Conéctate con nosotros

Regionales

Eliana Rivera: “El Gobernador demostró que pondera los perfiles y no lo partidario”

Publicada

el

El pasado 4 de abril, Eliana Rivera comenzó a desempeñarse oficialmente como delegada de la Región Sur, elegida por el gobernador Rolando FIgueroa en el marco de un “Plan Provincial de Regionalización” que planteó la división de Neuquén en 7 regiones, con el objetivo de  fortalecer y generar un crecimiento conjunto y equilibrado en toda la provincia.

Hasta hace solo algunas semanas, Rivera se encontraba al frente del Organismo de Control Municipal por designación del intendente Carlos Saloniti, tras haber completado un periodo (2019-2023) como concejal de San Martín de los Andes en representación del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Previamente, entre 2015 y 2019, cumplió sus funciones como Subsecretaria de Producción, Empleo y Economía Social de nuestra ciudad, en la gestión de Brunilda Rebolledo.

“Estoy muy contenta, es un desafío tremendo”, expresó en diálogo con Radio Fun: “Fue una convocatoria directamente hecha por el gobernador Rolando Figueroa y me sorprendí mucho. Estaban en la búsqueda de determinados perfiles con determinadas características, yo me he preparado para la construcción territorial y gestión, así que no lo dudé”.

La ahora Delegada manifestó que la propuesta de Figueroa “demuestra sin duda que pondera los perfiles y no lo partidario”, y completó: “Una se ha desarrollado para determinados espacios y lugares y llegó esta valorización, este reconocimiento del trabajo que venía realizando con un único norte, que es hacer las cosas bien. Eso vio el Gobernador y por eso también me convoca. Es una confianza muy grande la que ha puesto en mí y ahora empieza a transitar esta construcción en la zona sur de la provincia”.

Para Rivera, “tener un delegado de la región y que sea de San Martín de los Andes es una gran noticia y así se lo tomó también el intendente (Carlos Saloniti)”. En este sentido, detalló que la función de los 7 delegados será operar como “nexo entre los Jefes Comunales y los Ministros de cada área”, y añadió:  “La idea es facilitar, agilizar, pero nuestro rol no viene a suplir la función de los funcionarios municipales. Venimos a acompañar en proyectos macro y en la construcción del presupuesto 2025. Sí vamos a tener cierto poder de decisión, pero lo que no vamos a hacer es pasar por encima de los Intendentes, se va a respetar la gobernabilidad”. 

La delegada de la Región Sur tendrá a su cargo las localidades de Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful y Pilo Lil. “Dividir la provincia en 7 regiones tiene el objetivo de generar un modelo nuevo de Estado y de gobierno, mucho más cercano. Que exista un federalismo real, que esté la mirada puesta en los más pequeños, por eso también sumamos comisiones de fomento como Pilo Lil y estamos esperando a ver qué sucede con Meliquina. Mirar a los más pequeños también implica tener una estrategia conjunta, un desarrollo y una mirada integral de la región sur, con sus problemas y con sus proyectos más importantes, que priorizarán los Intendentes elegidos por el pueblo”.

Desde su rol, Rivera señaló que acompañará a los distintos Municipios desde el apoyo a nivel provincial, “traccionando con el COPADE y con la Secretaría de Vinculación, con todo lo que tiene que ver con equipos técnicos y generación de proyectos, financiamiento, financiamiento externo, búsqueda de iniciativas público-privadas” y lo que respecta a la “generación de proyectos integrales y políticas públicas”. 

“No entiendo una gestión de gobierno sin planificación ni proyectos ejecutivos, por más que la urgencia nos pase por encima. Ahí estaremos nosotros para ir ayudando, marcando y gestionando en forma conjunta”, agregó.

Acerca de sus primeras tareas a cargo de la Región Sur, precisó que ya se encuentra trabajando en los principales desafíos, como el acceso a la vivienda. “El 4 de abril ya estábamos generando un encuentro en Villa la Angostura, donde hicimos una Mesa de Hábitat y acceso al suelo. Hubo referentes de toda la zona sur, del IPVU, COPADE, Gestión de Riesgo, elaborando una agenda de trabajo y viendo de qué manera, en forma conjunta, vamos a salir a buscar soluciones”.

Anuncio

A su vez, el pasado viernes, junto a Cámaras de Comercio, Colegios de Ingenieros y distintas áreas municipales de las ciudades cabecera de la región, se reunieron en Junín de los Andes para trabajar “temas de logística, movilidad urbana y conectividad terrestre, que entendemos que también es un tema importantísimo que tenemos que abordar”.

Para finalizar, anticipó que la semana próxima, también en Junín de los Andes, participará de una Mesa de Intendentes “para empezar a construir prioridades, poner problemas a corto, mediano y largo plazo y ver hacia dónde avanzamos”. “Alguno seguramente va a tener que ceder, entendiendo que hay ciudades que tienen problemas de infraestructura”, concluyó: “Nosotros somos la niña bonita de la provincia, pero no siempre la más premiada”.

Regionales

Delegación neuquina viaja a Francia para fortalecer el senderismo en la región sur

Publicada

el

Una delegación neuquina integrada por representantes del Ministerio de Turismo, Parques Nacionales, municipios y clubes andinos viajará a Grenoble, Francia, para mantener encuentros de intercambios de experiencias de gestión en materia de senderismo en destinos turísticos de montaña. La comitiva partirá desde la Argentina la semana próxima.

Se trata de una visita a ese país europeo como parte del programa de cooperación internacional entre ambas naciones, denominado “Montañas y Lagos”. Tiene por objetivo llevar a cabo un proyecto de fortalecimiento y puesta en valor de Senderismo y Trekking en Villa Traful y Villa La Angostura.

Los integrantes neuquinos podrán conocer sobre el manejo de gestión de municipios turísticos de montaña de Oisans y Matheysine e identificar perspectivas y herramientas aplicables para el territorio neuquino.

En las reuniones se abordarán las siguientes temáticas: turismo de senderismo y actividades de naturaleza, gobernanza y modelos de cogestión territorial, gestión de flujos turísticos y preservación del medio ambiente, promoción de un destino turístico de montaña, profesión del guía de senderismo y adaptación de los territorios de montañas al cambio climático.

A la vuelta del país europeo, los distintos referentes transmitirán a sus equipos de trabajo, a los otros entidades y poblaciones locales involucradas en el proyecto, lo aprendido en esta misión de trabajo. Posteriormente, se pondrán en ejecución las acciones de planificación, inversión, gestión y promoción programadas para tal sentido.

La delegación estará conformada por el referente técnico de Parques Nacionales, Germán Solveira; del Ministerio de Turismo provincial, Francisco Marco; el intendente de Villa La Angostura, Javier Murer; la presidenta de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Roxana Chavez; y los miembros del Club Andino Villa La Angostura, Dolores Moreno y del Club Andino Villa Traful, Andrés Quelin.

Programa

El programa es cofinanciado por el Ministerio de Europa y de Relaciones Exteriores de Francia, e implementado por la ONG Tétraktys y bajo la coordinación de RESACOOP.

También cabe mencionar que el viaje a Grenoble es financiado por las entidades francesas que participan del proyecto.

Anuncio

Seguí leyendo...

Regionales

Interés de Corea en las potencialidades de Neuquén

Publicada

el

El gobernador Rolando Figueroa recibió esta tarde en su despacho de Casa de Gobierno al embajador de la República de Corea del Sur en la Argentina, Lee Yong-Soo, con quien compartió un encuentro protocolar. En forma posterior, el diplomático junto el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, emprendieron un viaje de recorrida hacia un sector de Vaca Muerta.

El embajador coreano se encuentra visitando la región en compañía de representantes de Kotra, la oficina comercial del Gobierno Corea del Sur, es el principal organismo de Corea responsable de la expansión al exterior de empresas y de la apertura de nuevos mercados.

“Recibí a una comitiva de Corea del Sur, que encabezó el embajador de ese país en la Argentina, Lee Yong Soo. La visita protocolar incluyó a representantes de la Oficina Comercial y de Asuntos Económicos de la sede diplomática”, expresó el gobernador.

Figueroa destacó que, por sus potencialidades y seguridad jurídica, la provincia del Neuquén es “tierra de desarrollo e inversiones, que generan beneficios que contribuyen a la mejora en la calidad de vida de todos los neuquinos, en cada pueblo, ciudad y localidad”.

Corea del Sur cuenta con una importante presencia empresarial en nuestro país, con más de setenta compañías en distintos sectores: electrónica, minería, logística y pesca, entre otros.

Corea del Sur se encuentra en el 5º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Seguí leyendo...

Regionales

Ordenan la detención preventiva a un hombre por abuso sexual

Publicada

el

En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, los asistentes letrados Hernán Scordo y Gabriela Pellico, acusaron a un varón, J.J.D, por haber abusado sexualmente de una mujer, en la ciudad de San Martín de los Andes. Además requirieron que quede detenido en prisión preventiva.

La fiscalía le atribuyó los delitos de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con el delito de amenazas coactivas con arma, en calidad de autor (artículos 119 tercer párrafo y 149 ter del Código Penal).

Durante la audiencia realizada ayer, los representantes de la fiscalía requirieron que se imponga la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses. El pedido estuvo fundado en el riesgo que existe para la víctima y de entorpecimiento de la investigación.

La asistente letrada aseguró al juez que no existe otra medida menos gravosa que pueda cautelar estos riesgos. “La fiscalía cuenta elementos de convicción suficientes para asegurar que el hecho se cometió y que el imputado es el autor”, aseguró Pellicó.

Scordo agregó que “la situación de la joven es de extrema vulnerabilidad, recibió un mensaje con amenazas, debemos cautelar su seguridad”.

De acuerdo a la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió el 26 de mayo de 2024, a las 19:30, en la ciudad de San Martin de los Andes. El abuso fue en el interior de la vivienda en la que estaba la víctima y el imputado, ya que son parte de un entorno familiar. Horas más tarde, el acusado le envió un mensaje amenazándola de que no contara nada, adjuntándole una foto con un arma de fuego y proyectiles.

El juez de garantías Mario Tommasi dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Por el mismo plazo ordenó la detención preventiva del acusado.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas