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Política y Economía

Elon Musk arranca el ajuste y cambia de plan: por qué Tesla decidió despedir 14.000 empleados

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En marzo de 2022, Elon Musk inauguraba su planta más nueva en Berlín, Alemania. Un año después el Model Y era el auto más vendido del mundo. Ahora despide 14.000 empleados entre sus 6 plantas. (Photo by Christian Marquardt – Pool/Getty Images) (Pool/)

Apenas pasaron unas horas desde que el Presidente Javier Milei visitó la Gigafactoría de Austin, Texas, hasta que el mundo se enteró que Tesla ha iniciado un proceso de reducción de personal del 10% de su plantilla entre todas las fábricas de la marca en distintos países. La noticia se conoció este lunes a partir de la filtración de un correo electrónico que Elon Musk envió a todos sus empleados, explicando la situación y la decisión tomada, según precisa Reuters.

Esta situación se produce en medio de una sostenida merma en las ventas de autos eléctricos en todo el mundo, aunque especialmente en Europa y Estados Unidos, que ha llevado a varias compañías a rediseñar sus planes de electrificación, a partir de los cuales se han reforzado las motorizaciones híbridas en sus distintas variables. Así, grandes empresas como Ford y General Motors en Norteamérica, o Mercedes-Benz y BMW en Europa, ya han confirmado que las proyecciones de ventas e inversiones en electrificación total se demorarán respecto a los planes anunciados originalmente.

Pero el gran problema que enfrenta Tesla es que al tratarse de una marca que solamente fabrica autos eléctricos, no tiene una opción de electrificación parcial alguna para sus productos como las marcas generalistas o Premium históricas de la industria automotriz. De este modo, lo que fue su bandera de pionero de la electricidad, puede ser el mayor obstáculo que amenaza sus finanzas y acaso el futuro.

Es cierto que el Tesla Model Y fue el modelo más vendido del mundo en 2023, con 1,23 millones de unidades entregadas a sus clientes el último año. Pero una cosa son las ventas de un modelo y otra son las ventas totales de una marca. La referencia es muy simple de entender con la comparación entre Tesla y Toyota, el mayor fabricante del mundo. Mientras la marca japonesa encabeza la lista con 11,2 millones de autos vendidos en 2023 en todo el mundo, Tesla está en el puesto 17 con 1,8 millones de unidades.

Una de las cualidades que destaca a Tesla y su modelo de negocios, es que vende los autos sin opcionales de software como el famoso FSD (Full Self-Driving), el sistema de asistencia a la conducción de Nivel 2+ que permite el uso de conducción autónoma presencial en determinados recorridos. Esa es una fuente de ingresos que Musk siempre defendió como el modo de vender autos más baratos y ganar dinero de todos modos por otro tipo de servicios que se cobran por abono mensual.

La Gigafactoría de Tesla en Austin, Texas, en la que el magnate recibió el viernes al presidente argentino Javier Milei. REUTERS/Go Nakamura/File Photo
La Gigafactoría de Tesla en Austin, Texas, en la que el magnate recibió el viernes al presidente argentino Javier Milei. REUTERS/Go Nakamura/File Photo (Go Nakamura/)

También hay un proceso constructivo diferente que ensambla los autos con menos partes y todas ellas más voluminosas. Lo llaman “unboxed” manufacturing process, y lo que genera es un doble beneficio, ya que además de utilizar menos robots y operarios, reduce notablemente el tiempo de fabricación de cada automóvil. Muchos ejecutivos de otras marcas han tomado este método como una verdadera revolución, de hecho, fue uno de los motivos por los que Herbert Diess fue desplazado como CEO de Volkswagen Group dos años atrás por decir que la marca alemana debía imitar ese modelo de producción.

Fue con estos argumentos que Musk sostuvo durante varios meses una reducción del precio de venta de sus autos, lo que en un comienzo fue tomado por sus rivales de la industria como una demostración de debilidad para poder cumplir con metas que no conseguía a finales de 2022. Pero con el paso del año siguiente y la continuidad de esa “guerra de precios”, esa acusación pareció caerse por su propio peso, lo que hizo que otras marcas apostaran a la misma política, bajando también sus precios. Este año, Tesla ya no bajó los precios sino que comenzó a subirlos lentamente, hasta llegar a la actual situación de una necesaria reestructuración de costos.

Según el informe anual 2023, Tesla tiene 140.473 empleados en sus seis plantas en todo el mundo, cuatro en Estados Unidos, Fremont, Nevada, Nueva York y Texas, una en Berlín, Alemania, y la restante en Shanghai, China. Las plantas norteamericanas no parecen tener problemas de producción, sin embargo, tanto en Europa como en China, se ha debido ajustar el tiempo de fabricación porque fue en esos mercados en los que se percibió la desaceleración de ventas. La decisión de reducir los 14.000 puestos de trabajo, podría afectar más fuertemente a esas plantas que a las del país de origen de Tesla.

Los argumentos del propio Musk en el mail que fue enviado hablan de una reestructuración de la compañía a nivel global. “Mientras preparamos a la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”, dijo el texto. Para luego agregar que “como parte de este esfuerzo, hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10 por ciento a nivel mundial”.

La caída de ventas de Tesla en Europa y China es la principal preocupación de los ejecutivos de la marca, especialmente porque en el país asiático, BYD sigue creciendo. REUTERS/Aly Song
La caída de ventas de Tesla en Europa y China es la principal preocupación de los ejecutivos de la marca, especialmente porque en el país asiático, BYD sigue creciendo. REUTERS/Aly Song (ALY SONG/)

Sin embargo, la reducción de personal de Tesla no es la única noticia que ha sacudido a la empresa, y que impactó fuertemente en la bolsa de valores, con una caída del 2%. Hace apenas una semana, Martin Eberhard, cofundador y ex director ejecutivo de Tesla, dijo el martes en la Cumbre Global de Inversión de HSBC en Hong Kong, que Tesla estaba cancelando su automóvil económico prometido desde hace mucho tiempo y con el que los inversores contaban para impulsar el crecimiento. El proyecto, que extraoficialmente se conocía como Model 2, y que había sido anunciado por Musk como el auto de menos de 25.000 dólares que se produciría desde 2025, estaría cancelado también, según este antiguo miembro de la compañía.

Pero más allá de la desaceleración de ventas de los autos eléctricos en general, el otro gran problema que tiene Tesla es la ofensiva de las marcas chinas, especialmente de BYD, que ya ocupa el décimo puesto entre todos los fabricantes mundiales con 3 millones de autos vendidos en 2023, y que más allá de tener un portafolios de autos híbridos que Musk no tiene, está penetrando en todos los mercados internacionales con precios contra los que ningún fabricante, ni Tesla ni los generalistas de toda la vida, puede enfrentar.

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Mientras las marcas europeas están pidiendo mayores medidas proteccionistas para su industria automotriz con arancelamiento a los vehículos que provienen de China, y algo similar ocurre con la propia protección natural que tiene Estados Unidos para sus marcas, Tesla depende principalmente de las ventas de sus productos en las plantas de Berlín y Shanghai. En Alemania, en marzo, la caída interanual fue del 55% para la marca de autos eléctricos por excelencia.

En medio de esta crisis, el vicepresidente senior de Tesla, Drew Baglino, quién estaba a cargo del desarrollo de baterías, y el vicepresidente de políticas públicas y desarrollo comercial, Rohan Patel, anunciaron su salida de la compañía el lunes, lo que para los analistas del sector, puede impactar más negativamente que el despido de 14.000 operarios.

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El Gobierno anunció un aumento de la AUH y Tarjeta Alimentar: los montos

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El ministerio de Capital Humano ha anunciado una noticia histórica para miles de familias en situación vulnerable, ya que se otorgará un importante aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH). A partir de junio, la AUH experimentará un incremento del 41,48%, alcanzando una suma total de 74.354 pesos.

En el caso de la Tarjeta Alimentar, el aumento estará vinculado a la cantidad de hijos que integran cada familia. Los nuevos montos serán: $52.250 para quienes tienen un solo hijo, $81.936 para aquellos con dos hijos y $108.062 para las familias de tres hijos o más.

La Tarjeta Alimentar ha percibido incrementos durante los últimos tres meses de manera consecutiva, lo cual ha logrado brindar un mayor respaldo económico a aquellos que se benefician de este programa. Además, también se han registrado tres aumentos previos, siendo el primero en diciembre pasado, cuando la devaluación del país impulsó un incremento del 50% en el monto asignado por la tarjeta.

Estos aumentos se enmarcan también en el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, que tiene como objetivo garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población. La decisión del Ejecutivo de aumentar estos beneficios se funda en la prolongación de la Emergencia Alimentaria Nacional y en la necesidad de responder eficazmente a la difícil situación socioeconómica que atraviesan muchos hogares en el país.

Las partidas correspondientes a la AUH se mantuvieron en mayo con el mismo monto que en abril debido a que, según informó el Gobierno, todavía seguía en curso la distribución del 27,18% en el aumento de marzo establecido por la ley de Movilidad.

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Nuevo aumento para senadores: pasarán a cobrar $8 millones por mes

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El Congreso Nacional vuelve a ser escenario de controversias, esta vez debido a los aumentos de sueldo que recibirán los senadores a partir del próximo mes. Mientras se debate la Ley Bases y el paquete impositivo, la noticia de este incremento salarial ha generado nuevamente polémica.

El aumento, que responde a la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional, consiste en un incremento del 9%, retroactivo al mes de abril. Esto implica que los 72 senadores que conforman la Cámara Alta pasarán a percibir un salario bruto de $8 millones, en comparación a los $7 millones actuales.

Este aumento ha generado críticas de parte de la sociedad, ya que se suma a un escenario de crisis económica y austeridad que atraviesa el país. A pesar de ello, los legisladores libertarios, quienes se habían manifestado en contra del aumento, no han realizado ninguna acción al respecto, a diferencia de otros dirigentes que habían donado sus dietas o realizado sorteos.

Además del incremento salarial, se han establecido cambios en la estructura de las dietas de los senadores. Estas estarán conformadas por 2.500 módulos -equivalentes a $1.800 cada uno-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos adicionales por desarraigo. Solo cuatro senadores no percibirán este último adicional.

Ante esta situación, también se han elevado reclamos por parte de los diputados de la Cámara Baja, quienes argumentan que sus sueldos son considerablemente más bajos que los de sus colegas del Senado. “Nosotros también tenemos gastos de vivir aquí y en nuestras provincias, y cobramos poco más de un millón de pesos”, expresó un diputado de la oposición.

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El Gobierno creará un ministerio que estará a cargo de Federico Sturzenegger

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En una decisión del presidente Javier Milei, se oficializó la designación del economista Federico Sturzenegger como ministro en el Gabinete nacional. El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó la noticia durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada luego de encabezar su primera reunión de Gabinete. Sturzenegger, quien se desempeñó como presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, tendrá a su cargo la modernización del Estado y la desregulación económica.

El nombre del nuevo ministro será definido en los próximos días, pero su incorporación al Gobierno ya es un hecho. Hasta el momento, Sturzenegger había sido uno de los principales asesores presidenciales sin un cargo oficial, pero ahora se le brindará la responsabilidad de liderar importantes reformas en la economía del país.

Con experiencia tanto en el ámbito público como en el privado, Sturzenegger se ha destacado por su trayectoria en el campo económico. Antes de ocupar la presidencia del Banco Central, también fue diputado nacional y presidente del Banco Ciudad. Durante el gobierno de Fernando De La Rúa, ocupó la Secretaría de Política Económica, siendo parte fundamental en la toma de decisiones en el contexto de la crisis del 2001.

En los últimos tiempos, Sturzenegger ha fortalecido su vínculo con el presidente Milei y ha sido pieza fundamental en la implementación de diversas reformas impulsadas por el nuevo gobierno. Su participación activa en el proceso de desregulación de la economía, a través del DNU 70/2023, y en la redacción de la Ley Bases, evidencian su compromiso con la agenda económica del país.

La designación de Sturzenegger como ministro se enmarca en la visión del presidente Milei de promover la modernización del Estado y la liberalización económica.

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