una disminución profunda y sostenida de la demanda de consumo e inversión. Pero a partir de junio, y sobre todo durante julio, agosto y setiembre, la incipiente reactivación de la demanda, impulsada por un aumento de los salarios reales y la expansión del crédito al sector privado, ha dejado de empujar a la desinflación.
Para explicar la inflación, el mercado y la mayoría de los economistas profesionales consideran que existen factores de inercia que además se corresponden con el aumento de los agregados monetarios relevante: M2 y los préstamos al sector privado. Desde el mes de junio, estos agregados vienen creciendo al doble del ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial y con los anuncios que se vienen formulando en materia de política monetaria, aun cuando no se emitiera dinero para comprar reservas, todavía esos agregados podrían seguir creciendo a ese ritmo o incluso a un ritmo mayor por el mecanismo de creación de liquidez bancaria por venta de LEFIs al Banco Central.
Anuncio
La expansión de los agregados monetarios que impedirían que la inflación converja a tasas de inflación de entre el 1 y el 2% mensual al mismo tiempo ayudarían a que se consolide la incipiente recuperación del nivel de actividad económica que ya insinúan los indicadores de julio y agosto
Las proyecciones que acompañan al proyecto de presupuesto para 2025 en materia de crecimiento del PBI son más realistas que las que se refieren a la tasa de inflación. El PIB se proyecta que se recupere en un 5,0% en 2025. Además, se espera un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).
En 2025, el crecimiento proyectado del PIB está impulsado principalmente por la industria y el comercio, con incrementos del 6,2% y 6,7%, respectivamente. Mientras tanto, el sector agrícola avanza un 3,5%, tras la recuperación de la cosecha del año anterior. En resumen, los sectores relacionados con bienes crecen en promedio un 5,6%, superando a los servicios, que aumentan un 4,4%. En el lado de la demanda, se espera una recuperación en todos los componentes; en particular, el consumo privado crece un 4,5%, y la inversión un 9,9%.
La posibilidad de que durante el cuarto trimestre madure la idea de poner en marcha un plan de estabilización que combine libertad y unidad cambiaria con un régimen definitivo de competencia de monedas.
Si se analizan con cuidado las propuestas de Milei candidato en materia de organización cambiaria y monetaria se advierte de inmediato que tienen muy poco que ver con el tipo de manejo cambiario y monetario con el que el equipo económico luchó contra la inflación en los primeros nueve meses de su gobierno.
El resultado del blanqueo, sobre todo en materia de entrada de dólares al sistema bancario y el aumento de la capacidad prestable de los bancos al sector privado, tanto en dólares como en pesos, puede crear las condiciones para que comience a funcionar el sistema de competencia de monedas. Para ello será necesario permitir que funcione al menos un mercado cambiario y financiero libre, sin restricciones al movimiento de capitales. Y el reajuste de precios relativos debería completarse dentro del cuarto trimestre del año.
En ese caso, si bien la proyección de inflación del proyecto de presupuesto para todo el año 2024 quedaría completamente sobrepasada, podrían hacerse realidad tanto la proyección de inflación como la de la reactivación de la economía contempladas en el proyecto de presupuesto para todo el año 2025.
En un adendum a este post explicaré las consecuencias que caben esperar de una decisión de esta naturaleza y las precauciones que deberán tomarse para que los anuncios sean creíbles e influyan rápidamente sobre las expectativas. Por supuesto, ninguno de estos anuncios debería hacerse sin un acuerdo previo con el FMI.
(*) La otra causa de aumento de la Base Monetaria es la compra neta de divisas por parte del Banco Central dado que esa compra se paga con emisión. Con el objetivo de minimizar esta causa de emisión, el Banco Central anunció la extraña medida de intervenir en el mercado CCL vendiendo divisas por el monto en pesos equivalente al pago por las reservas netas compradas. En realidad, esta medida persiguecontrolar el tipo de cambio en el mercado CCL utilizando divisas del superavit comercial adicionales a las que se resignan por el denominado dólar blend de las exportaciones (20% de los ingresos por exportaciones que se venden en el mercado CCL).
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó este lunes la Resolución 918/2024, que introduce nuevas medidas para el control de las prestaciones no contributivas y otras asignaciones gestionadas por el organismo.
Estas disposiciones están centradas en asegurar el cumplimiento del requisito de residencia en el país para poder acceder y mantener estos beneficios.
De acuerdo con la normativa, la Anses establece que los titulares de prestaciones no contributivas o generadoras de derecho que salgan de la Argentina por más de 90 días corridos perderán automáticamente el derecho a percibir las mismas.
En estos casos, se procederá a la suspensión inmediata de los pagos, hasta que la persona afectada demuestre nuevamente su residencia en el país.
Control en la bonificación por zona austral
Además, la resolución pone el foco en la bonificación por zona austral, regulada por la Ley N° 19.485. El incumplimiento del requisito de permanencia en la zona austral también conllevará la pérdida del derecho a recibir este beneficio si la ausencia supera los noventa días corridos.
En los casos en que se verifique dicho incumplimiento, los beneficiarios deberán solicitar nuevamente el pago de la bonificación y probar que han restablecido su residencia en la zona para recuperar este derecho.
Datos cruzados con Migraciones
Para verificar el cumplimiento de residencia, Anses utilizará la información contenida en sus propias bases de datos y también cruzará datos con la Dirección Nacional de Migraciones, gracias a los convenios vigentes entre ambos organismos.
El Gobierno explicó que esta medida responde a la necesidad de garantizar que las prestaciones sociales sean otorgadas únicamente a personas que cumplen con los requisitos establecidos, asegurando así un uso responsable y eficiente de los recursos del sistema.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires cuestionó la Boleta Única de Papel (BUP) sancionada la semana pasada por el Congreso Nacional.
El ministro de Gobierno Carlos Bianco, afirmó que el cambio de la forma de emitir el voto no es necesario por cuanto el sistema de boleta partidaria viene funcionado bien desde 1983.
El nuevo marco legal a nivel nacional plantea un desafío para las autoridades bonaerenses que contemplan distintas alternativas para la provincia que conservará su sistema vigente.
“Las opciones que se abren son cuatro: elecciones simultáneas en dos urnas distintas; elecciones concurrentes, con dos boletas y dos sistemas de votación distintos; desdoblamiento parcial; desdoblamiento total. Ese es el escenario que nos plantea este nuevo cambio”, afirmó Bianco.
De esta manera, en las elecciones legislativas de 2025 se podrá producir una ruptura, dado que hasta ahora, siempre en la provincia de Buenos Aires las autoridades locales se eligieron el mismo día que las nacionales y con igual sistema de emisión del voto.
La incorporación de la BUP a nivel nacional rompería esa tradición que tendría consecuencias políticas porque ningún sistema electoral es neutro.