Conecta con nosotros

Cultura y Educación

Elencos de Buenos Aires, Santa Fe y Barcelona en la última jornada

Publicada

el


Se podrán ver “El cuenco. Fantasías desarmables”; “Luciérnaga roja” y Abuela, miedo y yo”. Luego, los retablos dirán chau hasta 2026.

“Abuela, miedo y yo”.

Después del espléndido Desfile de Gigantes y de una auténtica maratón de funciones que se extendió durante varias jornadas, el próximo domingo (18 de mayo) se despedirá hasta 2026 el Festival de Títeres Andariegos. En el último día de la semana estará la ocasión de presenciar tres espectáculos en diversos escenarios de Bariloche, con la participación de elencos de Buenos Aires, Santa Fe y España.

A las 16 en Moma irá “El cuenco. Fantasías desarmables”, aporte al festival del grupo Las de Atrás. Es un espectáculo para toda la familia a partir de los 5 añitos. Según dice el anticipo, “es la historia de un día en la vida de Juli, una niña que enfrenta la realidad a su manera. Se pasa armando y desarmando sus fantasías, ya sea para escapar del aburrimiento o para sortear los obstáculos que se le presentan en sus aventuras”.

En ese contexto “la metáfora se convierte en acción: los seres pierden el cerebro si cede la rutina o dejan ir su corazón al enfrentar sus rupturas. En medio de esta familia rota, Juli resiste con su imaginación y ternura como sus banderas”. Técnicamente, Las de Atrás se valen de títeres de mesa desarmables y actuación. El elenco en cuestión proviene de Santa Fe y caracteriza por cruzar “diversos lenguajes escénicos en busca de nuevas formas teatrales”.

Estrenó “El cuenco…” en 2022, con dirección de Fernando Ávila. Su propuesta “combina lo lúdico con la crítica social, explorando la relación entre los títeres y sus manipuladores. Han llevado su espectáculo a salas teatrales, bibliotecas y festivales en la Argentina y se encuentran en proceso de postulación a festivales latinoamericanos, consolidando su trabajo en el circuito escénico”, añade la presentación. Habrá otra función en la misma sala a las 18.

De Cataluña, “Luciérnaga roja”.

A las 16:30 comenzará “Luciérnaga roja”, pero en la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento). Es un trabajo para toda la familia de Marionetes Encendres. “De una manera tierna, cercana y divertida, esta obra aborda el tabú de la muerte. A través de magia, poesía visual y gestual, el espectáculo invita a explorar el amor y la ternura como caminos para viajar entre el sueño y la vigilia, entre la vida y la muerte”, introduce la sinopsis.

En el transcurso de la obra “cuatro historias se entrelazan a través de una luciérnaga roja, nacida en el corazón del titiritero. Este personaje, parte integral del espectáculo, llevará al público en un viaje donde la magia y la alegría de vivir se fusionan”. Marionetes Encendres es una de las presencias internacionales del festival. La compañía se fundó “en 2014 en el barrio del Raval (Barcelona)”.

En sus trabajos “explora el lenguaje corporal y gestual a través de los títeres. Sus espectáculos abordan temáticas como la soledad, la identidad de género y la memoria migrante con una fuerte carga emocional y reflexiva”. El grupo participó en festivales de España, Francia, Bélgica, Italia e Irlanda, siempre con obras que “combinan la interacción del titiritero con la marioneta y provocan una profunda conexión con el público”. Utiliza marionetas de hilo y teatro mudo. Las entradas están disponibles en la boletería de la institución de lunes a viernes de 14 a 20 o bien, una hora antes de la función.

En tanto, desde las 17 irá “Abuela, miedo y yo”, de la Compañía Emilia Aragón. Una propuesta para toda la familia, a partir de los 3 años, que se ofrecerá en el Campus de Artes y Música Bariloche (CAMBA). “A medida que crecemos, los miedos empiezan a aparecer, algunos pequeños, otros más grandes. Sin embargo, siempre está la figura de la abuela, con sus cuentos, abrazos y recetas, lista para ahuyentar o transformar esos temores”, adelante la sinopsis.

“Con ternura y humor, la obra invita a explorar el poder del amor y la sabiduría familiar para enfrentar lo desconocido. Un espectáculo que celebra el vínculo entre generaciones y el consuelo que se encuentra en los pequeños gestos”, completa. La titiritera es además narradora y docente, diplomada en Teatro de Títeres y Objetos por la Universidad Nacional de San Martín. Creó “numerosos espectáculos para distintos públicos y participa activamente en la formación de nuevos artistas”.

En su trayectoria cabe incluir la creación en conjunto del grupo Tire y Afloje, la participación en festivales nacionales e internacionales y el estreno de unipersonales como “Una valiente primavera”, además de “Abuela, miedo y yo”, con los que recibió diversos reconocimientos. Desde la perspectiva técnica, Emilia se vale de narración, animación de títeres y objetos para llevar su mensaje artístico. Una de las participaciones que jerarquiza al Teatro de Títeres Andariegos y su festival barilochense.